"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 16 de noviembre de 2013

PCCh emprende gran plan para profundizar reformas y promete libre mercado

PCCh emprende gran plan para profundizar reformas y promete libre mercado
BEIJING, (Xinhua) -- El XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) aprobó hoy una decisión sobre las "cuestiones principales relativas a la profundización integral de las reformas", al concluir la sesión plenaria de cuatro días de duración.

En nombre del Buró Político del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, presentó un informe de trabajo a la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, que se celebró del 9 al 12 de noviembre en Beijing.

El objetivo fundamental de las reformas aprobadas es mejorar y desarrollar el socialismo con características chinas y seguir adelante con la modernización del sistema y las capacidades de gobierno del país, dice un comunicado emitido después de la sesión.

China debe considerar la realidad fundamental de que sigue en la etapa primaria del socialismo y que continuará mucho tiempo así mientras persigue la reforma integral y más profunda, dice el documento. China debe adherirse al juicio estratégico de que el desarrollo sigue siendo clave para solucionar todos los problemas en China, añade el comunicado.

Lo más importante es adherirse al liderazgo del PCCh, agrega.

La reforma económica es clave y la solución central es la relación adecuada entre el gobierno y el mercado, dejando que el mercado desempeñe un papel decisivo en la asignación de recursos y que el gobierno tenga un mejor papel, agrega.

Se deben obtener resultados decisivos en los sectores clave y debe entrar en funcionamiento para el 2020 un marco bien desarrollado, científico, basado en procedimientos y efictivo, con el objetivo de garantizar que las instituciones de todos los sectores sean más maduras, dice el texto. El Partido Comunista de China (PCCh) establecerá un equipo de liderazgo central para "profundizar la reforma de una forma integral". El grupo estará encargado del diseño de la reforma integral, organizándola y coordinándola, impulsándola en su conjunto y supervisando la puesta en marcha de los planes.

Chi Fulin, jefe del Instituto de Reforma y Desarrollo de China, un grupo de consultoría con sede en la provincia sureña de Hainan, dijo que "el establecimiento del equipo es lo que esperan los simpatizantes de la reforma".

En una nueva era, existen varios aspectos de profundización integral de la reforma. Uno importante es destruir los intereses personales arraigados y esto es imposible sin un diseño y esfuerzos de alto nivel, un deber que será cumplido por el equipo de liderazgo, afirmó Chi.

El país también establecerá un comité de seguridad de Estado, que mejorará los sistemas y estrategias para garantizar la seguridad nacional, dice el comunicado, en el que se pide innovar en los sistemas para impedir y poner fin efectivamente a las disputas sociales y mejorar la seguridad pública.

Li Wei, experto contra terrorismo del Instituto de China para Relaciones Internacionales Contemporáneas, dijo que se espera que el comité diseñe una estrategia de alto nivel que mejore la eficiencia para resolver emergencias severas que tengan que ver con la seguridad e intereses de Estado.

"ROL DECISIVO" DEL MERCADO


China se adherirá al papel dominante de la propiedad pública, teniendo el papel directriz de la economía estatal, al mismo tiempo que alienta, apoya y guía al sector no público, mejorando su vitalidad y creatividad, menciona el comunicado.

También indica que se construirá un sistema de mercado unido y abierto, con competencia ordenada, para que el mercado tenga un papel "decisivo" en la asignación de recursos.

Un avance significativo es elevar el estatus del mercado de "rol básico" a un "rol decisivo" en la asignación de recursos, dijo Chi. "Eso significa que la economía futura se enfocará en el papel importante del mercado en lugar de en el gobierno".

Durante largo tiempo después de 1949, la idea del mercado fue un tabú asociado al capitalismo. Aún después de la reforma y la apertura en 1978, el país luchó para definir el mercado y algunos dogmáticos seguían preguntando si el socialismo podría dar acomodo a la economía de mercado.

El profesor Xie Chuntao, de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, dijo a Xinhua que la definición de mercado en el documento de hoy muestra el profundo entendimiento del Partido de lo que debe ser la economía de mercado y del papel que debe cumplir el gobierno.

"El gobierno hizo un buen trabajo pero en algunas ocasiones intervino demasiado, lo cual generó elevados costos administrativos, baja eficiencia y corrupción", dijo. "Creo que la dirigencia entiende cuáles son los problemas", afirmó.

Para permitir que el mercado decida la asignación de recursos, la tarea básica es construir un mercado abierto y unificado con una competencia ordenada, de acuerdo con el texto.

Los terrenos en las ciudades y en el campo, que se usen para la construcción, serán incluidos en un mercado, agrega el comunicado.

Bajo un sistema de mercado moderno, se debe permitir a los negocios operar independientemente y competir justamente, mientras que los consumidores deben ser libres de elegir y consumir. Además, las mercancías pueden ser comercializadas libre e equitativamente, agrega.

Conforme mejora el papel del mercado, el PCCh transformará las funciones del gobierno y mejorará el sistema macroregulatorio y la gobernanza.

China tiene el objetivo de mejorar un nuevo tipo de relaciones entre la industria y la agricultura y entre las áreas urbanas y rurales.

Las relaciones se caracterizarán por la industria que promueva a la agriculura, áreas urbanas que apoyen el desarrollo rural y que la agricultura y la industria se beneficien entre sí. También habrá un desarrollo urbano y rural integrado para que los agricultores puedan modernizarse y disfrutar de los beneficios igual que los residentes urbanos.

China disminuirá el umbral de inversión, intensificará el desarrollo de las zonas de libre comercio e incrementará la apertura de las áreas interiores, costeras y fronterizas.

