"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 20 de diciembre de 2013

Parlamento cubano aprueba nuevo Código de Trabajo



La Habana, 20 dic (PL) La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó hoy el nuevo Código de Trabajo, cuyo anteproyecto fue sometido a un proceso de consulta popular que incluyó a más de dos millones de personas.

En la primera jornada del segundo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura el máximo órgano legislativo dio también el visto bueno a la creación de una comisión para trabajar en la redacción final del Código, sobre la base de modificaciones sugeridas este viernes por los diputados.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, leyó el dictamen que significó la concordancia del proyecto de Ley con la Constitución de la República.

De acuerdo con Toledo, el documento adecua el código vigente -que data de la década de los 80 del pasado siglo- a las relaciones de producción que comienzan a generarse con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Añadió, asimismo, que tiene como objetivo esencial recuperar la disciplina en el trabajo, fortalecer el papel de las administraciones en la dirección de las entidades, y prever cualquier acto de injusticia que se manifieste en los vínculos empleado-empleador.

También busca consolidar el rol del trabajador y sus organizaciones sindicales en la eficiencia productiva y de los servicios.

Recordó que el análisis del proyecto, sometido a un amplio proceso de consulta con la celebración de 69 mil 56 asambleas en las que participaron dos millones 802 mil 459 trabajadores, comprendió igualmente las sedes diplomáticas y misiones de colaboración en el exterior.

La revisión del documento generó la modificación de 101 de sus artículos, la inclusión de 28 nuevas normativas y la total reelaboración del capítulo referente a las organizaciones sindicales, entre otros aspectos, precisó.

A juicio de Ulises Guilarte, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, este proceso validó el carácter democrático del sistema social existente en la isla.

Señaló que hubo una participación mayoritaria y que se alcanzó consenso en el 99,9 por ciento de los colectivos laborales sobre la necesidad de modificar el código actual.

No obstante, detalló, en dos provincias 19 secciones sindicales de trabajadores privados decidieron no discutirlo, y en centros estatales 176 trabajadores se abstuvieron y 163 votaron en contra.

Entre las modificaciones mencionadas por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, figuran el hecho de que la empleada gestante o con hijos menores de un año está exenta de realizar labores extraordinarias.

Además, se autoriza el empleo del contrato por tiempo indeterminado para trabajos discontinuos o cíclicos en actividades en las cuales la demanda laboral aumenta en determinados períodos, y se establece la obligación de la entidad y el empleado de proteger los expedientes laborales bajo su custodia.

Califican de compleja situación envejecimiento poblacional en Cuba



La Habana, 20 dic (PL) La tendencia al envejecimiento de la población cubana fue calificada hoy como un fenómeno muy complejo por el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, en la primera jornada de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en la isla, el 18,3 por ciento de los cubanos tiene más de 60 años.

Una de las principales causas de esta situación demográfica está relacionada con la baja tasa de fecundidad del país, de 1,69 hijos por mujer en edad fértil al año, explicó Murillo, en tanto el reemplazo se logra con dos hijos por fémina.

De acuerdo con el vicepresidente, se encuentra en etapa de aprobación una propuesta de estrategia para una política demográfica del país.

En su alocución ante el Parlamento para informar sobre la marcha de la actualización del modelo económico cubano y la implementación de las políticas aprobadas en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba Murillo se refirió a la zona de desarrollo del Mariel, un proyecto que se construye al oeste de la capital.

Con éste, que incluye un megapuerto y grandes obras de infraestructura, se pretende introducir nuevas maneras de propiciar el desarrollo en Cuba.

Murillo anunció también un incremento del comercio mayorista, el cual, dijo, es muy importante recuperar en el país para el beneficio de los empresarios cubanos y de la economía en general.

Al referirse al sector no estatal, conocido en la isla como trabajo por cuenta propia, indicó que se ha convertido en una fuente de empleo y de servicios entre personas naturales.

Hasta la fecha existen más de 400 mil personas registradas como cuentapropistas.

En esta misma jornada, en la cual participó el presidente cubano, Raúl Castro, el Parlamento aprobó un nuevo Código del Trabajo, cuyo anteproyecto fue sometido a consulta popular con los trabajadores desde mediados de año.

Mañana debe culminar este II período ordinario de sesiones del año de la actual legislatura, tras el análisis del proyecto de ley de presupuesto y del plan de la economía para 2014.

Cuba pondera papel de empresa estatal en transformaciones económicas


La Habana, 20 dic (PL) Cuba ponderó hoy el papel de la empresa estatal dentro de las transformaciones y actualización de su modelo económico y social, que incluye nuevas formas de gestión como las cooperativas y el trabajo por cuenta propia.

El vicepresidente cubano Marino Murillo Jorge explicó a los diputados la marcha de varios experimentos integrales y parciales en el sistema empresarial de la isla.

