"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 8 de enero de 2014

Peña hará visita de Estado a Cuba a finales de enero

CIUDAD DE MÉXICO .- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará una visita de Estado a Cuba cuando viaje a fines de este mes a La Habana para participar en la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), se informó hoy oficialmente.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Vanessa Rubio, calificó como un "hecho muy importante" esta visita porque representará "un cierre y un relanzamiento" de los vínculos entre los dos países.

Rubio recordó la visita que realizó a la capital mexicana en noviembre pasado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ocasión en la que se firmaron ocho acuerdos en distintas materias y se actualizó el marco jurídico bilateral.

En Cuba, Peña Nieto conversará con su colega cubano, Raúl Castro, sobre "el relanzamiento de la relación bilateral en todos sus aspectos", agregó la alta funcionaria mexicana.

La cumbre de la Celac se desarrollará entre el 28 y el 30 de enero.

Economía cubana: su desempeño en 2013 y algunas perspectivas para 2014 (II)

Por JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ* 

Las dificultades en la economía cubana durante 2013 incidieron de manera decisiva en las restricciones al crecimiento previsto durante 2014, ya que de la cifra original de 3,4% se inscribió en el plan sólo 2,2% para el ejercicio recién iniciado, una tasa que se reconoció como totalmente insuficiente.

Las limitaciones en los flujos financieros externos -reconsideradas a partir de octubre del presente año en el plan- actuaron de forma determinante en la contracción de las exportaciones, al pronosticarse la reducción de volúmenes y precios de bienes y servicios exportables y el incremento de precios en un grupo de alimentos que deben adquirirse en el exterior.

En efecto, aunque los pronósticos de precios en la economía mundial acusan un elevado nivel de volatilidad, las perspectivas no son favorables si se toma en cuenta que los precios del azúcar crudo no se recuperarán del descenso de 15,5% sufrido en 2013 e incluso pueden disminuir. El níquel cierra el período con una caída de 17%, y aunque algunas proyecciones recientes ubican los precios con una recuperación en 2014, (1) no se alcanzará siquiera el precio con que se inició el pasado año.

Como un elemento positivo se anunció que aumentará la exportación de combustible, aunque a partir de restricciones mayores en el consumo interno.

Igualmente, en el turismo no cabe esperar incrementos significativos de ingresos si se consideran las perspectivas económicas de los principales mercados emisores.

En este ámbito, vale la pena destacar el creciente papel del sector privado en los servicios de alojamiento, pues ya existen 4.220 habitaciones y 700 casas para la renta. (2) A ello se añaden más de 1.700 restaurantes privados, conocidos como paladares.

Por su parte, las empresas estatales cuentan con 60.500 habitaciones y 335 hoteles, y deben seguir expandiéndose las instalaciones extra hoteleras como campos de golf y marinas, así como el turismo de cruceros.

En el caso de la importación de alimentos, debe mantenerse la tendencia al alza en el precio de importantes alimentos como leche en polvo, frijoles y carne de pollo, y deben descender los del arroz, el trigo y la soya.

Finalmente, se espera un ligero descenso en los precios del petróleo de referencia WTI, después del marcado incremento del presente año.

La evolución de la economía en el plan de 2014 supone también un crecimiento de 7% en la producción agropecuaria y un bajo incremento en la industria, que se concentrará en un proceso de redimensionamiento de sus instalaciones. También crecerá el segmento de hoteles y restaurantes en 8,8% y el comercio en 9,3%, según informaciones oficiales.

La producción azucarera en la zafra 2013-2014 deberá alcanzar 1.800.000 toneladas, para un alza de 17,5% sobre la campaña pasada.

En cuanto a las finanzas internas, continuará la expansión de la base monetaria de la economía por la vía del crédito y la liquidez, que crecerá entre 5 y 6%.

En el presupuesto del Estado se planifica una reducción relativa de los ingresos, que bajarán a 52,3% del PIB, lo cual se debe a la retención a nivel empresarial de recursos por más de mil millones de pesos que antes se aportaban al presupuesto. Por su parte, los gastos descenderán al 57% del PIB, dando como resultado un déficit de 4,7%.

