"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 13 de diciembre de 2013

México sobresale con sus películas en Festival de La Habana



La Habana, 13 dic (PL) Con el Glauber Rocha por La Jaula de Oro, la cinematografía mexicana inició su cosecha de premios en la fiesta del nuevo cine latinoamericano, que sin dudas incrementará en la noche de los Corales.La cinta de Diego Quemada-Diez impactó por su historia del viaje de tres adolescentes hacia Estados Unidos, a través de un México desafiante, eludiendo lugares comunes y truculencias gratuitas.

El realizador aseguró que su ópera prima estuvo respaldada por una sólida investigación periodística, y le satisface ahora ver el respaldo de los espectadores cuando terminan de ver la cinta.

"Quería que mi película fuera el canal para contar las historias de los migrantes en la ruta Guatemala-México-Estados Unidos, y divulgar esa cruda realidad entre más personas", destacó.

Durante los casi ocho años de trabajo de campo recopilé más de 600 testimonios, a partir de ellos escribí el guión y construí los personajes, agregó Quemada.

Además de esta cinta, ganadora de varios lauros en Cannes, la presencia mexicana ha sido fuerte y exitosa en el 35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, con gran respaldo de crítica y público.

El multilaureado filme Club sándwich (Fernando Eeimbcke), Heli (Amat Escalante) y Tercera Llamada (Francisco Franco) son otras películas mexicanas que gustaron mucho en estas jornadas habaneras.

En particular Heli gustó porque abordó la violencia descarnada, la pobreza, el narcotráfico, la presencia militar estadounidense, y las limitantes de la fuerza policial y el sistema jurídico.

La prensa especializada consideró que el filme da un porrazo al espectador después de unos primeros minutos lentos que no prometen mucha acción dramática.

Heli es incómoda, espanta al mostrar una realidad tan cruda y a veces cotidiana en algunos lugares, y con su reparto de actores muy jóvenes recibió en Cannes la Palma de Oro al mejor director.

Más relajada, pero no por ello simple, fue Tercera llamada, que toma al teatro como pretexto para dialogar sobre la búsqueda de consensos en los grupos, con actuación de lujo de Silvia Pinal.

Franco elaboró el guión al lado de María Renée Prudencio, a partir de la puesta en escena de Calígula, de Albert Camus, para contar los avatares de una compañía de teatro para armar la obra.

"Quizás sea un defecto del guión, pero las actuaciones femeninas se roban el show", reconoció Franco, quien destacó además el desempeño de Irene Azuela y Karina Gidi.

También brilló Los insólitos peces gato, ópera Prima de Claudia Sainte-Luce, que sin ser la superpelícula, toca con acierto el tema de la explotación de los trabajadores de cadenas de supermercados y la soledad en medio de una vida precaria.

La directora se vale del humor sin excesos y de la naturalidad en su propuesta para ofrecer un digno retrato de la sociedad mexicana actual, con destaque para Ximena Ayala en su papel de Claudia.

A su vez, el director Fernando Eimbcke reincide con las temáticas adolescentes, y Club Sándwich se abrió paso con discreción, gracias a un uso pertinente de las imágenes y los silencios.

Un tratamiento casi psicológico del asunto, sin pretensiones freudianas, con cierta displicencia y la idea de una obra redonda, agradable aunque igualmente abierta y tierna.

Sencilla, introspectiva, Club Sándwich justifica su Concha de Plata en San Sebastián este año y redondea el buen regalo que ha sido la presencia de México este año en el Festival de La Habana.

Obama, galardonado con el premio Mentira del Año 2013 por PolitiFact


AFP / Jewel Samad

El sitio web PolitiFact ha otorgado el premio Lie of the Year 2013 ('mentira del año') al presidente Obama por sus declaraciones en las que afirmaba que la Ley de Asistencia Asequible permitiría a los estadounidenses mantener sus seguros médicos.
"Si le gusta su médico puede seguir con él, si está satisfecho con su seguro de salud, lo puede mantener ", dijo Obama en numerosas ocasiones durante los últimos años. Sin embargo, este otoño empezaron a llegaron a los buzones de cuatro millones de estadounidenses avisos de cancelación de seguros médicos de salud, en gran parte debido al hecho de que estos seguros no alcanzaban los requisitos mínimos establecidos en la Ley de Asistencia Asequible.

Si le gusta su médico puede seguir con él, si está satisfecho con su seguro de salud, lo puede mantener
Por su parte, Obama negó que hubiera hecho tal promesa, diciendo que en realidad se refería a que los seguros podían mantenerse solo si no habían sufrido ninguna modificación desde que se aprobó la reforma sanitaria en el país.

La explicación de Obama no pasó el examen de PolitiFact (un sitio web en el que editores y periodistas verifican si los políticos de EE.UU. han cumplido o no sus promesas), especialmente después de que se recopilaran decenas de vídeos en los que aparecía el presidente prometiendo que los seguros médicos no serían alterados.

Frente a la reacción negativa de la opinión pública, Obama se disculpó y dio a conocer un plan de un año de duración para permitir que las aseguradoras sigan vendiendo los planes de seguros existentes que están a punto de ser cancelados.

Desde que su promesa fue considerada 'falsa', los índices de aprobación del presidente han disminuido drásticamente. En total, siete de las diez mentiras seleccionadas por los lectores de PolitiFact estaban relacionadas con la Ley de Asistencia Médica Asequible de Obama, conocida coloquialmente como 'Obamacare'.

¿Por qué ocurrieron las cancelaciones?
La Ley de Asistencia Médica Asequible pretendía que los seguros de salud existentes siguieran desarrollándose según un complejo proceso llamado 'derechos adquiridos' por el que las compañías de seguros podrían seguir vendiendo el plan si se cumplían ciertas reglas.