Murillo mencionó dentro de las transformaciones el otorgamiento de facultades para que las empresas vendan los excedentes, después de cumplir sus compromisos y mediante el mecanismo de oferta y demanda.

En relación con las cadenas productivas dijo que se trabaja en las normas productivas buscando mayor creación de valores agregados.

En su intervención dijo que dentro de la política de beneficios sociales el Estado otorgó hasta la fecha mas de 218 mil 400 créditos por un valor superior a los mil 773 millones de pesos, cuyo 64 por ciento está destinado a acciones constructivas por esfuerzos propios.

También brindó amplia información sobre las cooperativas no agropecuarias, de las cuales al cierre diciembre sumarán 270 autorizadas y otras 228 en proceso de aprobación, y respaldadas legalmente por normas jurídicas que rigen su sistema tributario, precios, tarifas y procedimientos contables.

Murillo significó que en la conceptualización del modelo cubano se dará prioridad a las cooperativas, por encima de los trabajadores por cuenta propia, por cuanto se sustentan en el aporte productivo de sus socios, tienen una mayor responsabilidad y una distribución de sus ingresos y ganancias colectiva e individual.

Precisó que dicho experimento se extenderá hasta el 2016, año en el cual se concluirán sus pautas jurídicas, y no se extenderán a los sectores de la salud, educación y otros que se determinen.

El vicepresidente destacó que es necesario que las autoridades y entidades estatales controlen y supervisen la marcha y comportamiento de esta fórmula, junto al trabajo por cuenta propia al cual ya se acogieron más de 440 mil personas con un sistema de seguridad social.

En tal sentido, resaltó que estas personas tienen garantizada su jubilación, distinto a como ocurre en otras naciones donde los trabajadores del sector informal de la economía están desprotegidos en su seguridad social.

Cuba trabaja en la elaboración de plan de desarrollo a largo plazo

La Habana, 20 dic (PL) Cuba trabaja en la elaboración de un plan de desarrollo económico a largo plazo, hasta 2030, como parte de la actualización y pefeccionamiento del modelo socioeconómico para construir un socialismo próspero y sustentable.
 Así lo informó hoy ante el Parlamento el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, quien dio cuenta del cumplimiento de los lineamientos adoptados en abril de 2012 por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Murillo indicó que culminó la elaboración de la primera versión de la propuesta de conceptualizacion del modelo económico y social cubano, así como la proyección a largo plazo, que deberán estar listos en 2015.

Crecen las políticas y programas aprobadas y puestas en ejecución para la actualización del modelo, expresó ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Recordó que se concluyó el programa para la unificación monetaria y cambiaria, que dejará al peso cubano como la moneda oficial y determinará la eliminación gradual del peso cubano convertible (CUC).

Al respecto, ofreció garantías para quienes disponen de fondos y cuentas bancarias en CUC y confirmó que se le mantendrá la capacidad financiera.

Dijo que la unificación monetaria no significará una terapia de choque, pero tampoco solucionará por sí misma los problemas económicos del país.

Para el próximo año se seguirá trabajando en la eficiencia del sistema empresarial cubano, con el propósito de incrementar las exportaciones y eliminar importaciones, indicó el funcionario.

También avanzaremos en la implementación de la política monetaria y el perfeccionamiento para el control de la emisión monetaria, agregó.

En 2014 aplicaremos una nueva estructura de financiamiento del déficit público, con 30 por ciento de emisión y 70 por ciento con financiamiento de los bancos comerciales, aseveró Murillo.

Remove Cuba from list of terrorist states . Retirar a Cuba de la lista de estados terroristas .

Remove Cuba from list of terrorist states
As a Cuban American, I think it’s time to remove Cuba from the terrorist list. Most Americans wouldn’t be able to determine what Cuba, Iran, Syria and Sudan have in common. They are four countries that are on the State Department’s list of “state sponsors of terrorism.” Not only does this designation affect our relationship with our island neighbor, it also affects our relationship with the Western Hemisphere, and the rest of the world, which does not see Cuba as a terrorist threat.

At the Summit of the Americas in Cartagena, Colombia a year ago, the rest of the Americas made it clear that without a change in our relationship with Cuba, another summit would not happen. If we are sincere about improving our relationship with Cuba, as President Obama has maintained, then we should reexamine our designation of Cuba.

Cuba has been on this list since March 1, 1982. According to a 2005 Congressional Research Services report, at the time of Cuba’s addition to the list “numerous U.S. government reports and statements under the Reagan administration alleged Cuba’s ties to international terrorism and its support for terrorist groups in Latin America.” Any rationale for keeping Cuba on this list has long since disappeared.

By keeping Cuba on this list we are weakening the credibility of the entire list. Cuba has ratified all 12 international counterterrorism conventions, and even offered to sign a bilateral agreement with the United States on counterterrorism. Cuba also collaborates with the United States in counter-drug efforts in the Caribbean, and this cooperation is one that the U.S. government acknowledges and praises. Iraq was removed from the list in 1982 and again in 2004 (after having been reassigned to the list). Libya was removed in 2006. Even North Korea was removed in 2008 (that may have been a mistake).