Una importante modificación ocurrirá en la financiación del déficit fiscal, para lo cual el Ministerio de Finanzas y Precios emitirá por primera vez bonos de deuda pública con vencimiento a 20 años y con una tasa de interés de 2,5%, lo que cubrirá el 70% del mismo, mientras que el 30% restante se financiará con emisión monetaria.

Un factor de mucha importancia para mejorar los resultados que se pronostican en 2014 estará en la elevación de la eficiencia de los recursos disponibles, especialmente mediante el crecimiento de la productividad del trabajo. En este sentido, las facultades en cuanto a la retribución de los trabajadores previstas para las empresas deben actuar de manera positiva.

Finalmente, se ha planteado que continuará teniendo la máxima prioridad el pago puntual de la deuda externa, lo que unido al relanzamiento de la inversión extranjera directa a través de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y la formulación de una nueva ley de inversiones en marzo del próximo año, deberá contribuir a incrementar gradualmente los flujos financieros que permitan acelerar el proceso inversionista y lograr mayores ritmos de crecimiento económico en el país.
*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (La Habana).

1 Según analistas de firmas corredoras londinenses el mercado tiene todavía un importante nivel de sobreabastecimiento, pero se estima que los precios pudieran recuperarse en el 2014, aunque esta perspectiva es aún incierta.
2 Se ha estimado que estas cifras cubren alrededor del 9% de la capacidad potencial de alojamiento turístico del país, aunque en términos del número de turistas a alojar la cifra debe ser mayor, con un nivel de competitividad superior al Estado en el segmento de turismo de ingresos medios y bajos.



Economía cubana: su desempeño en 2013 y algunas perspectivas para 2014 (I)

Una economista explica todo lo que tiene que saber sobre el bitcóin

Tras crecer un 6.200%, el bitcóin fue el gran triunfador económico de 2013. Sin embargo, aún no está claro cómo se crea y funciona el dinero virtual. RT habló con la economista Robin Tiegland para arrojar un poco de luz sobre este asunto.

Teigland es profesora asociada de Marketing y Estrategia en la Escuela Económica de Estocolmo.

RT: ¿Puede explicar en términos simples cómo se 'obtienen ' los bitcoines?

La minería de bitcoines consiste en utilizar el poder de cálculo informático para procesar transacciones en esta cripto-moneda, asegurar la red de esta divisa virtual y verificar que el sistema bitcóin descentralizado está sincronizado. Cuando una persona mina bitcoines utiliza un software y un hardware especializados en bitcoines para realizar ciertas operaciones con objeto de confirmar las transacciones que se producen en la red en esta moneda. A cambio de realizar estas tareas que convierten la red de bitcóin en una red de pago segura, a los individuos o grupos de individuos se les paga una prima, por ahora un "bloque" de 25 bitcoines.

RT: ¿Puede cualquier persona sin conocimientos técnicos crear bitcoines?

Puede, pero requiere mucho tiempo debido a que los algoritmos se están volviendo más y más complejos y se necesitan ordenadores con mayor potencia de procesamiento. Sin embargo, la cantidad de bitcoines que ingresan al sistema está predeterminada y nunca será superior a 21 millones, cifra que se cree se alcanzará en 2140.

Una estudiante mía de doctorado está minando bitcoines. Ella es una persona inteligente, pero ni tiene un alto grado de habilidad técnica, ni la experiencia de un programador, ni nada por el estilo. Así que es posible. Y existe bastante ayuda en línea para que las personas encuentren la manera de minar bitcoines. Creo que hay un muy buen grupo de apoyo. Sin embargo, aunque no es necesario ningún conocimiento técnico especial, sí se debe ser experto en el sentido de saber cómo acceder a los conocimientos que sobre este tema hay en Internet, así como la interacción con las comunidades en línea existentes sobre esta materia.

RT: ¿Quién ha establecido este límite de 21 millones? ¿Por qué se decidió que hay que limitar el número de bitcoines?

En realidad, nadie sabe quién ni por qué, ya que nadie ha hablado nunca realmente con Satoshi Nakamoto, el pseudónimo de la persona o grupo de personas detrás del bitcóin. Cuando se escribió el código original, esto es lo que estaba escrito en el protocolo: que 21 millones será el límite del número de bitcoines que podrá haber en el sistema y que puede alcanzarse en 2140.

