"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 16 de diciembre de 2013

Juez federal: El programa de escuchas la NSA podría ser inconstitucional

Seguridad Nacional (NSA) que recoge información sobre casi todas las llamadas telefónicas que se realizan desde o dentro de Estados Unidos puede ser inconstitucional.

El Juez Richard Leon encontró que el programa parece ir en contra de la Cuarta Enmienda, que prohíbe los registros e incautaciones irrazonables. También dijo que el Departamento de Justicia no había demostrado que la recolección de los denominados metadatos había ayudado a adelantarse a ataques terroristas, informa Politico.com.

En base a una demanda presentada por el activista legal conservador Larry Klayman, Leon emitió una orden preliminar de restricción a la NSA para recolectar los metadatos relativos a las cuentas del operador de telefonía Verizon de Klayman y uno de sus clientes. Sin embargo, el juez mantuvo el derecho de una apelación.

León falló este lunes que probablemente ambos hombres podrán mostrar que sus intereses de privacidad son superiores al interés del Gobierno en recolectar la información. El magistrado dice que eso significa que el programa de recolección masiva representa una búsqueda irrazonable bajo la cuarta enmienda de la Constitución.

En un comunicado distribuido por el periodista Glenn Greenwald, quien fue quien recibió los documentos filtrados por Snowden y que escribió el primer artículo sobre la recopilación de datos a granel, el exanalista elogió el fallo.

"Actué en mi creencia de que los programas de vigilancia de masas de la NSA no resistirían un recurso de inconstitucionalidad, y que el público estadounidense se merecía la oportunidad de ver estos casos determinados por tribunales abiertos", dijo Snowden a The New York Times.

"Hoy, un programa secreto autorizado por un tribunal secreto fue, al ser expuesto a la luz del día, considerado como infractor de los derechos de los estadounidenses. Es el primero de muchos", agregó Snowden.

El programa de recolección fue dado a conocer por Edward Snowden, exanalista de sistemas de la NSA, revelaciones que desencadenaron una un gran escándalo por las labores de los órganos de seguridad de EE.UU. y generaron un debate mundial en torno a las libertades civiles.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114456-eeuu-programa-escuchas-nsa-inconstitucional

ENIGMAS Y PARADOJAS DE LA POLITICA


Por Jorge Gómez Barata

En términos políticos hay momentos que en Cuba el tiempo parece detenido; no sólo por sus almendrones y sus vetustas ciudades sino por realidades políticas que convierten a los cubanos en virtuales sobrevivientes de épocas rebasadas.

Cuba fue acosada por Estados Unidos y por todo occidente por su alianza con la Unión Soviética, la misma que no existe hace más de 20 años y que no sólo muchos no recuerdan sino que no conocieron ni les interesa su destino. A los universitarios cubanos de hoy no se les puede mencionar las siglas URSS porque no saben descifrarlas y el nombre de Gorbachov no les dice nada.

Mientras a la isla se le echa en cara haber participado en luchas armadas africanas en la década de los setenta y los ochenta del siglo pasado, los países beneficiarios del esfuerzo son respetados estados, algunos como Angola es prácticamente una potencia regional y Sudáfrica, el enemigo de entonces, un paradigma.

Cuando todavía la isla y los isleños pagan el precio por el apoyo a movimientos revolucionarios centroamericanos, las fuerzas políticas que entonces fueron respaldadas como los frentes de liberación sandinista y Farabundo Martí, se han constituido en respetables gobiernos electos bajo mecanismos liberales, tolerados por las oligarquías locales y bendecidos por Washington que por aquellos hechos, en 1982 incluyó a Cuba en la lista de los países que apoyan al terrorismo, de donde se niega a borrarla.

Hostigada porque, a pedido de Felipe González cuando era presidente de España, acogió como exiliados a personas que alguna vez pertenecieron a ETA (ya desmovilizada) y por abrigar a elementos de las FARC que llegaron a recibir asistencia médica, la Isla es censurada, mientras otros de la misma estirpe disfrutan de licencias y trabajan en La Habana con el gobierno colombiano para alcanzar la paz.

Las paginas vueltas, las faltas redimidas o prescriptas, bajo diversos auspicios, han conducido a la reconciliación, la paz, la normalización y la convivencia para todos, excepto para Cuba, sobre la cual se mantiene no sólo el bloqueo yanqui y la hostilidad europea escudada en la “posición común”, sino también los miedos de aquellos que se abstienen de invertir en la Isla y la mezquindad de los que pasan facturas por deudas que heredaron.

