"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 26 de diciembre de 2013

¿Qué podemos esperar los cubanos para 2014? (+Video +Fotos)

Progreso Semanal • 26 diciembre, 2013

Entre cubanos y con espíritu navideño Progreso Semanal salió a preguntar a algunos de nuestros amigos ¿qué podemos esperar los cubanos para 2014?

Primero subimos con nuestro equipo a un ómnibus P14. El Metrobús que comienza su recorrido en San Agustín y termina en el Parque de la Fraternidad en nuestra Habana, cargadito, fue el escenario de nuestra primera indagación. Allí, durante el largo trayecto, tuvimos de primera mano imágenes y voces, sonidos y miradas de hombres y mujeres que desean una Cuba mejor para todos, aunque se la representen de diversos modos.

Luego nos fuimos a las redes sociales, a Facebook, para indagar entre otros compatriotas, que en Cuba o lejos de nuestro archipiélago, también imaginan sus futuros en esa nueva frontera temporal que se nos encima, el 2014.

Estas fueron las respuestas que ellos nos ofrecieron. Una pequeña muestra de nuestros anhelos, frustraciones y esperanzas para el nuevo año que comienza dentro de tan pocos días.



José Jasán Nieves, periodista de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos
Queremos un año en verdadero movimiento, de transformaciones más notables que finalmente repercutan en nuestra capacidad de resolvernos las necesidades más vitales y perentorias, pero no creo que sea el año que tengamos…más bien viviremos un año de cambios poco mediáticos pero esenciales, y desde ese punto de vista muy esperanzador.

Juvenal Balán Neyra, fotorreportero de Granma
Yo en particular espero tener mucha salud para ver crecer a la pequeña de la familia y tener la satisfacción de verla convertida en una profesional con el transcurso de los años; ver como se invierte la pirámide y quienes aporten más a la sociedad tengan garantizado de forma más gradual un bienestar que se refleje en la mesa familiar y en su esparcimiento espriritual; así como seguir formando parte de este pueblo que con sus virtudes y defectos aquí estamos, contra viento y marea, pero muy claro de cual es el camino.

Humberto Herrera Carlés, residente en México
Pues espero para el 2014 se seguirán implementando más medidas de actualización del modelo económico cubano, como el “protagonista” de la vida del país, se adecuaran algunas por falta de resultados esperados, se implementaran otras nuevas y deberá cumplirse el reto de crecimiento del PIB para el 2014. Habrá un modesto acercamiento entre Cuba y EE.UU y posiblemente algo ocurrirá entre Gross y los 4 luchadores antiterroristas (en el 2014 liberan a otro) y los Estados Unidos deberían sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Espero que el Salario REAL de los cubanos de la Isla se incremente y con ello el bienestar de todos mejore, y sus proyectos de vida sean más alcanzables. Que con la “otra orilla”, veamos todo lo que nos une y no los que nos separan, desde el simple cubano hasta la más alta Dirección del País, y seamos una nación más incluyente, plural y eficiente.



Yuris Nórido, periodista de Trabajadores
Me parece que podemos esperar muy poco. Las transformaciones, por lo que veo, seguirán a cuentagotas. Espero al menos que lo que se avance no tenga retrocesos…

Yudivián Almeida Cruz, matemático, profesor de la Universidad de La Habana
El 2014 se avisora como un año vital para la economía cubana a nivel macro. La anunciada nueva leyde Inversión extranjera así como la apertura de la Zona Económica del Mariel de conjunto con el cronograma de reunificación monetaria son hitos fundamentales. Quizás en ellos se esté jugando el futuro del país. Ahora, más allá de estos cambios a nivel de país, viendo con la velocidad pausada que ocurren las transformaciones en el país no espero mucho más. Creo que en el 2014, en el cubano de a pie, aún no se veran los cambios que necesita la ciudadanía del país. Esos que se reflejan en la economía familiar, en su calidad de vida, en sus necesidades espirituales. Mis aspiraciones para un 2014, que no es lo que espero, andarían por cambios económicos acompañados de cambios sociales. En la necesaria reforma de las instituciones del país, en una reforma constitucional (ya anunciada pero retardada) donde participen por consenso los actores de la sociedad, en un país que apuesta por su intelecto como mayor bien e invierte y adecua su sociedad en función de ello, en un país más justo, transparente y coherente. Esas son mis aspiraciones pero no creo que en el 2014 se cumplan. Quisiera estar equivocado.

Julio César González Pages, historiador y coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades
¿Qué podemos esperar los cubanos para 2014? Debemos pensar que nuestra economía mejorará y que mucha de las metas trazadas desde las instituciones y de forma personal pueden tener solución, el futuro es ahora.