El problema para las aseguradoras es que las reglas del 'Obamacare' son demasiado estrictas. Si los planes se desviaban tan solo un poco, perderían su condición de derechos adquiridos, por lo que finalmente las compañías de seguros cancelaron los planes que no cumplían con los nuevos estándares.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114181-obama-recibe-premio-mentira-ano

Tras 53 años Cuba participará como invitado en Serie del Caribe Margarita 2014




 Luis E Gil/ AVN

La Federación Cubana de Beisbol (FCB) aceptó este viernes participar en calidad de invitado en la Serie del Caribe de Béisbol Profesional Margarita 2014, informó Higinio Vélez, presidente de la FCB.

Con esta participación, Cuba rompe con una ausencia de 53 años, luego que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla obligara a Cuba a salirse de la serie, que enfrenta a los campeones de varios países latinoamericanos.

Durante el tiempo que participó, Cuba se coronó en siete de 12 oportunidades, todas antes de 1960.

Higinio Vélez resaltó que será el equipo Villa Clara, "Campeón Nacional de la pasada temporada, el encargado de representar a nuestro país en el clásico beisbolero del Caribe".

A Villa Clara le tocará enfrentar en la Serie del Caribe a los campeones de las Ligas Profesionales de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, que esta vez será anfitrión del evento

La Serie del Caribe de la Isla Margarita se desarrollará del 1 al 7 de febrero próximo, lapso en el cual se detendrá el Campeonato Cubano de béisbol.

La ducha que aún no llega al plato

Por Rogelio Serrano Pérez / Fotos: Leandro Pérez Pérez 
Adelante

Por ineficiencias en el comercio la mermelada, que pudo alimentar a cientos de personas, fue a dar a las bocas de 18 cerdos del autoconsumo de la UBPC.Camagüey.- ¡¿Mermelada de guayaba para los puercos?! Sí, los cerdos de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Jimaguayú, de Vertientes comían medio tanque de aquel alimento para humanos, el día que este equipo de Adelante Digital visitó el lugar para valorar la recuperación de los sistemas de riego allí y en la vecina unidad Ignacio Agramonte. 

Aquellas frutas procedían de seis hectáreas sin el beneficio del riego, lo cual hizo más preocupante el asunto, pues en ambas cooperativas existen planes de incrementar sus producciones de guayaba, bajo irrigación. Entonces, frente a rollos así uno se pregunta cómo enfrentar sin mermas el lógico incremento de las cosechas en sitios como este en Vertientes donde hay cientos de hectáreas recuperadas bajo riego.

MÁS RIEGO, ¿MÁS ORDEN O MÁS REGUERO? 

El crecimiento de áreas con sistemas de riego conlleva a un auge productivo que impacta en mejorar el equilibrio de nuestros campos y de nuestras mesas, pero si la comercialización falla el boom agrícola puede convertirse en un fracaso económico. 

Según explicó Rigoberto Rojas Fernández, jefe de producción de la UBPC Jimaguayú, el “banquete” de los cerdos solo aquel día le costó a la cooperativa unos 240 pesos, pues eran alrededor de 40 kilogramos y ellos tasaron en seis pesos el kilogramo. 

“Tuvimos el pico de cosecha en septiembre. Teníamos tres toneladas contratadas y ratificadas con Acopio, pero no pudieron comercializarlas; lo que se vendió a través de ellos fue porque nosotros le buscamos el comercio, porque la entidad que encontramos interesada en comprar no podía hacerlo de manera directa a nosotros. 

“Como era mucha la guayaba que se nos quedaba buscamos la alternativa de procesarla en una minidustria rústica de aquí, así salió un poco. Pero para hacer eso compramos el azúcar a seis pesos la libra, entonces nos salió muy alto el costo de la mermelada, y por eso no pudimos venderla toda. Hemos tenido que echarle mermelada de guayaba a nuestros puercos porque no tenemos refrigeración y se nos fermentó el producto, así ya no se podemos venderle a la población”, argumentó Rigoberto. 

Alberto Cuellar Pérez, director de Acopio en Vertientes, discrepó de la poca ayuda dada por su empresa a la cooperativa. “Incumplimos con ellos, pero fue porque en la etapa de maduración de la guayaba la industria no nos asimiló la fruta. A raíz de eso buscamos alternativas: le ayudamos con embases, con las minidustrias del municipio, se vendió en los mercados y se le aceptó que ellos buscaran comercio con otros municipios”. 



“Nosotros mismos limpiamos los canales y cuidamos las obras de fábrica porque esa es la garantía del agua y del buen salario, claro”, declaró Ramón Almeida Dupotey.Ante la pregunta de por qué no demandaron el productor expresó que porque, aunque fallaron, buscaron variantes y el comerciante dijo que porque luego, con otras unidades, las industrias de la filial camagüeyana de la Empresa de Conservas de Vegetales cumplió el contrato con Acopio y “no hubo necesidad de demanda”. Lo cierto es que en un caso como este el respeto al contrato quedó como una asignatura pendiente cuyos efectos se pueden oler en una cochiquera.

COMERCIO Y BOLSILLO EN REMOJO 

Si el porvenir productivo de Vertientes fuera exclusivo entre nuestros municipios no fuera tan grande la preocupación, pero según Guillermo Rodríguez Llópiz, subdelegado provincial de Cultivos Varios en Camagüey, durante el año que concluye, se han puesto bajo riego 147 hectáreas con malanga, 183 con plátano macho, 225 con plátano fruta, 573 con frijol, entre otros cultivos. Aunque Nuevitas recuperó la mayor cantidad de sistemas de riego, Esmeralda y Santa Cruz del Sur son los que más rápido avanzan en la explotación de las áreas recuperadas. 

“Aunque la Agropecuaria de Vertientes tenga menos áreas hay que destacarla por el buen trabajo en perfilar y limpiar los canales, la recuperación de las obras de fábrica y el mantenimiento de las estaciones de bombeo. Pero el reto principal está en restaurar grandes sistemas de riego como los de Camalote, Minas y la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora en Vertientes. Camagüey debe recuperar, según el programa hidráulico nacional 22 483 hectáreas hasta el 2020”, expuso Marlon Álvarez Pérez, especialista principal de riego y drenaje de la Delegación provincial de la Agricultura. 