En estos días cuando a propósito de los homenajes a Nelson Mandela, asociado a la política y a intensas luchas revolucionarias, se ha ponderado la actitud magnánima de quienes pasan sobre agravios y deponen la hostilidad con el prójimo, he recordado un titular de portada de Nicolás Ríos en su revista Contrapunto: “¿Quién es el prójimo del pueblo cubano?” El líder negro que se reconcilió con sus adversarios y carceleros, no es imitado por el imperio, al menos no respecto a Cuba.

Para Cuba llegó el momento de mirar para dentro, abstenerse de nuevos entuertos y, sin renunciar a sus principios ni modificar las bases ni las esencias de su política exterior, calibrar sus prioridades y asumir posiciones pragmáticas centradas en la solución de los problemas nacionales. En primer lugar el levantamiento del bloqueo, la atracción de la inversión extranjera, el acceso a las fuente de financiamiento y la búsqueda de socios comerciales. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de diciembre de 2013

Califican de positiva tendencia de la zafra azucarera


Por Lino Luben Pérez
 
La Habana, 16 dic (AIN) Liobel Pérez Hernández, especialista del Grupo Empresarial AZCUBA, calificó en esta capital de positiva la tendencia de la llamada zafra azucarera chica durante la segunda semana de operaciones de los centrales.

El ritmo de molida se ha incrementado durante los últimos siete días, después de las lluvias, y llegó al 73 por ciento, según lo planificado, indicó a la AIN Pérez Hernández en su segundo informe sobre la contienda que empezó en noviembre pasado en la Isla.

Precisó que el rendimiento industrial se comportó por encima de lo previsto y que se aprovecha al 69 la norma potencial acumulada, aunque cerca de un cuatro por debajo de lo proyectado.

Aclaró que el hecho ocurrió por efectos de las lluvias en los ingenios Comandante Manuel Fajardo, Batalla de las Guásimas y Jesús Rabí, en las provincias de Mayabeque, Camagüey y Matanzas, respectivamente.

De la misma forma el aprovechamiento de la norma potencial estuvo afectado en estos inicios de campaña por interrupciones operativas y roturas en los centrales 30 de Noviembre, Mario Muñoz y Argeo Martinez, en Artemisa, Matanzas y Guantánamo, en ese orden.

No obstante, señaló que el rendimiento industrial, que marca la eficiencia productiva, es superior en 0.22 por ciento y mayor también al de la contienda 2012-1013.

Aunque la cosecha es muy joven todavía ya se destacan las fábricas Carlos M. de Céspedes y Siboney, ambas de Camagüey, y 14 de Julio, de Cienfuegos.

Estos dos últimos territorios y el de Matanzas sobresalen en el desempeño de su gestión, mientras los más rezagados son Guantánamo, Artemisa y Santiago de Cuba.

Los centrales de peor ejercicio son el René Fraga (Matanzas), Ciudad Caracas (Cienfuegos) y el Argeo Martínez (Guantánamo).

AZCUBA prevé un crecimiento productivo de un 18 por ciento en relación con la zafra anterior y en caso de alcanzar la meta sería la mejor de los últimos 10 años.

Marina Gaviota Varadero, el mayor puerto turístico de Cuba

 OnCuba

La Marina Gaviota Varadero constituye uno de los proyectos de desarrollo más importantes del Grupo de turismo Gaviota S.A., compañía líder del sector en la mayor de Las Antillas. Este complejo marítimo, considerado el mayor puerto turístico de Cuba y del Caribe, marcará una nueva etapa en el país, pues constituye una ventana al turismo de navegación.

Situada en el extremo de la Península de Hicacos, la instalación se ampliará con más de 1 300 atraques para embarcaciones pequeñas hasta megayates. Dispone de una gran flota de embarcaciones propias, catamaranes, yates de paseo y de pesca deportiva, además de ofrecer servicios de atraque para yatistas y navegantes de paso.

“Una moderna marina internacional con todas las facilidades necesarias para la atención a las embarcaciones, se está convirtiendo en la principal puerta de entrada a Cuba para los amantes de la navegación, así como el nuevo hotel Meliá Marina Varadero y sus apartamentos, además de una bella zona comercial en proceso de terminación que aspiramos que esté lista para esta temporada de invierno 2013-2014”, informó Frank País Oltuski, vicepresidente de mercadotecnia de Gaviota, durante la Feria Internacional de Turismo de Varadero (FITCuba, 2013).

Oltuski recordó que la Marina se encuentra al resguardo de los vientos del nordeste que predominan en la zona y cercana a los mejores hoteles con que cuenta el principal destino del sol y playa del país.

Las obras incluyen en su inversión un edificio administrativo, nuevos muelles y espigones, talleres marítimos con prestaciones mecánicas, una fábrica de hielo y los almacenes para el avituallamiento de las embarcaciones.

