"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 2 de diciembre de 2013

Cuba tiene su Atlas Lingüistico

A especialistas del Instituto de Literatura y Lingüística se debe la elaboración y presentación reciente del Atlas Linguístico de Cuba, quienes lograron cartografiar las formas del Español hablado en la mayor isla de Las Antillas, con sus particularidades geográficas, diversidad y riqueza.

El valioso instrumento, en proceso de certificación, se presentó en La Habana en la clausura de la VIII Conferencia Internacional Lingüística 2013. Está en soporte digital en un compendio en DVDs, y resume más de 40 años de labor.

Sobre la lectura de textos y la labor del maestro en la formación de lectores inteligentes y creadores disertó la Doctora en Pedagogía Angelina Romeu; y también se valoró la vinculación entre el Instituto de Lingüística y los medios de difusión masiva.

A la Conferencia Lingüística 2013 asistieron especialistas de más de 15 países y se analizaron 120 ponencias sobre el tema.

(Fuente: Radio Habana Cuba/Radio Reloj)

Cuba. Sobre Pactos, Convenios sobre Derechos Humanos y los neoplattistas.

Por Humberto Herrera Carles
@hhcarles

En los últimos años se ha desplegado una propaganda negativa sobre Cuba por parte de las corrientes neoplattistas con ropaje de oposición al gobierno[1], que incluye igualmente como aliados, a una derecha con máscara izquierdista[2], esta maniobra mediática se ha acrecentado proporcionalmente a los cambios impulsados por Raúl Castro, ya que al parecer temen el éxito de las transformaciones en curso. Para ello han centrado, estos grupos y medios de comunicación asociados, una campaña, entre otras, donde “piden” (no faltaba más), al gobierno de Cuba la “ratificación e implementación de los Pactos de los Derechos Civiles y Políticos y Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU”[3].

No voy abundar en las razones de Cuba, que las tiene, para no ratificar estos pactos hasta el presente, solo voy a mostrar un estado comparativo, de la situación de los 17 instrumentos que en materia de Derechos Humanos monitorea la ONU, tanto de Cuba como de otros 10 países seleccionados y veremos si se justifica el trato selectivo y manipulado contra Cuba.

La selección de países tuvo en cuenta los siguientes criterios: México por estar en el Tratado de Libre Comercio(TLC) con los Estados Unidos (EE.UU); Reino Unido aliado europeo fundamental de EE.UU; Noruega primer lugar mundial hace años en el Índice de Desarrollo Humano (IDH)de la ONU; Alemania el país que mejor ha sorteado la crisis en el continente europeo y cuenta con una economía fuerte; Canadá que se encuentra en el TLC y en la década pasada ocupo el primer lugar en el IDH ; Rusia país que ha ocupado un lugar importante en la arena internacional como se demostró en la reciente crisis Siria; China país que se ha ubicado en el segundo lugar mundial en economía y ha tenido un crecimiento importante de su economía en los últimos 25 años así como ser el país más poblado del Planeta y tiene estatus de Nación Más favorecida en el comercio, por parte Estados Unidos(EE.UU); Israel aliado natural de EE.UU en el Medio Oriente incluso en la votación de la Asamblea General en contra del Bloqueo a Cuba (la violación más larga, amplia y sistemática de los Derechos Humanos contra un país)no ha dudado en votar en solitario y Arabia Saudita como aliado petrolero de EE.UU. hasta hace poco.

Una mirada atenta a la tabla resumen presentada, permite inferir claramente que Cuba no solo muestra una situación favorable en materia de Derechos Humanos en relación a otros países aliados de los (EE.UU), sino que incluso con este último tiene un mejor performance.

Así vemos que excepto países como México, Reino Unido, Noruega y Alemania nuestro país presenta más instrumentos firmados y ratificados que los otros seis países, entre los que se encuentran EE.UU, ocupando el quinto lugar en esta selección.

Cuba en relación a EE.UU tiene firmados y ratificados el doble de instrumentos que los EE.UU 8 vs 4; tiene firmado pero no ratificado 3 vs 4 los EE.UU; ni ratificados y ni firmados Cuba presenta 6 vs 8 los EE.UU. Por supuesto, no se trata solo de mera estadística, pero los números comparativos reflejan claramente que no hay causa alguna para satanizar a Cuba, ni de un trato diferenciado. Así por ejemplo Cuba tiene firmadas y ratificadas la “Convención sobre sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, la “Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes”, la “Convención sobre los derechos del Niño” y la “Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad” y los EE.UU ninguna de estas cuatros CONVENCIONES las tiene ratificadas.