The presence of Cuba on the list of state sponsors of terrorism symbolizes everything that’s wrong with our approach to Cuba. It’s based on a myth (that Cuban sponsors terrorist groups); it reinforces Cold War-era prejudices (that Cuba is an enemy that we must isolate and oppose); it helps lock our foreign policy in stone. It prevents the United States from taking sensible steps toward normalizing relations with Cuba.

Ismael P. Ortega Iber, Miami

Read more here: http://www.miamiherald.com/2013/04/23/3360612/remove-cuba-from-lisst-of-terrorist.html#storylink=cpy


Firma china suministrará turbinas para proyecto eólico en Cuba

Xinjiang Goldwind Science & Technology Co., el mayor fabricante chino de turbinas de viento por valor de mercado, suministrará a Cuba equipo por 51 megawatts para un parque eólico en la provincia de Las Tunas.

En virtud de un contrato con Energoimport, Goldwind entregará a Cuba 34 turbinas de 1,5 MW para finales de 2014, destinadas al proyecto de La Herradura, que debe estar concluido y conectado a la red nacional en junio de 2015, indicó una nota publicada en la web de la compañía.

En junio pasado, durante la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, en La Habana, el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, comentó a la prensa sobre la anunciada creación del parque eólico de 51 MW en el municipio de Jesús Menéndez, provincia de Las Tunas.

El parque (34 turbinas de 1,5 MW) debe generar unos 153 GWh al año, evitando el empleo de unas 40 mil toneladas de combustible fósil y la consecuente contaminación ambiental.

Goldwind refiere que la energía generada por este parque superará el 1% del total de generación eléctrica en Cuba.

Se estima que la inversión se recuperará en unos seis años y el costo del megawatt-hora generado con este proyecto, que se emplazará en el norte del llamado Balcón del Oriente cubano, es de 80 USD/MWh (dólares estadounidenses por megawatt-hora generado), igual al alcanzado en parques eólicos australianos, según datos de la firma internacional Bloomberg New Energy Finance.

Cuba tiene actualmente en operaciones tres campos eólicos en Holguín, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud, que aportan al Sistema Electroenergético Nacional unos 11,70 MW y utilizan tecnologías francesa, china y española.

El gobierno planea instalar otros ocho parques de 50 y 30 MW antes de 2020, con una capacidad conjunta de 280 MW.

Seis de esos parques eólicos estarán en el oriente cubano: tres de ellos en la provincia de Holguín, dos en Las Tunas y uno en Camagüey. Otros dos se ubicarán en Ciego de Ávila y uno en Villa Clara, en el centro del país.

Como parte de una estrategia nacional para el desarrollo de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, también están en proyecto o han sido abiertas varias plantas solares en la isla caribeña.

Este año comenzaron a operar dos de esas instalaciones: una en Cienfuegos (primera con que cuenta Cuba) y otra en la cercana Santa Clara (ambas en el centro del país), y se preveía para finales de año la conclusión de una similar en Guantánamo (oriente).

Hasta junio de 2013, Goldwind había suministrado turbinas de viento por una potencia de 450 MW a mercados extranjeros y actualmente desarrolla proyectos en 20 países de seis continentes.

Tecnologías de vigilancia proveen datos que valen fortunas para los inversionistas

Por MICHAEL ROTHFELD y SCOTT PATTERSON

CUSHING, Oklahoma, EE.UU.—Un helicóptero pasó volando a baja altura y apuntó una cámara infrarroja hacia los enormes tanques de almacenamiento en esta zona industrial. Su misión: obtener información para Wall Street.

Las imágenes revelaron la cantidad de crudo que había en cada tanque, lo que le dio a Genscape Inc., la empresa que realiza los vuelos, un anticipo muy acertado de un informe del gobierno estadounidense sobre recursos petroleros que movería los mercados. Los operadores, ansiosos por adelantarse a las cifras oficiales, están dispuestos a pagar grandes sumas por esa información.
RS Metrics (análisis); Astrium (imagen)

Imágenes infrarrojas de cultivos en São Paulo pueden indicar su productividad. Las partes rojas muestran hace cuánto habrían sido regados.

Genscape se encuentra a la vanguardia de un creciente sector que utiliza métodos de vigilancia y sofisticadas tecnologías de análisis de datos para proporcionar a los corredores información no pública sobre temas como los suministros petroleros, la producción de electricidad, el tráfico minorista y el rendimiento de los cultivos.

Las técnicas, que son legales, representan el último avance en la vieja práctica de Wall Street de buscar hasta la más mínima ventaja en el corretaje. No obstante, el alto costo de la nueva información —el informe de suministros petroleros de Genscape cuesta US$90.000 al año— implica que ciertas formas de efectuar operaciones se vuelven cada vez más un ámbito para firmas con grandes recursos.