El otro día hablaba con algunos gurús de la comunidad bitcóin global, y me dijeron que el crecimiento del número de bitcoines en el sistema nunca puede ir más rápido, ya que si lo hiciera el sistema se reiniciaría. El bitcóin es como el oro, cuya cantidad disponible es limitada. Sin embargo, a diferencia de este metal, el bitcóin se puede dividir entre 8 o 10 puntos decimales.

RT: ¿Y qué beneficios obtienen los que crean bitcoines? ¿Por qué debería querer crear yo bitcoines?

Hay múltiples razones. Es posible que se desee obtener bitcoines por el simple reto que el proceso de conseguirlos supone o porque se desee ser parte de una comunidad más grande a nivel regional o estatal, o porque se quiera ser parte de la comunidad global bitcóin. También es posible ganar dinero a través de la minería de bitcoines, pero se tardan unos seis meses en recuperar el dinero que se necesita invertir para comprar el hardware específico requerido para esta labor. Por último, otro de los motivos es simplemente el deseo de comprar cosas en esta moneda virtual o ver esta monea virtual como simple inversión.

RT: ¿Así que los dos procesos son independientes? ¿La gente está interesada en crear estas cripto-monedas y en comprarlas?

Sí, se podría decir así. Hay un número de personas que no tienen capacidad técnica ni les interesa la minería de bitcoines, pero que están comprando bitcoines simplemente como inversión.

RT: ¿Por qué crees que los bitcoines han llegado a ser tan populares? ¿Puede una moneda virtual convertirse en una alternativa viable a la moneda convencional?

Sí, creo que estamos en la senda para que ello ocurra. Esta es en realidad sólo una de las 59 cripto-monedas diferentes que existen en estos momentos, que tienen una capitalización de mercado de alrededor de 8.500 millones de dólares. Así que creo que una de las razones por las que bitcóin se ha vuelto tan popular es el interés y la voluntad de las personas por desconectar el dinero de los Gobiernos. En el caso de esta divisa, el dinero es algo no controlado por ninguna autoridad central o banco. Además, los bitcoines se pueden enviar a cualquier persona, en cualquier parte del mundo o efectuar micropagos al instante. Así que puedo enviar un dólar a un programador en Pakistán en menos de dos minutos, mientras que una transferencia bancaria tarda un par de días y su envío puede costar unos 30 o 50 dólares más que la cantidad que me gustaría enviar.

También hay personas que ven el bitcóin como una inversión especulativa, en busca de un beneficio. Eso podría crear una burbuja, de hecho creo que ya es una burbuja pues se cotiza a 1.200 dólares el bitcóin, pero ésta también podría ser una oportunidad de inversión, si uno compra en el momento adecuado.

RT: ¿Puede ser bitcóin una alternativa real al dinero convencional?

Sí, creo que ya lo es, pues las personas ya hacen negocios y transacciones cada día en todo el mundo en esta moneda. Hay al menos 60.000 transacciones en bitcoines cada día. Yo diría que algunas comunidades la están utilizando como una forma alternativa de pago. Sé que los empresarios que lo utilizan todos los días, prefieren comerciar, comprar y vender servicios utilizando bitcoines. Así que cuando la gente comienza a usar y operar con esta moneda, se convierte ya en una alternativa diaria al dinero. Creo que es el comienzo de una multitud de cripto-monedas que veremos en el futuro.

RT: ¿Qué pasará con el bitcóin cuando se convierta en una moneda regular?

Creo que es muy difícil que llegue a ser regulada por completo, ya que se está extendiendo mucho por todo el globo. Habría que poner de acuerdo a muchos Gobiernos del mundo sobre la forma en la que debe ser regulada, y eso es muy difícil. No obstante, el Gobierno de Tailandia ha declarado al bitcóin ilegal, por ejemplo, y sin embargo la gente continúa realizando transacciones con esta moneda allí.