Estas áreas suponen un aumento en la comercialización hasta ahora no asegurado, lo cual implica que se fortalezcan los comercializadores estatales como Acopio, que operan con precios topados a diferencia de quien se rige solo por la oferta y demanda, pues los efectos ya lo vemos todos en precios tan altaneros para el bolsillo común como diez pesos por una libra de tomate. 

Alberto Cuellar Pérez, director de Acopio en Vertientes, afirmó que la imagen negativa de su empresa es algo llevado y traído con simpleza, y me ejemplifica que en el 2013 la entidad que dirige suma 59 demandas a los productores, mientras que contra ellos no hay ni una. “Hay quien hasta quiere que desaparezca Acopio, pero yo le digo que con una agricultura más diversa y el doble de los tres camiones y tres tractores que tenemos, en un municipio tan extenso como este no faltaban los alimentos en las placitas”. 

EMPAPAPARNOS EN EFICIENCIA 



“Por aquí se iban alrededor de 10 a 12 litros por segundo”, afirmó Andrés Artiles Martínez, especialista de riego y drenaje de la Empresa Agropecuaria de Vertientes.Quienes peinan canas nunca vieron malanga en el polo productivo que conforman las UBPC Jimaguayú e Ignacio Agramonte, y solo los de más experiencia recuerdan por esos lares los plátanos fruta y macho, que empiezan a multiplicarse, gracias a la recuperación del riego.

“En octubre aprovechamos la sobresaturación del suelo por las lluvias y reparamos un salidero en la caja de agua No. 2, que era uno de nuestros talones de Aquiles, pero ya estamos listos para enfrentar la seca, y en el 2014 debemos completar el área total del sistema de riego, según el diseño inicial”, apuntó Andrés Artiles Martínez, especialista de riego y drenaje de la Empresa Agropecuaria de Vertientes. 

Las 310 hectáreas recuperadas en las dos cooperativas se traducen, por ejemplo, en la “Jimaguayú”, en 13 hectáreas con malanga, ocho con yuca, cuatro de plátano macho, entre otros, sin que ello signifique la pérdida del reinado del plátano burro. Y Ramón Almeida Dupotey, jefe de la Finca No. 1 de esta UBPC, no tiene ninguna objeción con esto pues, solo gracias a esa vianda, sus salarios mensuales sobrepasan los 2500 pesos. “Aquí el trabajo es mucho. Nos levantamos temprano y soltamos por la tarde, porque no hay otra forma de que el cultivo esté en forma, y así podamos ganar bien. Los salarios no son malos, con todo y que por Acopio, a veces, como en octubre que paramos los cortes por dos semanas, no viene porque dice que el plátano burro no tiene salida”. 

Traban los pasos del desarrollo alimentario de nuestros días el escaso parque de vehículos de Acopio y la falta de gestión de ventas de esta empresa que bien pudiera, a semejanza de los trabajadores por cuenta propia, vender en una plaza o una calle con tal de que no se pierda la comida. 

Las 17 medidas del Consejo de Ministros que solventaron las deudas de las UBPC y le insuflaron autonomía deben ser aprovechadas a su cabalidad por juntas administrativas de cooperativas como la de la “Jimaguayú”, que quizás hubiera obtenido buenas sumas si en vez de mermelada hubiera optado por la elaboración de pulpa de guayaba. 

Si el sentido de pertenencia fuera otro, si fuera mayor el compromiso las demandas no se harían esperar. La UBPC hubiera demandado a Acopio y este a la industria, pero los cortos números de las fábricas cuadraron y no se afectaron a los comerciantes estatales. En la cooperativa me hablaron del “embarque” de Acopio con la guayaba y el plátano burro, pero no de las deudas de ellos con los comercializadores en producciones como la yuca, el frijol y el boniato. Es claro por qué convino más el rejuego que la demanda. 

En fin, uno concluye que si la visión parcelaria y poco profesional no se destierra del quehacer de productores y comerciantes al pueblo se le hará mucho más difícil y lejano sentir el impacto productivo gracias a la recuperación de los sistemas de riego no solo en Vertientes, sino en toda la provincia.

Los pensamientos curan más que los medicamentos

Por Montse Cano

El científico Bruce Lipton reclama una nueva medicina, la que tenga en cuenta la energía por su capacidad para curar. Nos dan medicamentos para la enfermedad, pero esto causa muchos problemas en el cuerpo. Porque esta medicina basada en la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo. Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados "efectos secundarios".

Pero, en realidad, no son secundarios sino directos. No entienden que el efecto de las drogas no solo crea un efecto sino múltiples. Según las estadísticas en EEUU, ¡los fármacos matan allí a más de 300.000 personas cada año! Hay algo que no funciona en la ciencia médica. Hace algunas cosas bien, como la traumatología, pero está matando a mucha más gente de la que ayuda.

¿Y qué ha descubierto sobre las células pero que no tiene en cuenta la medicina?

Yo ya trabajaba con ellas en los años 60. Fui un pionero porque en esa época había muy poca gente trabajando en ello. Y un experimento que hice en esa época cambió la idea que tenía del mundo. Entonces, la pregunta es muy sencilla, ¿qué controla el destino de las células? Todas eran idénticas, lo único que era diferente era el entorno. Cuando cojo células sanas y las coloco en un entorno nocivo, la células enferman y mueren. Si un médico las mirara, diría: "¿Qué medicina hay que darles?" ¡Pero no hace falta ninguna medicina! Les cambias el entorno nocivo, las colocas en uno sano y saludable y las células sanan. Los humanos somos una comunidad de 50 trillones de células, por tanto, la célula es el ser viviente y la persona es una comunidad.

¿Cuál es el entorno de la célula que hay que cuidar?