El presidente ejecutivo de Genscape, Matthew Burkley, señala que este tipo de inspección aporta transparencia en mercados que han sido dominados por gigantes energéticos. Aunque a algunas empresas de energía les molesta esta forma de obtener información, dice, "nadie puede impedir que hagamos lo que hacemos".

Además de monitorear estos suministros en el estado de Oklahoma, Genscape rastrea cargamentos de petróleo que salen de puertos europeos utilizando 800 estaciones de antenas, graba videos de trenes que transportan crudo y los sigue hasta sus destinos, calcula la cantidad de carbón que se quema en EE.UU. y Europa occidental, e incluso estudia los rendimientos de los cultivos usando, entre otras cosas, imágenes satelitales.


Enlarge Image
RS Metrics (análisis); Astrium (imagen)

Una imagen satelital del estacionamiento de Oak Park Mall en Overland Park, Kansas, ayudó a determinar el tráfico de clientes en grandes cadenas minoristas.

Otras empresas también están en este juego. Remote Sensing Metrics LLC se ha unido a firmas de satélites, comoDigitalGlobe, DGI -0.62% para analizar las ventas de grandes cadenas minoristas, como Lowe's y Target, contando la cantidad de autos en sus estacionamientos. DigitalGlobe emplea satélites también para evaluar las cosechas y el nivel de destrucción en lugares afectados por desastres naturales.

"Con las nuevas fuentes de inteligencia disponibles, la gente encuentra nuevas formas de aprovecharlas para sacar ventaja", apunta Tony Frazier, vicepresidente de DigitalGlobe.

Andrew Lo, profesor de finanzas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dice que los avances en la tecnología pueden hacer que los mercados sean más eficientes pero también pueden plantear interrogantes sobre si es justo. "Puede sacar a inversionistas con menos información del mercado", afirma. "¿Es la información tan valiosa, tan difícil de obtener, que sólo unas cuantas personas pueden obtenerla? Eso crea un obstáculo para el ingreso".

La ciudad de Cushing es el punto de entrega de los contratos estadounidenses del petróleo de referencia West Texas Intermediate, un crudo dulce y ligero que comúnmente se refina a gasolina. Una acumulación de petróleo en Cushing indica que hay una oferta abundante y los precios tienden a descender en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Cuando las provisiones caen, los precios suelen aumentar.

Cada semana, la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés), publica una encuesta que incluye los niveles de almacenamiento en Cushing. Genscape normalmente emite su informe dos días antes. Entre julio y finales de noviembre, sus informes predijeron la dirección de todos los cambios en el reporte de la EIA.

Durante el reciente cierre parcial del gobierno de EE.UU., cuando se retrasó la publicación del sondeo de la EIA, Genscape fue la principal fuente de información para inversionistas sobre las provisiones en Cushing. Genscape divulgó una versión gratuita al público el día en que debería haber salido el informe oficial, pero para ese entonces, sus clientes ya lo habían tenido en sus manos por varios días.

Entre los clientes de Genscape figuran bancos como Goldman

Sachs Group Inc., J.P. Morgan ChaseJPM +1.08% & Co. y Deutsche Bank AG,DBK.XE +1.43% fondos de cobertura y grandes firmas de corretaje de energía. La vigilancia y el análisis de los sectores petrolero, eléctrico y de gas natural pueden costarles más de US$300.000 al año.

Genscape rastrea la producción de electricidad colocando sensores en propiedades privadas cercanas a plantas eléctricas y líneas de transmisión, que monitorean los campos eléctricos y magnéticos que generan. La firma utiliza algoritmos para calcular la producción y transmisión de electricidad.

El 23 de agosto de 2011, hubo un terremoto en el estado de Virginia que causó la clausura de una planta de energía nuclear de propiedad de Dominion Resources Inc.,D 0.00% a la 1:51 de la tarde. Un minuto más tarde, Genscape envió una "alerta de planta" a clientes que indicaba que la generación de electricidad estaba afectada en la planta. Un equipo de operadores de Morgan StanleyMS +0.67% en el estado de Nueva York vio la alerta y se percató de que el incidente impulsaría la demanda de electricidad de otras plantas para satisfacer el déficit, causando un aumento en los precios. Los corredores compraron contratos de electricidad ligados a la demanda de energía de la región este de EE.UU. que se beneficiarían del movimiento, según una persona al tanto. Un vocero de Morgan Stanley no quiso hacer comentarios.

Genscape cuenta con unos 4.000 sensores electromagnéticos cerca de líneas de transmisión y plantas eléctricas en todo el mundo. También utiliza fotos infrarrojas de columnas de humo en plantas eléctricas para determinar si están produciendo. Las operadoras de las plantas no pueden impedirlo debido a que Genscape les paga a dueños de propiedades privadas para colocar sensores en sus tierras.

