"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 4 de enero de 2014

El mercado automovilístico en Cuba: surrealismo antillano

OnCuba
Por: Yudivián Almeida y Elizabeth Pérez

Hasta septiembre de 2011, cuando entraron en vigor el Decreto No. 292 del Consejo de Ministros y otras resoluciones ministeriales complementarias, los cubanos solo podían comprar o vender automóviles fabricados antes del Triunfo de la Revolución, o sea, antes de 1959, muchos de ellos modelos estadounidense, conocidos popularmente como ‘almendrones’.

Como parte de la actualización del modelo económico del país, las nuevas disposiciones autorizaron la transmisión de la propiedad de vehículos de motor a través de la compra, venta o donación entre ciudadanos residentes en la Isla. Esto responde a uno de los viejos reclamos de la población cubana.

El decreto, sin embargo, no satisfizo a todos. Si bien se permitió la compraventa de vehículos entre personas naturales, el comercio minorista de los mismos, regulado por parte del Estado, quedó limitado a un grupo de personas determinado según sus “categorías ocupacionales”, tal como refiere el documento.

De este modo, una parte de la población cubana quedó excluida del acceso al mercado minorista de autos −dígase, principalmente, carros relativamente modernos y de uso−, que si bien no funciona con precios subsidiados, estos al menos son ‘razonables’.

Con ello, se fue gestando un mercado paralelo entre particulares, con precios al margen de disposiciones estatales, en un ambiente propicio para la especulación, el enriquecimiento ilícito y la corrupción.

El porqué de las limitaciones iniciales nunca se supo. No fue aclarado o comentado. Muchas personas, en ejercicio deductivo, se refrieron, sobre todo, a la poca disponibilidad de autos o a problemas viales. Otros justificaron la existencia del mercado cautivo en la necesidad de otorgar algunos estímulos a un determinado sector de la población. En cualquier caso, no existe certeza alguna sobre cuáles fueron las causas.

Debieron transcurrir más de dos años para que se modificaran dichas medidas. En un artículo publicado en Granma, el 19 de diciembre del 2013, fueron anunciados los principales cambios y las razones de ellos.

En el texto, resumiendo los elementos principales, se anuncia la apertura de la venta minorista de vehículos de motor a personas naturales, con precios semejantes a los que se reconocen en el mercado entre particulares. Con el ingreso recaudado, expresa el material, se creará un fondo destinado especialmente al desarrollo del transporte público en todo el país.

Por otra parte, se dejaron sin efecto las cartas de autorizo emitidas por el Ministro de Transporte que solo significarán, para aquellos que ya las poseen, una prioridad a la hora de realizar la compra. Las causas argumentadas para estos cambios fueron, textualmente, las siguientes:

“La baja disponibilidad de autos, la restricción de esta facilidad a un reducido grupo de categorías ocupacionales seleccionadas y la existencia de otro mercado que vende a precios varias veces mayores que los de la empresa comercializadora establecida, generaron inconformidad, insatisfacción y, en no pocos casos, condujeron a que este mecanismo, además de burocrático, se convirtiera en una fuente de especulación y enriquecimiento.”

Finalmente, el 31 de diciembre de 2013 fue publicado el Decreto No. 320 del Consejo de Ministro, acompañado de las resoluciones complementarias de los ministerios de Transporte y de Economía y Finanzas, mediante el cual se establecieron las nuevas regulaciones para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor.

Sin embargo, en este proceso hay muchas interioridades sin abordar. ¿Qué sucedía bajo las anteriores normativas? ¿Cuáles son las particularidades y precios del mercado entre personas naturales? ¿Qué deparan las nuevas regulaciones?
Decreto No. 292: venta de carros y cartas de autorizo

El Decreto No. 292 del Consejo de Ministros, publicado el 27 de septiembre de 2011 en la Gaceta Oficial No.31 de la República de Cuba, junto a sus resoluciones acompañantes, permitió y reguló la compraventa de vehículos de motor entre cubanos y extranjeros residentes permanentes o temporales en la Isla, así como el mecanismo para acceder a la venta minorista de vehículos de motor por parte del Estado.

Los procedimientos para la compraventa entre particulares eran relativamente sencillos y prácticos. Estos pactaban los precios. Por cada operación se cobraban los impuestos correspondientes. Para ello se establecieron valores mínimos referenciales, según la marca y el año de fabricación del vehículo. Justamente estos son los precios que suelen declararse en cada operación legal; sin embargo, es conocido que en la transacción entre particulares se manejan valores muy superiores, eludiéndose así el pago del valor real de los impuestos.

Más allá del problema impositivo, el mercado automovilístico entre particulares funcionó relativamente normal, no ocurriendo así con el sector minorista.

Según la regulación, el acceso al mercado minorista estaba limitado a un grupo de personas de determinadas categorías ocupacionales, básicamente: profesores, científicos, personal de salud, artistas, escritores, deportistas, tabaqueros, pescadores, marineros, técnicos que laboraban en el exterior u otros que pudieran justificar ingresos en moneda libremente convertible.

Por alguna razón desconocida aún, fueron excluidos de esta categoría quienes cumplían misión en el extranjero a través del Programa Integral de Salud o aquellos que trabajaban en Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Ecuador. Al ser trabajadores que aportan una considerable cantidad de ingresos al Estado, llama la atención que se les negara esta posibilidad.

No obstante, pertenecer a una de las categorías ocupacionales privilegiadas no garantizaba posibilidad de obtener un auto. Para ello, se debía realizar un conjunto de trámites que, generalmente, terminaban en un carta de autorizo del Ministro de Transporte, que colocaba al individuo a las puertas del ansiado vehículo.

El procedimiento burocrático en cuestión involucraba al jefe del centro laboral, un representante del ministerio en cuestión, el Ministerio de Transporte, una certificación de los ingresos obtenidos por el individuo en un máximo de hasta siete años y un estado de cuentas emitido por un banco nacional que avalara la disponibilidad del monto necesario para la compra. Así, meses después, y si no existían inconvenientes, se obtenía la famosa carta, donde se especificaba el monto máximo que el individuo podía destinar a la compra de un vehículo. El mismo nunca sería inferior a los 4 000 CUC ni superior a la mitad de los ingresos certificados.

Carta en mano, y con un tiempo de dos años para hacerla efectiva, quedaba esperar para poder efectuar la compra. En ello incidían la numeración consecutiva del autorizo y la disponibilidad de los vehículos. De este modo, una persona podía esperar más de un año para poder adquirir un auto, generalmente de uso y con precios que podían oscilar entre 1 900 y 10 000 CUC o más según el modelo del vehículo y su estado.

Sin embargo, estos valores, establecidos en un mercado cautivo y con baja disponibilidad, no tenían incidencia alguna en los precios manejados por las transacciones entre particulares, siendo estos últimos muy superiores.

Bajo estas características ocurrió lo previsible. Si bien hubo muchas personas que compraron su carrito, algunas decidieron vender su carta. Otras compraron su auto en el mercado minorista y luego lo vendieron a un precio muy superior. Con el dinero, por ejemplo, podían comprar un vehículo de menos prestaciones o más antiguo, reparar su casa o comprar otra, e invertir en un negocio particular. También hubo muchas más que quedaron esperando para poder hacer efectivo el autorizo de compra.

Las situaciones antes descritas fueron propiciadas por unas regulaciones viciadas y restrictivas, que favorecieron a la diferenciación entre los precios regulados por el sistema estatal de compraventa y las operaciones paralelas entre individuos.