Si comparamos con el resto de los países, vemos que cada quien firma, ratifica o no firma según se entienda acorde a sus creencias, sus políticas así por ejemplo Noruega no ha ratificado la “Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas” y Cuba si la tiene firmada y ratificada, y por ello nadie cuestiona a Noruega de ser el primer lugar en el IDH del mundo, ni llevan a Noruega a un banquillo de acusados por los países.

Los dos Pactos firmados[4] pero no ratificados por Cuba.

Según Wikipedia: “ El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR, por sus siglas en inglés) es un tratado multilateral general que reconoce Derechos Económicos, Sociales y Culturales y establece mecanismos para su protección y garantía.”

Cuba lo firmo el 28 de Febrero del 2008, y hasta la fecha no lo ha ratificado[5]. Hay que decir que la inmensa mayoría de los países de este mundo tienen firmado y ratificado el mismo, a pesar de que hay 20 naciones que manifiestan reservas entre las que se encuentran China, Francia, Nueva Zelandia, Noruega, Reino Unido, Mónaco, India, México entre otros. Por ejemplo:

Mónaco interpreta que el principio de no discriminación por motivos de origen nacional "no implica necesariamente la obligación automática por parte de los Estados a otorgar a los extranjeros los mismos derechos que sus nacionales", y se reserva el derecho de establecer requisitos de residencia en los derechos al trabajo, salud, educación y seguridad social”.

Nueva Zelandia se reserva el derecho de no aplicar el Artículo 8 (derecho a formar sindicatos y afiliarse).

Noruega se reserva el derecho de huelga a fin de permitir el arbitraje obligatorio de algunos conflictos laborales.

Hay un país que al igual que Cuba, firmó el Pacto el 5 de Octubre de 1977 y hasta la fecha no lo ha ratificado ¡Son los Estados Unidos! Y por supuesto, no se trata de imitar o justificarse porque otro(s) no lo hagan, de lo que se trata es que no puede existir trato diferenciado, doble rasero, etc. por países y medios de comunicación[6] en relación a Cuba por el hecho de que esta no lo ratifique[7], cuando hemos visto que nuestro país está lejos de ser una excepción en el Mundo.

El otro, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés) “es un tratado multilateral general que reconoce Derechos Civiles y Políticos y establece mecanismos para su protección y garantía”.

Cuba igualmente lo firmo el 28 de Febrero del 2008, y hasta la fecha no lo ha ratificado[8]. Igualmente hay países que lo firmaron con reservas Finlandia, Francia, Mónaco, Canadá, Dinamarca, Ucrania, Nueva Zelandia, India etc. Otros como China al igual que Cuba, no lo han ratificado.

Aquí es importante mostrar la declaración de Cuba:

“La República de Cuba declara que fue la Revolución la que permitió a su gente a disfrutar de los derechos establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América y su política de hostilidad y agresión contra Cuba constituyen el más grave obstáculo para el disfrute[9] de los derechos enunciados en el Pacto del pueblo cubano. Los derechos protegidos en virtud de este Pacto están consagrados en la Constitución de la República y en la legislación nacional. Las políticas y programas del Estado garantizan el ejercicio y la protección de estos derechos efectivos para todos los cubanos. Con respecto al alcance y la aplicación de algunas de las disposiciones de este instrumento internacional, Cuba hará que dichas reservas o declaraciones interpretativas que considere apropiado”.

Es decir ambos Pactos están firmados por Cuba como expresión de una intencionalidad para ratificarlos. Países como Estados Unidos y China están en las mismas condiciones de Cuba, indistintamente, en relación a los mismos, con la atenuante para Cuba, que tiene una incidencia externa destructiva para el desenvolvimiento natural y normal como nación.

Hay quienes no obstante a esa realidad, cuestionan que las agresiones de Estados Unidos hacia Cuba, no deben ser pretextos y vinculantes, para que nuestro país, con su proyecto de construcción del Socialismo, ratifique los Pactos. A los que así creen, hay que mostrarles todo lo que Cuba ha firmado y ratificado, y lo que es más importante: CUMPLE, de los 17 instrumentos de los Derechos Humanos de la ONU. Y si aún consideran que no es suficiente, sería recomendable que abogaran ante el gobierno de EE.UU. para que se eliminara el Bloqueo a Cuba, así con ello, se eliminarían los “pretextos” del gobierno cubano.

Es curioso como EE.UU firmo la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio el 11 de diciembre de 1948 y lo ratificó el 25 de noviembre de 1988, es decir casi 40 años de demora. Pero a pesar del tiempo en ratificarse, se sigue incumpliendo impunemente porque el bloqueo de EE.UU a Cuba califica como un acto de genocidio, según el artículo II de dicha Convención.