El bitcóin tiene su lado bueno porque uno puede ver todas las transacciones realizadas en línea con esta moneda. Y si el Gobierno trata de cerrar bitcóin o regularla demasiado, otra moneda ocupará su lugar, otra forma, probablemente menos transparente. Así que yo creo que los Gobiernos deberían ver qué pueden hacer en términos de seguimiento y buscar quizá una regulación blanda de la moneda virtual pero nunca buscando controlarla o con la intención de que desaparezca.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/116344-economista-explicacion-bitcoin

Portugueses interesados en oportunidades de negocios con Cuba

Lisboa, 8 ene (PL) Autoridades del centro industrial portugués de Águeda, en la región de Aveiro, recibieron información sobre la Zona Económica de Desarrollo del Mariel, Cuba, y sus posibilidades para el incremento del intercambio bilateral.El presidente de la Cámara Municipal de Águeda, Gil Nadais, recibió la información de la embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada, quien respondió a una invitación de empresarios interesados en actualizarse sobre las oportunidades de negocios con la isla.

La diplomática explicó las nuevas perspectivas que abre ese proyecto para las relaciones económico comerciales y de inversión entre Cuba y Portugal.

Precisó que la zona económica del Mariel tiene el propósito de impulsar actividades relacionadas con el sector marítimo portuario, inmobiliario, el turismo, las innovaciones tecnológicas, la logística, agropecuarias, productivas y de servicios.

Asimismo Tablada recibió información sobre la experiencia de Águeda en la creación de un importante parque industrial en la zona, con alta concentración de empresas de metalurgia, materiales de construcción, transporte, motores y otras ramas industriales.

Cuba extiende el arrendamiento de taxis estatales y choferes y seran privados

Online News Editor

CUBA REFORMAS

La Habana, 8 ene (EFE).- El Gobierno cubano anunció hoy que extenderá a todo el país un sistema de arrendamiento de taxis estatales que inició experimentalmente en 2010 en La Habana, mediante el cual los conductores pasarán a ser autónomos a cargo de los vehículos que manejan.

La medida incluye la creación de 20 agencias de taxis pertenecientes a la nueva Empresa Taxis-Cuba, que contará con “un mínimo” de trabajadores estatales, en tanto sus conductores de plantilla pasarán a ser autónomos, informó hoy el diario oficial Granma.

El parque de taxis que pasará a este nuevo modelo durante 2014 corresponde al estatal Grupo Empresarial CUBATAXI, y se trata de vehículos que prestan sus servicios en pesos convertibles (CUC), la moneda dura de las dos que existen en la isla.

“Bajo esta modalidad, los taxistas asumen, con sus ingresos, los gastos de mantenimiento, el pago del combustible y parte de la reparación del vehículo, al tiempo que pueden disponer de ellos y realizar todas las ‘carreras’ que estimen convenientes, pagando los impuestos en dependencia de sus ingresos”, precisó Granma.

Fuentes del ministerio de Transporte explicaron al diario que el nuevo modelo busca “incrementar la calidad” con que se ofrecen actualmente esos servicios y “solucionar” problemas de CUBATAXI, “cuyo sistema tradicional no ha sido capaz de resolver”.

Por ejemplo, el periódico menciona “irregularidades en el servicio; apropiación de la recaudación; plantillas sobredimensionadas con un inadecuado balance de trabajadores directos e indirectos; y un parque de vehículos envejecido”.

Según Granma, el experimento realizado en los últimos tres años logró “incrementar sustancialmente la productividad”, así como disminuir el tiempo de espera de los clientes.

Está previsto que posteriormente las agencias puedan incorporar a taxistas propietarios de sus coches, siempre que cumplan los “requisitos técnicos y de confort” para el servicio.

Los taxistas asociados, además, podrán prestar servicio a empresas, turoperadores y agencias de viaje, opción que antes era exclusiva para los taxis del sector estatal.

La ampliación del arrendamiento de taxis estatales se suma a las medidas impulsadas en los últimos años por el Gobierno del presidente, Raúl Castro, como parte del proceso de reformas económicas para “actualizar” el socialismo cubano y superar la crisis que vive la isla.

Entre los principales ajustes implementados, destacan la ampliación del trabajo privado, la creación de cooperativas de servicios, la reducción de las abultadas plantillas estatales y la concesión de tierras en usufructo.

El Gobierno también realizó una reforma migratoria que puso fin a décadas de restricciones para salir de la isla, levantó prohibiciones en la compraventa de casas y vehículos y puso en marcha nuevas políticas tributarias y crediticias, entre otras medidas.