Los corredores de energía Sterling Lapinski y Sean O'Leary fundaron Genscape en Louisville, Kentucky, en 2000. Lapinski dice que los operadores sin acceso a información de las empresas energéticas tenían una "desventaja enorme". Con tecnología inalámbrica y la ayuda de ingenieros, explica, la empresa elaboró un sistema para monitorear las frecuencias eléctricas que salían de las plantas y crear algoritmos para transformar los datos en información útil.

Genscape recibió financiamiento de capital de riesgo y se expandió a monitorear la generación eléctrica en todo EE.UU. y en Europa. El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. se hizo cliente tras el 11 de septiembre de 2001, indica Genscape. La agencia recibió un informe sobre la tecnología de la firma, al igual que la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El Departamento de Seguridad Nacional y la CIA no hicieron comentarios.

En 2006, Genscape fue comprada por una división estadounidense de la empresa de medios británica Daily Mail & General TrustDMGT.LN -0.98% PLC por más de US$100 millones, y en 2009, comenzó a usar helicópteros para inspeccionar los suministros petroleros en Cushing.

—Christian Berthelsen contribuyó a este artículo.

Bolivia lanza el satélite Túpac Katari: "Hoy dejamos de ser la cola de América Latina"



RT - 20 dic 2013


facebook.com / Satélite-Túpac-Katari

Bolivia se dispone a lanzar este viernes a las 16.42 GMT su primer satélite de comunicaciones, el Túpac Katari (TKSAT-1), iniciando una nueva era para los servicios de telefonía móvil, televisión e internet en este país andino.

El satélite ayudará a mejorar la calidad educativa, así como a modernizar la industria científica y los servicios de salud en áreas rurales. Además permitirá monitorear los ductos de exportación de gas, el transporte de electricidad y evaluar los impactos ambientales por la extracción de materias prima.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, Túpac Katari es además un satélite de comunicaciones con la capacidad para retransmitir información hacia terminales que serán instaladas en poblaciones rurales de difícil acceso y donde es casi imposible establecer redes de telecomunicación terrestre.

El aparato pesa 5,2 toneladas y mide 28 metros (con los paneles solares completamente desplegados). Fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos. El lanzamiento del Túpac Katari desde Xichang, en China, es un gran paso hacia la soberanía en materia de telecomunicaciones y convierte a Bolivia en un país tecnológicamente capaz de competir a nivel continental.

"Le estamos diciendo al mundo que hoy Bolivia deja de ser la cola de América Latina, somos un país que está decidido a disputar el liderazgo científico y tecnológico a nivel continental en ciertas aéreas específicas de su economía, ese es el mensaje, y es un sueño porque nos habían educado a decir que los bolivianos son los últimos en todo, ahora no", enfatizó el vicepresidente Álvaro García Linera.

¿Por qué hay dos monedas en Cuba, qué problemas genera (VIDEO)


En operaciones primer mercado mayorista de productos agropecuarios en Cuba



La Habana, 20 dic (RHC) El Trigal, primer mercado mayorista de productos agropecuarios en Cuba, acaba de abrir sus puertas en esta capital, como otra vía para, de manera gradual, disminuir el precio de los alimentos del campo y de que lleguen a sus destinos sin intermediarios.

La Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios en La Habana le arrendó la instalación, de más de 16 mil metros cuadrados, a una cooperativa integrada por 10 socios, quienes subarrendarán 292 espacios a los productores que concurran allí a vender sus mercancías excedentes, tras haber cumplido los compromisos con el Estado.

Jorge García Trujillo, director de la referida entidad, explicó a la AIN que en El Trigal ofertarán sus productos empresas y granjas estatales, Cooperativas de Créditos y Servicios y de Producción Agropecuaria, unidades productoras, agricultores pequeños y la nueva figura de vendedor mayorista, solo presente en La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Al mercado poden acudir a comprar frutas, hortalizas, viandas y granos, todas las personas jurídicas y naturales, incluyendo aquellas familias que deseen adquirir alimentos al por mayor, así como los hospitales, escuelas, centros laborales y otros incluidos en el llamado consumo social.

Eduardo Tomé Consuegra, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, precisó que ante la necesidad de organizar la comercialización, -y de eliminar el trasiego de camiones en horario diurno por las calles y avenidas de la capital-, la instalación abrirá de 6:00 p.m. hasta las 8:00 a.m. del siguiente día.

Ello posibilitará a proveedores y compradores, trasladar sus mercancías durante la noche y la madrugada, acotó.

Carlos Sablón Sosa, presidente de la cooperativa, la cual lleva también el nombre de El Trigal, abundó que el objeto social de esta no es comercializar productos ni almacenarlos, sino solo brindar servicios de subarrendamientos de espacios a los vendedores.