¿Estarán dispuestos los neoplattistas cuando visitan EE.UU y acusan al gobierno cubano a abogar por la eliminación de esos “pretextos”? Hasta ahora parece que no, contra toda lógica, los paladines de la “libertad” en Cuba, quieren más bloqueo, lo que hace $ospechar[10] que no están muy interesados en ningún Pacto o Convenio, al menos de aquellos vinculados a los Derechos Humanos de los cubanos.

Citas

[1] Un ejemplo. Visita de Agente CIA a Estado de Sats. http://yohandry.com/index.php/component/content/article/44-cuba/1985-yoani-sanchez-y-estado-de-sats-los-caminos-oscuros-contra-cuba

[2] Un ejemplo. Pedro Campos visita a Estado de Sats http://www.youtube.com/watch?v=GufVE51qiGo

[3]http://www.estadodesats.com/2013/08/convocatoria-al-encuentro-sobre-derechos-humanos-y-pactos-de-la-onu.html

[4] La firma de un tratado indica la intención del país de convertirse en Estado Parte en fecha posterior mediante la ratificación.

[5]http://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=IV-3&chapter=4&lang=en

[6]http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1381504941_5465.html

[7]http://www.martinoticias.com/content/cuba-amnistia-internacional-derechos-humanos/27995.html

[8]http://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=IV-4&chapter=4&lang=en

[9] Subrayado del autor. Esto por supuesto lo silencian los enemigos de Cuba, es como si no existiera el bloqueo.

[10] Perdón por la falta de ortografía.

Bayer, BASF, Hoechst: El pasado oscuro de las transnacionales alemanas

 Por Fernando Bejarano González

La transnacional alemana Bayer celebra 150 años desde su fundación con diversas actividades alrededor del mundo y describe su historia como una línea continua de innovaciones científicas que han mejorado la vida de personas y animales, pero guarda silencio sobre la contaminación del medio ambiente, la intoxicación por plaguicidas, las protestas de los trabajadores y la colaboración con el Tercer Reich que son simplemente ignorados, ofreciendo un retrato engañoso de su historia, señala la Coalición contra los peligros de Bayer.

Miembros de dicha coalición que son accionistas minoritarios de la Bayer presentaron una serie de contramociones en la reunión anual de accionistas de esta empresa en abril del 2013, que se publicaron en su página electrónica, donde enumeran algunos de los problemas ambientales y sociales creados por la corporación. Se cita por ejemplo, su contribución económica para que se derrotara la propuesta del etiquetado de los cultivos genéticamente modificados en California, que si acepta en Europa, aplicando un doble estándar en perjuicio de los consumidores; las muertes por ensayos clínicos de productos de la empresa en la India; las víctimas de píldoras anticonceptivas en Estados Unidos; las deformidades de una prueba hormonal en Alemania y Reino Unido; la experimentación animal con laboratorios y prácticas cuestionables, entre muchos otros problemas.

En la contramoción relativa a la celebración de su aniversario la Coalición contra los peligros de Bayer hace responsable al Consejo de Dirección de la trasnacional por el “retrato engañoso de la historia de la empresa en su año de aniversario” y señala algunos hechos criminales. Entre ellos, destacan los acuerdos con la SS para desarrollar experimentos con prisioneros del campo de concentración de Auschwitz cuando formaba parte del cartel I.G. Farben quien tuvo el campo de trabajo esclavo de Buna/Monowitz también en Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial; hechos de los que profundizaremos en este artículo con la consulta de otras fuentes y que representan el lado más oscuro no solo de la historia de la Bayer sino también de la BASF y la extintaHoechst.

Para acceder al documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

http://www.biodiversidadla.org/Bayer_BASF_Hoechst_El_pasado_oscuro_de_las_transnacionales_alemanas

http://www.biodiversidadla.org

135 derrumbes en La Habana por fuertes lluvias

Escrito por EFE

Las intensas y persistentes lluvias que afectaron a La Habana en los últimos días provocaron 135 derrumbes en edificios, 18 de ellos totales, y 1.546 personas continúan evacuadas, informaron hoy medios locales.

El temporal obligó a evacuar a 417 familias, de las cuales más de 200 se refugiaron en casas de familiares y vecinos para protegerse de inundaciones y de posibles derrumbes, según el vicepresidente del Consejo de la Administración estatal de la provincia La Habana, Juan Montalvo, citado por el semanario "Trabajadores".

Los restantes se encuentran alojados en 25 centros habilitados por el Gobierno en cada municipio de la capital, añadió el funcionario que además indicó que las personas evacuadas no deben regresar a sus hogares hasta que terminen las evaluaciones en sus lugares de residencia y se adopten las decisiones pertinentes.