Mario Jorge Muñoz, periodista
Que continúen los cambios, aunque algunos nos beneficien y otros no, pero siempre pensando en la mayoría. Que los resultados dejen de ser macros y se comiencen a percibir en nuestras vidas, en el bolsillo, aunque en un principio no sea todo lo que queremos y necesitamos. Que se acabe el bisexualismo económico -leáse la doble moneda- que padecemos, pero que esto venga acompañado de nuevas medidas que mejoran la vida de las cubanas y los cubanos. Que los años y los errores hayan hecho que se abran más las mentes de quienes nos dirigen y que aprendan a confiar más en las nuevas generaciones. Que fabriquen una gigantesca oreja dispuesta a escuchar. Que podamos sentir, de verdad, que somos parte de las decisiones.

Francisco Rodríguez Cruz, periodista, activista por los derechos LGBTIH y bloguero (www.paquitoeldecuba.com)
¡Un nuevo Código de Familia que reconozca el amor de todas las parejas, heterosexuales u homosexuales!

Erick Coll, fotógrafo, comunicador social free lancer
Un poco de arroz en la panza y un trago de ron en noche buena, un hijo al pairo en alta mar, un bebé cortado por el bisturí del doctor en la cesárea, la sonrisa inocente de aquella a quien diste la vida, y el temor porque el siguiente año alcance el arroz nuevamente.

José Antonio Sánchez, residente en Miami
Es que todo lo que yo le deseo a mi tierra y a mis hermanos es tantas cosas lindas…Que quiten el bloqueo, que liberen a los 5, que el proyecto social siga perfeccionándose, que aumenten la productividad, que fidel viva muchísimos años más, que podamos seguir creciendo en todos los aspectos, son tantas cosas…..tantas que quisiera para el 2014…

Bertha Mojena, periodista cubana
Espero que para el 2014 se sigan implementando medidas favorables al ámbito económico y social cubano y se flexibilicen otras. Que todos pongamos un poquito de nuestra parte para lograr un ambiente mejor, tanto en la lucha contra las indisciplinas y las ilegalidades como en la situación higiénica que este 2013 fue bastante compleja. Ojalá tengamos más espacios para el debate, la opinión, la contraposición de criterios… Espero que continúen aprobándose leyes en varios ámbitos y niveles, que se revisen otras, que se sigan derogando algunas muy arcaicas y otras se adecuen a estos tiempos. Ojalá se concrete el esperado diálogo con Estados Unidos que tanto hemos propuesto y que tanta falta nos hace. Y lo más dificil y más necesario, que se sigan rompiendo barreras mentales en todos los sentidos, que se de cada vez más responsabilidades y se cuente más con los jóvenes, para que se equivoquen pero aprendan…



Alejandro Cantón, presidente de Somos Cuba, residente en Miami
Sorpresas… Incertidumbre.

Pelayo Terry, periodista, director de Granma
Bueno, como yo trato de ver siempre el vaso medio lleno, quiero para Cuba en el 2014, lo que obviamente no se pudo alcanzar en el 2013. Lo primero, que llegue la prosperidad a la que todos aspiramos para nuestras realizaciones familiares, personales, laborales y sociales. Que el camino abierto en la actualización del modelo económico y social nacional, avance por los cauces y la profundidad anunciada, en la búsqueda del punto exacto en donde digamos que la pirámide social ha sido invertida y que en la sociedad la realización de los sueños de sus ciudadanos todos, se basará en que quienes más aporten, más reciban, todo sobre la base del trabajo honesto y honrado. Espero, además, que todo lo bueno y positivo que logré durante el año precedente se multiplique por mucho más, siempre pensando en mi familia y en la sociedad toda, desde la nueva responsabilidad que desempeño. Combinar éxitos personales, profesionales, laborales y sociales, puede ser la fórmula hacia nuevos derroteros.

Lisandra Mesa Valido, cantante cubana residente en Angola
Desde mi perspectiva lo que creo es que los cubanos necesitamos, anhelamos y esperamos para el 2014, una vida más colorida desde mi pespectiva lo que creo es que los cubanos necesitamos,anhelamos y esperamos para el 2014,una vida mas colorida,con mas risas reflejadas en los rostros a causa de esos colores.que se alivien los problemas que mas afectan directamente a la carne,al alma,para que asi la paz y el amor llene los espacios sombríos que abundan y oprimen los corazones,obligando asi a buscar felicidad en otros lares,cuando puede ser vivida plenamente en nuestra hermosa isla!!!!!

Geisel García Graña, residente en España
Podemos esperar más dinero, más amor, más transparecia y reconocernos como hermanos más allá de las fronteras.