El mercado de vehículos entre particulares

Las interioridades de las operaciones de compraventas entre particulares constituyen uno de los factores determinantes en el comportamiento del mercado automovilístico de la Isla. Estas, influenciadas por diversos elementos, no tienen referentes oficiales. El mejor modo de acceder a ellas es a través de los mercados informales cuyas mejores vitrinas, hoy día, son los sitios de clasificados en Internet como Revolico, Porlalivre o Cubísima, por solo citar algunos.

En estos espacios se publican cotidianamente anuncios de venta de automóviles donde se suelen especificar cuestiones tales como el precio y el modelo. Analizar estos anuncios nos hablaría en voz alta sobre este mercado y los precios que se manejan en el mismo y que, a su vez, hoy constituyen referencias para las recién nacidas regulaciones.

Para ello fueron analizados 3 705 anuncios del sitio Porlalivre, publicados fundamentalmente entre el 5 de septiembre y el 20 de diciembre de 2013. A partir de esta muestra se obtuvieron algunos indicios.

En Cuba, el precio medio de un vehículo, tomando como referente estadístico la mediana, ronda los 14 000 CUC. Ladas, Chevrolets y Fiats son los autos más comunes vendidos a este precio, todos modelos de varios años o décadas de antigüedad. El modelo de auto más barato encontrado fue un Fiat Polski a 3 500 y el de mayor precio, un Ferrari a 200 000 CUC.


Figura 1: Autos ofertados según decadas de fabricación

En los anuncios se pueden encontrar autos desde 1914 o 1929, hasta modelos del 2013. Sin embargo, destacan en número las ofertas de autos fabricados en la década del ’50, años de entrada al país de la mayoría de las marcas y modelos de los hoy llamados ‘almendrones’, nuestros taxis del día a día. También abundan los anuncios de ventas de autos de los ’80, época de influencia soviética, así como de vehículos de fabricación más reciente, desde finales de los ‘90 hasta el 2010, quizás aquellos provenientes del mercado minorista.

A nivel de precios destaca que, para marcas similares, el valor de un vehículo de diésel es generalmente superior al de uno de gasolina. De igual modo ocurre con los modelos mecánicos, los cuales son mejor valorados que sus pares automáticos.

Las marcas más ofertadas suelen ser, por orden, Lada, Chevrolet, Fiat, Ford, Peugeot, Daewoo, Hyundai, Kia y Toyota, aunque también hay anuncios de venta de más de 40 marcas diferentes.


Figura 2: Marcas más ofertadas

Otra cuestión notable son los rangos de precio en los que se mueven las marcas y modelos. Así a 10 000 CUC o menos son vendidos, fundamentalmente, Lada, Chevrolet (modelos antiguos), Fiat Polski, Ford (modelos antiguos) y Moskvitch. Entre 10 000 y 20 000 se mantienen Lada, Chevrolet y Ford, mientras que aparecen modelos antiguos de Fiat y los Daewoo Tico.

Entre 20 000 y 40 000 no hay apenas incidencias de modelos de la época soviética aunque podemos encontrar alguna que otra oferta de Chevrolet. En este rango las marcas y modelos que más se anuncian son principalmente aquellas que se vendían con mayor frecuencia en las ventas minoristas del Estado.

Superior a los 40 000, y en volumen mucho menor, se venden autos de una gama superior, o en mejor estado, incluso alguno puede ser considerado como de ‘lujo’: Mercedes Benz, Audi, BMW. Muchos de ellos también vendidos en el mercado minorista, pero con mucha menor frecuencia y a precios más elevados.


Figura 3: Marcas más ofertadas

Con todos estos indicios nadie dudaría en argumentar que estamos en presencia de un mercado totalmente surrealista: carros con décadas de antigüedad y disímiles modificaciones ofertados a precios similares a los de autos modernos, vehículos de uso vendidos por el valor de los nuevos.
La nuevas regulaciones

El artículo en Granma, previo a las modificaciones, refirió cuestiones interesantes y también suscitó algunas preocupaciones.

Esta resolución creó incertidumbre en aquellos que, ahorrando parte de sus ingresos obtenidos en misiones, contratos y otras actividades profesionales, que además, obedecen a la política internacionalista de nuestro gobierno, ya poseían su carta de autorizo. ¿Qué significaba para estos que ese instrumento legal, la carta, dejara de ser efectivo de golpe y porrazo y se convirtiera en apenas una prioridad?

Inquietaba, por otra parte, que los nuevos precios serían aquellos reconocidos en el mercado entre particulares, pues de ocurrir así, el Estado nuevamente se negaba, a partir de una política de precios coherente, a incidir en los surreales valores del mercado automovilístico en Cuba.

La respuesta llegó con el Decreto No. 320 y sus correspondientes resoluciones. Y no pudo ser peor.

Si bien se autorizó la venta liberada de autos y se oficializó la creación del Fondo para el Desarrollo del Transporte Público, en las nuevas regulaciones, en apenas dos disposiciones especiales, se dejaron sin efectos las autorizaciones emitidas por el Ministro de Transporte para la compra de vehículos y las ya existentes se transformaron en una prioridad para la adquisición de vehículos a los precios que se establezcan.

De esta forma, un grupo de personas importantes para el desarrollo económico, cultural y social del país, luego de meses de trámites y de espera pasó de poseer una autorización legal para adquirir un auto a tener un mero autógrafo del Ministro de Transporte, pues no vale la ‘prioridad’ cuando se tiene que pagar un precio mucho mayor que el certificado en la carta, o sea, la mitad de los ingresos personales en, a lo sumo, siete años como máximo.


Figura 4: Algunos de los nuevos precios minoristas

En cuanto a los precios, la resolución 543/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, establece las políticas para la formación de precios minoristas tanto para vehículos nuevos, como de uso.


Figura 5: Evolución proporcional del valor referencial mínimo impositivo,el precio de los autos nuevos y de uso

En el caso de los primeros se establece un índice de 8 sobre el costo en tienda, sin incluir el arancel, lo cual significa un aumento cuatro veces o más de los valores anteriores, en comparación con la regulación anterior cuyo índice era de 2 para autos y motos y de 1.5 para otros vehículos.

En el caso de los carros de uso, el sector más importante en las ventas minoristas anteriores por sus precios medianamente asequibles, la regulación anterior establecía un índice de 2 sobre el valor no depreciado del vehículo, a lo que se adicionaban los gastos hasta situarlo en el área de venta. Para los nuevos precios se aplicará un índice de 15 sobre el costo total en tienda. Estamos hablando de un aumento de 7.5 veces.

Mientras tanto, los precios mínimos referenciales que se establecen para aplicar los impuestos de la transacción, según la clase y edad de los vehículos, fueron aumentados 5 veces.

Entonces, bajo estas políticas de precios podremos encontrar lo mismo un Peugeot Expert nuevo del 2013 en 212 940 CUC o un Hyundai Accent de uso del 2007 en 35 000 CUC, valores, en muchos casos, superiores a los que se manejaban en el mercado entre particulares antes de las nuevas disposiciones.


Figura 6: Comparativa de precios de autos de uso
 

Total desacierto

Algo en apariencia tan sencillo como adquirir o vender vehículos en Cuba, increíblemente, sigue siendo noticia. Primero fue por su prohibición y luego por unas regulaciones limitadas que permitieron las ventas entre particulares, pero restringieron el mercado minorista a unos pocos. Y ahora, por unas regulaciones que pudieron ser una excelente alternativa y que resultaron, a partir de su política de precios, una muestra total de desacierto.