Las políticas nuevas se aplicarán a las empresas nacionales e internacionales, en las que se combinarán las estrategias de "traer" y "volverse global" para adaptarse a la globalización, agrega el comunicado. Además, pide un flujo ordenado y libre de factores internacionales y domésticos, asignación eficiente de recursos y una profunda integración al mercado.
 
REFORMA POLITICA

La reforma del sistema político subrayará el liderazgo del PCCh, que el pueblo sea el amo del país y el régimen de la ley, agrega el comunicado.

El poder debe ser supervisado por la gente y ser ejercido de manera transparente.

Asimismo, se otorgará mayor importancia a perfeccionar un sistema democrático y a enriquecer los estilos democráticos para mostrar las ventajas del sistema político socialista de China.

Las funciones del gobierno deben ser transformadas en una forma realista para establecer un gobierno basado en las leyes y orientado al servicio. Los esfuerzos de macrocontrol científico y la gobernanza efectiva de los órganos gubernamentales son un "requisito básico" para aprovechar las fortalezas del sistema de economía de mercado socialista de China, agrega el documento.

El comunicado pide profundizar las reformas del sistema administrativo, innovar en los métodos administrativos y elevar la credibilidad y cumplimiento del gobierno.

China profundizará la reforma del sistema judicial e intensificará la construcción de un sistema judicial socialista caracterizado por la justicia, la alta eficiencia y autoridad para proteger los derechos e intereses de la gente.

Deben realizarse esfuerzos para defender la Constitución y las leyes, profundizar las reformas en aplicación de la ley administrativa y garantizar la independencia e imparcialidad de los órganos judiciales y tribunales, así como mejorar la práctica judicial y la protección de los derechos humanos, dice el comunicado.

ASUNTOS SOCIALES

Las reformas deben acelerarse en el sector social, incluida la educación, empleo, distribución de ingresos, seguridad social y salud pública.

La reforma también incluye contruir un sistema fiscal moderno que apoye la iniciativa tanto de los gobiernos centrales como de los locales. China necesita mejorar sus sistemas de administración presupuestaria y fiscal para que las responsabilidades de las agencias gubernamentales se ajusten apropiadamente a su gasto, agrega.

China seguirá la vía de desarrollo de una cultura socialista con características chinas.

El comunicado también urge a construir un sistema integral para el progreso ecológico que proteja el medio ambiente.

Además, se construirán fuerzas armadas modernas con características chinas, agrega el documento.

El PCCh se esforzará por eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo de la defensa nacional y del ejército. La meta del Partido es construir un ejército que "obedezca el comando del Partido, que sea capaz de ganar batallas y que tenga un estilo de trabajo sólido".

Un total de 204 miembros titulares y 169 miembros alternos del Comité Central del PCCh asistieron a la sesión plenaria.

Los miembros del Comité Permanente de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh, importantes funcionarios de los departamentos correspondientes, algunos delegados de las bases del XVIII Congreso Nacional del PCCh, así como expertos y académicos también estuvieron presentes en la sesión plenaria como delegados sin derecho a voto.

Humedales protegen del cambio climático

Redacción IPS Cuba

El turismo sostenible parece ser la opción económica para la población de Ciénaga de Zapata.Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
Investigadores de varios países debatieron sobre el impacto del cambio climático y la necesidad del manejo del agua en esos ecosistemas.

Ciénaga de Zapata, Cuba, 16 nov.- Los manglares, hierbazales y bosques de ciénaga son los primeros escudos protectores de la vida en Cuba, una pequeña isla –que como todas en el Caribe- está amenazada por los pronósticos de grandes marejadas y ciclones causados por el sobrecalentamiento global.

“Los investigadores tenemos ya información para mostrarle a la sociedad la importancia de los bienes y servicios ambientales de los humedales”, reveló Ángel Alfonso, presidente del comité organizador del IX Simposio Internacional sobre Humedales y Manejo del Agua, desarrollado en la Ciénaga de Zapata, el mayor y mejor conservado del Caribe insular.

Para Alfonso, se necesita “declarar qué estamos protegiendo y qué se puede usar en cada territorio”, además de evidenciar el valor económico de los servicios que ofrecen a las personas la conservación de sitios naturales y costeros como Zapata, ubicada en Matanzas, a 87 kilómetros al este de La Habana.

En tanto, el ingeniero argentino Luis E. Basterra complementó que no basta con calcular los valores económicos. “Si algo tiene un valor monetario, tal vez alguien piense que lo puede vender y no es así”, continuó el diputado nacional del país cono sureño. “Perder una especie endémica no tiene precio”, ejemplificó.

“Mientras más nos demoremos en adaptarnos y mitigar los efectos del cambio climático, un por ciento mayor del producto interno bruto (PIB) tendremos que dedicar a la recuperación”, aportó el biólogo cubano Carlos Alberto Martínez, que participó en la cita, comprendida entre el 12 y 15 de noviembre.

Por ello, en lugares como la Ciénaga de Zapata, que posee las categorías de Sitio Ramsar, Reserva de la Biosfera y Parque Nacional, se trazan estrategias para que las personas adopten formas de relación con la naturaleza y de subsistencia en consonancia con los nuevos escenarios impuestos por el cambio climático.

Los manglares y la franja de bosque que les siguen detienen el avance de las inundaciones, bajan la intensidad de los huracanes y evitan la erosión costera y la pérdida de terreno, según especialistas. De ahí la importancia de fortalecer estos ecosistemas.

El gran humedal cubano es hoy el refugio de más de 165 especies de aves migratorias y autóctonas como el cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer). Tiene con una superficie de 4. 322 kilómetros cuadrados, de los cuales 1.670 constituyen terrenos cenagosos.

En la Ciénaga de Zapata habitan 9.300 personas en 18 comunidades, por lo que constituye el municipio más despoblado del país. La escasez de agua dulce es uno de los problemas más padecidos por la población local, debido al avance de la intrusión salina por malos manejos realizados durante años.