Dentro de mí hay 50 trillones de células y el entorno celular para nosotros es la sangre, por ello la composición de la sangre cambia el destino de la célula. ¿Y qué controla la sangre? Pues el sistema nervioso, que crea una química diferente según el sistema exterior. La célula y el ser humano son la misma cosa.

Por tanto, la medicina culpa a las células por la enfermedad y trata de cambiar la química de las células, pero ese no es el problema, el problema es el entorno. Y si cambias a la persona de entorno, sin medicamentos, el cerebro cambia la química. El cerebro de la célula y el de la persona leen y entienden el entorno.

En un entorno sano, ¿nos curamos automáticamente? ¿Así de fácil? No es tan fácil, porque la mente interpreta. Puede suceder que estemos en un entorno muy sano y que la mente lo lea como un entorno negativo o perjudicial. Entonces crea una química que hará a mi cuerpo enfermar. La diferencia entre la célula y el ser humano es que este tiene una mente que hace una interpretación y la célula lee el entorno directamente. Si metes un programa con errores en la mente, entonces la química que genera no está en armonía con la vida. Y esto nos sirve para entender cómo funciona un placebo. Cambio mi creencia y pienso que esto me va a sanar, tomo una píldora porque creo que esto me va a traer salud, y me mejora y me sana, pero la píldora podría ser de azúcar, en realidad no ha hecho nada, han sido mis creencias. Y a eso lo llamamos pensamientos positivos y efecto placebo.

¿Está diciendo que el efecto placebo "creer que algo nos sanará" es más curativo que un medicamento? Pero no hay casi investigaciones sobre eso.

Sí, tienes razón. ¿Eres consciente de que hay más de una manera de hacer energía sin tener que depender del petróleo? Pero seguimos dependiendo del petróleo porque no interesa el cambio a los que controlan la energía. Lo mismo pasa con las empresas farmacéuticas. Venden fármacos y ¿poder sanar sin fármacos es bueno o malo para la industria farmacéutica? No quieren que sanes sin comprar sus fármacos.

¿Se puede poner energía en una cápsula?

Si fuera así, las farmacéuticas intentarían vendértela. Si puedo sanar sin usar medicamentos, la industria que los produce no gana dinero. El dinero controla la ciencia.

Explíquenos cómo funciona ese poder que dice que tiene la mente para la autocuración.

He hablado de que la mente controla: si piensa de una manera, se va en una dirección y, si piensa de otra, se va en otra. Por ejemplo, cierro los ojos, los abro y veo a alguien a quien amo. Entonces mi cerebro segrega dopamina, oxitocina, etc. Lo puedo sentir en mi cuerpo, puedo sentir el amor, y esa química trae salud a las células.

Por eso, quien se enamora se siente tan bien. Pero si abro los ojos y veo algo que me asusta, segrego hormonas del estrés. Y estas hacen dos cosas.

La primera es que frenan el crecimiento del cuerpo. Porque si me está persiguiendo un león, necesito toda laenergía para poder escaparme, y mi organismo apaga todo lo que no sea imprescindible para correr más rápido, así que se paraliza todo lo que tiene que ver con el crecimiento. La gente no lo sabe, pero tienes que crecer todos los días, porque, si no, te mueres. Cada día cientos de billones de células mueren y tienes que ir produciendo nuevas. Cada tres días, el sistema digestivo renueva sus células, pero si se interfiere con ese crecimiento, entonces no puedo estar sano porque estoy perdiendo demasiadas células al día, por eso la quimioterapia hace que se caiga el pelo y crea problemas de digestión, porque mata todas las células, no solo las del cáncer.

La segunda consecuencia de las hormonas del estrés es que se cierra todo aquello que usa energía, y el sistema inmunitario usa muchísima energía: cuando estás enfermo, te sientes muy cansado porque tu energía la está usando el sistema inmunitario.

Explíquenos qué es la medicina cuántica o medicina de la energía. Las hormonas del estrés apagan el sistema inmunitario, incluso la medicina usa este efecto en algunas ocasiones. Por ejemplo, si me trasplantaran un corazón, mi sistema inmunitario lo rechazaría. En esos casos, los médicos dan hormonas del estrés y eso impide que funcione el sistema inmunitario. Es tan claro que suprime el sistema inmunitario que lo usamos como un medicamento. Cuando la persona está bajo estrés, afecta de dos maneras: la primera es que deja de haber crecimiento y la segunda es que se apaga el sistema inmunitario.

De esta forma, virus nocivos pueden atacarme fácilmente. Cuando estás bajo mucho estrés, te enfermas. Y debo decir que, si tomamos una muestra de sangre de cada persona, descubrimos que todos tenemos células cancerígenas. Las tenemos siempre, pero si está funcionando el sistema inmunitario, no pueden crecer. Una vez que se apaga el sistema inmunitario, proliferan. Es como el catarro: no tienes que coger el virus, ya lo tienes dentro. Son organismos oportunistas.

Como decía, la primera razón por la que la medicina de hoy es cuestionable es porque los médicos no saben cómo funcionan las células.

La segunda es que la medicina está basada en la física de Newton. No reconoce la energía, esa parte invisible, las señales electromagnéticas. Pero, a principios del siglo XX, apareció la física cuántica, que dice que todo es energía, lo que podemos ver y también lo invisible.

Si miras dentro del átomo, hay electrones, protones, neutrones.

¿Y qué hay dentro?

Energía. La ciencia más reciente indica que el cuerpo responde a la física cuántica, no a la newtoniania. La medicina dice que quiere cambiar la química del organismo con drogas y la nueva medicina dice que hay que cambiar la energía. Y esta nueva medicina, la cuántica, es mucho más poderosa, porque responde primero el campo energético que el físico.

Y eso enlaza con la física cuántica. Si todo es energía, ¿los pensamientos también? ¿Cómo influyen en nuestra salud?