Miguel Reyes Mendoza, realizador de televisión, Guantánamo
Salud porque el cubano con salud hace lo que le viene en gana.

Roberto Fabelo, residente en México
Otro año lleno de mucho trabajo, de batallar con el bloqueo externo y sobre todo el interno, el cual es más dañino porque es entre los mismos cubanos. Ojala que exista mayor acceso a Internet y a precios accesibles. Sobre todo que le paguen a los trabajadores el salario que se merecen. Mucha salud deseo que tengan mis compatriotas. Estoy en México pero me duele ver cómo estan en algunos aspectos en Cuba.

Yisell Rodríguez Milán, periodista de Juventud Rebelde
Mucha gente espera que se defina finalmente con qué moneda nos vamos a quedar, el aumento de la inversión extranjera para ver si esta economía se impulsa mas allá del llamado a “aumentar la productividad” hasta que la vejez te separe de tu empresa; alguna política que beneficie a las mujeres que deciden parir y que impulse de una vez la natalidad en el país. Pero yo, como pienso que el proyecto de país pasa primero por la satisfacción -aunque sea a medias- de los proyectos de vida de sus ciudadanos, espero del 2014 que finalmente bajen los precios de las casas que el mercado informal ha puesto por las nubes para así poder vender la mia en Guantánamo y comprar una en La Habana (donde trabajo) y que se le aumente el salario (me da lo mismo en la moneda que sea) a los trabajadores de la prensa.

Adrián Fuentes Mederos, residente en Argentina
Espero sentido común….. es todo lo que espero…. igual no me gustan las encuestas.

Fotos y video: Claudio Pelaez Sordo

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Mejores filmes exhibidos en Cuba durante el 2013

Por Teresita Jorge Carpio

La Habana, 26 dic (AIN) La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), integrada por críticos, periodistas e investigadores cinematográficos, escogió los siguientes como los mejores filmes exhibidos en 2013 en las salas de cine.

1.- Amor (Amour, Francia-Alemania-Austria, 2012, Michael Haneke) (22 votos)
2.- La caza (Jäg, Dinamarca, 2012, Thomas Vinterberg) (20 votos)
3.- Django desencadenado (Django Unchained, EE.UU. 2012, Quentin Tarantino) (15 votos)
4.- La vida de Pi (Life of Pi, EE.UU., 2012, Ang Lee) (12 votos)
5.- Bestias del sur salvaje (Beasts of the Southern Wild,EE.UU. 2012, Benh Zeitlin )
(10 votos)
6.- Blancanieves (España, 2012, Pablo Berger) (10 votos)
7.- César debe morir (Cesare deve morire, Italia, 2012, Paolo y Vittorio Taviani) (10 votos)
8.- Holy motors (Francia-Alemania, 2012, Léos Carax) (nueve votos)
9.- Elena (Rusia, 2011, Andrei Zvygintsev) (nueve votos)
10.- Una mujer, una pistola y una tienda de fideos (San qiang pai an jing qi, China, 2009,
Zhang Yimou) (ocho votos)

Dos cintas exhibidas durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Heli, del mexicano Amat Escalante, y Wakolda, de la argentina Lucía Puenzo, con nueve votos respectivamente, fueron seleccionadas como las mejores vistas durante este certamen.

Asimismo en su tradicional selección anual de filmes cubanos, la ACPC consideró a la cinta Esther en alguna parte, de Gerardo Chijona, como el largometraje de ficción más significativo entre los estrenados en el año (9 votos).

En el género de cortometraje de ficción Casting, de Eduardo del Llano, recibió la mayor cantidad de votos (16), mientras que Afuera, de Vanessa Portieles Figueredo y Yanelvis González Marín, y Oslo, de Luis Ernesto Doñas, obtuvieron también un número significativo de votos.

En la categoría documental, Hay un grupo que dice, de Lourdes Prieto, fue el más mencionado por los críticos, seguido por Digna Guerra, de Marcel Beltrán; 1912: voces para un silencio, cap. 3, de Gloria Rolando; Mi amigo Manolo, de Gloria Argüelles, y Hasta la próxima aventura, de Miguel Torres.

En cuanto al cine de animación, Fernanda y el extraño caso del doctor X y Mr. Jai, de Mario Rivas, fue favorecido con el mayor número de votos (10).

Economía y Negocios: Resumen anual


2012: ¿Cuántos somos?

Según el Censo de población y viviendas de 2012, Cuba tiene una población de 11 167 325 habitantes: unos 10 418 menos que en el Censo del 2002. Un 18,3 % del total tiene 60 años o más, mientras que solo el 17,2 % se ubica entre cero y 14 años. Fueron censadas 3 882 424 viviendas. La población económicamente activa suma 5 022 303 personas (54,3 % del total). El 78,3 % del empleo se realiza en el sector estatal.