Un maratón de lluvias casi ininterrumpidas y fuertes a intervalos durante los últimos tres días volvieron a poner de manifiesto la vulnerabilidad estructural de edificaciones habaneras muy deterioradas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento constructivo en barriadas como las de Centro Habana.

En uno de los derrumbes, ocurrido precisamente en ese barrio, fallecieron dos personas, según se conoció el pasado sábado.

Las lluvias que en algunos momentos se tornaron aguaceros torrenciales, azotaron la costa norte del occidente y centro de Cuba desde el viernes, continuaron el sábado y el domingo remitieron.

Esa situación meteorológica se produjo a causa de un sistema frontal que se extendió sobre la región occidental y central de la isla en combinación con condiciones atmosféricas favorables que propiciaron el transporte de nublados y lluvias desde el Atlántico, según explicó el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba.

Además se presentó justo al cierre de la temporada de ciclones para la cuenca del Atlántico, que este año transcurrió sin que ningún huracán azotara la isla.

Este lunes, los habaneros amanecieron ya con algo de sol aunque de acuerdo al centro meteorológico gran parte del país estará parcialmente nublado y habrá chubascos en la zona occidental.

La dimensión del sector privado no agropecuario en Cuba (II)


Por JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ*

La revaluación de la política económica que comenzó a gestarse en Cuba a partir de 2007 determinó la necesidad de movilizar todos los factores de producción con vistas a eliminar los obstáculos estructurales y funcionales de la economía, a fin de alcanzar tasas de crecimiento económico que permitieran un desarrollo sostenible a mediano y largo plazo.

En esencia, para conseguir una gestión económica eficiente y un crecimiento superior fueron reconsideradas las serias restricciones que supone el bajo nivel de desarrollo del país y las limitaciones funcionales que impuso la generalización de la propiedad social sobre los medios de producción, básicamente bajo la forma de propiedad estatal.

En las circunstancias actuales, una revisión a fondo del sector privado no agropecuario llevó a ubicarlo como parte de una transformación integral de la política económica dirigida a los actores económicos que deben movilizarse para lograr los objetivos previstos.

De manera similar a lo implementado en los años ´90, el actual relanzamiento del trabajo por cuenta propia busca ampliar las opciones de empleo ante la necesidad de eliminar el subempleo en el sector estatal y reducir el empleo informal.

Pero, a diferencia de entonces, se desarrolla un enfoque que valora esas ocupaciones no como un complemento temporal ante las insuficiencias de la propiedad estatal.

Ahora se trata de descargar al Estado de la gestión económica ineficiente en actividades no fundamentales para la dinámica económica del país, pero que resultaban relativamente intensivas en fuerza de trabajo, al tiempo que se abre un espacio para desplazar el subempleo estatal hacia actividades socialmente útiles, pero de baja intensidad de capital y con posibilidades de un gradual incremento de la productividad.

Por otro lado, no se trata de un proceso de privatización de la propiedad estatal, tomando en cuenta que el Estado no ha vendido medios de producción fundamentales, sino que ha ofrecido en arriendo determinadas instalaciones y vendido sólo algunos medios, al tiempo que no se apunta a estimular la concentración de la propiedad más allá de unos límites máximos, cuyo control se establecería mediante mecanismos financiero-crediticios y fiscales, fundamentalmente.

En términos de la política de empleo, lo más que se admite es la contratación de fuerza de trabajo para conformar pequeñas empresas -que pudieran clasificarse como PYMES-, lo que ciertamente implica un nivel de apropiación del excedente económico de los empleados por parte del dueño de las mismas, pero limitado a un nivel que evite su expansión mediante fuertes cargas impositivas.

Si bien se ha abierto en un rango mayor que supera las 200 categorías en estos momentos, la autorización específica de determinadas profesiones u ocupaciones como trabajo por cuenta propia no incluye el ejercicio del mismo para otras propias de graduados universitarios.

Esta forma de restringir el empleo privado no agropecuario no parece muy efectiva en el primer caso, y varios especialistas sugieren que sería más práctico establecer lo que no se permite en lugar de aprobar en detalle lo que puede hacerse.

La restricción al ejercicio privado de profesiones propias del nivel superior busca proteger el acervo de capital humano de las empresas estatales. No obstante, esta decisión no juega con la eliminación del subempleo en las empresas públicas, cuyo personal excedente tendrá en buena medida esa calificación superior.

Al mismo tiempo, de no producirse a corto plazo un incremento salarial para los profesionales que hoy laboran en el sector estatal, la presión por emigrar hacia ocupaciones mejor retribuidas en el sector no estatal será cada vez mayor, lo que desaprovecharía los niveles de calificación adquiridos.