La mente es energía. Cuando piensas, transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química. Así que esto es peor para las empresas farmacéuticas porque no lo pueden vender. Por tanto, no les interesa una conexión entre la mente y el cuerpo. Pero es cierto que las propias creencias se convierten en un campo energético, una transmisión, y esta se transforma en una señal que es capaz de cambiar el organismo.

Y así es como funcionaba la sanación antes del desarrollo de la medicina. La gente sanaba con los chamanes, con las manos... pero eso no puede vender y por eso la medicina no quiere ir por ese camino. Y es la razón por la que yo cambié mi carrera. Estaba enseñando en la universidad que hay que seguir con drogas y sabía que eso no era verdad.

La medicina lo conoce, pero no habla de ello. Sabe que el pensamiento positivo, el placebo, puede sanar, y también que el pensamiento negativo puede matar. En realidad, no es que sea positivo o negativo, es la manera de pensar. Si el médico te dice que tienes cáncer, aunque no tengas cáncer, si lo crees, crearás la química que generará cáncer.

Por tanto, el problema no es tanto el entorno real sino el que tú interpretas. Por eso no funciona la medicina, porque no reconoce la ciencia cuántica. No mira hacia ahí porque el dinero está en otro lado. Usted ha explicado que, en la mente, quien realmente tiene el poder es el subconsciente, ¿por eso es tan difícil cambiar hábitos de pensamiento? Es millones de veces más poderoso y más importante que la mente consciente. Utilizamos el subconsciente el 95 por ciento del tiempo. Pero no lo podemos controlar.

Lo puedes reprogramar. La información del subconsciente se recibe en los primeros seis años de vida. Eso que aprendiste en esos años se convierte en el conocimiento fundamental de tu vida. Por tanto, hay muchos estudios que demuestran que las enfermedades que tenemos de adultos, como el cáncer, tienen que ver con la programación y el entorno que vivimos en los primeros seis años de vida.

Es decir, los niños absorben también sus enfermedades o sus actitudes negativas, y así se "programa" su subconsciente. ¡Qué gran responsabilidad para los padres!

La gente, cuando oye esto, se preocupa, se culpa. Pero no eres culpable si tú no sabes que el subconsciente funciona así. No lo sabían nuestros padres, ni nuestros abuelos ni bisabuelos. Ahora bien, cuando lo entiendes, tienes que cambiar tu manera de vivir, porque entonces sí eres responsable. Está demostrado que si un niño adoptado vive en su familia casos de cáncer, en su madurez puede padecer cáncer aunque su genética sea diferente. Si te enseñaron a maltratar tu cuerpo con mala información, destruirás el vehículo de tu cuerpo, cuyo conductor es la mente. El futuro es una mejor educación para los niños, incluso en la etapa prenatal.

¿Podemos reprogramar el subconsciente para estar más sanos o ser más felices con nuestra vida?

Los comportamientos que vienen del subconsciente no los percibes y pueden estar haciéndote daño. Quizás te sientes enfermo y echas la culpa a otra cosa. Al cambiar estos programas erróneos en el subconsciente, puedes recrear toda tu vida. Hay varias maneras de hacerlo. Se piensa que, cuando la mente consciente registra algo, la subconsciente también filtra esa informacion, pero no es así. La mente consciente es creativa y la subconsciente trata de todos los hábitos. Si le enseñas al subconsciente algo diferente, se lo enseñas también a la consciente, pero no al revés. Por ello, la manera de reprogramar es repetir y repetir hasta que se crea un hábito. Si leo un libro de autoayuda, mi mente consciente dice: "Sé todo lo que hay en el libro y lo aplico", pero la subconsciente no se entera de nada. Entonces, piensas: "¿Por que sé tanto y todavía mi cuerpo no funciona?". Los pensamientos positivos, el conocimiento... solo funcionan el 5% del tiempo, pero el 95% son los hábitos que tengo desde mi niñez. Y esa es la razón por la que los pensamientos positivos no son suficientes.

Ayudan, pero no ves muchos resultados. Todo sigue igual hasta que no cambias el subconsciente.

Absolutamente, sí. No hay dos personas iguales, y lo digo desde el punto vista biológico. Si cojo mis celulas y las tralado a tu cuerpo, no soy yo, el sistema inmunitario las rechaza. En las células hay como una especie de antenas en miniatura. Son receptores y algunos son autorreceptores. Tú tienes diferentes autorreceptores a los míos. Pero los receptores reciben las señales del entorno.

Si corto esos receptores, la célula no tiene ninguna identidad, porque no le viene de dentro sino de fuera. Para explicarlo de forma gráfica, diría que el cuerpo es como un televisor: mis antenas captan y reproducen el programa televisivo de Bruce. Esos receptores recogen esa transmisión. Si estoy viendo la tele y se estropea el tubo de la imagen, ha muerto el televisor, pero sigue la transmisión. Si ese ser tiene los mismos receptores que tienes tú, volverás a estar trasmitiendo lo mismo, pero en otro cuerpo. Esto explica la reencarnación y quiere decir que el cuerpo puede ir y venir, pero la transmisión siempre está ahí.

Nunca había creído en el espíritu, pero cuando comprobé esto en la célula, me cambió la vida entera. La pregunta que me planteé es: ¿por qué esa duplicidad?, ¿por qué tener un espíritu y un cuerpo? Y la respuesta vino de mis células: si solo existiera el espíritu, ¿a qué sabe el chocolate? Solo con la parte espiritual, ¿cómo vivir una puesta de sol? ¿Qué se siente cuando se está enamorado?

Todas esas sensaciones vienen de las células del cuerpo, que puede oler, sentir, tener experiencias. Recoge todo eso, lo transmite al cerebro. Se convierte en vibraciones y lo transmite a la fuente del ser.

Si se muere mi cuerpo, mi fuente de ser y mi espíritu tienen la memoria hasta que tenga otro cuerpo. La lección más importante es que estar vivo es un regalo, una alegría por todo lo que podemos sentir. Cuando hagamos eso, todo el mundo estará sano.