“Un moderno centro de buceo permitirá ampliar la oferta. Nuevas embarcaciones para la pesca y paseos privados están a disposición de nuestros clientes y cada vez es más solicitado el producto vida a bordo”, precisó.

De las excursiones, la más demandada es la del Crucero del Sol, que ofrece una travesía en los catamaranes franceses Tahití 75 y 80, con barra abierta, snorkeling en barrera coralina, interacción con delfines, almuerzo marinero y tiempo de playa en Cayo Blanco. Otros de los servicios son los seatours, nado especializado con delfines, buceo y pesca.

“La perspectiva en el futuro inmediato es que Marina Gaviota Varadero ofrezca las mejores comodidades y servicios a quienes decidan conocer Cuba y lleguen por vía marítima en sus propias embarcaciones”, especifica en un suelto publicitario el Grupo Gaviota.

Roberto Enríquez Calzadilla, director adjunto del hotel Meliá Marina, comentó que la marina, la más grande en la Isla, se encuentra en un período de entrega y recepción, en el cual se observan sus potencialidades.

Este ambicioso proyecto ya tiene en funcionamiento el exclusivo restaurante Kike Kcho, único en Cuba por su concepción y diseño, con un amplio menú marinero y la atractiva exposición de langostas vivas para su selección por los clientes antes de ser elaboradas con los mejores ingredientes, al igual que un moderno TravelLift con capacidad de izaje de hasta 100 toneladas. Su puesta en funcionamiento ha venido a potenciar las capacidades de Marina Gaviota Varadero en materia de mantenimiento y reparaciones, abriendo una ventajosa línea de servicios para su propia flota, clientes directos y terceros.

“Los espacios comerciales de Marina y el Gaviota Varadero con las tiendas de los condominios y el hotel, suman 10 mil metros cuadrados. La mayor concentración se encuentra en el Paseo Comercial, lugar de encuentro obligado en la más famosa playa de Cuba, con música viva y variedad de ofertas, desde artesanías, habanos y rones, hasta confecciones y artículos afines a la actividad de yatismo, lo que podrá disfrutarse, también por el público en general”, publicó Gaviota S.A.

Marina Gaviota dispondrá de numerosas instalaciones y nuevas facilidades como el paseo marinero, el hotel Meliá Marina Varadero –con acceso a playa y un ranchón–, la zona comercial donde se localizan restaurantes de especialidades a la carta, tiendas, boutiques, mercado de artesanías, sala de reuniones y eventos, bolera, sala de fiesta, club náutico, SPA, un helipuerto, tienda para yatistas, faro propio, entre otras.

“Marina Gaviota Varadero crece con optimismo y fuerza para propiciar el desarrollo náutico del destino Cuba, como parte de la estrategia de desarrollo de instalaciones complementarias que ha trazado el Grupo de Turismo Gaviota, S.A., en función de asegurar integralmente la actividad turística del país, buscar nuevos nichos de mercado y lograr un elevado nivel de prestaciones en el sector, con variedad de opciones y el máximo de calidad”, refirió el Grupo Gaviota, quien cuenta en Varadero con 11 hoteles de Cuatro y Cinco estrellas, que totalizan 7 201 habitaciones.

La puesta en marcha de la Marina se inserta dentro de las facilidades establecidas por el Decreto 314 del Consejo de Ministros, publicado recientemente en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, y que reglamenta la organización y explotación de los servicios marítimo-portuarios en las marinas turísticas cubanas, con el objetivo de fortalecer su competitividad.

Por: Lis García Arango

2013, EE.UU. más aislado en su bloqueo a Cuba

Por Waldo Mendiluza


Naciones Unidas,(PL) El año que culmina ratificó el aislamiento de Estados Unidos en su bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, cerco que encontró en la ONU un espacio de rechazo casi unánime.Foros, debates y declaraciones en la Organización formada por los 193 países independientes del planeta reflejaron durante 2013 posturas categóricas contra las sanciones aplicadas por más de medio siglo, con un impacto estimado en más de un billón 157 mil millones de dólares.

Genocidio, criminal, inhumano, ilegal, reliquia de la guerra fría, anacronismo y principal obstáculo al desarrollo de la isla fueron algunos de los calificativos otorgados en el seno de Naciones Unidas a las medidas unilaterales de Washington, por jefes de Estado, cancilleres y altos funcionarios de los cinco continentes. Momento culminante resultó la votación de la Asamblea General el 29 de octubre, cuando 188 estados miembros respaldaron por vigesimosegunda ocasión consecutiva una resolución sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo.