En general, la actual política en relación con el sector privado no agropecuario se caracteriza por un enfoque que propicia su expansión. Al mismo tiempo, se mantienen un grupo de restricciones que incluyen aspectos lógicos para reducir los efectos nocivos del mercado en la sociedad cubana actual.

Pero también están presentes otros elementos funcionales como las aprobaciones detalladas y puntuales de lo que puede hacerse, la ausencia de un mercado mayorista de suministros, una carga fiscal que -para determinadas profesiones- puede resultar muy restrictiva, así como la tendencia aún presente a tratar de controlar administrativamente este sector en detrimento de mecanismos económicos no discrecionales más efectivos.

El impacto de estas decisiones es otra arista del tema que debe examinarse también. (Continuará)



*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM, La Habana).

Caso del Consulado: Revuelo en Miami

Escrito por Nicanor León Cotayo

El Nuevo Herald comenzó en Miami una nueva campaña contra Cuba, ahora por el caso del cierre de casi todos los servicios de su Consulado en Washington.

¿Qué jugarreta montaron ahora? Tratar de hacer ver que, con su decisión, La Habana ha provocado serias dificultades a quienes radican en su nación y en Estados Unidos.

Su edición de este domingo desplegó un titular que dice: Viajeros a Cuba preocupados por suspensión de servicios consulares.

O sea, deslizan implícitamente que familias cubanas de allá están desaprobando la medida llevada a cabo en esa oficina consular de la isla.

El Herald guarda silencio respecto al papel desempeñado por el banco M&T en cuanto a lo sucedido, que incluye igual golpe a la misión de La Habana ante la ONU.

Para calzar esa posición hace calculadas entrevistas que como saldo final presenten a Cuba como el villano que trata de entorpecer viajes familiares y nobles intercambios bilaterales.

Echaron mano al señor Rubén Rúa, de Miami, el cual expresó su “profunda preocupación” pues no ha recibido el pasaporte que solicitó a los diplomáticos cubanos con la intención de estar en la nación caribeña durante las Navidades.

La nota del Herald subrayó que decenas de cubanoamericanos y cubanos radicados en Estados Unidos plantearon su inquietud por la “abrupta decisión” de suspender la emisión de pasaportes y visados para visitar a la familia, luego de la perdida de sus servicios bancarios.

Otro de los entrevistados, Alex Lima, dijo al periodista Alfonso Chardy:

“Esta situación representa un gran problema para las personas que no tienen documentos para viajar a Cuba. Podrían quedar varados aquí, sin poder visitar a sus familiares”.

También hablaron allá con Carlos Varona, procedente de la provincia cubana de Camaguey, el cual declaró estar preocupado por los cubanos que en Estados Unidos no sean capaces de obtener documentos para visitar a los suyos si no se arregla el problema.

“Yo pienso que esto se resolverá”, dijo Varona. “Es el resultado de un acuerdo de gobierno a gobierno y debe ser resuelto porque hay muchos cubanos que desean viajar entre allá y aquí”.

Por su lado, funcionarios de Washington han insistido durante estos días –en tono defensivo- que están haciendo “el máximo esfuerzo” para resolver la presente situación.

Tratar de resolver lo que engendraron y además con el lenguaje de los ajenos a lo sucedido. ¿Cinismo o frivolidad? Ambos.

Turoperadores franceses visitan polos turísticos cubanos

Por Venus Carrillo Ortega

La Habana, Un grupo de turoperadores y agentes de viaje de Francia visitan los principales polos turísticos de Cuba, con vistas a conocer las novedades del destino, considerado entre los más populares del Caribe.

Esta misión tiene lugar tras el reinicio de los vuelos semanales directos de la aerolínea Cubana de Aviación por la ruta París-Santa Clara-Habana (PAR-SNU-HAV), de acuerdo con el Ministerio de Turismo (Mintur) de la Isla.

Los visitantes cumplimentan, desde el viernes, un amplio programa de intercambio con autoridades y especialistas de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y La Habana y las ciudades de Trinidad y Varadero. 

También se prevén encuentros con las agencias receptivas cubanas, los grupos hoteleros, la empresa Cubana de Aviación y el Mintur, acciones que servirán de antesala a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo, dedicada a esa nación europea y a la modalidad de circuitos.

Según el Ministerio del ramo, el reinicio del vuelo PAR-SNU-HAV contribuye a fortalecer dicho producto, altamente demandado por el mercado francés, y a promover la afluencia de visitantes hacia el destino Cuba, particularmente a los cayos del norte de Villa Clara. 