ENERO: Viajar para regresar


Desde el 14 de enero de 2013 entró en vigor el Decreto-Ley No. 302, de la Ley No. 1312 (Ley de Migración, de 1976), hasta hoy una de las modificaciones legales de mayor impacto no solo de los derechos ciudadanos sino también de la dinámica económica, como parte de la “actualización” del modelo cubano. La nueva norma, que extinguió el tristemente célebre Permiso de salida (Carta blanca), permite a los cubanos viajar sin restricciones hacia cualquier destino. Una de las variantes más importantes, para quienes emigran definitivamente, es la posibilidad de transferir sus bienes. Hasta septiembre de 2013 los cubanos habían realizado 182 799 viajes al extranjero, y más de 1 900 emigrados recuperaron su residencia en Cuba.

ENERO: Paga lo que debes

La nueva Ley Tributaria cubana pretende, según los legisladores, garantizar niveles suficientes de ingresos para respaldar las decisiones de gasto social, manteniendo el déficit en rangos sostenibles para la economía nacional, garantizar la redistribución de los ingresos, fomentar la cultura tributaria y la responsabilidad social, y estimular la implicación de los gobiernos locales en la búsqueda de ingresos para sus presupuestos. Esta nueva ley (que comenzó a regir desde el 1º de enero de 2013) comprende 19 impuestos, tres contribuciones y tres tasas. Para beneficiar el trabajo por cuenta propia los contribuyentes cuentan con tres meses de gracia en los tributos sobre ventas. Para el sector agrícola la Ley prevé un régimen especial con cargas tributarias menores. Aunque están contenidos en la Ley, se ratificó la no exigencia aún de los impuestos de ingresos personales sobre los salarios, ni sobre la propiedad de las viviendas.

JULIO: Cooperativas no agropecuarias experimentales

Desde el 1ro. de julio último, comenzaron a operar de manera experimental en el país 124 cooperativas no agropecuarias en torno a actividades de comercialización de productos agropecuarios (99 de ellas), transporte, construcción, y reciclaje, procesamiento y comercialización de materias primas. “Con esta medida estamos apostando a gestionar, de forma cooperativa, actividades que estatalmente no han sido eficientes. Ello, además, le permite al Estado irse desprendiendo de asuntos que no son trascendentales en el desarrollo de la economía”, dijo Grisel Tristá Arbesú, jefa del Grupo de Perfeccionamiento Empresarial de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. Hasta octubre se habían aprobado en el país la constitución de unas 250 nuevas cooperativas.

SEPTIEMBRE: Zona Especial de Desarrollo del Mariel


El Decreto-Ley 313 del Consejo de Ministros, de septiembre de 2013, trazó las normativas y objetivos para la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. El decreto explicita que uno de los objetivos será atraer la inversión extranjera, y especifica que los inversores no tendrán que pagar impuestos sobre utilidades durante diez años, entre otras obligaciones que serán eximidas. Las instalaciones disponibles abarcarán un área de 465 kilómetros en torno a un puerto capaz de recibir embarcaciones Postpanamax (embarcaciones que exceden las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por el canal de Panamá).

OCTUBRE: La unificación monetaria ya tiene cronograma

En octubre se dio a conocer la existencia de un cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria, aunque no se hicieron públicos los plazos. Según las autoridades “los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones”. Se comenzará con la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. De acuerdo con una nota oficial del gobierno “se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan”. Desde 1993 la economía cubana estableció la circulación de dos monedas, lo cual segmentó el mercado, comprometió la medición del gasto y generó una dualidad fiscal en torno al impuesto por utilidades.

NOVIEMBRE: Cooperativas liberadas: otro experimento

A principios de noviembre se dio a conocer la actualización de los objetos sociales de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, de modo experimental. Estas podrán comercializar directamente las producciones excedentes de los contratos con el Estado; relacionarse entre ellas, sin mediador alguno; vender a hospitales, escuelas, etc.; arrendar un mercado y poseer un punto de venta, así como comercializar las producciones que les compren a entidades similares y a usufructuarios vinculados a estas, u otro agricultor pequeño.

DICIEMBRE: Crecimiento de un 3 %

La economía cubana mantendrá un crecimiento sostenido de un 3 % y espera fortalecerse gracias a las inversiones extranjeras que pretende atraer con la apertura de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, afirmó el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, al inaugurar la última edición de la Feria Internacional de La Habana. El ministro expresó que la economía cubana en proceso de transformación ha logrado crecer alrededor de ese porcentaje en los últimos 18 meses.