El impacto negativo de especies exóticas invasoras, expansión agrícola, incendios forestales, tala de los bosques y la intrusión salina figuran entre los factores que dejan un saldo muy negativo para el ambiente de la ciénaga.

“Los humedales son espacios cruciales también para equilibrar otros ecosistemas y la vida en sociedad de los seres humanos”, expresó Marisol Gil, la delegada en Matanzas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, durante la clausura del simposio.

Según la funcionaria, los entornos naturales, como pantanos, manglares y ciénagas, son muy frágiles, por lo que requieren de investigaciones más profundas y constantes, donde se integren todas las ramas de la ciencia.

La novena edición del encuentro internacional, que se realiza cada dos años, acogió a alrededor de 80 participantes de Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, México, Argentina, Perú, Brasil, Colombia y Guatemala.

Entre otros temas, se revisó el estado de conservación de los humedales en países del Caribe y Latinoamérica, alternativas de ordenamiento ambiental, servicios ambientales y su valoración económica, desarrollo sostenible de las localidades, estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, control de las especies exóticas invasoras y estudios de peligro y vulnerabilidad

"Sólo el socialismo puede salvar a China"

PEKIN, 16 (ANSA)- Según el presidente chino, Xi Jinping, "sólo el socialismo puede salvar" a su país, en tanto "las reformas económicas y la apertura serán las que definan el destino".

El mandatario lo dijo al explicar las medidas adoptadas tras el Plenario del Comité Central del 18vo. Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).

"La reforma y la apertura decidirán el destino de la China moderna. Son también claves para alcanzar el sueño del rejuvenecimiento nacional", señaló Xi, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El presidente del gigante asiático sostuvo, además, que las reformas y los esfuerzos de apertura han cambiado profundamente la imagen de China, de su gente, del partido, y han permitido que el país se convierta en un integrante significativo de la comunidad internacional.

Xi explicó que en abril pasado, el Buró Político del PCCh decidió que la "reforma" sería el tema del Plenario y que desde entonces un grupo, liderado por él, trabajó en un borrador con opiniones del interior del partido y otras organizaciones.

Durante la elaboración del borrador, quedó claro que era "una misión estratégica" llevar a cabo "reformas profundas y comprensivas" y que en 2020 se habrán logrado "resultados decisivos en sectores clave", amplió.

"Es imposible impulsar reformas sin riesgos o cambios en las actuales instituciones", opinó, en tanto subrayó que la reforma económica es la clave de todo el motor de reforma del país.

También evaluó que la adecuada relación entre el mercado y el Gobierno continúa siendo el núcleo de la reforma económica.

"China tiene que seguir las leyes básicas de la economía de mercado y trabajar en los problemas que existen bajo un sistema de mercado en vías de desarrollo, excesiva intervención gubernamental y una débil supervisión del mercado", subrayó.

Pero avisó que permitir que el mercado decida, no significa dejar que decida todo. "La economía de mercado socialista necesita del mercado y del Gobierno, pero en diferentes roles", acotó. (ANSA). NT-ADG/MRZ 
16/11/2013 16:59

La empresa privada y la voluntad política

Leonardo Padura
Rianovosti

En los últimos seis años, bajo la batuta del general Raúl Castro, Cuba ha comenzado un proceso de cambios económicos que, bajo el nombre programático de “Actualización del Modelo Económico cubano”, pretende resolver los serios problemas que en esa importante esfera se acumularon en el país a lo largo de cinco décadas y, en especial, en los años que siguieron a la caída del socialismo europeo y la consiguiente pérdida del soporte económico que desde allá recibía la isla.

Una de las medidas más comentadas ha sido la de revitalizar el trabajo por cuenta propia (o sea, independiente del Estado) y hasta fomentar las pequeñas empresas privadas y cooperativas obreras. En 1968, mediante la llamada “Ofensiva Revolucionaria” toda la pequeña actividad comercial o productiva privada que aun sobrevivía en el país fue “intervenida” por Estado. Luego, en el fragor de la crisis de los años 1990 (el eufemísticamente llamado “Período Especial”) se reabrió la posibilidad del trabajo privado, aunque con excesivos controles y poca voluntad política de sostenerlo. Ahora, con el gobierno dirigido por Raúl Castro se le ha dado un nuevo impulso a esta opción laboral y productiva, al parecer con una verdadera intención de convertirlo en parte del entramado económico y social cubano.

Vuelve la pequeña empresa. En el proceso que corre, según se ha declarado, el Estado se propone transferir actividades de servicio, de producción agrícola, incluso de transporte y producción hacia el universo de los particulares y cooperativistas, como forma de ayudar a la solución del grave problema del sobrempleo existente en la isla, de alentar una mejoría en sectores como los servicios y la agricultura (vital para la subsistencia del país) y, de paso, obtener dinero mediante la imposición tributaria, entre otros beneficios.

Para los cubanos que por sus capacidades o posibilidades se han decantado por esta opción laboral o económica, el principal atractivo es que pueden ver incrementadas sus ganancias en proporciones considerables, de acuerdo a la actividad a que se dediquen y al éxito que tengan en ella. Aunque no es lo más común ni mucho menos, un dueño de restaurante o de un bar bien ubicados en la ciudad y que se ponga de moda puede llegar a ganar varios miles de dólares mensuales, mientras el salario promedio que paga el Estado anda por los 500 pesos, algo así como 25 dólares…

Desde que en 2010 se amplió y flexibilizó la política del trabajo por cuenta propia, la cifra de personas vinculadas a él creció de 157 mil a más de 440 mil, y se espera que siga incrementándose en los próximos años.