Muchos tuvimos la esperanza de una solución inteligente y mediada. Pero apenas quedó en esperanza. Los hechos fueron bien diferentes.

Cuesta creer que no se pueda hallar una alternativa para que parte de aquellos que trabajan por el desarrollo del país tengan la posibilidad acceder, a partir de las autorizaciones ya emitidas y justificadas, y de ingresos certificados, a la compra de un vehículo a un precio justo sobre lo previamente establecido. ¿Qué confianza podrán tener respecto a nuevas decisiones estas personas que no aspiraban a lucrar sino a una mejora de sus condiciones de vida?

¿Cómo se puede entender que, luego de dos decretos, el Gobierno renuncie de hecho a incidir en los precios de un mercado absolutamente desproporcionado? ¿Cómo se puede asimilar que se apruebe una normativa donde se fijan precios de escándalo superiores incluso a los ya existentes en el mercado entre particulares y varias veces superiores a los que se manejan en el mercado mundial? Simplemente no se puede entender. Tanta incoherencia no es entendible.

Sigue quedando salir a la calle y moverse en el depauperado transporte público o gastar una parte del salario del mes en un taxi. Un taxi que probablemente sea un lada o un almendrón, de los cuales se pensó que sus precios podrían caer en picada y ahora quizás terminen valiendo más. Queda seguir andando en esta Isla que se empeñan en hacer, cada vez más, surrealista.

Mercado automovilístico en Cuba: surrealismo antillano.pdf

Casa insólita tunera pasa con éxitos primeras pruebas



La casa insólita, proyecto arquitectónico que se construye en Las Tunas para mostrar fenómenos ópticos y físicos, pasó con éxito su primera prueba, en la que se le realizaron mediciones y experimentos para comprobar su funcionamiento.

Domingo Alás, arquitecto que diseñó la edificación y su concepto, dijo que, aún sin concluir, ya es posible apreciar gran parte de los efectos físicos que se incluirán en el edificio, el cual basa su funcionamiento en la aplicación de leyes naturales, como la gravedad.

Los experimentos y mediciones comprobaron que la construcción se ejecuta con rigor y no hay errores, aseguró Alás, quien diseñó con anterioridad la Plaza Martiana, en esta ciudad, que utiliza cálculos astronómicos para rendir tributo a José Martí, mediante los rayos del sol.

La casa antigravedad fue proyectada para promover el esparcimiento sano y los conocimientos, y aunque está concebida dentro de un ambiente relacionado con la magia y la ilusión, se trata del uso de la ciencia, señaló el arquitecto.

“Luego de la divulgación del proyecto en la prensa he recibido muchos mensajes del público, algunos incrédulos y otros muy interesados”, señaló Alás, quien especificó que las fotos que se publican son de secciones que no comprometen el encanto de la construcción.

La casa insólita tendrá cinco cámaras interiores, entre ellas la mesa de billar inclinada, el agua que sube por su propio peso, la ola que nunca cae, péndulos que reposan inclinados y un asiento del cual el visitante no podrá levantarse sin ayuda.

El proyecto incluye un espacio para las presentaciones de compañías e intérpretes de la magia, una manifestación de las artes escénicas que en la provincia de Las Tunas cada año, en el mes de noviembre, convoca a su evento más importante en el país, el Festival Ánfora.

¿Qué es la Elasticidad de la Demanda?. (Una clase para los que ponen precios de carros en Cuba).

Marco Antonio Moreno



La elasticidad de la demanda, también conocida como la elasticidad-precio de la demanda, es un concepto que en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio. La elasticidad de la demanda puede ser expresada gráficamente a través de una simplificación de curvas de demanda.

Como descubrió el economista francés Auguste Cournot en 1850 (autor de la Loi de debit), la cantidad demandada de un bien (si todo lo demás permanece constante = ceteris paribus) es función de su precio y, por tanto, a menor precio mayor demanda. Alfred Marshall en sus Principios de Economía(1890) desarrolló el tema en forma más detallada.

Esta relación inversa entre precio y cantidad genera un coeficiente negativo, por eso generalmente se toma el valor de la elasticidad en valor absoluto. La elasticidad de la demanda se expresa como Ed y dependiendo de la capacidad de respuesta a los cambios en los precios, la elasticidad de la demandapuede ser elástica (A) o inelástica (B). Cuanto más horizontal sea la curva de demanda, mayor es la elasticidad de la demanda. Del mismo modo, si la curva de demanda es más bien vertical, la elasticidad de la demanda será inelástica al precio. Este es el tema que abordamos como parte de nuestros Conceptos de Economía.

De acuerdo a lo que hemos señalado, la elasticidad precio de la demanda se define de la siguiente manera:


En general, la demanda de un bien es inelástica (o relativamente inelástica) cuando el coeficiente de elasticidad es menor que uno en valor absoluto. Esto indica que las variaciones en el precio tienen un efecto relativamente pequeño en la cantidad demandada del bien. Un producto clásicamente inelástico es la insulina. Las variaciones en el precio de la insulina tiene una variación prácticamente nula en la cantidad demandada. Es decir, es insensible o inelástica al precio.

El concepto de “elasticidad”

Cuando la Elasticidad Precio de la Demanda es mayor que uno, se dice que la demanda de este bien es elástica (o relativamente elástica). Una disminución a la baja en el precio de la carne o el jamón serrano genera un impacto en la cantidad demandada. Por ejemplo, si el precio del jamón disminuye en un 5% y la demanda aumenta en un 10% se obtiene (10% / -5% = -2). La elasticidad es igual a 2, en valor absoluto. Nótese que este es un número sin dimensiones.

Son varios los factores que influyen en el mayor o menor grado de elasticidad de un bien. Por ejemplo, el tipo de necesidades. Si es un producto de primera necesidad, su demanda será más bien inelástica; en cambio si es un producto de lujo su demanda será más elástica, dado que un aumento en el precio alejará a algunos consumidores. También afecta la elasticidad la existencia de bienes sustitutos. Si hay buenos sustitutos, la demanda del bien será elástica y se podrá reemplazar su consumo. Al reves, si hay pocos sustitutos, la demanda tenderá a ser inelástica. Un ejemplo clásico de bienes sustitutos y elasticidad es la mantequilla y la margarina. Si la mantequilla sube mucho de precio se podrá reemplazar por la margarina.

Otro factor que afecta es el período de tiempo. La elasticidad tiende a aumentar en el largo plazo porque los consumidores tienen más tiempo para ajustar su comportamiento y adaptarse a los bienes sustitutos. Frente a otros productos, como por ejemplo el petróleo, el consumidor puede reaccionar rapidamente a un alza y disminuir su consumo, pero con el tiempo se adaptará al nuevo precio y volverá a consumir a los mismos niveles, mostrando así una demanda inelástica. Los cigarrillos son un claro ejemplo.
La elasticidad no es una función lineal

Un elemento importante a tener en cuenta es que la elasticidad de la demanda no es la misma a lo largo de toda la curva de demanda, es decir no es una función lineal. Dependiendo del producto es posible que para precios altos la demanda sea más elástica que para precios bajos, como ilustra la siguiente gráfica:



¿Por qué la elasticidad es más pequeña a precios más bajos? Esto se debe a que los niveles del precio y la cantidad demandada afectan los cambios porcentuales. Para un cambio dado del precio, el cambio porcentual es pequeño a un precio elevado y grande a un precio bajo. De manera similar, para un cambio dado en la cantidad demandada, el cambio porcentual es pequeño para una cantidad grande y grande para una cantidad pequeña. Por esto, para un cambio dado en el precio, cuanto más bajo sea el precio inicial, mayor será el cambio porcentual del precio, menor será el cambio porcentual de la cantidad demandada y menor la elasticidad.