Subrayó que le alquilarán a los mismos carretillas, montacargas, transpaletas y anaqueles en aras de facilitar las operaciones.

Por la entrada al centro, ubicado en el municipio de Boyeros, los compradores pagarán tres pesos per cápita en moneda nacional (CUP) y en el caso de los comerciantes, quienes además deberán presentar la ficha cliente que los acredite a realizar la venta mayorista, abonarán 110 o 120 CUP, en dependencia del lugar donde sitúen los suministros, informó.

Para confeccionar ese documento identificativo, argumentó Sablón Sosa, le exigimos a cada productor el carné de identidad y la propiedad de la tenencia de tierra, aunque autorizamos además a cuatro socios suyos, previendo que aquel no concurra en determinado momento a la venta de sus mercancías.

Yoel Ernesto Gómez Ibarra, uno de los cooperativistas, puntualizó que aunque ellos no participen en la compraventa, ni establezcan precios, sí velarán porque no sucedan ventas de cacao, papa, café, chícharos, derivados de la leche y de la miel, tabaco y otras renglones subsidiados por el Estado, pues no existe excedente de esas producciones.

Tampoco se admitirá el comercio de carne, pues aun no se cuenta con neveras, así como está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas con el objetivo de evitar indisciplinas, señaló.

Como beneficio para quienes asistan al mercado, será la posibilidad de laborar con iluminación bajo un techado que ni la lluvia y ni el sol fuerte afecten los alimentos, así como de disfrutar de un restaurante, una pizzería, una guarapera, y otras pequeñas unidades de diversos servicios, todos arrendados a nosotros y en manos de trabajadores por cuenta propia, dijo.

El Trigal, criatura que nace en manos de cooperativistas, refrenda el deseo de eliminar trabas en la comercialización agrícola, fundamentalmente en los territorios de La Habana, Artemisa y Mayabeque, para su posterior implementación en el resto del país.

Libro italiano-cubano analiza economía cubana



Con lo más actual del proceso de cambios en el país, la obra incluye textos de investigadores de Italia, Cuba y España.

La Habana, IPS 20 dic.- Un economista italiano y varios cubanos unieron sus plumas, criterios y saberes para la publicación de un libro sobre la realidad económica cubana y sus perspectivas: La economía cubana después del VI Congreso del Partido.

Editado por el italiano Alberto Gabriele y Nova publichers, de Nueva York, este volumen, en inglés, incluye textos de los italianos Gabriele , Sara Romano, los cubanos Juan P. Triana Cordoví, Armando Nova, Pavel Vidal, Omar Everleny Pérez y la catalana Alexandra Wielink.

El libro estructurado en cinco capítulos aborda los cambios en Cuba, sus claves y determinantes institucionales (Juan P. Triana Cordoví); Cinco décadas de socialismo en Cuba, una introducción a los retos de las reformas post congreso (Alberto Gabriele) y el impacto de las recientes medidas en el desempeño de la agricultura (Armando Nova).

El tercer capítulo, a cargo de Vidal, Pérez y Wielink analiza la crisis macroeconómica, la reforma y el papel de los nuevos actores no estatales, mientras que Romano se refiere a los circuitos comerciales y la inequidad económica.

En Las reformas cubanas en la encrucijada, Gabriele y Vidal hacen un análisis que parte del hecho de que luego de dos décadas, la economía cubana no ha conseguido reponerse a las consecuencias de la desaparición del campo socialista.

En las conclusiones, el texto, presentado en noviembre pasado en La Habana, señala: "actualmente, el bajo nivel de los salarios estatales y su incapacidad para recuperarse después de dos décadas, ofrecen un incuestionable veredicto sobre el modelo cubano y su necesidad de transformación".

"Raúl Castro se enfrenta a un gran desafío: debe dar forma a un consenso popular y a la vez dominar sobre las tensiones de distribución con el fin de mantener la estabilidad política del país. Sin embargo, no debe dudar en la promoción de los cambios que se necesitan con urgencia para mejorar en forma significativa y sostenible el bienestar de la población-una tarea imposible, a menos que se revise el actual modelo económico", señala el libro.

Pero además, considera "necesita ingeniar una reforma institucional amplia, en una sociedad todavía fuertemente moldeada por valores y creencias derivadas del modelo que ha prevalecido en los últimos 50 años, y que es mucho más compleja que el estereotipo de una realidad exclusivamente poblada por el gobierno y los blogueros disidentes".

A juicio de Gabriele, para poder seguir siendo un sistema positivo para los cubanos y un ejemplo para el mundo, tiene que funcionar mejor, también porque llega el momento justo en que o se va hacia adelante o se retrocede y ahora es el momento de ir hacia adelante.
Estudioso de los intentos de construir sistemas de economía socialista, las reformas en China y Vietnam y los procesos del socialismo del siglo XXI en América Latina, Gabriele considera que "el momento actual cubano es difícil, hay señales interesantes de que aunque este proceso es lento, va y no va a dar marcha atrás ni caer en esos ciclos de antes que no llegaban a ninguna parte".