LOS RESPONSABLES DE LAS CRISIS EUROPEAS ESTÁN EN EL NORTE, NO EN EL SUR

Por Vicenç Navarro
 
Los países del Sur de Europa (Grecia, Portugal y España) están en una situación desesperada, como reflejan sus elevadas tasas de desempleo. Y las predicciones para que ello mejore no son halagüeñas. Según la Comisión Europea el desempleo continuará muy alto durante la próxima década, lo cual quiere decir que se quemarán varias generaciones.

Un tanto igual ocurre cuando miramos, en lugar del nivel del desempleo, el nivel salarial. Los salarios han estado bajando y bajando –como parte de lo que se llama la devaluación doméstica- a fin de abaratar las exportaciones, las cuales, se nos dice, nos sacarán del agujero, cosa que es obviamente falsa. En realidad, tal como está estructurada la Eurozona, es imposible que los países del sur puedan competir con los países del Norte. Veamos los datos.

Comencemos por Alemania. La economía de este país se basa en una enorme devaluación doméstica (conseguida a costa de que aproximadamente una cuarta parte de su fuerza laboral esté en condiciones de gran precariedad) a fin de conseguir estimular la economía a base de exportaciones. Ello determina un superávit anual en su balanza por cuenta corriente (current-account surplus) de nada menos que de unos 125.500 millones de euros al año (promedio anual desde que se estableció el euro en 1999). Es el segundo país en superávit después de China (algo más de 162.000 millones anuales). Como bien escribe Kemal Dervis en su artículo “Northern Europe’s Drag on the World Economy” (del cual extraigo la mayoría de datos de este artículo), es sorprendente que mientas China está bajo una enorme presión para que reduzca tal superávit, a Alemania se la deje tranquila, sin que sufra amenazas de sanciones como las que sufre China.

Bajo estas circunstancias, es muy difícil que estos países puedan salir de la crisis a base de exportaciones, ganando en competitividad a Alemania, pues los establishments de estos países quieren ganar en competitividad mediante la bajada de salarios (que está deprimiendo más y más la demanda doméstica).

Pero la situación es todavía peor. No es solo Alemania la que tiene un superávit anual en su balanza por cuenta corriente, sino todos los países del norte (Suecia, Dinamarca, Noruega y Suiza, que no tienen el euro pero definen el valor de su moneda en relación al euro), así como Austria y Holanda dentro de la Eurozona. Ello implica que el superávit de esta Europa del Norte (cuya moneda, directa o indirectamente, es el euro) es de nada menos que de unos 406.000 millones de euros (el de China este año será de unos 111.000 millones), lo cual es una cifra enorme, y que explica, entre otras razones, la enorme fuerza del euro, lo cual perjudica enormemente a los países del sur pues dificulta sus exportaciones.

Ante este panorama tan sombrío hay solo dos soluciones. O bien salirse del euro (una posibilidad que debería considerarse) o hacer que la demanda doméstica de los países del Norte crezca a base de aumentar los salarios de los trabajadores del Norte. Nunca se había visto de una manera más clara que los intereses de los trabajadores del Sur y del Norte coincidieran más. Pero el hecho de que esta alternativa no se esté considerando se debe al gran dominio que el capital financiero (que se beneficia del euro fuerte) y el industrial (que se centra en las exportaciones) tienen en todos aquellos países y en la estructura de gobierno del euro.

De ahí que la alianza de las clases trabajadoras a nivel europeo representaría una gran amenaza a los intereses de estosestablishments, lo cual explica su apoyo a tesis racistas y chauvinistas (léase la prensa alemana y nórdica, y lo verá), que intentan evitar esta alianza, presentando a los trabajadores alemanes, por ejemplo, como sujetos de intereses opuestos a los obreros españoles, griegos y portugueses. Así de claro.

Havana Club Internacional festeja en Francia 20 años de éxito

París, 13 dic (PL) Más de 200 personas, entre empresarios, políticos y diplomáticos, asistieron aquí a la celebración del vigésimo aniversario de la empresa mixta Havana Club Internacional S.A, integrada por la compañía francesa Pernod Ricard y Cuba Ron.

Son 20 años de éxitos y de trabajo en común de una asociación entre la calidad y tradición de Cuba y la fuerza comercial de Pernod Ricard, declaró en el acto Pierre Pringuet, director general de la firma gala.

El también vicepresidente del consejo de administración de esa compañía calificó como un acontecimiento mundial el surgimiento de la empresa mixta y añadió que no se trata solo de un vínculo comercial, sino también de una verdadera amistad.

Juan González, presidente de Cuba Ron, explicó que la producción de ese licor en su país tiene una tradición de más de 200 años, pero fue a partir del siglo XIX cuando se marca un momento histórico con la aparición de un nuevo producto ligero, fino y aromático.

González destacó la importancia del convenio asociativo firmado en 1993 entre ambas empresas, lo cual permitió un éxito sin precedentes, al pasar de una comercialización de 400 mil cajas anuales a cuatro millones.

A la celebración, efectuada en la embajada de Cuba, asistieron el presidente del Senado francés, Jean-Pierre Bell, funcionarios del Gobierno, dirigentes de partidos políticos, de agrupaciones de solidaridad, representantes de numerosas compañías francesas y miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí.

El embajador cubano, Héctor Igarza, señaló cómo en un período relativamente corto el Havana Club es ya comercializado en más de 120 países del mundo y devino la marca de ron a nivel mundial de más rápido crecimiento y un producto estratégico para la asociación Cuba Ron y Pernod Ricard.

Explicó que el éxito no sólo es en las ventas y el volumen de negocios, sino también en la organización de la producción, en la eficiencia de todos los procesos, la aplicación de una política medioambiental adecuada y en la obtención de utilidades para sus socios.