La elasticidad precio de la demanda se puede aplicar a una gran variedad de problemas en los que se busca conocer el cambio esperado en la cantidad demandada dado un cambio contemplado en el precio. Para todo tipo de productos es muy importante conocer lo que pasará con la demanda si suben o bajan los precios. Si la demanda es elástica, una disminución del precio puede reportar muy buenos dividendos al aumentar las ventas en un porcentaje mayor al cambio en el precio. Una de las razones para aplicar impuestos adicionales a productos como el petróleo o los cigarrillos es la inelasticidad que tienen estos bienes en el largo plazo. Las personas asumen el precio más elevado y lo incorporan a su comportamiento. Para estos y otros casos,es fundamental conocer la elasticidad de la demanda.


Nota HHC: La demanda de los carros es elastica, quiere decir que cuando suben los precios baja la demanda y a la inversa.

Crece el registro de marcas de negocios particulares

Sede del Bufete LEX 

Con el auge del trabajo por cuenta propia en Cuba cada vez más personas naturales registran las marcas de sus negocios, señaló Reinier Amarán, director de LEX S.A., Bufete Cubano de Propiedad Industrial.

Amarán explicó que ya muchos cuentapropistas han aprendido a usar de manera más efectiva esta protección jurídica que puede preservar sus nombres y lemas comerciales, rótulos de establecimientos, logotipos, y otros elementos que distinguen su gestión en el mercado. 

Tenemos clientes en sectores como la informática, la gastronomía y el diseño gráfico, dentro de un amplio diapasón de actividades, precisó. 

El director de LEX S.A. destacó que actualmente incursionan en el trabajo con las cooperativas, dado el impulso que le ha dado el país a esa forma de propiedad. 

Aclaró que las cooperativas también pueden ser titulares de marcas, ya que dentro de los bienes que se aportan las marcas son objeto de comercio, con función identificadora de calidad, y portadora de prestigio que se convierte en activo intangible. 

La promoción de los servicios está respaldada por el programa televisivo Al Derecho, la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, y también nos reunimos personalmente con los potenciales clientes, acotó. 

Nos sentimos satisfechos porque nuestra labor apoya el desarrollo nacional, puntualizó Amarán. 

El bufete surgió en 1995, con especialistas y técnicos que desde 1963 brindaban servicios de Propiedad Industrial y Derecho de Autor en el Departamento de Marcas y Patentes de la Cámara de Comercio de Cuba. 

Se ubica en la capital, en Calle Primera, número 1001, esquina a 10, Miramar, municipio de Playa. 

(Información de la AIN) 

Nuevas voces reclaman libertad para Los Cinco


El Comité Internacional por la libertad de los antiterroristas cubanos convocó a un twitazo mundial este domingo 5 de enero

Otra voz se unió este viernes al reclamo mundial por la liberación de los antiterroristas cubanos recluidos injustamente en cárceles norteamericanas. El director del Instituto de Estudios de Política de Washington D.C., John Cavanagh, le envió una carta al presidente Barack Obama, en la que exige que se rectifique el error de mantener a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González en prisión. René González recuperó su libertad después de haber cumplido su sentencia completa.

Cavanagh recordó la "decisión moralmente correcta" que tomó Obama el pasado 19 de diciembre, cuando haciendo uso de sus facultades como presidente de la nación liberó a ocho personas que habían cumplido 15 años presos por delitos relacionados con drogas.

"En ese acto, usted hizo justicia para ellos e hizo una declaración aún más importante relacionada con la desigualdad en el sistema de justicia de los Estados Unidos. Usted ahora tiene otra oportunidad para conmutar las sentencias de cuatro personas conocidas como los Cinco cubanos", afirmó el intelectual estadounidense.

En su misiva también alegó que "al conmutarles sus sentencias, abordaría nuevamente dos cuestiones importantes, por un lado, un caso de sentencia injusta, y por el otro abriría la puerta a un nuevo capítulo en las relaciones de Estados Unidos con América Latina, como un paso importante hacia el restablecimiento de las relaciones con un vecino clave".

Asimismo, se refirió a la labor desempeñada por su colega fallecido recientemente Saúl Landau a favor de la causa de los Cinco. "El trabajo de Saúl en el caso de los Cinco demostró una terrible doble moral en la política estadounidense. Por un lado, basamos gran parte de nuestra política exterior en la lucha contra el terrorismo, y por otro lado, hemos encarcelado a Cinco cubanos que expusieron ante el gobierno de Estados Unidos la amenaza real del terrorismo en suelo estadounidense. Esto es un grave error, usted puede revertirlo dejando en libertad a los cuatro cubanos que aún permanecen en prisión".

Mientras, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco convocó a sumarse al twitazo mundial por la causa de los antiterroristas cubanos, este domingo 5 de enero, con las etiquetas #ObamaLiberalos5Ya!, #ObamaFreetheFiveNow! #ObamaGivemeFive y #ObamaGestoHumanitarioxlos5. (SE)

Mis lecturas preferidas del año 2013. Daina Chaviano


Mis lecturas preferidas del año 2013

Cada vez que termina un año, la prensa, los blogs y los portales publican sus listados de las películas más taquilleras, los peores desastres, las personalidades más sexy, las tecnologías más innovadoras, los mayores escándalos, y todo tipo de inventarios que intentan resumir las actividades del año, agrupándolos en temas que van desde los más sublimes hasta los más intrascendentales o ridículos. También muchas personas resumen sus logros, sueños o pérdidas al final de cada año. Por mi parte, me gusta hacer un recuento de los mejores libros que he leído.

En medio del maremagno de publicaciones, sé lo difícil que resulta para un lector distinguir las obras realmente valiosas de las mediocres. Muchas veces la prensa se guía más por los altibajos del mercado que por el verdadero valor de un libro. Como no me considero crítico ni especialista, no me interesa mostrar que estoy al tanto de las novedades. Mi lista contiene simplemente los mejores textos que han llegado a mis manos durante los últimos doce meses, no importa si se trata de obras recientes o de clásicos ya antiguos que, por alguna razón, no había leído antes. Mi intención es suministrar una guía basada en valores estéticos y conceptuales. El orden de aparición no indica una preferencia personal de unos sobre otros. Creo que todos son igualmente excepcionales.

He colocado enlaces a los títulos sobre los que ya había escrito en este blog. Subiré reseñas de otros más adelante. Así es que los invito a mantenerse en contacto. Advierto que he dejado en inglés los títulos que leí en esa lengua. La mayoría ya se ha traducido, pero no respondo por las traducciones. En todos los casos, la prosa de los originales es espléndida.

Invito a los lectores a buscar más información sobre ellos en Internet. Amazon es una buena opción. Para quienes viven en el sur de la Florida, la buena noticia es que casi todos los que aparecen en los listados Ficción para adultos y No ficción se encuentran en la red de bibliotecas públicas (Miami-Dade Public Library System).