La iniciativa solo fue rechazada por Estados Unidos e Israel, mientras que Micronesia, Palau e Islas Marshall se abstuvieron.

El documento -similar al que se aprueba desde 1992- reitera el llamado de la Asamblea a que no se promulguen o apliquen leyes y medidas contrarias a la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, y reafirma la importancia del respeto a la igualdad soberana de los estados, la no intervención ni interferencia en sus asuntos internos y la libertad de navegación y comercio.

DEBATE GENERAL, ANTESALA DE LA CONDENA

La propia plenaria del principal órgano de Naciones Unidas había dado claras señales de su apoyo a la resolución, durante el debate general del 68 período de sesiones, celebrado del 24 de septiembre al 1 de octubre.

Más de 40 países de todos los rincones del planeta abogaron por el levantamiento del cerco estadounidense contra Cuba, lo que nuevamente convirtió a la cuestión del bloqueo en una de las más tratadas en el segmento de alto nivel de la Asamblea General.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró el castigo de Washington "el peor genocidio", mientras que sus homólogos de El Salvador, Mauricio Funes, y Ghana, John Mahama, junto a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, lo llamaron una conducta del pasado.

A su turno en el podio, el primer ministro sanvicentino, Ralph Gonsalves, calificó de "venganza miope" al asedio de la Casa Blanca, que ha provocado pérdidas millonarias y un severo daño social, por su impacto en sectores como la salud y la educación.

Todas las personas de pensamiento lógico exigen el fin del bloqueo, afirmó.

Por su parte, el presidente de Gambia, Hadji Yahya Jammeh, llamó inhumanas, injustas y flagrantes a las sanciones de Washington, y advirtió que carecen de justificación alguna.

Durante las jornadas del debate general, en varias intervenciones se criticó al cerco norteamericano a Cuba por su fuerte obstáculo para el desarrollo de los habitantes de la isla, así como por tratarse de una violación del derecho internacional.

En otras, los oradores cuestionaron a sucesivas administraciones estadounidenses empeñadas en ignorar las resoluciones aprobadas por abrumadora mayoría en la Asamblea.

OPINIONES EN ONU

"El bloqueo estadounidense contra Cuba viola el principio del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas de la igualdad soberana entre los países", dijo el representante permanente de Venezuela, Samuel Moncada.

En entrevista con Prensa Latina, el diplomático señaló que esa es una de las razones que explican el rechazo casi total en el planeta a la política mantenida por Washington durante más de medio siglo.

"No se trata de una medida dictada a partir de un tratado internacional, o del consenso entre países, es una política unilateral de una potencia que se cree con el poder y la fuerza para castigar a otros", advirtió.

Según Moncada, este aspecto es central para analizar el cerco económico, comercial y financiero a la isla, porque su aplicación rompe un principio aceptado universalmente: la igualdad soberana de los estados.

Las violaciones que representan el bloqueo a Cuba también se manifiestan con su componente extraterritorial, porque Estados Unidos tampoco puede dictar leyes desde su Congreso para que sean cumplidas por el mundo, expuso.

Al respecto, el embajador venezolano en la ONU citó la Ley Helms Burton, de 1996, un instrumento de intimidación y amenaza para cortar la corriente de inversiones de capital extranjero hacia el país caribeño.

Cómo puede pretender Estados Unidos que el mundo obedezca a su Congreso, mientras que desconoce el rechazo casi unánime al bloqueo en la Asamblea General de la ONU, que es un Congreso planetario, apuntó.

También en diálogo con Prensa Latina, la representante permanente de Nicaragua en Naciones Unidas, María Rubiales, destacó que "la inmensa mayoría de los pueblos y gobiernos del mundo están en contra de un acto tan inhumano y criminal".

No puede pasarse por alto que Estados Unidos bloquea a una isla que "en lugar de militares, como hace el gobierno norteamericano, envía a otros pueblos ejércitos de médicos y educadores", subrayó.

La diplomática nicaragüense llamó la atención sobre el empeño de Washington en ignorar año tras año el reclamo de la comunidad internacional ante el principal órgano de la ONU.

"Cómo lograr que Estados Unidos escuche esta demanda mundial, a la cual también acompañan en ese país buena parte del pueblo y muchos empresarios que quisieran hacer negocios con la isla", añadió.

En ese sentido, Rubiales manifestó esperanzas de que el proceso de reforma "que debe darse dentro de las Naciones Unidas" haga a esa organización más democrática, abierta y con capacidad de implementar sus resoluciones.

RECRUDECIMIENTO DEL BLOQUEO

Antes de la votación en la Asamblea General sobre la iniciativa contra el bloqueo, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció su fortalecimiento y su impacto social.