Pero aunque la política oficial declarada es ampliar esta opción laboral, las estructuras y espacios para el ejercicio de la actividad privada siguen siendo limitados y primitivos y por tanto incapaces de generar riquezas en las proporciones que el país lo requiere. Como dijera un cubano de a pie, con pizzas y croquetas no se hace una economía nacional.

El hecho de que el Estado quiera conservar en su poder los renglones económicos estratégicos y de gran importancia (de la minería a la banca, del comercio exterior a la generación de energía) no debería limitar la apertura de una forma productiva que hasta ahora está limitada a una serie de actividades reglamentadas, entre las que se encuentran el “desmochador de palmas”, el “trasquilador” y el “reparador de paraguas”... Al decir de un especialista, lo que debería publicarse es la lista de actividades prohibidas y dejar el resto de los oficios y prácticas productivas a la capacidad y posibilidad de los ciudadanos.

Sobrevivir en el intento

Uno de los problemas para conseguir la inserción de la pequeña empresa privada en la estructura real de la economía productiva cubana está en las fuentes de financiamiento con que cuentan esos empresarios y la dificultad de expandir sus negocios, en caso de que estos sean exitosos. Con una banca nacional que poco y mal puede hacer préstamos, las fuentes monetarias extranjeras (especialmente de cubanos residentes en el exterior o de extranjeros residentes en Cuba) han actuado bajo el telón como los soportes de muchos negocios. Pero sin una ley de inversión extranjera más amplia y dinámica que la vigente, difícil y riesgoso resulta cualquier inversión en Cuba para esas personas e inhibe la posibilidad de que otros se sumen, con más y mayores capitales. Por otro lado, el empresario cubano exitoso tiene (o tendría) que hacer piruetas legales (o ilegales) para invertir en la multiplicación de su actividad o para incursionar en otras, pues obviamente no se desea una acumulación de capital en manos de privados.

A esas complejidades se debe sumar una ley tributaria que cobrará altas tasas a los que acumulen mayores ganancias, la falta de un mercado mayorista, la dificultad para importar equipos y mercancías, o la limitación de derechos de muchos de esos trabajadores que no tienen posibilidad de acceso directo y legal, por ejemplo, a la compra de un automóvil, mucho menos a un equipo especializado que no le sea vendido por el Estado…

Hasta el momento, el sector agrícola, el más necesario para la economía nacional, no ha rendido los beneficios que se esperaban con la desestatalización de una parte de las tierras y las producciones. Aunque existen campesinos individuales y cooperativas exitosas, la deuda productiva acumulada por la agricultura de la isla es demasiado grande y las estructuras de distribución y comercialización obsoletas (muchas veces en manos del Estado) siguen siendo el talón de Aquiles de una actividad en la que el tiempo decide la eficiencia de la labor.

Con algunas luces y todavía muchas sombras, el trabajo privado comienza a hacerse un espacio en Cuba. El éxito de su reinserción en el panorama económico de la isla depende ahora de la voluntad política de permitir su desarrollo, de abrirle caminos en lugar de cortárselos y de entenderlo como una necesidad para un país cuyo sistema económico estatalizado y centralizado, minado por la ineficiencia, ha sido incapaz de brindarle a los ciudadanos un estado de bienestar, pues ni siquiera a nivel de salarios ha podido cumplir con las expectativas de una población sometida a un cuarto de siglo de carencias y necesidades.

*Leonardo Padura, uno de los novelistas escritores más prometedores e internacionales de la lengua española. La obra de este escritor y periodista cubano ha sido traducida a más de una decena de idiomas. Premios Hammett, Nacional de Literatura de Cuba, Raymond Chandler, Orden de las Artes y las Letras (Francia) 2013.

Aseguradoras en la mezcla, cueste lo que cueste

Por: Paul Krugman Premio Nobel de Economia

En una reciente entrada e Internet para el Roosevelt Institute, el analista económico Mike Konczal decía casi todo lo que hay que decir sobre los motivos subyacentes para la complejidad de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible que, a su vez, ha provocado los actuales problemas tecnológicos. Básicamente, la asistencia sanitaria de Obama no es complicada porque los programas de seguridad social tengan que ser complicados: ni la Seguridad Social ni Medicare son complejos en su estructura. Como escribía Konczal, es complicada porque las limitaciones políticas hicieron que un sistema sencillo de un pagador único no fuese factible.

Ha quedado claro desde el principio que la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible establece una especie de mecanismo de Rube Goldberg: un sistema complicado que se supone que al final reproduzca más o menos los resultados de un pagador único, pero manteniendo la participación de las empresas aseguradoras privadas y manteniendo baja la importante cantidad de los gastos públicos a través de la evaluación financiera. Esto no hace que sea inviable: los intercambios entre estados están funcionando y el sitio web de la asistencia sanitaria del Gobierno se arreglará probablemente antes de que todo arranque. Pero sí ha hecho que hubiese muchas más probabilidades de que su lanzamiento fuese una chapuza.

Por eso Konczal tiene razón al decir que los problemas de la aplicación no ponen de manifiesto problemas con la idea del seguro social; están poniendo de manifiesto el precio que pagamos por insistir en que las compañías de seguros sigan en la mezcla, cuando son de poca utilidad.

¿Significa esto que los liberales deberían haber insistido en el pagador único o nada? No. La opción del pagador único no iba a ser posible, en parte debido al poder del grupo de presión de los seguros y en parte porque los votantes no habrían optado por un sistema que eliminaba su cobertura actual y la sustituía por algo desconocido. Sí, la asistencia sanitaria de Obama es una solución intermedia un tanto complicada, pero si eso es lo que hacía falta para cubrir a los no asegurados, que así sea.