Ficción para adultos

La buena suerte me acompañó en 2013: descubrí joyas alejadas de las listas de best-sellers, encontré clásicos que buscaba desde hacía media vida, y también me sorprendieron algunos amigos que pusieron en mis manos varias obras de autores desconocidos que resultaron verdaderas sorpresas. En este listado hay para todos los gustos: desde tramas que se desarrollan en una Nueva Zelanda a medio civilizar donde los colonos europeos conviven con los nativos maoríes (En la tierra de la nube blanca) hasta novelas históricas escritas hace un siglo (Faraón), pasando por escalofriantesthrillers contemporáneos (El camino blanco) hasta una poética e insólita obra de ciencia ficción (Los tejedores de cabellos). En todos los casos les aseguro que hallarán personajes, argumentos y estilos inolvidables.

1- La acabadora, de Michela Murgia (Italia).
2- Joyland, de Stephen King (EEUU).
3- Faraón, de Boleslaw Prus (Polonia).
4- Después del terremoto, de Haruki Murakami (Japón).
5- The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society, de M. A. Shaffer y A. Barrows (EEUU).
6- En el país de la nube blanca, de Sarah Lark (Alemania).
7- El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa (Perú).
8- El camino blanco, de John Connolly (EEUU).
9- Canción de hielo y fuego (5 tomos), de George R.R. Martin (EEUU).
10- Los tejedores de cabellos, de Andreas Erchbach (Alemania).
 
Ficción para jóvenes

Existe un filón de la literatura que es ignorado por los lectores interesados solamente en la llamada “literatura para adultos”. Se trata de obras que, por estar publicadas bajo el sello de “literatura juvenil”, pasan inadvertidas para ellos. Sin embargo, la gran mayoría contiene temáticas de un calibre social y humano mucho más afilado y profundo que la propia “literatura para adultos”. Temas como la violencia urbana, la soledad, la lucha contra la presión social, la marginalidad y hasta trastornos genéticos como el síndrome de Down, se mezclan con los miedos y las dudas que asaltan a todo ser humano. Algunos de esos títulos siguen las reglas de ciertos géneros (horror, fantasía, etc.); otros ocurren en el universo cotidiano. Pero todos contienen propuestas novedosas que recomiendo a cualquier adulto que guste de la buena literatura.

1- La guarida de las lechuzas, de Antonio Ramos Revillas (México).
2- La niña, el corazón y la casa, de María Teresa Andruetto (Argentina).
3- Soldados en la lluvia, de Toño Malpica (México).
4- Agnes Cecilia, de María Gripe (Suecia).
5- Palabra de Nadie, de Alfredo Gómez Cerda (España).
6- La sombra de Pan, de Sergio J. Monreal (México).
7- Monstruos por el borde del mundo, de Eduardo Abel Giménez (Argentina).
8- Loba, de Verónica Murguía (México).
9- Siete historias para la Infanta Margarita, de Miguel Fernández-Pacheco (España).
10- Desde los ojos de un fantasma, de Juan Carlos Quezadas (México).
No ficción (Ensayos, Biografías, Ciencia, Tecnología)

Desde que tengo uso de razón, mis lecturas sobre temas relacionados con la historia, las ciencias y la tecnología, han sido siempre bastante heterogéneas, probablemente por haber crecido en un hogar donde los libros más diversos se hallaban por doquier. Solo hay un común denominador entre los títulos que leerán a continuación: todos han alterado mi modo de ver o percibir aspectos de la historia, la cultura, la ciencia o la espiritualidad. Cada uno ha sido para mí lo que en inglés se llama a life-changing experience. Y creo que cualquiera de ellos también cambiará la percepción del lector que se atreva a adentrarse en sus páginas.

1- Gertrude y Alice, de Diana Souhami (Gran Bretaña).
2- Revelations, de Jacques Vallée (Francia).
3- Autobiografía, de Mark Twain (EEUU).
4- What is Internet Doing to Our Brain?, de Nicholas Carr (EEUU).
5- Máximo Gómez: ¿caudillo o dictador?, de Florencio García Cisneros (Cuba-EEUU).
6- La vida secreta de Wilkie Collins, de William M. Clarke (Gran Bretaña).
7- Alien Agenda, de Jim Marrs (EEUU).
8- The Dream Culture of the Neanderthals, de Stan Gooch (Gran Bretaña).
9- Estudios de lexicología antillana, de José Juan Arrom (Cuba-EEUU).
10- The Field, de Lynne McTaggart (EEUU).

La revolución democrática a nivel mundial.

Por Vicenç Navarro

Este artículo presenta los datos más importantes de varios trabajos realizados sobre los movimientos ciudadanos de protesta a nivel mundial, entre los cuales destaca el informe World Protests 2006-2013 de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Entre estos movimientos están los españoles, que se han convertido en un punto de referencia internacional.

La fundación Friedrich Ebert Stiftung acaba de publicar un informe World Protests 2006-2013 escrito por cuatro investigadores (Isabel Ortiz, Sara Burke, Mohamed Berrada y Hernán Cortés) que presenta la investigación más extensa y detallada que se ha escrito hasta ahora sobre los mayores movimientos de protesta ciudadana que han existido y continúan existiendo en una serie de países que representan el 92% de la población mundial (843 protestas en 84 países) durante el periodo 2006-2013. Es, sin lugar a dudas, uno de los informes más interesantes publicados por un grupo de expertos en movimientos políticos y sociales procedentes de varios países. El estudio es detallado y relevante, y podría haberse titulado “El análisis de la agitación social en el mundo”. Complementa muchos otros estudios que están siendo publicados en revistas como Monthly Review en EEUU, entre otras, que cuestionan la sabiduría convencional que se produce y promueve en los mayores medios de información del mundo occidental sobre dichas protestas. Algunos de los hallazgos de estos estudios merecen especial distinción:

1. El periodo 2006-2013 ha sido el periodo de mayor agitación social en todos los continentes desde que se empezó a detallar este tipo de información a mediados del siglo XX.

2. Durante este periodo, ha habido un incremento muy notable de movimientos de protesta ciudadana pasando de 59 en el año 2006 a 160 en 2012.

3. Las mayores protestas en número ocurrieron en Estados Unidos y en Europa (304), seguidas de Latinoamérica (141), el Este de Asia y el Pacífico (83) y África subsahariana (78).

4. Las protestas de Oriente Medio y el Norte de África (77) antecedieron a la Primavera Árabe.

5. Las protestas más violentas han ocurrido en los países de menor desarrollo económico, causadas por las subidas de los precios de los alimentos.

6. Las dos causas principales de protesta han sido las políticas neoliberales que han dañado considerablemente el bienestar de las poblaciones y la escasa o nula representatividad de los Estados que impusieron estas políticas. La falta de democracia o la escasa credibilidad o legitimidad de los Estados ha sido una causa común de la mayoría de estos movimientos de protesta ciudadana, junto con una amplia percepción de la corrupción e instrumentalización de los Estados por parte de intereses financieros y económicos.

7. Las movilizaciones ciudadanas iban dirigidas contra las instituciones autodefinidas como democráticas, precisamente por su incoherencia y falta de democracia. Sus demandas exigían el establecimiento de auténticas democracias.

8. Existía una amplia percepción de que los gobiernos occidentales (EEUU y Europa) que se presentan como “defensores de la democracia” eran los mayores soportes de regímenes antidemocráticos, careciendo de credibilidad en sus declaraciones oficiales a favor de la democracia occidental.

9. Estos movimientos de protesta han generado una enorme represión por parte de los Estados, represión que iba en aumento a medida que los movimientos exigían mayor democracia. Y la percepción generalizada era que, de nuevo, los Estados llamados democráticos eran los mayores defensores de esa represión, de la cual los intereses económicos y financieros que representaban se beneficiaban.