El expresidente Francisco Flores, en el banquillo de los acusados en el Congreso



No niego que he recibido fondos, lo que niego es que esta acusación no la conozco no he visto ninguna evidencia clara de esto”, argumentó Flores.
Diario Co Latino

Yo recibí fondos del Presidente de Taiwán de forma directa, inclusive, antes de ser Presidente de la República”, reveló hoy el expresidente de la República, Francisco Flores, ante los miembros de la Comisión Especial Legislativa que investigan el destino de una ayuda de 10 millones de dólares aportada por aquella nación. Flores aceptó que recibió las donaciones en cheques a su nombre, y no fueron a cuentas del Estado.

El ex presidente Francisco Flores fue citado hoy, ante los diputados que conforman la Comisión Especial Legislativa, para que explicara el destino de los 10 millones de dólares, pero Flores, evadió hablar de esa cantidad, incluso, dijo que pudieron haber sido “15 millones o 20 millones o menos”. En algún momento dijo que Lee Teng Hui, Presidente de Taiwán le ofreció fondos “cuando los necesitara”, antes de ser Presidente de la República.

Francisco Flores, haciendo uso de su habilidad y la retórica, si bien aceptó que ha recibido millonaria ayuda de Taiwán, dijo que no colocó los dineros donados a su nombre en ninguna cuenta nacional o internacional, porque los entregó “directamente a los destinatarios”.

Vagamente, Flores dijo que parte de las donaciones fueron utilizadas para el combate del narcotráfico regional y hasta para pagar informantes en casos de secuestro, combatir las pandillas y otras destinos.

El dinero se entrega a la jefatura policial que combatían el corredor del tráfico de drogas proveniente de Colombia de los grandes carteles hacia los Estados Unidos, dijo Flores, sin presentar pruebas, solamente su palabra.

Esos fondos también se destinaron hacia la fundación de los afectados por el deslizamiento en Las Colinas, en Santa Tecla, dijo el ex presidente.

Santa Tecla


En cuanto a los nombres de funcionarios que presuntamente sabían de las donaciones y de los manejos, Flores se negó a revelarlos puesto que “los pondría en gravísimo riesgo”, afirmó.

Además destacó que no recibió donaciones de otros gobiernos, ya que Taiwán es el único que hacía donaciones de manera directa, no solo a gobiernos amigos, sino a otras organizaciones de la sociedad civil.

Flores aseguró que nunca deposito cheques de cooperación ni del gobierno de Taiwán ni de ningún otro país en sus cuentas personales, ya que no posee cuentas en las Bahamas para hacer las transacciones financieras.

Flores siguió el guion, en el sentido de desligarse de los diez millones de dólares, y negar que esté siendo investigado por Taiwán, Estados Unidos o por la Fiscalía salvadoreña. De ahí que, independientemente de haber aceptado donaciones de Taiwán, a su nombre, la estrategia era negar la existencia de los tres cheques que sumaban los diez millones de dólares, denunciados por el Presidente Mauricio Funes, y que además, no venían para ninguna cuenta pública.

Se buscan 'hackers' y criptógrafos para resolver el acertijo más difícil de la Red


Por tercer año consecutivo aparece en la Red el puzle más elaborado, misterioso y difícil de resolver: Cicada 3301. En esta ocasión con un símbolo esotérico y William Blake como pistas clave.

Resolver el complicado acertijo requiere conocimientos de informática, simbología y esteganografía (el arte de camuflar archivos), así como de cultura general.


Numerosos internautas sugieren que podría tratarse de una campaña de marketing, mientras que otros afirman que no es más que una herramienta de reclutamiento de la CIA o el MI6 para encontrar a los 'hackers' más brillantes del planeta. Sin embargo, los motivos detrás de Cicada 3301 (nombre tanto del rompecabezas como de la organización que lo publica en Internet) continúan siendo un auténtico misterio, indica el diario 'The Telegraph'.

Cicada 3301 apareció por primera vez en un foro de la Red en enero de 2012 con un mensaje que tentó a criptógrafos, analistas y 'hackers': "Buscamos a individuos sumamente inteligentes. Para encontrarlos hemos concebido una prueba. Hay un mensaje oculto en esta imagen. Encuéntralo y te llevará hacia nosotros. Esperamos con ansias conocer a los pocos que llegarán al final del camino. Buena suerte".