Y aunque el lanzamiento chapucero sea exasperante – cuéntenme entre aquellos que piensan que los liberales ayudan mejor a su propia causa admitiéndolo en vez de tratar de encubrir la chapuza – sigue habiendo muchas posibilidades de que esto funcione y haga que EE UU sea un lugar mucho mejor.

Republicanos de chiste
¿Se ha dado cuenta alguien de lo mucho que se parece la postura del Partido Republicano sobre la asistencia sanitaria de Obama al clásico chiste clásico de las dos señoras en un hotel de las Catskills?

Señora nº1: “La comida aquí es horrible, ¡no hay quien se la coma!”.

Señora nº2. “¡Y las raciones son muy pequeñas!”.

Republicano nº1: “¡La asistencia sanitaria de Obama es la esclavitud!”.

Republicano nº2: “¡Y es muy difícil apuntarse!”.

© 2013 The New York Times

Traducción de News Clips

"La física cuántica demuestra que hay vida después de la muerte"

RT Actualidad / Ciencia

Hay vida después de la muerte, y la muerte es una ilusión creada por nuestra conciencia. Un científico estadounidense ha encontrado pruebas de esta teoría en la física cuántica.
"Creemos que la vida es solo la actividad del carbono y una mezcla de moléculas; vivimos un tiempo y después nos pudrimos bajo tierra", escribió el doctor en medicina Robert Lanza, citado por el diario británico 'Daily Mail'.

Este profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte argumentó que los humanos creemos en la muerte porque "nos han enseñado a creer que morimos"; es decir, nuestra conciencia asocia la vida con el cuerpo, y sabemos que el cuerpo muere.

Su teoría, denominada 'biocentrismo' o 'universo de la biocéntrica', explica que la muerte no puede ser tan terminal como creemos. Según esta teoría, la biología y la vida originan la realidad y el universo, y no a la inversa.

De eso se desprende que la conciencia determina la forma y el tamaño de los objetos del universo.

Para dar un ejemplo, Lanza se centra en cómo percibimos el mundo que nos rodea. Una persona ve el cielo azul y le dicen que ese color es el 'azul', "pero se pueden cambiar las células de su cerebro para que vea el cielo de color verde o rojo".

Nuestra conciencia da sentido al mundo y puede ser alterada para cambiar nuestra interpretación. Desde el punto de vista de la biocéntrica, el espacio y el tiempo no se comportan de manera tan rígida ni tan rápida como nos presenta nuestra conciencia.

Si aceptamos la teoría de que el espacio y el tiempo simplemente son 'herramientas de nuestra mente', entonces la muerte y la idea de la inmortalidad existen en un mundo sin límites espaciales ni lineales.

Los físicos teóricos creen que hay una cantidad infinita de universos en los que diversas variaciones de personas y situaciones existen y ocurren simultáneamente.

Lanza afirma que todo lo que puede suceder sucede en algún momento en todos estos 'multiversos' (los múltiples universos posibles), lo que significa que la muerte no puede existir "en un sentido real".

Según Lanza, que participó en los primeros experimentos de clonación, cuando morimos nuestra vida se convierte en una "flor perenne que vuelve a florecer en el multiverso".

Para corroborar su teoría, el científico citó un experimento conocido como 'experimento de la doble rendija', que demuestra que la percepción humana participa en el comportamiento de la materia y la energía.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/111416-fisica-cuantica-vida-despues-muerte

WikiLeaks filtra 500.000 archivos de Stratfor


Con esta nueva publicación el número total de archivos filtrados por el proyecto de Julian Assange es de 5,5 millones.
El sitio web WikiLeaks ha publicado 500.000 documentos más sobre la vigilancia realizada en distintos países por la empresa Stratfor. La medida se produce como respuesta a la condena de 10 años de cárcel al 'hacktivista' Jeremy Hammond.

Con esta nueva publicación el número total de archivos filtrados por el proyecto de Julian Assange es de 5,5 millones.

Hammond, integrante del grupo Anonymous, fue declarado culpable y condenado a diez años de prisión este viernes. El tribunal de Nueva York le inculpó el 'hackeo' de los servidores de la compañía privada de inteligencia Strategic Forecasting, Inc., el robo y la entrega a WikiLeaks de la información que contenían.

El correo publicado contiene mensajes electrónicos enviados a los dirigentes de la empresa y por ellos a diversos destinatarios comprendidos entre octubre del 2005 y marzo del 2009.

"La información de Stratfor puede ser utilizada por muchas vías", rezó una carta enviada desde la empresa a un cliente potencial, A. Shink, al que interesaban lo métodos del trabajo. "Unos han aprovechado nuestro servicio para protegerse de ciertos riesgos o divisar las tendencias del futuro, mientras que otros se concentran en las complejidades y las relaciones entre organizaciones no gubernamentales y los agentes del Estado (…) El servicio Stratfor inunda con la información que uno puede ajustar para tener una corriente estable que corresponde a sus necesidades".

Cenesex informa sobre pesquisa de agresión homofóbica en Cárdenas

Redacción IPS Cuba
Indagaciones de Cenesex arrojan que no hubo denuncia formal del incidente
Activista gay alerta a su vez sobre la posibilidad legal de una respuesta más firme y categórica ante cualquier hecho de este tipo en el país.

La Habana, 16 nov.- Los resultados de una investigación sobre un incidente homofóbico entre presuntos transportistas privados de carros tirados por caballos y homosexuales en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, arrojaron que no hubo denuncia formal del hecho ante la policía.

Así lo dio a conocer este viernes 15 el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en su página web institucional, luego de las pesquisas sobre el terreno de especialistas de sus servicios de asesoría jurídica.

El incidente ocurrido en la madrugada del 3 de octubre último había sido denunciado en su blog por el intelectual cardenense Alberto Abreu Arcia, quien fuera testigo parcial de los sucesos de aquella noche.