Con una capacidad para 257 pasajeros, de ellos 17 asientos en clase preferente, el vuelo se mantendrá hasta el 25 de abril de 2014, y saldrá de París los jueves para partir de La Habana los viernes a las 18:00, hora local, precisa una nota de prensa.

Francia se posiciona como el quinto mercado emisor a nivel mundial para la nación caribeña.

Al cierre de 2012, la Isla recibió 101 mil 522 viajeros galos, y este año se trabaja en la diversificación y desarrollo de los circuitos con vistas a atraer más vacacionistas extranjeros, según dijo Xiomara Martínez, viceministra del ramo en septiembre último.

Asiste Primer Vicepresidente a la celebración hebrea de Jánuca

La Habana, 2 dic (AIN) El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió a la celebración de Jánuca o Fiesta de las Luminarias, en la Gran Sinagoga de la Comunidad Hebrea de Cuba.

Informa el diario Granma hoy que minutos antes de comenzar la tradicional ceremonia judía este domingo, Díaz-Canel sostuvo un encuentro con Adela Dworin, presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba; directivos de las comunidades judías de La Habana; y Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido, en el Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea, en esta capital.

El vicepresidente cubano encendió la primera vela de Jánuca, fiesta hebrea que también se conoce como el Milagro de las Luces y que se celebra en periodos diferentes cada año debido a que el calendario judío está calculado en base a los ciclos lunares.

En la velada —que estuvo amenizada por bailes, canciones y representaciones teatrales alegóricas a la histórica celebración, a cargo de los niños y jóvenes judíos de la Comunidad— se proyectó un material audiovisual que rememoró la participación del líder de la Revolución, Fidel Castro, en la fiesta de Jánuca de 1998, y del General de Ejército Raúl Castro, en el 2010.

Casi al finalizar la gala cultural, Adela Dworin entregó al Primer Vicepresidente cubano una janukia (candelabro tradicional para nueve velas), como recuerdo de su visita a esta festividad.

Por su parte, Díaz-Canel declaró sentirse complacido por participar en el Jánuca y agradeció la oportunidad de haber presenciado una parte de las tradiciones del pueblo judío. 

Aprecio como han sido capaces de mantener y alimentar la historia, la cultura y el conocimiento del pueblo judío en nuestra amada Cuba (... ) entre todos podemos cooperar y contribuir a la construcción de una mejor sociedad. Ha sido una noche inolvidable, manifestó.

El Nobel de Economía 2013 advierte de una nueva burbuja financiera en EE.UU.


AFP / Wendy Carlson

La brusca alza de precios de las acciones y de las propiedades podría provocar una burbuja financiera que puede causar problemas económicos a nivel global, advierte Robert Shiller, el laureado del Nobel de Economía 2013.
"No estoy dando la alarma todavía, pero en varios países las bolsas de valores están en niveles altos y los precios en los mercados de propiedades han subido fuertemente. Esto podría acabar mal", ha señalado a la revista alemana 'Der Spiegel' Robert Schiller, que este año ganó el Nobel por investigar los precios de mercado y las burbujas de activos.

"Lo que más me preocupa es el auge del mercado accionario de Estados Unidos", dijo. "Nuestra economía sigue débil y vulnerable".

El economista también se ha mostrado preocupado por el mercado inmobiliario de Brasil, señalando que el crecimiento de los precios de las viviendas en Río de Janeiro y São Paulo en los últimos 5 años refleja la situación de EE.UU. pocos años antes de 2008, cuando el colapso del mercado inmobiliario estadounidense contribuyó a provocar la crisis financiera global. "Allí me sentí como me sentía en EE.UU. en 2004", aseguró. "Las burbujas son así y el mundo es muy vulnerable a las burbujas", sostuvo.



Un mexicano propone bombear energía aprovechando el tránsito de los vehículos


Los vehículos en movimiento se pueden usar como bombas para generar electricidad. Esta es la idea del ingeniero mexicano Héctor Ricardo Macías Hernández.
 
 Según la idea de Hernández, en las calles y carreteras recurrentes se puede instalar un sistema que consiste en una rampa-escalón que se eleva cinco centímetros. Al recibir el impacto provocado tanto por el tonelaje como por la inercia del vehículo, esa rampa ejerce presión sobre un fuelle.

El flujo constante de vehículos, de acuerdo con el ingeniero mexicano, será suficiente para desenredar los álabes de la turbina para generar electricidad, lo que sería suficiente para alimentar con energía un hogar.

Además de utilizar bombas de aire en las carreteras, Hernández también propuso instalar generadores similares en los escalones para que los transeúntes con su peso y movimientos generen energía.