10. En un gran número de esos países, se veía una creciente contradicción entre el discurso y la práctica democrática, y el sistema de acumulación de capital en manos privadas cuyo desarrollo entraba en contradicción con la calidad democrática del sistema político. Se percibía que a mayor concentración de la riqueza en un país, menor era su desarrollo democrático.

Estos son los resultados de una creciente bibliografía que se está produciendo sobre los movimientos político-sociales, que contradice algunas de las interpretaciones que se dan de estos movimientos. El informe World Protests desmantela y deconstruye la narrativa que predomina en estos medios que tienden a presentar estos movimientos como irracionales, religiosos o étnicos. El caso de Egipto es paradigmático. Mientras que los medios de mayor difusión han dado gran importancia a las confrontaciones étnicas y religiosas, han silenciado que dichos movimientos de protesta se habían ya iniciado (como también ocurrió en los otros países de la región) cuando los Estados llevaron a cabo las políticas neoliberales promovidas por el FMI, el Banco Mundial y los gobiernos estadounidenses y europeos. Algo similar ocurrió en España, con el movimiento de indignados. El objetivo de los medios conservadores y liberales es intentar desviar la atención de las causas reales de las protestas de las mayorías en contra de las minorías para darles un cariz étnico o religioso, ignorando u ocultando que detrás de ellas hay movimientos de protesta frente a sistemas profundamente antidemocráticos, en los que una minoría controla la riqueza y ejerce una enorme explotación.

Ni que decir tiene que existen movimientos de protesta que tienen sus raíces en fenómenos religiosos y étnicos. Pero, lo que parece cada vez más claro es que incluso estos movimientos ocultan y/o son instrumentalizados por fuerzas minoritarias que quieren hacer prevalecer sus intereses a costa de los intereses de las mayorías. El caso de España es representativo de esta situación. Unas minorías que gozan de una enorme concentración de poder están intentando agitar sentimientos nacionales y/o religiosos con el fin de conseguir lealtades que permitan la reproducción y mantenimiento de su poder. El resurgimiento de un nacionalismo españolista centralizador (cuyas reformas educativas intentan españolizar, por ejemplo, a los niños catalanes, asumiendo que estos no son suficientemente españoles) y de un nacionalcatolicismo sumamente reaccionario (como las reformas del aborto) son un intento de movilizar sentimientos nacionalistas y religiosos, detrás de los cuales está el mantenimiento de sus privilegios, a favor de unas políticas neoliberales, impuestas a través de una gran represión y eliminación de derechos democráticos. Así de claro.

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‘Cohousing’: un nuevo modelo de vivienda asequible y sostenible

Por Patricia Burgo Muñoz

Las viviendas colaborativas combinan los espacios comunes con los privados y promueven la racionalización de los recursos. Varias unidades familiares se unen en una cooperativa para compartir el uso de un edificio de viviendas.

La economía del bien común, el consumo colaborativo, o la financiación colectiva son diferentes modalidades de una teoría que persigue un mismo objetivo: un modo de vida más sostenible.

El acceso a la vivienda también tiene su versión dentro de esta filosofía de vida. Se trata de conseguir un nuevo sentido de la comunidad, mediante procesos participativos y a través del uso de más espacios compartidos y menos privados. Este sistema se denomina ‘cohousing’ o vivienda colaborativa. Un modelo con una gran tradición en el norte de Europa, -en Dinamarca el 10% de las comunidades funcionan así, y en Suecia llega incluso al 35%-, y que en España comienza a tener un desarrollo como una alternativa a la vivienda tradicional.

En el País Vasco un grupo de profesionales de diversas disciplinas y especialidades se ha unido en el colectivo Cover para investigar y promover alternativas de acceso a la vivienda desde una perspectiva colaborativa. “La crisis, que además en España es una crisis inmobiliaria, nos obliga a tomar alternativas”, explica el arquitecto Ricardo Arestizabal, uno de los impulsores de Cover. Arestizabal es consciente de que este modelo de convivencia necesita “mucho recorrido” antes de llegar a los niveles de aceptación de los países del norte de Europa, pero “como sociedad nos vemos obligados a repensar un sistema 100% especulativo que, entre otras situaciones nos ha llevado a vivir el drama de los desahucios”.

Este tipo de viviendas resultan más asequibles porque combinan los espacios privados con otros comunes, y de esta manera se promueve la racionalización de los recursos, la eficiencia económica y el ahorro. La propia comunidad decide a qué quiere destinar los espacios comunes, que pueden ser desde salas de ‘coworking’ donde conciliar y compartir la vida profesional de los vecinos; ludotecas donde los niños tengan un rincón para el entretenimiento o el estudio; o salas de reuniones, entre otras muchas opciones. En todos los casos la gestión de estos espacios se hace de forma democrática en un entorno de sostenibilidad y poniendo en valor la comunidad.

Es lo que se denomina el modelo nórdico Andel: una comunidad de vecinos que, bajo una fórmula cooperativa donde sus miembros disfrutan de un uso indefinido de la propiedad a través de un derecho de uso. Esta forma de gestionar y financiar la comunidad es “una regla de oro que cada uno de los propietarios se compromete a mantener”, apunta Arestizabal, para que no revierta de nuevo al sistema especulativo “como ha podido ocurrir con algunas cooperativas”, añade.

Los defensores del ‘cohousing’ promueven también una construcción sostenible desde el punto de vista del medio ambiente apostando por unos recursos energéticos adecuados. “Las personas que se opten por este tipo de vivienda pueden elegir también cómo quieren que se construya, ¿por qué no tener una casa los más sana posible?” se pregunta Arestizabal. Para ello el arquitecto aboga por evitar aislantes, pinturas o barnices utilizados tradicionalmente y que pueden resultar perjudiciales.

Este modo de vida tiene también un componente social que tiende a recuperar el vecindario tradicional porque “además de la crisis económica, vivimos una crisis social que nos ha llevado a perder el trato entre nosotros”, reconoce Arestizabal “y estas comunidades ayuda a que los vecinos convivan, se ayuden y colaboren, pero sin perder la independencia y la privacidad”.

Aletxa: un proyecto de ‘cohousing’ rural

Cover ha puesto en práctica la teoría y tiene en marcha un proyecto de ‘cohousing’ en Aletxa, un pequeño pueblo de Álava. Se trata de un proyecto de rehabilitación de un caserío de finales del siglo XVIII en una vivienda colaborativa, con los mejores criterios de sostenibilidad y adaptada al siglo XXI. En el proyecto se contemplan espacios que favorecen la vida en común, combinadas con 5 viviendas autosuficientes de unos 45 metros cuadrados, y que cuenta ya con algunas familias interesadas.

Un grupo de profesionales: arquitectos, abogados, sociólogos y antropólogos han realizado el trabajo previo avanzando en la parte legal y con un anteproyecto arquitectónico “para que los interesados cuenten con todas las posibilidades” explica Arestizabal, “porque este proceso previo puede resultar demasiado largo”. Se trata de “adelantar los posibles problemas que puedan surgir en el trayecto”, afirma el arquitecto.

http://www.eldiario.es/

Millonario chino quiere comprar periódico The New York Times para fomentar la paz mundial

Un excéntrico millonario, quien debe su fortuna al negocio del reciclaje, desea comprar el diario The New York Times y contribuir así a la paz mundial. Asegura haber juntado otros inversionistas para comprar una parte de la editora.

(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Chen Guangbiao, un excéntrico millonario, que suele posar frente a paredes forradas con fajos de billetes, originario de la provincia oriental de Jiangsu y cuya fortuna se estima en 615 millones de euros gracias a su empresa de reciclaje - Jiangsu Huangpu Renewable Resources— adora llamar la atención.