Varios hombres en un coche se presentaron en el Rápido, establecimiento gastronómico ubicado en la esquina de Ruíz y Coronel Verdugo, frente a la Plaza Malacof, justo al doblar de mi casa, y comenzaron a agredir a los homosexuales verbal y físicamente, había narrado el escritor.

Abreu Arcia, Premio Casa de las Américas en el año 2007, uno de los más importantes certámenes literarios del continente, añadió que “contrariamente a lo que se esperaba ellos respondieron con la misma intensidad a la agresión y se defendieron con botellas, palos y lo que encontraron a su alrededor. Y posteriormente fueron a la policía a denunciar el hecho”.

Al trascender la noticia a través de otros medios digitales, mensajería electrónica y en las redes sociales de internet, el Cenesex hizo pública el pasado 8 de octubre su intención de desarrollar “un proceso de indagación sobre los mencionados acontecimientos”, para “determinar su veracidad” y darle seguimiento.

La declaración del Cenesex añadió en esa ocasión sobre las citadas aseveraciones que “de ser ciertas, además de constituir actos en contra de la integridad física de las víctimas, se develan como muestras de discriminación, en una sociedad llamada al respeto a la diversidad”.

Por tal motivo un equipo del Cenesex, encabezado por el coordinador del servicio de asesoría jurídica del Centro, Manuel Vázquez Seijido, se trasladó a Cárdenas para investigar los hechos, según informa ahora la institución.

En esa ciudad entrevistaron al autor de la denuncia original, a trabajadores del centro gastronómico próximo al lugar del enfrentamiento entre los cocheros y los homosexuales, a varios de esos jóvenes implicados y a las autoridades policiales del municipio.

Los testigos y participantes en la reyerta confirmaron en lo esencial la apreciación sobre las motivaciones homofóbicas que originaron el conflicto, y sobre la reiteración de ese tipo de altercado en un ambiente marcadamente marginal.

Yasmany y Yosmany, hermanos jimaguas de 25 años entrevistados, confirmaron la respuesta también muy violenta que junto con otros jóvenes gays dieron a los agresores homofóbicos que quisieron desplazarles del lugar donde estaban y reconocieron la correcta atención recibida al presentarse en la estación policial.

El Mayor Roberto Álvarez Cruz, de la Policía Nacional Revolucionaria de Cárdenas, declaró al equipo de Cenesex que los muchachos homosexuales llegaron a la Unidad “planteando que habían tenido un altercado con cuatro cocheros y venían a contar lo ocurrido por si pasaba algo después, pero no fueron agredidos físicamente”.

Añade la nota que “el oficial –con un reporte detallado de los acontecimientos– mencionó que los muchachos identificaron a uno de los cocheros, conocido como El pinto, que fue trasladado a la estación para declarar al respecto”.

“Según el informe de la Unidad, ambos grupos, cocheros y gays, se encontraban en igual estado de embriaguez”, explican.

Acto seguido concluyen que “el reporte del incidente, aun con la investigación realizada por los oficiales, no trascendió porque no fue presentada una denuncia”.

No obstante, el periodista y activista gay Francisco Rodríguez Cruz, quien participó como invitado por el Cenesex en las averiguaciones en Cárdenas, cuestionó en su bitácora Paquito el de Cuba si “debería o no la policía actuar de una manera más firme y categórica ante casos como este e instruir a las personas que acuden en su ayuda sobre la posibilidad de presentar una acusación formal ante los tribunales”.

El bloguero relacionó “al menos dos figuras delictivas que pudieran aplicar para la actuación de los cocheros: escándalo público y amenazas, previstas entre los delitos contra el orden público y contra los derechos individuales respectivamente”.

Lamentó además “que para mucha gente, incluyendo los involucrados, podría parecer excesivo” un proceso judicial por “este tipo de altercado que en algunos sitios a veces casi parecen de rutina o pasan por sucesos triviales, hasta que un día hay una tragedia”.

Y aunque Rodríguez Cruz no considera que “en este caso concreto los jóvenes envueltos en la riña quisieran ir más allá en sus pretensiones de justicia”, hace una alerta para que las autoridades policiales no descarten la posibilidad “de cortar por lo sano y a tiempo” mediante pleitos penales cualquier escalada, agravamiento o reincidencia en ese tipo de agresiones homofóbicas en cualquier lugar del país.

Emplean microorganismos para el control de residuales



Marta Hernández

Santa Clara, (AIN) Positivo resultado en el control de los residuales de los cerdos alcanzan porcicultores del municipio de Placetas, en la provincia de Villa Clara, con el uso de elementos naturales conocidos como microorganismos eficientes.

Olivia González, presidenta de la cooperativa de crédito y servicios Horacio Rodríguez, de esa localidad, dijo a la AIN que utilizan esas sustancias orgánicas mientras construyen los 75 biodigestores planificados para tratar los desechos porcinos.

Explicó que su empleo en las lagunas de oxidación tuvo un efecto inmediato, pues disminuyó el mal olor y cambió la composición del agua, y agregó que también se aplicó en los tanques donde se generan los alimentos.

Alertó, sin embargo, sobre la utilización de estos elementos naturales a cielo abierto, pues cuando llueve las aguas los arrastran y hay que volverlos a depositar.

Yelenys Alvarado Capó, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, explicó a la AIN que los microorganismos eficientes actúan como un todo porque están compuestos por ácidos, vitaminas, azúcares, aminoácidos, entre otros, lo cual permite una amplia variedad de aplicaciones.

Para su obtención se mezcla suelo y hojas de la floresta con desechos de la producción de cereales, suero de la leche, yogur y las mieles derivadas de la industria azucarera, puntualizó.