2014: En camino, nueva ley de inversión extranjera


Tanto el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, como el titular de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, anunciaron la proximidad de una nueva ley para la inversión extranjera. Aunque no fue precisada la fecha, es predecible que la esperada legislación acompañe la inauguración de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) en enero de 2014.

La austeridad y los tres Chiflados

Por Paul Krugman

Hubo un episodio de Los tres chiflados, estoy muy seguro, en el que Curly se golpeaba la cabeza una y otra vez contra una pared. Cuando Moe le preguntó por qué lo hacía, respondió: “Porque me siento muy bien cuando paro”.

Bueno, eso me pareció divertido, pero nunca imaginé que la lógica de Curly se convertiría un día en la principal razón que los funcionarios financieros de alto rango usan para defender sus desastrosas políticas.

Algunos antecedentes: En el 2010, la mayoría de las naciones ricas, aunque estaban profundamente deprimidas como secuela de la crisis financiera, recurrieron a la austeridad fiscal mediante el recorte de gastos y, en algunos casos, un aumento en los impuestos para reducir déficits presupuestarios que habían subido considerablemente cuando las economías colapsaron. Las ciencias económicas elementales decían que la austeridad en una economía ya deprimida profundizaría la depresión, pero los “austeros” –como muchos empezamos a llamarlos— insistían en que los recortes en gastos conducirían a la expansión económica, porque mejorarían la confianza de los empresarios.

El resultado fue lo más aproximado a un experimento controlado que alguien pueda lograr en macroeconomía. Pasaron tres años, pero el hada de la confianza nunca apareció.

Algunos países austeros están empezando a crecer de nuevo. Gran Bretaña parece estar experimentando recuperación. | ANDREW TESTA/ THE NEW YORK TIMES

En Europa, donde la ideología austera se enraizó firmemente, la naciente recuperación económica pronto se convirtió en una doble recesión. De hecho, a estas alturas las mediciones claves del rendimiento económico, tanto en el área del euro como en Gran Bretaña, se están quedando rezagadas por comparación con el punto donde estaban en esta etapa de la Gran Depresión.

Es cierto que el costo humano en nada ha sido parecido a lo que sucedió en la década de 1930, pero eso es gracias a políticas gubernamentales, como la protección del empleo y una fuerte red de seguridad social; es decir, las mismas políticas que los austeros insisten en que tienen que ser desmanteladas en nombre de la “reforma estructural”.

¿Fue realmente la austeridad la causante del daño? Bueno, la correlación está muy clara: cuanto más rigurosa la austeridad, tanto peor el desempeño del crecimiento. Veamos el caso de Irlanda, una de las primeras naciones en imponer la austeridad extrema y que fue ampliamente citada a principios del 2010 como un ejemplo por seguir. Tres años más tarde, después de repetidas declaraciones de que la economía había salido del apuro, Irlanda todavía tiene un desempleo de doble cifra, aunque cientos de miles de ciudadanos irlandeses en edad de trabajar han emigrado.

El efecto depresivo de la austeridad en una crisis económica es, en pocas palabras, un cuento tan claro como cualquier otra cosa existente en los anales de la historia económica. Pero los austeros nunca iban a admitir su error. (En mi experiencia, casi nadie jamás lo hace). Y ahora se han agarrado de los datos más recientes para, después de todo, reclamar reivindicación. Verán, algunos países austeros están empezando a crecer de nuevo. Gran Bretaña parece estar experimentando una significativa recuperación; Irlanda finalmente tuvo un trimestre decente; incluso la economía de España está dando débiles señales de vida. Y los austeros están haciendo desfiles de la victoria.

Tal vez el ejemplo más descarado es el de George Osborne, ministro de Hacienda de Gran Bretaña, quien fue el principal promotor de la agenda de austeridad en su país. Apenas aparecieron cifras positivas de crecimiento, Osborne declaró: “Los que están a favor de un plan B”–es decir, una alternativa a la austeridad– “han perdido la argumentación”.

Bueno, pensemos en esta afirmación, por encima y más allá de la observación general respecto a que las fluctuaciones en el curso de un trimestre o dos normalmente no dicen mucho.

Antes que nada, el crecimiento reciente de Gran Bretaña no cambia la realidad de que han pasado casi seis años desde que la nación entró en recesión y el PIB real todavía está por debajo de su tope anterior. En un contexto histórico, sigue siendo la historia de un deprimente fracaso –como dije, un historial peor que el del rendimiento de Gran Bretaña en la Gran Depresión–.

Segundo, es importante comprender la historia de la austeridad en la Gran Bretaña de Osborne. Su gobierno pasó los dos primeros años haciendo grandes cosas: reduciendo marcadamente la inversión pública, aumentando el impuesto de ventas nacional y más.