"Veo que hay resistencias de toda clase y son comprensible porque los seres humanos son resistentes al cambio, y también porque nadie de nosotros, ni cubanos ni extranjeros, ni teóricos ni prácticos, tiene la varita mágica, y porque algunas experiencias de reformas apuradas en los que eran los países socialistas de Europa resultaron un desastre", dijo.

El economista, que se cataloga de izquierda, considera necesario "moverse en particular en la eliminación de la dualidad monetaria, como algo necesario para todos los otros cambios necesarios, y desde mi punto de vista se podría alcanzar con cierta facilidad técnica, no así una facilidad política". Asimismo, opina debe dársele prioridad a preservar y mejorar el sistema cubano de salud, con reconocimiento internacional, de modo que no suceda con otras experiencias de reformas donde estos fueron prácticamente eliminados".

Sesionó por segundo día reunión del Consejo de Ministros



La Habana, 20 dic (AIN) El Plan de la Economía y el Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el 2014, fueron presentados este jueves en el segundo día de sesiones de la reunión del Consejo de Ministros presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Según informa el diario Granma hoy, igualmente se analizó el informe sobre el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución

El vicepresidente del Consejo de Ministros Adel Yzquierdo Rodríguez dijo que la economía cubana continuará avanzando, y destacó que la propuesta del Plan para el año 2014 se caracteriza por una mayor objetividad en las proyecciones relacionadas con el proceso inversionista, contemplándose aquellas inversiones productivas y de infraestructura en las que se garantiza su ejecución integralmente.

Para el año 2013 se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto a precios constantes de 2.7 por ciento, inferior al 3.6 por ciento previsto, debido fundamentalmente al incumplimiento de los ingresos en moneda libremente convertible, así como también en la industria manufacturera y las construcciones, aunque comparado con el 2012 la mayoría de las actividades registran incrementos.

En el 2014 se prevé un aumento del Producto Interno Bruto a precios constantes del 2.2 por ciento, el cual se proyecta a partir de potenciar las reservas internas de eficiencia de la economía y dirigir los recursos hacia aquellas actividades de mayor impacto; destinar los créditos sobre todo al capital de trabajo hacia las actividades productivas que generan exportaciones; y para financiar inversiones.

Se pronostica para el próximo año la caída de precios en rubros exportables importantes como el azúcar y el níquel, en tanto continúa el alza del costo de los alimentos en el mercado mundial, manifestó.

Además, se proyecta un bajo crecimiento en la actividad manufacturera, a causa de las limitaciones financieras. “En este sector se prioriza la culminación del proceso de redimensionamiento”, puntualizó el también Ministro de Economía y Planificación.

En ramas estratégicas se pronostican incrementos, como en la industria azucarera un 17,5 por ciento y en el sector agropecuario un 7 por ciento. En las actividades de hoteles y restaurantes, así como también en la de comercio se crece un 8.8 y 9.3, respectivamente.

Se logra una mayor eficiencia en el uso de los portadores energéticos y la generación eléctrica satisface la demanda de la economía, tanto en el sector estatal como en el residencial.

Yzquierdo Rodríguez dijo que la circulación mercantil minorista en ambas monedas crece y permite asegurar el equilibrio financiero interno. “Se avanza en la revitalización del comercio mayorista y mejoran los niveles de insumos para potenciar el aporte de las nuevas formas de gestión a la economía nacional.”

Por otra parte, en la transportación nacional de pasajeros se continuarán implementando políticas para el reordenamiento del sector. Entre ellas se prevé consolidar el funcionamiento de las cooperativas creadas en La Habana, Artemisa y Mayabeque; generalizar las agencias de arrendamiento de taxis; y continuar el reordenamiento del transporte en la capital.

Los servicios sociales se mantendrán en niveles similares a los dos últimos años, bajo la premisa de resguardar la educación, la salud pública y la asistencia social, partiendo de alcanzar mayor eficiencia y efectividad en estas actividades.

Sobre el proceso de conformación del Plan, Raúl consideró que se ha trabajado bien, con análisis profundos, que han permitido encontrar soluciones a muchos problemas usando las reservas de eficiencia que aún tiene nuestra economía. “Esa es la línea que debemos seguir siempre”, evaluó.

Anteproyecto del Presupuesto del Estado para 2014

Seguidamente, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, se refirió al Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el 2014, en cuya elaboración se tuvieron en cuenta de forma prioritaria indicadores macroeconómicos que garanticen el equilibrio de las finanzas internas y contribuyan al proceso de actualización de nuestro modelo económico mediante la implementación gradual de los Lineamientos.

“Asegurar en el Presupuesto del Estado los niveles de actividades aprobados en el Plan de la Economía es uno de los principios fundamentales que sustentan la propuesta”, destacó la Ministra.