Precisó que estos ingredientes se llevan a un proceso de fermentación microbiana, en ausencia de oxígeno, donde intervienen bacterias, levaduras y hongos filamentosos, lo que genera un líquido concentrado de olor agridulce.

Por su capacidad de eliminar ciertos patógenos, los microorganismos eficientes son eficaces en el tratamiento de aguas residuales, práctica que desde hace varios años han asumido más de un centenar de países, agregó.

Flexibiliza China política de hijo único



La Habana, (AIN) Las autoridades chinas anunciaron hoy diversas medidas sociales, entre ellas la flexibilización de la política del hijo único y la abolición de los campos de trabajo, informa la televisora Telesur.

Según trascendió, la política que limitaba la descendencia de las parejas a un hijo único, permitirá ahora la procreación de un segundo vástago.

Dicha decisión, expresaron fuentes oficiales, "forma parte de los esfuerzos por mejorar los derechos humanos y las prácticas judiciales" en la nación asiática.

En ese sentido, también establecerán medidas para reducir paulatinamente el número de delitos sancionables con la pena de muerte.

Meses atrás, el primer ministro chino, Li Keqiang, quien ocupa dicho cargo desde marzo, había anunciado que el sistema de reeducación a través del trabajo en los campos sería reformado.

Este sistema, denominado laojiao en chino, es utilizado en ese país desde 1957, cuando el líder Mao Zedong, fundador de la República Popular China, para castigar los delitos menores.

En la actualidad, es utilizado por la policía contra los delincuentes y por las autoridades locales.

Además, el Ejecutivo señaló que los letrados jugarán un importante papel en la protección de los derechos legales y los intereses de los ciudadanos.

En lo referente a la política del hijo único, implementada en el año 1979 para frenar la superpoblación, el país asiático mantendrá sus acciones básicas sobre planificación familiar.

La Habana celebra 594 años



Por Roberto F. Campos



La Habana, 16 nov (PL) Con la tradicional ceremonia de las 12 de la noche de darle vueltas a una ceiba en el lugar donde fue fundada la ciudad, hoy los habaneros celebran los 494 años de esta capital.Fundada definitivamente en 1519 a la sombra de una frondosa ceiba, La Habana, capital de Cuba, devino como una ciudad muy cosmopolita repleta de viajeros de todas partes del mundo deseosos por conocerla en profundidad.

Un ambiente al mejor estilo de la Torre de Babel, se respira en sus calles por donde pasean gente llegada desde cualquiera de los cinco continentes, compenetrándose con los capitalinos de la única manera posible: mediante la cordialidad.

Aquí se pueden observar las bondades principales del turismo, como unificación y comprensiones comunes de diferentes culturas y pueblos.

Cuba, y La Habana como esencia de esencias, representa a un pueblo muy mezclado, donde las principales procedencias lo constituyen lo español y lo africano, pero también confluyen lo chino, haitiano, alemán, francés, hebreo y de otras muchas partes.

La Villa de San Cristóbal de La Habana, su nombre original, se fundó un 16 de noviembre a orillas del Puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial cerca de la costa sur de lo que hoy es la provincia de Mayabeque.

En San Cristobal de La Habana la bahía se conformaba en punto de reunión de toda la flota española en su viaje hacía la metrópoli llevando las riquezas del hemisferio occidental, custodiadas por barcos de guerra, bajo el constante asedio de piratas y gente de toda laya.

Visto su atractivo particular, fue invadida en 1555 por piratas y en 1792 por la flota inglesa, y sus murallas y refugios conservan pedazos, piedras y vestigios de mucho valor para los viajeros.

Es la capital de la República, abarca completamente 732 kilómetros cuadrados y posee 15 municipios de los cuales nueve son totalmente urbanos, de ellos 4,5 kilómetros cuadrados pertenecen a la parte vieja, con 2,2 kilómetros en el eje recreativo-histórico.

El “exilio” agoniza.

 Por Lorenzo Gonzalo*
 
Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hemos hablado del llamado “exilio histórico” en varias oportunidades. Cuando mencionamos este nombre no hay que hacer especificaciones. Se trata de un grupo de cubanos afectados emocionalmente por los acontecimientos que les tocó vivir y la incapacidad para digerirlos, asumirlos razonablemente, conceptualizarlos y actuar con inteligencia y madurez.

La expresión fue acuñada en la ciudad de Miami, por una decena de miles de cubanos llegados a esa ciudad entre el año 1959 y 1965.

Sin temor a equivocarnos, diríamos que el núcleo fundador del término fueron cubanos llegados a esa ciudad antes 1965. Quienes llegaron más tarde en los llamados “vuelos de la libertad”, eran personas disgustadas con la situación interna en Cuba pero a diferencias de los anteriores, habían apoyado en su mayoría al gobierno revolucionario que alcanzó el poder tras el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, en 1959.

Los vuelos mencionados fue resultado de un acuerdo entre el gobierno de La Habana y Washington para garantizar una salida ordenada de personas que de algún modo tenían familiares que vivieran en Estados Unidos.

En esos vuelos, que se extendieron desde diciembre de 1965 hasta 1973, salieron una cantidad de cubanos que mayoritariamente no se dejaron arrastrar por las intrigas y la intromisión de Washington en los asuntos internos de Cuba, a raíz del triunfo revolucionario. Muy pocos de ellos pertenecían a la clase económica cuyos intereses se perjudicaron por el inicio de aquel proceso.

Los perjuicios económicos que algunos habían sufrido, fue consecuencia de los compromisos adquiridos por la dirigencia cubana de ese entonces con la URSS y la aceptación de ciertos postulados, de dudosa rigurosidad teórica en términos sociales, que habían definido la estrategia de transformación del Estado Ruso.