Las ideas del inventor mexicano no son las primeras de este tipo para utilizar la energía de los vehículos en movimiento. En 2008 ingenieros israelíes propusieron establecer en la calzada una placa con cristales piezoeléctricos. Los cristales producen electricidad a través de las vibraciones que generan los automóviles.

Dos años más tarde la compañía israelí Innowattech instaló placas parecidas bajo las vías del ferrocarril, lo que permitió producir alrededor de 120 kilovatios por hora de energía tras pasar 20 trenes.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/112987-mexico-bombear-energia-flujo-vehicular

Consejos financieros de Flaubert, Dickens y Tolstoi

Por JEREMY OLSHAN

Algunos acuden a los asesores financieros para resolver sus problemas de dinero. Yo prefiero los libros. No me refiero a títulos como La ciencia de hacerse rico o El millonario automático que adornan las estanterías de muchos que no son millonarios. Prefiero la ficción, particularmente las novelas del siglo XIX.

El dinero provoca tantos estragos en las novelas victorianas —donde aparece y desaparece de manera mágica en las primeras páginas— que ofrece una especie de curso general sobre lo que no se debe hacer. "Nunca se había producido tal acumulación de riqueza financiera como ocurrió en el siglo de XIX gracias a la revolución industrial", afirma el historiador de la Universidad de Harvard, Niall Ferguson. Las novelas victorianas a menudo aparecían serializadas en las mismas publicaciones que informaban sobre las crisis económicas del momento, indica Nicholas Dames, profesor de literatura comparada en la Universidad de Columbia.

"Explicar cómo estas cosas podían suceder se convirtió en una de las funciones de la novela", señala. "Los relatos nos enseñan que nadie está exento del peligro financiero, a pesar de que una persona tenga una conducta intachable".

A continuación cuatro lecciones financieras para los lectores del siglo XXI.

Lea a Defoe para comprender el dinero. Tal vez nada ilustra mejor la relación irracional de la gente con el dinero que una escena estupenda de Robinson Crusoe poco después de que el barco del héroe queda hecho trizas en una isla desconocida aparentemente desierta.

Crusoe busca en los restos de la embarcación cualquier cosa que le sea útil, como cuchillos, herramientas, comida e incluso alcohol. Luego encuentra un cajón lleno de monedas de oro: "Cuando vi el dinero sonreí y exclamé: ¡Oh, droga!, ¿para qué me sirves? No vales nada para mí… No tengo forma de utilizarte", dice. Pero después se queda con el dinero de todas formas.

"Esto es precisamente en lo que el mundo financiero se equivoca", apunta Don Phillips, director de investigación global de Morningstar, MORN -0.82% Inc., que iba encaminado a obtener un doctorado en literatura cuando abandonó los estudios para ingresar a las finanzas.

"Intelectualmente, comprendemos que hay metas más importantes, que el dinero no es más que un medio para un fin —para sostener el estilo de vida que deseamos— y no una meta en sí misma. Pero Wall Street lo convierte en un juego en que tenemos que acumular cantidades más y más grandes que las que ya tenemos".

En todo caso, el dinero fue útil décadas más tarde, cuando Crusoe regresó a la civilización.

Lea a Flaubert antes de pasar la tarjeta de crédito. Decir que Madame Bovary tiene que ver con los peligros de las tarjetas de crédito es como decir que El rey Lear de Shakespeare trata acerca de la deficiente planificación patrimonial. Pero la verdadera perdición de Emma Bovary es la usura, no el adulterio.

El comerciante Monsieur Lheureux sirve como su Amazon.com AMZN +1.76% y suMasterCard, MA +0.05% ofreciéndole objetos de primera calidad a tasas de interés incluso más altas. "No necesito nada", dice al principio, pero mientras le sigue mostrando bufandas y baratijas divinas, Emma no puede resistir. "¿Cuánto cuestan?", pregunta y después termina hundida en deudas, utilizando un crédito para pagar el otro y ahogando sus miserias en una botella de arsénico.

Lea a Dickens para distinguir entre ahorrar y acaparar. Cuando su sobrino le desea una feliz Navidad, Ebenezer Scrooge, el más famoso de todos los amantes del dinero, ve sólo rojo: es decir, números rojos. Su famosa respuesta ("¡Bah! ¡Tonterías!") podría parecer estar demasiado arraigada en la cultura popular como para ayudar a los tacaños de hoy a detectar sus errores. No obstante, Ted y Brad Klontz, un equipo de padre e hijo de psicólogos financieros y Rick Kahler consideran en su libro The Financial Wisdom of Ebenezer Scrooge (algo así como "La sabiduría financiera de Ebenezer Scrooge") a los tres fantasmas de Cuento de Navidad esencialmente como tres terapeutas, que le ayudan al mezquino a reconciliarse con su pasado, reconsiderar creencias rígidas de su presente y evitar un futuro no deseable. Brad Klontz utiliza un método similar, aunque menos sobrenatural, con sus propios clientes. "Vemos a personas que son muy exitosas, tienen millones de dólares en el banco, pero se niegan a ir al dentista y a tomar vacaciones" señala. ¡Bah! Es mejor cambiar su forma de ser y disfrutar un poco de sus ahorros responsables.