Recordó el embajador que su país es castigado injustamente por Estados Unidos, la potencia económica y militar más grande del planeta, que aplica un férreo y cruel bloqueo desde hace más de 50 años, a pesar del rechazo de la comunidad internacional.

Ese cerco económico, comercial y financiero impide a la corporación comercializar el Havana Club en aquel país, lo cual llevó a la firma a crear una nueva marca, Havanista, con la finalidad de registrarlo en ese mercado.

La celebración estuvo amenizada por el grupo musical Tentación y los presentes tuvieron oportunidad de degustar el ron cubano más conocido en el mundo.

Vaticinan posibles pasos hacia normalización de relaciones EE.UU-Cuba

La Habana, 13 dic (PL) Si no en el próximo gobierno, quizás en el siguiente, debe haber una decisión sustancial de Estados Unidos hacia la normalización de las relaciones con Cuba, aseveró el exdiplomático de la isla Ramón Sánchez-Parodi.

En entrevista para el diario Granma, publicada este viernes, Sánchez-Parodi, primer jefe de la Sección de Intereses de La Habana en Washington (1977-1989), opinó con respecto a un acercamiento entre ambos países que "se está avanzando algo" y "el tiempo político está a favor de que se elimine el bloqueo" impuesto por Estados Unidos durante más de medio siglo.

Sin embargo, consideró que el presidente Barack Obama nunca ha estado, en ningún sentido, en un camino de búsqueda de una normalización de relaciones.

A su juicio, su política es "una versión light de la misma política de George W. Bush (hijo). No ha cambiado".

Consideró que con Obama no va a pasar (la normalización de las relaciones), pero añadió que quizás suceda en los próximos mandatos presidenciales, sean republicanos o demócratas.

En su opinión, a Washington le hace falta cambiar la política de Estado mantenida hacia Cuba.

"¿Cómo Estados Unidos va a resolver su política hacia América Latina sin resolver sus relaciones con Cuba? Nosotros tenemos relaciones plenas con todos los países de América Latina y el Caribe, y hasta con Estados Unidos tenemos vínculos diplomáticos", argumentó. Aseguró que estos países no van a cambiar su política hacia Cuba y recordó que "ya dijeron que no habrá Cumbre de las Américas (que será en Panamá en el 2015) si Cuba no participa".

Con respecto al levantamiento del bloqueo, explicó que no es un decreto, sino un proceso que puede llevar muchos años.

Hay cosas que se hacen, señaló, al ejemplificar con la discusión del tema del correo postal entre los dos países.

Pero aun cuando se diga: se eliminó el bloqueo, en el mundo las relaciones están reguladas por una serie de acuerdos bilaterales o multilaterales, que habría que negociar entre Cuba y Estados Unidos, enfatizó.

En ese sentido, hizo referencia a algunos ejemplos, entre ellos, las comunicaciones aéreas; cómo será el tratamiento de los visados; los aranceles consulares; todo lo cual -afirmó- hay que negociarlo, y "lleva largo rato, con los intereses nuestros y los de ellos".

"Por supuesto, el día que Estados Unidos diga, eliminadas la Ley Torricelli, la Helms-Burton, dejo sin efecto la proclamación presidencial de Kennedy, ya eso tiene un impacto muy grande, inmenso", aseveró.Editado por Marian Calvo 

Cuba expande universo audiovisual de la infancia


Los promotores de iniciativas de creación audiovisual para niños y adolescentes coinciden en que sus acciones deben diversificarse por todo el país.
Varios proyectos de creación audiovisual tienen el propósito de enseñar a infantes y púberes la manera de expresar su realidad mediante la imagen y el sonido.


La Habana, 13 dic.- “Un guion de ficción hecho por un niño dice tanto de cómo viven, así sabemos qué falta en las comunidades y cómo ayudarles. Es muy importante escucharlos”, resaltó la realizadora independiente cubana Ivette Ávila Martín durante el vigesimoséptimo encuentro “El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña”.

Según expuso la creadora en ese foro internacional que se celebra en La Habana hasta este viernes 13, el proyecto que lidera ha logrado un gran impacto en los pequeños sobre todo de comunidades habaneras y su propósito es llevar a historias animadas los cuentos e historietas que aparecen en libros infantiles.

Esa iniciativa - Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia “La Espiral” - surgió en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana, y este año desarrolló en ese gran evento cultural su segunda edición, explicó Ávila.

Durante las actividades que acontecieron en la sede habitual del proyecto, el Centro Hispanoamericano de Cultura, participaron muchos niños y adolescentes de los municipios Centro Habana y Habana Vieja, quienes pudieron presentar, apreciar y premiar varias obras audiovisuales, sobre todo videoclips.

A juicio de la realizadora, tal experiencia “fue una gran fiesta porque, después de las proyecciones, los niños bailaban y cantaban. Eso los sacó de su dinámica habitual”.
Sobre la acogida de la Espiral en las comunidades, comentó que “los niños responden muy bien a las obras hechas por otros niños. Ellos hacen los guiones, los muñecos y los animan”.

Con las muestras, el festival salió de La Habana este año para llevar su arte a las provincias Granma y Ciego de Ávila, gracias al apoyo de la Asociación Hermanos Sainz.

No obstante ser un proyecto independiente, La Espiral ha recibido el apoyo de instituciones como la Televisión Cubana, La Oficina del Historiador de La Habana, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic), la Editorial Gente Nueva, el Instituto Cubano del Libro y la Unicef, observó Ávila.

Otra de las iniciativas que contribuye a enriquecer el imaginario y las potencialidades creativas de los niños y adolescentes de la Isla es el Festival Internacional Audiovisual Cubanima, que organizan los Estudios de Animación del Icaic desde 2004.

Durante su presentación en el foro sobre el Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana, la directora de Cubanima, Esther Hirzel, recordó que al principio este proyecto fue concebido como festival integral, con frecuencia bianual. Estuvo acompañado de talleres donde participaron niños e incluyeron conferencias, paneles y proyecciones especiales para infantes con necesidades educativas especiales, entre otras actividades.