Después bajó el ritmo; no le quitó rigor a la austeridad, pero tampoco la hizo más severa de lo que ya estaba.

Y en esto estriba el asunto: las economías sí tienden a crecer, salvo que las sigan golpeando adversidades. No sorprende, entonces, que la economía británica eventualmente se recuperara una vez que Osborne aflojara el castigo.

Pero, ¿es esta una defensa de sus políticas de austeridad? Solamente si uno acepta la lógica de Los tres chiflados , en la que tiene sentido seguir golpeándose la cabeza contra la pared porque se siente bien cuando uno deja de hacerlo.

Ahora bien, tengo muy claro que, de todas formas, los austeros pueden ganar puntos políticos. Los científicos políticos nos dicen que los votantes son miopes, que juzgan a los líderes con fundamento en el rendimiento económico más o menos un año antes de las elecciones, no en el rendimiento general mientras están en el poder. Por eso un gobierno puede presidir durante años de depresión y, aun así, ganar la reelección si puede montar un repunte ya avanzado el tiempo.

Pero eso es la política. En lo que a la economía se refiere, hay solo una posible respuesta al absurdo triunfalismo de los austeros: ¡Niuc! ¡Niuc! ¡Niuc!

Traducción de Gerardo Chaves para La Nación

Paul Krugman es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton y Premio Nobel de
Economía ( 2008).

Científicos australianos llegaron a la conclusión de que el consumo moderado de alcohol influye positivamente en la vida personal de las personas.

Los científicos del Instituto de Investigación Médica de Australia llegaron a esta conclusión basándose en el sondeo de las historias de 1.580 personas. El estudio ha demostrado que el alcohol no empeora la vida sexual, sino por el por el contrario, la hace mejor.

Los entrevistados hablaron sobre sus bebidas preferidas, las cantidades de alcohol que consumen y lo que hacen en la cama. La encuesta mostró que las personas que beben moderadamente tienen un 30% menos de posibilidades de padecer diversos problemas de índole sexual.

Al final resultó que los hombres que consumen 4-5 porciones de bebidas alcohólicas por semana no tenían problemas de erección. Es decir, las personas que beben los fines de semana y días festivos, no se enfrentan a trastornos sexuales en comparación con los más moderados, aquellos que pasan semanas sin consumir alcohol.

Al mismo tiempo, los especialistas australianos destacaron que si se producen problemas sexuales, estos se manifiestan en forma más severa en los alcohólicos, incluso en aquellos que han superado esa adic

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/115369-cientificos-alcohol-mejor-vida

Aumenta llegada de visitantes extranjeros a Cuba

La Habana, 26 dic (PL) El número de visitantes extranjeros que llegó en noviembre a Cuba fue de 234 mil 266, lo cual representa un aumento en relación con los 167 mil 977 de octubre, reportó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. Precisó que de enero hasta el penúltimo mes del año la cifra completó los dos millones 546 mil 851 turistas foráneos.

Canadá, con un 38,9 por ciento de los visitantes, se ratificó como el principal emisor, seguido por Reino Unido, Alemania, Francia y Argentina, detalló.

Según directivos del Ministerio de Turismo, el año debe concluir con resultados similares comparados con 2012 (2,8 millones), pese a que los planes preveían los tres millones de viajeros.

Entre los principales problemas se encuentran situaciones de los mercados emisores debido a la crisis económica global y a mecanismos que revisan para permitirse en el período 2014-2015 un repunte de la actividad.

Desde mediados de año se presentaron dificultades y bajas, pero la marcha desde noviembre del turismo en Cuba avizora un cierre con cifras similares a 2012.

Entre los elementos a favor destacan los incrementos de vuelos, el perfeccionamiento en el servicio y las inversiones.

Cuba concluye 2013 con alrededor de 61 mil habitaciones hoteleras, de las que el 65 por ciento son de cuatro y cinco estrellas.

Se reúnen cantineros de Cuba y EE.UU. en La Habana

LA HABANA, (Xinhua) -- Una representación de cantineros estadounidenses se reunió hoy en La Habana con directivos de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC).

Durante el encuentro en el hotel Caribbean, los visitantes, en su mayoría profesores de la especialidad de cantina, se interesaron en la historia y el funcionamiento de la ACC, fundada en 1924.

Chuck Fields, de Richmond (estado de Kentucky) y propietario del bar "The Paddy Wagon", alabó el trabajo de la Asociación y la calidad de las bebidas cubanas.

El presidente de la ACC en La Habana, Bárbaro Vega, reseñó los más recientes éxitos de sus colegas, entre ellos un campeón internacional y cuatro panamericanos logrados en competencias de la "Internacional Bartenders Association" (IBA, Asociación Internacional de Cantineros, por sus siglas en inglés).