Lea a Tolstoi antes de comprar un auto. Aunque Ana Karenina es más recordada como (otra) novela sobre el adulterio, es también un espléndido manual para negociar con los vendedores de autos. En un momento determinado, Oblonsky, un noble de Moscú, visita la finca de su amigo Levin, anuncia que acaba de vender un terreno y pregunta si consiguió un buen precio. Levin se limita a preguntar, "¿Contaste los árboles?" Oblonsky no lo hizo, pero Levin le asegura que su comprador sí lo hizo. Sólo un tonto compra o vende algo sin conocer su verdadero valor. Eso parece sencillo, ¿pero con qué frecuencia nos sentamos a hablar con el vendedor de autos sin conocer el valor real del vehículo? Siempre hay que contar los árboles. Cuéntelos con calculadoras, planillas o aplicaciones, si es necesario. Incluso mejor, cuéntelos en su forma ideal: tras haber sido transformados en papel y encuadernados en un buen libro.

Cuba reforzará exportación de pepinos de mar

Se proyecta ofrecer congelada esta cotizada especie marina después de recibir una primera cocción y no seca como se realizaba desde que la Isla comenzó su venta a mercados asiático, fundamentalmente 

Cuba reforzará sus exportaciones de pepino de mar con cambios en el proceso industrial a que es sometido este cotizado producto en el mercado internacional, en pos de aumentar el valor agregado a las ventas, se conoció en el Primer Taller Nacional sobre esta especie, que reunió en la ciudad de Manzanillo a representantes de las empresas encargadas de su recolección. 

Expertos de entidades pesqueras de Niquero (Granma), Santa Cruz del Sur (Camagüey), Isla de la Juventud, La Coloma (Pinar del Río), los anfitriones de Manzanillo (EPIGRAN), del Grupo de la Industria Alimentaria (GEIA) y de la firma coreana NINEKA, que comercializa ese producto en Corea del Sur, debatieron temas relacionados con su cultivo, captura y proceso industrial. 

Los pepinos de mar son animales marinos de la clase Holothuroidea que pueden usarse frescos o secos en diversas recetas. Esta especie es muy apreciada en el sudeste asiático y Japón y en otras partes del mundo. La mayoría de las culturas del este y sureste asiático los consideran como una delicia. En la mayoría de los platos tienen una textura resbaladiza; también se emplean en la medicina tradicional china como reconstituyente. 

Viven en casi todos los ambientes marinos, pero son más diversos en las aguas saladas poco profundas de los arrecifes coralinos. Muchas de estas especies viven enterradas en sedimentos blandos, siendo por tanto bentónicas; pero otras pueden nadar, y algunas, incluso, integran el plancton, flotando a merced de las corrientes. 

En casi toda la costa sur cubana están presente de forma natural y su recolección y proceso industrial a mayor escala se intensificó en la década de los años 90. Ahora se proyecta exportarlos congelados después de recibir una primera cocción y no seco como se realizaba desde que comenzó su envío a mercados asiáticos fundamentalmente. 

Los periodistas Pedro Vera Portales y Baldo Alexy Blanco informaron que en este Primer Taller, se acordó además trabajar en la creación de un Centro de Desove del pepino de mar en áreas de Cabo Cruz, municipio de Niquero, que permitirá hacer siembras de la especie en aguas del Golfo de Guacanayabo, para incrementar la manifestación de este animal que ya constituye un importante rubro exportable, con cotizaciones de 34 000 dólares la tonelada en el mercado internacional. 

Los destinados al consumo humano se cosechan tradicionalmente a mano desde una embarcación pequeña. El trabajo marinero lo realizan buzos desde lanchas y luego en tierra, se completa el trabajo en la industria, donde se secan para su conservación. 

Se usan principalmente como ingrediente de sopas y estofados, aunque en Asia algunas de las entrañas se utilizan en comidas como sushi, y además se comen, una vez desecados y vueltos a hidratar, en sopas, típicas especialmente en China en donde es considerado un caro manjar con fuertes poderes afrodisíacos. 

También es un marisco muy apreciado en el Levante español, sobre todo en el Norte de Castellón y Delta del Ebro donde es conocido como espardeña o espardenya con las que se preparan arroces.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...