"El gobierno del presidente Barack Obama ha recrudecido el bloqueo, en particular en el sector financiero", sentenció.

Rodríguez precisó que desde enero de 2009 hasta septiembre pasado, se han impuesto multas a 30 entidades norteamericanas y extranjeras, cuyos montos totalizan más de dos mil 446 millones de dólares por nexos con Cuba y otras naciones.

Además, advirtió que el gobierno estadounidense emplea para la persecución y vigilancia de las transacciones financieras y de los vínculos económicos de la isla el "enorme poderío tecnológico de su sistema masivo de espionaje, recientemente denunciado".

Respecto al daño humano del cerco mantenido por 10 presidentes estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, ofreció a la Asamblea detalles de afectaciones en el sector de la salud, en particular en el tratamiento a niños con problemas pulmonares, cardiovasculares e inmunológicos.

Menores cubanos no pueden ser tratados con el dispositivo Amplatzer para curar la comunicación interauricular o cerrar el cortocircuito vascular en el conducto arterioso, ni con los dispositivos utilizados en el cateterismo intervencionista, o recibir medicamentos de mejor calidad para tratar la insuficiencia cardiaca, ilustró.

Fidel Castro recibió a escritor Ignacio Ramonet

La Habana, 16 dic (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se reunió en su domicilio en esta capital con el escritor, periodista e intelectual Ignacio Ramonet, según publicó este último en su cuenta en una red social.
El encuentro entre ambos sucedió el pasado día 13, cuando se cumplía el 19 aniversario del primer encuentro de Fidel Castro con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

La conversación, que se alargó por más de dos horas, versó en torno al más reciente libro de Ramonet sobre el líder venezolano titulado "Hugo Chavez. Mi primera vida".

Además, reflexionaron sobre las recientes elecciones municipales en Venezuela y sobre temas de la actualidad política y ecológica del planeta.

Cuba impulsa retrorunning, singular carrera de espaldas



LA HABANA, (Xinhua) -- Desde hace poco más de dos años, un grupo de deportistas cubanos trata de popularizar en la isla el retrorunning, una singular carrera de espaldas que hoy gana adeptos en Cuba.

El introductor de esa modalidad en la isla es Wilfredo Díaz, un hombre que se acercó a la disciplina de manera autodidacta y que en la actualidad posee el record nacional de media maratón con una hora, 57 minutos y 47 segundos, corriendo siempre de espaldas.

Díaz comenzó en el deporte a los nueve años, cuando se inició en la práctica de los clavados, pero después pasó al atletismo, en particular en la marcha, en cuyo entrenamiento físico incorporó la carrera de espaldas durante 10 kilómetros, dos o tres veces por semana.

"Lo que buscaba entonces era fortalecer los músculos antagónicos y aumentar la capacidad aeróbica", dice antes de confesar que le gustaba correr de esa forma, aunque no conocía que ya se practicaba en otros países.

"En 2010 me dediqué a investigar sobre el retrorunning en las redes sociales y lo que vi me fascinó. Se habían efectuado tres Campeonatos Mundiales en Europa. Ahora, en agosto del 2014 se celebrará otro en Italia".

A partir de entonces, el singular deportista se dedicó a pulir la técnica y a popularizar la disciplina hasta que en julio de 2011 organizó la primera competencia oficial con un puñado de entusiastas.

"Ahora se han sumado al proyecto alrededor de 100 deportistas y bajo mi tutela entrenan 20", señala el voluntarioso corredor.

En febrero del pasado año, después de haber trabajado con sistematicidad para mejorar su técnica de manera autodidacta, se convirtió en el primer cubano en cubrir la media maratón de espaldas, con un tiempo de 2:10:35 horas.

Esa marca la superaría después dos veces con 2:07:00 y 2:06:50, hasta que implantó su actual récord nacional.

"Hace un año incursioné de esta forma en Marabana, o sea, la Maratón de La Habana. Fui el primero en hacerlo de espaldas. Ya era un compromiso, por ser una carrera importante del país. Ahí fue donde implanté el récord de 2:06:50 horas en media maratón", recuerda.

En esa carrera en la que participaron 3.000 deportistas, solo cuatro corrieron de espalda y Díaz quedó en el lugar 600, "un magnífico resultado, teniendo en cuenta que ellos iban de frente".

El esfuerzo de Díaz no ha caído en saco roto, pues en octubre pasado se realizó el Primer Campeonato Nacional de Retrorunning, con el auspicio de la Dirección de Recreación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

No obstante, el promotor sigue soñando con el objetivo de ubicar a Cuba en el mapa de los países que practican esta modalidad, algo que no está lejos, habida cuenta de que ya es practicado en la isla por un centenar de deportistas.