La mayoría de los ingresos previstos —dijo— se corresponden con la recaudación de los impuestos de Circulación y Ventas, sobre los Servicios, sobre las Utilidades, por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, sobre los Ingresos Personales, y otros tributos como la Contribución a la Seguridad Social.

Explicó también que “los ingresos netos que se planifican consideran un grupo de medidas relacionadas con la aplicación gradual de la Ley Tributaria y otras que se proponen para estimular el cumplimiento de las producciones agropecuarias que sustituyen importaciones”.

Acerca del tema de los impuestos Raúl opinó que es un asunto desconocido aún para muchos cubanos, principalmente los nacidos después del triunfo de la Revolución. “La toma de conciencia sobre su importancia es un proceso largo que debe comenzar en las escuelas”, comentó.

Al concluir este punto, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron las propuestas del Plan de la Economía y el Anteproyecto del Presupuesto del Estado para el 2014 que se presentarán a los diputados en este periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Lineamientos en la agenda

A continuación, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, presentó ante el Consejo de Ministros el informe sobre el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución correspondiente al 2013.

Explicó que, con el objetivo de brindar una panorámica general del trabajo realizado en estos meses, el documento recoge un balance del año en lugar de los cortes semestrales hechos anteriormente. Y añadió que “se aprecia un incremento sostenido en el cumplimiento de las actividades incluidas en la Proyección Estratégica”.

Entre otros elementos dijo que actualmente se trabaja en la propuesta de conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y en las bases del Programa de Desarrollo Económico-Social del país a largo plazo.

Destacó, además, que hasta la fecha se han otorgado a las personas naturales más de 218 mil 400 créditos por un monto superior a los mil 773 millones de pesos. Los destinos principales de estos corresponden a acciones constructivas en las viviendas.

Hasta el momento se han autorizado 270 cooperativas no agropecuarias. De ellas están funcionando alrededor de 250 y el resto se encuentra en formación; a 96 se les ha otorgado créditos como apoyo financiero para el inicio de sus operaciones; y otras 228 se hallan en proceso de aprobación.

En este último aspecto destacó la necesidad de que “las autoridades y entidades estatales presten la mayor atención a dicho modelo de gestión, reconozcan su autonomía dentro del marco de la legalidad, y le permitan desarrollar sus fuerzas productivas en el nuevo escenario”.

Agregó que se registran más de 440 mil personas acogidas al trabajo por cuenta propia y se estima que la cifra continúe incrementándose. Recordó que “como parte del proceso de perfeccionamiento y flexibilización de esta forma de gestión, en el pasado mes de septiembre fueron aprobadas nuevas normas jurídicas en función de preservar el orden y contribuir, en ese marco, a su desarrollo y consolidación”.

Explicó que se encuentra en estudio la estrategia para atender la situación de la dinámica demográfica, causada por la baja fecundidad y los elevados niveles de envejecimiento poblacional. “De mantenerse en las condiciones actuales provocará un decrecimiento natural de la población a partir del año 2026”, aseveró.

“Este es uno de los problemas más serios a los que nos enfrentamos”, aseguró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y alertó sobre la necesidad de prestarle la mayor atención por su impacto en la vida social, económica y familiar.

Luego, Murillo Jorge comentó que en interés del desarrollo social y económico también fueron aprobadas diferentes políticas como la actualización del Programa Nacional de Medicamentos y el de Medicina Natural y Tradicional, las modificaciones de los ingresos monetarios para atletas, entrenadores y especialistas del deporte, además de la reestructuración de la enseñanza artística.

Entre otras medidas señaló la implementación de la política de cocción de alimentos, que incluye la venta liberada de gas licuado en la provincia de La Habana, la ciudad de Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.

Sobre estos y otros temas asociados a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución el Vicepresidente del Consejo de Ministros profundizará durante el II Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional.

Inicia período de sesiones de parlamento cubano



La Habana, 20 dic (PL) Tras dos jornadas de trabajo en comisiones, los parlamentarios cubanos comienzan hoy aquí el II período ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La agenda tiene prevista la discusión del proyecto del Código del Trabajo, el cual deberá aprobarse por los diputados cubanos en este último encuentro del año.

Durante el segundo semestre del 2013 el anteproyecto de este código fue sometido a un procesos de consulta popular en el cual participaron la mayoría de los trabajadores de la isla.

Vigente desde los años 80, esta norma se considera una herramienta legal obsoleta para la realidad del país.

Además, los diputados reciban información sobre la marcha del proceso de actualización del modelo económico cubano y sobre la implementación de los lineamientos aprobados en el último congreso del Partido Comunista de Cuba.

El foro analizará también la ejecución del presupuesto del Estado en el 2013 y el proyecto del presupuesto del 2014, el cual deberá ser debatido y aprobado por la asamblea.

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular debe culminar mañana sábado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...