Los misteriosos rompecabezas de 2012 y 2013 se resolvieron. Sin embargo, parece ser que nadie ha conseguido descifrar qué oculta la imagen de la cigarra ('cicada' en inglés) difundida por el grupo a través de Twitter el pasado 6 de enero.

Con el fin de desentrañar el último puzle de Cicada 3301, varias páginas web comparten datos de códigos ya descifrados. Así, se ha hallado un mensaje oculto dentro de un archivo de imagen que recoge las siguientes frases: "El trabajo de un hombre privado / que deseaba trascender / Confiaba en sí mismo/ para crear desde dentro".

Las citas harían referencia a un ensayo escrito por el poeta estadounidense Ralph Waldo Emerson, una de las figuras más relevantes del transcendentalismo. Otra pista es un collage de obras del libro 'El matrimonio del cielo y el infierno', un libro de poesía e ilustraciones de William Blake. Las imágenes están colocadas de tal manera que hay quienes opinan que representan un símbolo masónico o un hexagrama unicursal, símbolo de carácter esotérico creado por el ocultista Aleister Crowley.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116435-hacker-internet-cicada-resolver

Trinidad brinda por sus 500 años

Fue fundada un día como hoy de 1514 por el conquistador español Diego Velásquez.

Trinidad, Cuba, 8 ene. IPS- Emprendimientos no estatales como el Café Don Pepe, restaurante Ezquerra, casa de alquiler de Margelis, un servicio de masaje, bazar de artesanía y ferias de lencería, dan vida al turismo en la otrora villa de la Santísima Trinidad, que cumple hoy su aniversario 500.

Esos espacios coexisten junto a la iglesia de la Santísima Trinidad y palacetes de la época colonial como el Palacio Cantero y la Plaza Mayor, eje central de la antigua villa, desde donde observa el paso de los años una estatua de Terpsícore, musa de la danza y la música.

Calles adoquinadas, rejas, columnas, cuadras completas de antiguas edificaciones, ojos de buey en paredes de un metro de ancho y ruinas de iglesias, trasladan a visitantes nacionales y extranjeros a los tiempos de la colonia.

Ubicada a unos 360 kilómetros al este de La Habana, en la costa sur, Trinidad fue fundada el 8 de enero de 1514 por el conquistador español Diego Velásquez en las márgenes del río Guaurabo y en las laderas del macizo montañoso Guamuhaya.

Su centro urbano, junto al Valle de los Ingenios, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1989 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Durante muchos años, fue una ciudad olvidada y tal vez esa fue su suerte.

A finales de la década de los 80 del siglo XX, con el incipiente auge del turismo, comenzaron a llegar visitantes europeos, sobre todo franceses, interesados por una ciudad que conservaba casi intactos sus valores arquitectónicos y patrimoniales.

Con los años, ese interés fue en ascenso y los habitantes de la villa comenzaron a rescatar algunas tradiciones que resultaban atractivas como recuerdos, entre ellas, las piezas de barro y randas –un tipo de bordado a partir de entresacar los hilos de la tela- en manteles y tapetes, de mucha demanda entre los turistas foráneos.

Llegaron también los restaurantes privados y el alquiler de habitaciones en antiguas casas coloniales. En no pocos casos, los emprendimientos trajeron transformaciones en los inmuebles y preocupación entre los defensores del patrimonio arquitectónico local.
Con el turismo cambió la vida de no pocas personas radicadas en Trinidad.

Hoy tejen randas hombres y mujeres, jóvenes y adolescentes, porque saben que es una vía de obtención de ingresos. Según la delegación del Ministerio del Turismo en la localidad, la cifra de turistas registró un ligero incremento al cierre de 2013.

En la calle Gutiérrez, una pareja de estudiantes de ingeniería informática, de 21 años, alquilan un espacio para la venta de textiles de confección propia. “En algunas épocas se vende bien, en otras no tanto, pero nos mantenemos”, comentan.

Raquel y su hija Mileysis son arrendatarias de dos habitaciones ubicadas a escasas cuadras de la Plaza Mayor. “Para alquilar tuvimos primero que invertir en arreglar la casa. Hoy pagamos los impuestos y la licencia y con esto vive la familia”, dicen.

Estar entre las primeras siete villas fundadas por los españoles en Cuba y llegar al medio milenio es un privilegio y todo un acontecimiento.