Vega destacó el estrecho vínculo entre la ACC y empresas como Havana Club International S.A., que vende en el mundo el famoso ron ligero cubano de igual nombre.

La comitiva de cantineros viajó a la isla a través de la "Common Ground Education Travel y Amistur", la agencia de vajes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Como parte de la visita, el grupo recorrió bares y restaurantes y el Museo del Ron de La Habana Vieja, entre otros centros de interés.

La ACC aglutina a más de 3.000 personas, incluidas 700 mujeres cantineras.

Nuevos mercados agropecuarios favorecen a la población

Por William Fernández

La Habana, 26 dic (AIN) Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, afirmó en esta capital, que la paulatina apertura de nuevos mercados administrados por cooperativas favorecerá el abastecimiento de productos frescos a la población.

Al dejar inaugurado este miércoles el mercadito de 19 y 34, en el municipio de Playa, el también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó la seriedad y compromisos que asumen estos productores con el pueblo.

Afirmó que no es posible ir más rápido en el cumplimiento de esta vital tarea, ya que es necesario realizar inversiones para mejorar las condiciones de trabajo en las instalaciones.

Rodríguez dijo que las cosas hay que hacerlas bien y con calidad, como las góndolas para el despacho, las cuales fueron confeccionadas en los talleres de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Waldo Díaz, de Güira de Melena, en Artemisa, encargada de abastecer este punto.

Manifestó que los precios variarán en correspondencia con el incremento de la producción y las etapas que tienen los cultivos.

Señaló que existen muchas deficiencias que se irán eliminando en la medida que se consolide el sistema para la venta directa de las cooperativas a los mercados en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Carlos Enrique González García, presidente de la CPA Waldo Díaz, dijo a la AIN que poseen un camión arrendado al que le realizaron algunas reparaciones para mejorar su estado técnico, para poder mantener el abasto diario al mercado con productos frescos.

Vegetales, hortalizas, cultivos varios y condimentos hasta sumar 35 están hoy presentes en la tarima, a la que aspiramos incorporar cárnicos, una vez reconstruido el local.



Vecinos del lugar expresaron su satisfacción al ver que muchos de sus planteamientos se transformaban con el trabajo de la cooperativa.

Lista terminal de Azúcar de Cienfuegos para actual zafra

Por Onelia Chaveco

Cienfuegos 26 dic (AIN) Una reparación capital culminó en la terminal de azúcar a granel Tricontinental, de la provincia de Cienfuegos, que la deja lista para asumir en enero de 2014 la comercialización del dulce grano de la presente zafra en Cuba.

Marino Rodríguez Cárdenas, director de la Empresa Portuaria del Centro a la que se subordina la exportadora, refirió a la AIN detalles de la rehabilitación de mayor envergadura acometida en los 46 años de existencia de la entidad.

Abundó que realizaron 96 acciones de remozamiento, de estas 40 en la parte mecánica, en la cual incluyeron transportadores, básculas, equipos auxiliares de izaje y distribuidores.

Indicó que en la restitución eléctrica rejuvenecieron los motores con sus reductores, además de mejoras en las pizarras, salas de mando y el control automatizado de las grúas.

Dijo que estas labores fueron posibles por la inventiva de innovadores, las brigadas técnicas juveniles y el colectivo de esa terminal en general, conformado por 365 trabajadores.

Analbis López Yánez, director de mantenimiento industrial, agregó que generalmente las reparaciones se realizan en dos secciones, la recepción del grano, y el embarque del producto, este último incluye desde los almacenes hasta la grúa en el muelle.

Precisamente una de las labores en que más destacó el colectivo este año fue en la rehabilitación de ese medio de izaje, con una gran avería provocada por un incendio, a punto de poner en riesgo el despacho de los buques.

Por el rescate en tiempo récord de esa grúa, los obreros de mantenimiento obtuvieron recientemente el reconocimiento de Proeza Laboral, apuntó el directivo.

Inaugurada el nueve de noviembre de 1967 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, “la Tricontinental” exporta el azúcar de las provincias del centro de Cuba. 



Con capacidad para recepcionar unos dos millones de toneladas del grano, la entidad tuvo su época de esplendor en la primera década de funcionamiento, cuando comercializó 10 millones de toneladas de azúcar a granel.

Salsero cubano debutará como actor en filme Vuelos prohibidos

La Habana,
(PL) El cantante cubano Paulo Fernández Gallo, uno de los imprescindibles del género salsa, debutará como actor en la película Vuelos Prohibidos, que dirige el cineasta Rigoberto López.

Conocido como Paulito FG desde la furia salsera de los años 90, el popular artista comparte protagónico con la actriz francesa Sanâa Alaovi, en esta cinta cuyo rodaje comenzó en París y prosigue aquí.