Díaz pondera los beneficios de ese tipo de carrera, que, dice, mejora la visión periférica, la orientación espacial y los sentidos en general, además de prevenir el Alzheimer, quemar un 50 por ciento de calorías más con respecto a las carreras de frente y perfeccionar los indicadores de tensión arterial.

Los expertos aseguran que correr de espaldas también fortalece los músculos antagónicos, que son los abductores, ubicados en la parte posterior del muslo; los isquiotibiales, que están en las pantorrillas y la tibia, y el esternocleidomastoideo que aparece en el cuello.

Díaz también disfruta escribir y el pasado año logró publicar su primer libro "Historia del maratón femenino en Cuba". Ahora trabaja en "Terry Fox, las alas de la esperanza" y tiene en planes desarrollar una investigación sobre la marcha deportiva en Cuba.

Especialistas sugieren debatir sobre transgénicos


La nación caribeña debe abrirse al debate social responsable sobre el uso y los efectos de los alimentos transgénicos, según un programa televisivo.

La Habana, 16 dic.IPS- El polémico tema de los alimentos transgénicos en Cuba volvió a ser motivo de debates este fin de semana, cuando un grupo de especialistas entrevistados en un programa televisivo señaló la necesidad de hablar más y claro sobre el asunto en la nación caribeña.

"Falta todavía un nivel de diálogo social amplio, de discusión y conocimiento de los alimentos transgénicos, comenzando por los productores y terminando con los consumidores", refirió el profesor universitario Carlos Delgado, en una sección del Noticiero Al Mediodía del 14 de diciembre.

El especialista en Bioética instó a los cubanos y cubanas a preguntarse "de qué manera podemos informarnos mejor, trabajar colectivamente para habilitar este conocimiento" y no tanto cuestionarse "si esta es una tecnología que debería ser prohibida o permitida".

Reconoció que en Cuba hay, "en primer lugar, seriedad en la investigación científica, calidad académica en el proceso, confiabilidad en la participación de un conjunto de instituciones", lo cual catalogó como ventajas y recalcó el hecho de que se trata de "una tecnología puesta al servicio de la sociedad".

Delgado estimó la importancia de considerar factores como "los riesgos para la biosfera, la ecología, la impredecibilidad de algunos fenómenos y la heterogeneidad de la sociedad cubana".

Desde finales de los años 80 del siglo XX, el estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ha realizado estudios en transgénesis de plantas. Más tarde, a finales de los 90, esta institución fortaleció estas investigaciones en cultivos como la papa, tabaco, boniato, plátano, piña, entre otros.

También se ha aplicado a la caña y maíz. De hecho, el maíz FR-Bt1 es el primer organismo genéticamente modificado que se liberó al ambiente natural cubano a gran escala.

Esa variedad transgénica está formada por la variedad FR–28, a la cual se le incorporaron genes de resistencia a la palomilla del maíz y a la aplicación del herbicida glufosinato de amonio.

"Esta planta la estamos sembrando actualmente en miles de hectáreas y estamos comenzando la producción de semillas de soya transgénica resistente a herbicida", aseguró Merardo Pujol, investigador del CIGB.

A juicio del agroecólogo Fernando Funes, "es necesario una información y una acción ciudadana con respecto a esta tecnología".
Funes resaltó que la comunidad científica nacional fue llamada a realizar un debate en 2010 debido a la "serie de dilemas éticos, otros relacionados con la economía de la producción agropecuaria y con respecto al equilibrio biótico de los ambientes naturales cubanos", después de la liberación o extensión del cultivo de maíz transgénico en Cuba.

En el programa televisivo se destacó la necesidad de que la población conozca qué son los alimentos transgénicos, sus implicaciones desde el punto de vista ético de la modificación genética en las plantas y los animales, las consecuencias para la salud del consumo de transgénicos, y cuáles entidades y organizaciones asumen tales análisis, entre otros aspectos.

Por su parte, la periodista a cargo del espacio, Diana Rosa Slachter, aclaró que en el país diversos organismos regulatorios como los estatales Centro Nacional de Seguridad Biológica, Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos e Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología, analizan los transgénicos en cuanto a su seguridad para el ambiente, la agricultura y la salud humana.

La liberación en Cuba de organismos modificados genéticamente ha provocado posiciones encontradas en la comunidad científica y el activismo en los últimos tiempos.