Entre las cosas que Chen ha hecho, se encuentra un viaje que hizo en 2011 a Japón, llevando cuatro furgonetas decoradas con la enseña nacional china, para donar personalmente alimentos y objetos de primera necesidad a las víctimas del devastador terremoto que azotó el noroeste del archipiélago.

El año pasado, cuando los niveles de contaminación atmosférica de Beijing rompieron los récords, decidió vender aire limpio enlatado, con sabores como “Tíbet puro” y “Taiwán postindustrial”.

Actualmente pretende introducir en China un día de ayuno para crear consciencia entre la población sobre la necesidad de cuidar la dieta y evitar la obesidad. Chen ha dejado en claro que cuando muera, su fortuna pasará a proyectos solidarios.

Sin embargo, la mayor conmoción llegó cuando el lunes pasado afirmó en un discurso acerca de su intención de comprar el diario The New York Times. Muchos creyeron que bromeaba. En una entrevista publicada ayer por el diario estadounidense, Chen detalló su plan: convenció a otros dos empresarios chinos para que le ayuden a recaudar mil millones de dólares (760 millones de euros), para hacerse así de la empresa editora,que, al precio actual de las acciones que cotizan en Bolsa, está valorada en 2.400 millones de dólares.

“Si consigo cerrar este trato con el New York Times, podré aportar una influencia positiva y contribuir a la paz mundial”aseguró.

“No hay nada que no se pueda comprar por el precio adecuado”, concluyó.

El interés de Chen por el New York Times no es nuevo:en agosto del año pasado pagó una suma de 30.000 dólares por media página de publicidad, anunciando que las islas Diaoyu pertenecen a China. El gigante asiático se disputa con Japón la soberanía de estas rocas inhabitadas bajo las cuales se encuentran yacimientos de gas.

Orgulloso de su patria, pocos días antes había comprado 43 automóviles de la marca local Geely para compensar a quienes habían visto cómo sus coches de marca nipona eran destrozados en las manifestaciones antijaponesas. “Es el medio de comunicación con más influencia en el mundo”, explicó entonces. Ahora, Chen ofrece al diario liquidez y algo mucho más importante: “Si consigo luz verde, llevaré el periódico a todos los quioscos de China. Es un mercado demasiado grande para perderlo”.

Sin embargo, es importante destacar que las páginas del diario, tanto en inglés como en chino, se encuentran censuradas en China. Además, el Gobierno de Beijing protagonizó un agrio episodio con los periodistas del diario que trabajan en el país, a los que renovó sus tarjetas de prensa en el último momento, cuando estos últimos ya temían su expulsión.

Es por ello que la oferta de Chen resulta preocupante, pues es posible que, aprovechando la buena economía de su país, intente utilizar la prensa extranjera como una extensión de la propaganda comunista. De todas maneras, el empresario chino sabe que los descendientes de Adolph S. Ochs, quien adquirió el periódico en 1896, no están interesarlos en venderlo.

“Si no logro que la inversión sea aprobada, seguiré buscando un medio de comunicación con gran credibilidad en Estados Unidos para alcanzar mi objetivo”, añadió el empresario, nacido en 1968. Según diferentes fuentes, el Wall Street Journal o la mismísima CNN están en la diana de Chen, militante del Partido Zhi Gong, que comparte con el Partido Comunista el objetivo de implementar un “socialismo con características chinas”.

Los estadounidenses creen que la situación del país solo empeorará hasta el año 2050

Según una nueva encuesta, los estadounidenses entran en el año 2014 sin confiar mucho en su Gobierno: no creen que pueda resolver los principales problemas nacionales. Más de la mitad opina que la situación en el país empeorará hasta el año 2050.
La encuesta, publicada por la agencia AP, menciona los mayores problemas en los que debería fijarse el Gobierno del país, según los encuestados. Sin embargo, los autores admiten que independientemente de las cuestiones específicas, los estadounidenses expresan muy poca confianza en que el Gobierno federal pueda lograr progresos reales.

Más de la mitad de los estadounidenses (el 52%) mencionaron la Ley de Asistencia Médica Asequible conocida como 'Obamacare' como el mayor problema en el que debe trabajar el Gobierno en el año 2014. Luego le sigue el desempleo, que preocupa al 42% de los encuestados, y el 39% mencionó la economía en general.

Entre otros grandes problemas que enfrenta Estados Unidos, los encuestados mencionaron el déficit o la deuda federal (31%), la inmigración (28%) o la educación (27%). Cuestiones como la política exterior o las guerras y el Ejército parecen importantes para el 16% y el 14% de encuestados, respectivamente. El 13% cree que el Gobierno debería poner más atención al medio ambiente.

En cambio, menos del 3% de los estadounidenses encuestados se preocupó por las acciones del Gobierno en áreas como los derechos de los homosexuales, el aborto o el espionaje doméstico.

La mitad de los encuestados cree que el sistema de la democracia estadounidense necesita "muchos cambios" o incluso una revisión completa. Tan solo el 5% de los encuestados creen que funciona bien y no necesita variaciones.

La encuesta fue realizada en diciembre de 2013 por el centro de investigación de asuntos públicos conjunto de la agencia AP y el Centro Nacional de Investigación de Opinión (NORC) de la Universidad de Chicago.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116121-estadounidenses-tienen-esperanzas-pesimistas-2050

Prosiguen labores de remozamiento de histórico teatro Avellaneda

Por Lázaro David Najarro
 
Camagüey, Cuba, (PL) Luego de finalizar una parte importante de la restauración del histórico Teatro Avellaneda, cuya edificación ecléctica sobresale por su fachada de gran diseño arquitectónico, se reiniciaron hoy aquí las labores de remozamiento de la instalación.Las fuerzas constructoras ya finalizaron la primera parte de la construcción civil y prosiguen la instalación del sistema eléctrico y la pintura del inmueble, entre otras faenas.

El arquitecto Wilfredo Rodríguez informó a Prensa Latina que el centenario coliseo, erigido el 13 de mayo de 1913, está considerado uno de los más lujosos de su tipo en la nación caribeña y se hace notable por llevar el apellido de una de las precursoras de la novela hispanoamericana del siglo XIX, Gertrudis Gómez de Avellaneda.

La edificación, apreció el especialista, sobresale entre otros elementos por los hermosos arcos de medio punto que ornamentan su fachada y la exclusividad de la época en que fue edificado en la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

Según los historiadores lleva ese nombre porque la autora a su regreso de uno de sus viajes a España habitó en una casa ubicada en el mismo sitio donde ahora está el teatro, propiedad de una familia de la escritora.

El coliseo cerró en la década de los 80 del siglo pasado, reabrió en el contexto del Festival Nacional de Teatro de 2006, pero de nuevo dejó de funcionar. La edificación en un deterioro casi total requirió de una remodelación capital en la sala, camerinos, cabina de proyección y carpintería en general.

Las labores de reconstrucción abarcan además el mobiliario, el sistema de aire acondicionado, la cubierta, la reposición del equipamiento mecánico del escenario y del lunetario. También se trabajó en la instalación de las redes hidráulicas, sanitarias, eléctricas y telefónicas.

Con la reapertura del teatro, que contará con 600 lunetas y grandes condiciones acústicas, se rendirá homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda en el contexto del bicentenario de su natalicio, el 23 de marzo de 1814.