"Esta es mi primera película y espero que sea la última", declaró el músico a la revista OnCuba, a propósito de esta experiencia nueva en su ya extensa carrera artística, que incluye muchos videoclips.

Admitió que el rodaje fue duro en Francia, tanto por el mal clima como por encontrarse en pleno cierre de su disco Abre que voy: "fue como filmar una película dentro de otra", aseguró el cantante.

Paulito FG interpreta a un fotorreportero que hace documentales para el cine y la televisión, y al interactuar con Monique (Sanâa Alaovi) reflexiona sobre varios tópicos de la Cuba actual.

López quiso trabajar con Paulito porque quería "una cara fresca" para encarnar el personaje de la película, y se propuso distanciarlo de la imagen establecida del cantante, sensual y provocadora.

El negocio de las universidades, conflicto en 2013

Por Roberto F. Campos

La Habana, (PL) Las universidades en el mundo, además de constituir ejes de conocimiento y desarrollo económico de los países, significan hoy un negocio que pone barreras al progreso de muchas naciones, sobre todo al cierre de 2013.

Existe una paradoja complicada referente a las universidades en el orbe, en particular las latinoamericanas, y se refiere a que por una parte deben ser ejes de cultura, conocimiento y desarrollo de los países, cuando en la actualidad cada vez más son un negocio.

En particular en Latinoamérica los estudios superiores se constatan como tradicionalmente elitistas, lo que admiten rectorados de muchas de ellas, y un buen ejemplo aparece ahora en Chile y Colombia.

Los principales impactos dolorosos para los estudiantes, los que logran terminar estudios a ese nivel, está en las deudas acumuladas y el desempleo profesional, mientras los claustros constituyen cada vez más un jugoso negocio por las altas cifras a pagar, tanto en el tema de los ingresos, como en libros.

Estos problemas llevan a muchos economistas a preocuparse por el tema de si la educación debe ser gratuita o continuar por la senda del dinero, tal y como lo reconoce BBC Mundo en una de sus ediciones digitales, luego de encuestar a algunas autoridades, tanto en el Reino Unido como en otras partes del Planeta.

Y la primera respuesta recibida por este medio alude a que depende cada vez más de que los estudiantes actúen como consumidores, muy bien informados para escoger el lugar donde cursar estudios y la especialidad para su futuro.

Sin embargo, tal consideración pone en el tapete otro problema acuciante, como es el caso del derecho de los seres humanos a la educación desde los niveles primarios hasta los superiores, de ahí los reclamos mediante manifestaciones de una universidad gratuita y de calidad.

Pero este reclamo no solo aparece en Chile y Colombia, sino en muchas otras partes del mundo, sobre todo de cara a una sociedad más necesitada de información y cultura.

Algunas rectorías reconocen que ahora es más fácil entrar a las universidades públicas, pero (aquí está el debate adicional) la educación de esos centros es de baja calidad y, por lo tanto, sus egresados jamás serán recompensados con altos sueldos, aspiración principal de los graduados y sus familias.

Endeudados y sin trabajo, son dos categorías que pululan en la actualidad y, por lo tanto, pone a la universidad en una balanza de mercados, con precios altos si de una buena enseñanza se trata.

Un graduado de ingeniería en Chile, Oscar Cortés, consultado por la prensa señaló que su deuda es mucho más alta frente a la de quienes compran un auto o una casa, y este es un buen ejemplo de la causa que puso en el tapete en ese país las protestas estudiantiles, desde mayo de 2011.

Los medios tde difusión también sitúan a Paola Vergez, una periodista colombiana que tiene un crédito pendiente de nada menos que de 10 mil dólares, luego de graduarse, y estar sin empleo.

Y es el caso que durante años enviar a un hijo a la universidad solo estaba en manos de elites latinoamericanas.

Tal sueño, se logra a costa de un fuerte ahorro en cuanto incluso a familias de clase media obligadas a cifras bastante elevadas, pero al final, esos estudiantes -en algunos casos debido a sus procedencias-, pueden encontrar con más facilidad empleo, y empleo a gusto.

Para volver al tema colombiano, en 1970 la cantidad de estudiantes en el nivel superior llegaba a 85 mil jóvenes, solo el tres por ciento de la cobertura posible, y en 2011 era de un millón 850 mil, para el 39 por ciento.

Sin embargo, esas cifras no engañan, por un lado existe realmente una mayor necesidad de profesionales en el mundo, crear potencialidades a partir del intelecto y permitir un amplio margen a toda la sociedad, mientras por otro aparecen barreras financieras, para ver, simple y llanamente, un negocio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...