Activistas afincados en la nación caribeña y cubanos residentes en el exterior se adhirieron el 22 de julio de este año a una misiva dirigida al pueblo cubano de parte de participantes en el seminario "Renovación socialista y la crisis capitalista", celebrado del 24 al 28 de junio pasado en la Universidad de La Habana.

La adhesión fue realizada a través del texto "Por una agricultura cubana sin transgénicos", divulgado en el blog de la Red Protagónica Observatorio Crítico, donde el grupo firmante se opuso "al cultivo extensivo de transgénicos en Cuba".

"La agricultura a base de OMG, además de no garantizar un verdadero mayor rendimiento, provoca el deterioro y pérdida de la biodiversidad agrícola, y favorece la privatización y control de las semillas", explicó el documento.

Ya en 2010, la comunidad científica cubana se movilizó, de una manera sin precedentes, frente a la liberación del cultivo experimental del maíz transgénico FR-Bt1 en campos aledaños al Valle de Caonao, en Sancti Spíritus, a 354 kilómetros de La Habana.

El Estado cubano no prohíbe el uso e importación de transgénicos para cualquier destino, contada la alimentación, pero, según otras las leyes vigentes, como el Decreto-Ley 190, tales actividades deben someterse a un riguroso proceso de evaluación.

Los alimentos transgénicos son aquellos constituidos por alimentos en sí mismos, materias primas o ingredientes modificados mediante un proceso de ingeniería genética a través del cual se le insertan a organismos vivos, genes e información genética que lo hace comportarse de una manera diferente de su pariente filogenético. En el caso de las plantas, se les desarrolla a los organismos originales la resistencia a las plagas, herbicidas o factores ambientales como la sequía.

Filme mexicano Heli, de Amat Escalante, gana Primer Coral

Por José Armando Fernández Salazar

La Habana, 16 dic (AIN) Heli, un inquietante drama sobre la violencia que engendra el narcotráfico, del mexicano Amat Escalante, obtuvo el Primer Coral del XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El drama uruguayo El lugar del hijo, de Manuel Nieto, y Gloria, del chileno Sebastián Lelio, alcanzaron el segundo y tercer Coral, respectivamente.

Wakolda, un filme histórico de la argentina Lucía Puenzo, sobre la presencia del médico nazi Josef Mengele en el país austral, fue reconocido con un premio especial del jurado, y su directora mereció, además, el Coral en esa especialidad.

Lo más relevante de la gala para la cinematografía cubana fueron los Corales a Eduardo del Llano por su cortometraje Casting, y a Arturo Sotto por el guión de Boccacerías habaneras, cinta que se alzó con el Premio de la Popularidad.

En el apartado de Ópera Prima, obtuvo el Primer Coral el largometraje brasileño El lobo detrás de la puerta, de Fernando Coimbra, uno de los que más expectativas había suscitado entre especialistas y público.

Ese multipremiado thriller resultó escoltado por Los insólitos peces gatos, de la mexicana Claudia Sainte-Luce, y El verano de los peces voladores, de Marcela Said, de Chile, reconocida con un Premio especial del jurado.

En la ceremonia de clausura, efectuada en la noche de este domingo, en el cine Charles Chaplin, de esta capital, le fue otorgado un Coral de Honor al actor cubano Reynaldo Miravalles, cuya más reciente incursión cinematográfica, el largometraje Esther en alguna parte, de Gerardo Chijona, se presentó fuera de concurso.

Iván Giroud, Presidente del certamen, reconoció la popularidad del evento, en el que se exhibieron más de 530 películas y cuyo apartado teórico lanzó el reto de investigar la relación del cine con las nuevas audiencias.

Además, como cierre oficial de las proyecciones, se exhibió el documental Hay un grupo que dice, de Lourdes Prieto, sobre el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

A continuación ofrecemos el listado completo de Corales:

CONCURSO DE FICCIÓN

- Primer Coral: Heli (Amat Escalante, México)
- Segundo Coral: El lugar del hijo (Manuel Nieto Zas, Uruguay)
- Tercer Coral: Gloria (Sebastián Lelio, Chile)
- Premio Especial: Wakolda (Lucía Puenzo, Argentina)
- Mención: Pelo Malo (Mariana Rondón, Venezuela)

- Dirección: Lucía Puenzo por Wakolda (Argentina)
- Dirección Artística: Pamela Chamorro por Cirqo (Chile)
- Fotografía: Arauco Hernández Holz por El lugar del hijo (Uruguay)
- Banda Sonora: Ramiro Fierro por Yvy Maraey/Tierra sin mal (Bolivia)
- Música original: Oscar Camacho por El mudo (Perú)
- Actuación masculina: Diego Peretti por La construcción (Argentina)
- Actuación femenina: Vanesa Alvario por No robarás… a menos que sea necesario (Ecuador)
- Edición: Mariana Rodríguez por Tercera llamada (México)
- Cortometraje: Casting (Eduardo del Llano, Cuba)
- Mención de Cortometraje: Irene (Alexandra Latishev/Costa Rica)