Aquellos compromisos confundieron la iniciativa privada con las grandes concentraciones que resultan del proceso productivo. Como consecuencia, se eliminaron múltiples actividades económicas que fueron integradas en grandes complejos organizativos. La medida carecía de base real, porque las mismas correspondían a las múltiples actividades que se crean en el desarrollo y crecimiento económico, pero no responden en esencia al proceso de acumulación del capital.

Vendedores ambulantes, limpia botas, elaboradores domésticos de alimentos, transportistas que facilitaban la llegada de los productos del campo al consumidor final, compradores personales que distribuían esos productos, talleres de reparaciones y de pequeñas producciones de artículos, todo un conjunto de actividades fueron eliminadas y concentradas en gigantescos aparatos burocráticos que probaron no ser funcionales. Ya el capitalismo sabía de estas consecuencias, razón por la cual no lo había intentado aún.

La actividad económica, su desarrollo y su crecimiento, siguen un patrón como resultado de mecanismos que, al transformarse en leyes no admiten adulteraciones sustanciales so pena de convertirse en ineficientes.

Transcurrieron 70 años, lo cual históricamente es irrelevante, para que la humanidad comprendiese que el camino al socialismo tenía que desechar la experiencia soviética sobre el poder político, la actividad económica y la Administración del Estado.

Es dentro de ese proceso, que un número considerable de las personas que abandonaron el país en aquellos “vuelos” entre Cuba y Miami, tomaron la decisión de emigrar.

Aunque aquella emigración tenía razones políticas, carecía de la militancia y los criterios de quienes habían abandonado la Isla en medio de un incontrolable pánico que no se correspondía realmente con los sucesos.

Las personas que emigraron a partir de 1965, en su insatisfacción de ver coartadas sus iniciativas individuales por incomprensibles regulaciones, optaron por irse del país. La decisión estuvo además alentada por la propaganda de Washington por un lado y el acoso al que eran sometidos en sus respectivas localidades, por la intransigencia y agresividad de personas que, en su mayoría, no sabían siquiera a ciencia cierta la consecuencia de lo que hacían.

A pesar del matiz político de aquella emigración masiva, la disposición militante y combativa de todos ellos, distaba mucho de la primera oleada que llegó a Miami entre 1959 y 1965.

Los nuevos llegados no eran bien vistos por aquellos primeros que literalmente habían huido espantados, víctimas de leyendas y de la propaganda mal intencionada, cuidadosamente estudiada y dirigida desde los centro de inteligencia estadounidense.

Ambas orillas han usado el maniqueo para definir los sucesos migratorios y políticos.

Los verdaderos fundadores del llamado “exilio”, inventores de dicha palabra, fueron aquellos que llegaron antes de 1965, la segunda oleada se sumó a la leyenda, pero desde una perspectiva menos combativa y no militante.

Aquellos recién llegados eran considerados “comunistoides” por aquellos que habían llegado a Miami antes de 1965. Eran una especie de traidores o al menos, gente poco confiable.

El gobierno cubano a su vez consideraba “traidores” a todo aquel que emigraba en esos tiempos.

Los hijos de aquellos “exiliados” incorporaron el léxico y repitieron por gravedad el discurso. Pero sus actitudes, en general han respondido a un respeto filial y no a un convencimiento de los compromisos políticos de sus mayores.

El sentido generacional está dado por la formación cultural que nos labramos en el medio donde crecemos. El tiempo va cambiado las realidades y con ello la visión que los hijos adquieren de la vida.

Por esta razón se habla de confrontaciones generacionales, un término que intenta dramatizar las discrepancias resultantes por las diferencias de edad, las cuales no son más que una diferencia fundada en las experiencias vividas y las obligadas soluciones a las nuevas problemáticas creadas en ese devenir.

Como consecuencia cada generación se distancia de los estereotipos creados por la otra.

El “exilio histórico”, puede que sea una linda expresión para quienes nunca se sobrepusieron a los enfrentamientos que la vida en sociedad produce, pero por mucho que sus fundadores se esfuercen en querer dejar ese “legado”, está condenado a la disolución.

Con los acontecimientos que han estado sucediendo en Miami, a lo largo de una historia que va más allá de los dos grupos de cubanos llegados en la década de los años sesenta, esa leyenda y la entelequia de que existen dos Cuba, en pocos años se convertirán en piezas de los museos sociales.

Ocurre en Miami, en Cuba y en todos los sitios donde se han formado comunidades humanas. Existen diferencias generacionales, porque existen cambios socio - ambientales, como consecuencia de los descubrimientos científicos, la tecnología y las nuevas percepciones que nos llegan de esas realidades, a través de las relaciones humanas.

La reunión de Más Santos, recaudando dinero para el Partido Demócrata, en un Condado donde los cubano demócrata han sido catalogados de “comunistas” durante casi cinco décadas, es una prueba de que las generaciones para sobrevivir, no pueden seguir a pie juntillas todos los consejos de sus padres. No debe sorprendernos que en el futuro pueda cambiar su actitud, pero eso también es parte del juego político del Estado que defiende.

Quizás sea bueno seguir hablando de un tema que, por elemental sentido sociológico, está imbricado a la Revolución cubana y será parte esencial en la búsqueda de respuestas para alcanzar un Estado socialista.

Las generaciones de cubanos de ambas orillas se encargarán de ello.

El “exilio” no ha muerto pero está moribundo. Sólo en Miami se dio el fenómeno de una comunidad que haya concebido definirse a sí misma exiliada, otorgándole además a la definición un sentido histórico trascendente. Los cubanos de otros países que se incluyeron en esa definición tomaron el nombre prestado de esa ciudad.

Miami se encamina a pasos agigantados, hacia una sociedad sin exiliados, donde sólo prevalecerán los emigrados y los estadounidenses..

Así lo veo y así lo digo.

*Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en EE.UU.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...