Mortalidad infantil de Cuba en 2013: ¡4,2 por mil nacidos vivos! (+ Estadísticas)

Como expresión de los desvelos de la Revolución por la salud de las madres y los niños, Cuba alcanza en el 2013 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia: ¡4,2! por mil nacidos vivos, lo que nos sitúa entre las primeras naciones del mundo con más bajo indicador. Esta tasa permite medir de forma sintética la calidad con que una sociedad atiende y protege a sus niños, su salud y bienestar, y en el caso de nuestro país se pone de manifiesto también cómo un archipiélago de poco más de 11 millones de habitantes, bloqueado con saña por los Estados Unidos durante más de medio siglo, es capaz de lograr tan impresionante éxito.
Este 2013 ocho provincias muestran indicadores más bajos que la tasa nacional de 4,2. Son ellas Sancti Spíritus y Granma, con 3,2; Holguín, 3,3; La Habana y Ciego de Ávila, 3,4; Pinar del Río y Villa Clara, 3,9; y Las Tunas, 4,0. El municipio especial Isla de la Juventud, 2,0.
Es de destacar que de los 168 municipios con que cuenta el país, en 22 de ellos no se produjo una sola muerte infantil.
Las causas principales del fallecimiento de los menores de un año están dadas fundamentalmente por afecciones perinatales, anomalías congénitas e infecciones.
De esas causas la que más disminuye en el 2013 son las malformaciones congénitas y, como saldo, se reduce su impacto sobre la mortalidad infantil. Fueron alrededor de 45 niños fallecidos menos por malformaciones congénitas que en el 2012. Este logro mantiene a Cuba entre los países de más baja mortalidad infantil por esta causa en el mundo.
Según datos preliminares ofrecidos ayer por la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en el 2013 se produjeron 125 830 nacimientos, 156 más que los ocurridos en el 2012.
Cuba consolida en el 2013 los resultados del programa destinado a la reducción de las complicaciones y muertes maternas, al reportarse solo 26 defunciones directamente relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, y alcanza una tasa de mortalidad materna directa de 20,7 por cada 100 mil nacidos vivos, la más baja de la historia.
DECLARACIONES DEL MINISTRO DE SALUD
Al finalizar el año el ministro Roberto Morales Ojeda, en un encuentro con Granma, tuvo palabras de reconocimiento para todos los trabajadores del sistema sanitario, a quienes calificó de “verdaderos protagonistas de estos resultados” que confirman la grandeza de la obra de la Revolución ahora en su 55 aniversario.
Especial mención hizo a los trabajadores vinculados al Programa Materno-Infantil, quienes conjuntamente con todas las áreas de apoyo han alcanzado la tasa de mortalidad infantil, y también materna, más bajas en la historia de Cuba.
El Ministro valoró que la puesta en marcha de una nueva etapa de profundización en las transformaciones que se llevan a cabo en el sector, constituye una fortaleza para continuar mejorando los indicadores y, sobre todo, la satisfacción de la población por los servicios que se les brinda.
Asimismo hizo extensivo su reconocimiento y felicitación a los miles de trabajadores de la Salud que en otros muchos países ponen en alto el prestigio de la Medicina cubana ofreciendo su colaboración.
MORTALIDAD INFANTIL EN LOS ÚLTIMOS 54 AÑOS
CUBA 1960-2013
(Tasa por 1000 nacidos vivos)
AÑOS
< 1 año
AÑOS
< 1 año
AÑOS
< 1 año
1960
37,3
1978
22,4
1996
7,9
1961
39,0
1979
19,4
1997
7,2
1962
41,7
1980
19,6
1998
7,1
1963
38,1
1981
18,5
1999
6,5
1964
37,8
1982
17,3
2000
7,2
1965
37,9
1983
16,8
2001
6,2
1966
37,3
1984
15,0
2002
6,5
1967
36,4
1985
16,5
2003
6,3
1968
38,3
1986
13,6
2004
5,8
1969
46,7
1987
13,3
2005
6,2
1970
38,7
1988
11,9
2006
5,3
1971
36,1
1989
11,1
2007
5,3
1972
28,7
1990
10,7
2008
4,7
1973
29,6
1991
10,7
2009
4,8
1974
29.3
1992
10,2
2010
4,5
1975
27,5
1993
9,4
2011
4,9
1976
23,3
1994
9,9
2012
      4,6
1977
24,9
1995
9,4
2013
4,2
Fuente: Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del MINSAP.
 DE 168 MUNICIPIOS
22 CON CERO MORTALIDAD INFANTIL EN 2013
Provincias Municipios
PINAR DEL RÍO Viñales y San Juan y Martínez
MAYABEQUE   Bejucal, Jaruco, Madruga y Melena del Sur
MATANZAS Pedro Betancourt y Ciénaga de Zapata
VILLA CLARA    Corralillo, Quemados y Sagua la Grande
CIENFUEGOS Lajas y Palmira
SANCTI  SPÍRITUS Fomento y La Sierpe
CIEGO DE ÁVILA Chambas y Ciro Redondo
CAMAGÜEY Guáimaro y Sierra de Cubitas
LAS TUNAS Majibacoa
GRANMA Media Luna
GUANTÁNAMO Caimanera
Fuente: Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del MINSAP.
TASAS DE MORTALIDAD INFANTIL EN LAS AMÉRICAS (Países seleccionados)
PAÍSES
TASA DE MORTALIDAD
PAÍSES    
TASA DE MORTALIDAD
Cuba (*)
4,2
Brasil
14
Canadá
5
Perú
14
Estados Unidos
6
Colombia
15
Chile
8
Panamá
17
Costa Rica
9
Paraguay
19
Uruguay
9
Ecuador
20
Argentina
13
R. Dominicana
21
México
13
Nicaragua
22
El Salvador
13
Guatemala
24
Venezuela
13
Haití
53








Fuente: UNICEF: Estado Mundial de la Infancia 2013.
(*) Dato ofrecido el 1º de enero de 2013. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del    MINSAP.

MORTALIDAD INFANTIL POR PROVINCIAS (ÚLTIMOS CINCO AÑOS)

Provincias                                   
2009
2010
2011
2012
2013 (***)
Pinar del Río
3,9
5,0
4,0
5,5
3,9
Artemisa  (*)
3,9
3,8
5,4
La Habana (**)
4,9
5,0
4,3
5,0
3,4
Mayabeque (*)
5,7
5,5
5,9
Matanzas
4,5
3,7
5,4
4,9
4,8
Villa Clara
4,4
2,5
5,7
4,8
3,9
Cienfuegos
6,8
3,7
5,0
3,9
4,4
Sancti Spíritus
3,6
4,9
5,9
2,8
3,2
Ciego de Ávila
5,8
5,4
4,4
5,3
3,4
Camagüey
4,0
4,4
5,6
4,7
5,7
Las Tunas
3,6
5,5
3,5
5,1
4,0
Holguín
3,5
3,1
4,0
3,9
3,3
Granma
5,3
4,7
4,4
4,1
3,2
S. de Cuba
6,7
5,3
5,9
4,8
5,5
Guantánamo
4,6
 5,7
6,1
4,8
4,3
I. de la Juventud
9,2
2,8
7,9
6,1
2,0
NACIONAL
4,8
4,5
4,9
4,6
4,2

Fuente: Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del MINSAP.
(*)   El 10 de enero de 2011 provincia Habana dio origen a dos nuevas
provincias: Artemisa y Mayabeque.
(**)  Ciudad de La Habana fue designada entonces como  La Habana
con igual número de municipios.
(***) Datos preliminares
(Tomado de Granma)
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