CONCURSO DE ÓPERA PRIMA

- Primer lugar: O lobo atrás da porta (Fernando Coimbra, Brasil)
- Premio Especial: La Jaula de Oro (Diego Quemada, México)
- Segundo lugar: Los insólitos peces gato (Claudia Sainte-Luce)
- Tercer lugar: El verano de los peces voladores (Marcela Said, Chile)
- Guión inédito: Pacto (Pedro Miguel Rozo, Colombia)

CONCURSO DE DOCUMENTAL

- Primer lugar: Elena (Petra Costas, Brasil)
- Premio Especial: La última estación (Cristian Soto y Catalina Vergara, Chile)
- Segundo lugar: La Gorgona, historias fugadas (Camilo Botero, Colombia)
- Tercer lugar: Mi amiga Bety (Diana Garay, México)
- Coral a mejor documental no latinoamericano: Seré asesinado (Justin Webster, Reino Unido)
- Mención especial: La casona (Juliette Touin, Cuba)

CONCURSO DE ANIMACIÓN

- Primer premio: O Menino e u mundo (Ale Abreu, Brasil)
- Premio Especial: Carne (Carlos Alberto Gómez, Colombia)
- Segundo premio: Historias de cronopios y de famas (Julio Ludueña, Argentina)
- Tercer premio: Padre (Santiago Bou, Argentina)

-Cartel: Nelson Ponce (Cuba)
Premio Fipresci: El lugar del hijo (Manuel nieto Zas, Uruguay)
Premio Signis: La reconstrucción (Juan Esteban Taratuto, Argentina)

Comienza bojeo turístico a Cuba en crucero canadiense


Por Roberto F. Campos

La Habana, 16 dic (PL) Al zarpar del puerto de La Habana esta madrugada el crucero canadiense Louis Cristal comienza el programa nombrado Cuba Cruise, como parte de los planes de incremento de viajes de este tipo en el archipiélago. Durante una presentación a bordo, poco antes de la salida, el presidente de la compañía Cuba Cruise, Dugald Wells, expresó a agentes de viajes, directivos y periodistas su satisfacción por la arrancada de la ruta que le llevó cuatro años prepararla.

Dijo que personalmente recorrió en coche todos los lugares de esta Isla para seleccionar los puertos de atraque, además de tener un excelente soporte de parte de los miembros del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, entre otras instancias oficiales.

Agregó que ya desarrollaron recios contactos con autoridades y muchos profesionales del turismo. Reseñó que ya confirmaron con 132 turoperadores de todo el mundo el suministro de pasajeros, sobre todo alemanes, escandinavos y, por supuesto, canadienses.

Adelantó la existencia además de una organización no lucrativa norteamericana con interés en estos trasiegos.

Dugald Wells reiteró su satisfacción por la partida de una excursión que dura siete días en cada viaje.

Luego de zarpar del puerto de La Habana, el crucero hace escala en Antilla, en la oriental provincia de Holguín, Santiago de Cuba, Montego Bay (Jamaica), Cienfuegos, Punta Francés, en la meridional Isla de la Juventud, y regresa a La Habana.

En la ciudad turística jamaicana el barco se reabastece de combustible y provisiones, además de cargar nuevos pasajeros.

Recordó el ejecutivo canadiense que Cuba recibe más de un millón de sus coterráneos al año, muchos de ellos con repitencias de siete veces a la isla, y este bojeo propone una nueva manera de conocer el país.

Señaló que la directiva de su compañía está comprometida con el éxito de esta oferta recreativa y significó que a bordo de la nave viaja un equipo de 20 artistas, la mayoría cubanos, y canadienses, quienes tienen a su cargo los espectáculos en las noches.

El propio capitán Stathis Goumas mostró su satisfacción por volver a Cuba de esta manera, país que conoció años atrás.

Este proyecto (www.cubacruise.com), forma parte de los 125 atraques de ocho barcos previstos para esta temporada invernal del turismo cubano (1 de noviembre al 30 de abril) en varios puertos cubanos.

El Louis Cristal puede acoger a mil 200 pasajeros en sus 476 camarotes, además de contar con elegantes salones, restaurantes, casino, y otras comodidades.

Con 25 mil 611 toneladas de desplazamiento, este crucero navega a una velocidad de 18 nudos, y exhibe nueve puentes, controlados por alrededor de 400 tripulantes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...