Por el aniversario 500, las instituciones culturales del territorio desarrollan diferentes eventos dirigidos, entre otros fines, a recordar el devenir histórico de la tercera villa fundada por los colonizadores en Cuba, según Enriqueta Ramírez, directora del Museo Municipal.

“Trinidad es una ciudad de muchas costumbres y tradiciones, donde se celebran bailes, actividades de la música y la trova. En esta ocasión, celebraremos a la altura del acontecimiento”, declaró Ramírez.

Entre las propuestas del museo, figuran un encuentro sobre historia local, el trabajo en las comunidades y tradiciones como la lencería, tejido del yarey y el trabajo con el barro, muy distintivos de la ciudad.

Por su parte, Yara Aróstica, presidenta del comité organizador del coloquio por el medio milenio, destacó la presencia de personalidades de la investigación, la música y el patrimonio del país y la ciudad, que traen trabajos dirigidos a la conservación del patrimonio arquitectónico y su explotación de cara al turismo.

Exposiciones como “Cuando la tinta descubre una villa”, que reúne publicaciones y documentos donados por la escritora trinitaria Bárbara Venegas; el estreno de un documental sobre la historia local y una mesa redonda para mostrar la autenticidad de la música de la villa, se incluyen en la celebración.

Hoy con unos 72.000 habitantes, Trinidad tiene abundantes testigos arqueológicos que hablan de su ascenso económico, crecimiento poblacional, tráfico comercial marítimo y vicisitudes propias de los asentamientos junto al mar Caribe, ocurridos durante el siglo XVIII cuando el azúcar despuntaba como renglón productivo de la región.

Además de mejoras constructivas en los espacios más importantes de la ciudad, como la Plaza Mayor y las edificaciones aledañas, se han realizado acciones de reparación en los parques de la ciudad, casas y edificios multifamiliares.

Dan a conocer Premios a la Vida y Obra de Ingeniería 2014

Lisandra Romeo Matos
 
La Habana, (AIN) Como parte de la jornada por el Día del Ingeniero Cubano, a celebrarse el 11 de enero próximo, se dieron a conocer hoy, en esta capital, los Premios Nacionales a la Vida y Obra de Ingeniería 2014.

En conferencia de prensa, los presidentes del jurado de las cuatro sociedades de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), expusieron los resultados que avalan a los galardonados en el quehacer profesional.

Por la Sociedad de Ingeniería Civil se alzó con el lauro José Alfonso Macías Mesa, de Matanzas, en cuyo currículo sobresalen aportes significativos al desarrollo científico-técnico de su ramo e importantes contribuciones a la construcción en la Isla durante el llamado Período Especial.

Numerosos reconocimientos del Ministerio de la Construcción y su vasto desempeño en la docencia en la Universidad de esa provincia, también lo hicieron descollar entre otros tres aspirantes.

Resultó galardonado por la Sociedad de Ingeniería Hidráulica el villaclareño Carlos Andrés Aguilar López, Premio Provincial en 2008 y quien comenzó a desempeñar sus labores en esa esfera antes del triunfo de la Revolución.

Se destaca por sus innovaciones y proyectos en el área del riego y drenaje, y aportes a la investigación y la docencia.

Rafael Fernández de Alaiza Caso, de La Habana, se coronó con el lauro de la Sociedad de las Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial aplicadas a la Construcción.

Su extenso quehacer lo ubica como una de las principales figuras en el desarrollo industrial del país, al cual contribuyó con la asesoría y compra de técnicas y equipamientos, y la reparación de piezas de maquinarias clave para el mantenimiento de la industria cubana.

De Alaiza Caso dirigió el proyecto y montaje de 15 fábricas para el procesamiento de tomate, distribuidas por toda la Isla, y jugó un papel fundamental en la puesta en marcha de las industrias alimentaria y farmacéutica.

Por su parte, el habanero Enrique Pablo Sánchez Hernández mereció el premio de la Sociedad de las Ingenierías de las Geociencias y la Química aplicadas a la Construcción.

Los galardones se entregarán en ceremonia solemne en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el sábado próximo.

Desde 1996 y hasta la fecha, han sido merecedores de ese importante lauro 158 profesionales de la UNAICC.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...