Desde 2012, devino una gran fiesta. “El pequeño comité organizador se trasladó a hospitales, escuelas especiales y comunidades, llevando consigo un programa variado para que niñas y niños no fueran simples espectadores, sino que pudieran premiar las películas”, explicó Hirzel.

Asimismo, la realizadora señaló que gracias a Cubanima “por primera vez algunos niños pisaron una sala oscura, de exhibición de cine. Y valía todo el esfuerzo, económico, físico, emocional del mundo para ver esas caritas disfrutar de la maravilla de la sala oscura y de la proyección en una pantalla grande. Eso lo hicimos y lo mantenemos con mucho amor”, subrayó.

En tal sentido, consideró “el privilegio” de que el Estado cubano, “en el caso de los Estudios de Animación del Icaic, financia absolutamente la producción de materiales audiovisuales que dedicamos a las niñas y los niños”.

“El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña” es un encuentro que se realiza en el contexto del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que este año llegó a su edición número 35.

Un año de continuidad, profundización y ampliación entre China y Cuba

Por Ilsa Rodríguez

Beijing (PL, China y Cuba concluyeron 2013 con un fructífero intercambio de alto nivel, el impulso de su cooperación en varias esferas y la consolidación de unas relaciones diplomáticas establecidas hace 53 años que abrieron el camino al actual intercambio con Latinoamérica.Esos vínculos bilaterales, a juicio del embajador de Cuba en China, Alberto Blanco, están caracterizados por raíces históricas, continuidad, apoyo mutuo, concertación y cooperación, que han mantenido su esencia y demuestran que "no dependen ni han dependido de coyunturas y conveniencias efímeras".

Importantes dirigentes cubanos viajaron a China en 2013, encabezados por el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez, el secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, Homero Acosta, y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Díaz-Canel, quien sostuvo encuentros con el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang y conversaciones oficiales con el Vicepresidente de China, Li Yuanchao, presidió en Beijing la sesión inaugural del VII encuentro del Grupo de Trabajo Conjunto Cuba-China para la Cooperación Biotecnológica.

Durante su estancia en esta nación asiática, el dirigente cubano asistió a la inauguración de la nueva planta de la empresa mixta Changheber (China-Cuba) para la producción de vacunas Hib, en la ciudad de Changchun, capital de la provincia de Jilin.

Analistas indicaron que los intercambios de Díaz-Canel en China contribuyeron a consolidar el excelente estado de los vínculos bilaterales tras la visita de Estado del presidente Raúl Castro Ruz en julio de 2012, y destacaron el alto nivel de coincidencias entre países que se consideran referentes mutuos en la construcción socialista.

Otro momento importante de las relaciones sino-cubanas en 2013 fue la celebración de la XXVI sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación que concluyó con la firma de la agenda económica bilateral para los próximos cinco años.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien encabezó la delegación cubana, aprovechó su estancia en esta capital para ofrecer al empresariado chino una amplia información sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Representantes de unas 200 compañías e instituciones chinas acudieron a esa cita en la cual el Ministro cubano explicó las características y ventajas de ese ambicioso proyecto en marcha en Cuba que ofrece ventajas a quienes deseen participar con sus inversiones.

En octubre viajó a China el secretario del Consejo de Estado Homero Acosta, como parte del intercambio de experiencias mutuas sobre la construcción socialista en ambos países, lo cual permitió dar seguimiento a la profundización de esos vínculos a nivel de gobierno, Partidos Comunistas y pueblos.

Estos criterios fueron señalados en una nota oficial sobre una reunión en Beijing de Acosta con el consejero de Estado Yang Jing, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.

Como culminación de los numerosos intercambios a lo largo de este año en esferas económica, comercial, política y social, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla viajó en noviembre a China en visita oficial y fue recibido por el presidente Xi.

El líder de este gigante asiático expresó al canciller cubano que la dirección colectiva de China le concede una gran atención a los vínculos bilaterales y continuará promoviendo invariablemente las relaciones de amistad con Cuba.

Durante su estancia en China invitado por el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ambos cancilleres sostuvieron conversaciones oficiales, en el curso de la cual el titular chino dijo que las relaciones bilaterales entraron en una nueva etapa de desarrollo integral.

Fuentes oficiales agregaron que Wang reconoció que el alcance y la profundidad de la cooperación sino-cubana en diversas áreas han alcanzado niveles sin precedentes. Rodríguez Parrilla explicó a su anfitrión la marcha del proceso de actualización del modelo económico y social en Cuba y las nuevas oportunidades que se presentan en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel para las inversiones chinas./

También se refirió al ejercicio de la presidencia cubana pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y subrayó que Cuba apoya activamente y acoge con simpatía el avance experimentado por las relaciones entre China y América Latina y el Caribe.

El Ministro, quien ofreció una conferencia en el Instituto de Estudios Internacionales de China, se entrevistó asimismo con otros dirigentes chinos, entre ellos Wang Jiarui, jefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China y vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, y con el Consejero de Estado Yang Jiechi.

Al pasar revista a más de medio siglo de relaciones, el embajador Alberto Blanco subrayó la continuidad de estos lazos que han nutrido varias generaciones de ambos países y que se refleja en una cooperación mutuamente beneficiosa.

Para el diplomático, Cuba contribuye modestamente a la "loable meta del Sueño Chino, ayudando a la formación de más de tres mil jóvenes de este país como futuros médicos, maestros, enfermeros, licenciados en idioma español y turismo".

Recordó que miles de pacientes chinos se han beneficiado ya de tratamientos con los productos más avanzados de la internacionalmente reconocida biotecnología cubana o han sido atendidos por especialistas de alto nivel de nuestro país.

En resumen, el diplomático augura el avance de estas entrañables relaciones que han madurado a lo largo de los años para consolidarse y expandirse aún más.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...