"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Aumentan viviendas en Cuba y baja índice de ocupación

(PL) Los 11 millones 167 mil 325 cubanos residen en tres millones 885 mil 900 unidades de alojamiento, para un promedio de 2,87 personas por unidad, según los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda, disponibles hoy.El índice de alojamiento es menor al 3,16 observado en el censo de 2002, cuando el total de unidades de alojamiento fue de tres millones 534 mil 327.

Las causas de esta reducción se explican fundamentalmente por la disminución del número de habitantes de la isla, así como por el aumento de las viviendas particulares, con un total de tres millones 882 924 contabilizadas en el censo de octubre del pasado año.

Al propio tiempo decrecen las personas que habitan en locales de trabajo, al igual que las colectividades, entre las que se cuentan hogares de ancianos, hospitales con enfermos crónicos, hogares de niños sin amparo filial, entre otras.

El 96,1 por ciento de las unidades de alojamiento, tres millones 734 mil 569, están constituidas por viviendas particulares ocupadas por residentes permanentes.

En estas viviendas se registraron tres millones 785 mil 196 hogares, donde el 55,1 por ciento de sus jefes son hombres y el 44,9 mujeres, valor superior al del año 2002, cuando el 40 por ciento de las féminas eran reconocidas a la cabeza del hogar.

Según las estadísticas, el 93,2 por ciento de las viviendas particulares ocupadas con residentes permanentes son del tipo casas y apartamentos, superior al 90,7 por ciento del censo del 2002.

Los restantes tipos de unidades de alojamientos como son habitaciones en cuartería, bohíos, improvisadas y otras, disminuyeron su número absoluto entre un censo y otro, al pasar del 9,3 al 6,8 por ciento del total.

El estudio confirmó que esta capital es la provincia con mayor proporción de viviendas ocupadas permanentes del tipo apartamentos y casas.

Durante el sondeo, el 95,6 por ciento de la población se declaró dueña de la vivienda en que reside.





De la dualidad a la reunificación monetaria: 20 años después (I)

Jose Luis Rodriguez *

A partir de que se anunciara oficialmente que se ha aprobado un cronograma para iniciar el proceso de reunificación monetaria en la economía cubana, el tema ha vuelto a ganar preponderancia en los medios y en las discusiones de la población. En medio de las más diversas interpretaciones no debe perderse de vista que se trata de un complejo proceso interrelacionado con el programa de transformaciones estructurales en curso, y que requerirá tiempo para su aplicación gradual.

Al respecto, es necesario recordar que la dualidad monetaria se implementó en Cuba en el momento más complejo del Período Especial, cuando la escasez de divisas se agudizó dramáticamente.

En esas circunstancias, el país tuvo que adoptar medidas excepcionales, habida cuenta de que sólo en 1993 se produjo la llamada “tormenta del siglo”, cuyo impacto alcanzó los mil millones de dólares en pérdidas, a lo que se sumó la caída de la producción azucarera, por lo que la economía perdió 468 millones de dólares sobre lo previsto originalmente.

En el discurso del 26 de julio de ese año, el líder cubano Fidel Castro anunció la despenalización de la tenencia de divisas, lo que se implementaría en agosto mediante el Decreto Ley 140, que derogó varios artículos del Código Penal para cumplir ese objetivo.

Desde el punto de vista de la política económica, puede decirse que ese proceso estaba llamado a facilitar la inversión extranjera -que ya operaba en moneda convertible directamente-, al tiempo que se admitía sin regulaciones bancarias la entrada de remesas para las personas naturales.

Cuba no sería el único país en aplicar estas medidas, ya que habían sido introducidas con éxito también en China y en España al finalizar la Guerra Civil, por citar sólo dos ejemplos.

En nuestro caso, se autorizó la circulación interna de un grupo de seis divisas extranjeras, entre las que el dólar de los Estados Unidos impondría su preponderancia y se establecería una política diferenciada según se tratara de personas jurídicas o naturales, con tasas de cambio también diferentes.

Complementariamente, en diciembre de 1994 se creó una moneda cubana -el peso convertible o CUC-, que se cotizaría a la par con el dólar norteamericano, que continuó circulando en paralelo hasta noviembre de 2004, cuando se dio curso forzoso al peso convertible debido a las dificultades impuestas por el bloqueo para operar con los dólares norteamericanos fuera del país.

De igual forma, en octubre de 1995 se crearon las Casas de Cambio (CADECA), mediante las cuales se permitiría la adquisición de dólares o CUC por pesos cubanos a la tasa de mercado y viceversa.

De este modo se comenzó a regular la circulación monetaria en divisas entre las personas jurídicas y la población.

Por un lado, la tasa de cambio oficial se mantuvo en un peso (CUP) igual a un dólar o un CUC. Por otro lado, la del peso por dólar en la economía informal había saltado de 7 en 1990 a 95 en 1994, lo que comenzó a regularse mediante un programa de saneamiento financiero aprobado en mayo de 1994, que propició un descenso hasta 35 pesos por dólar al abrirse CADECA.

El fortalecimiento gradual del peso cubano (CUP) fue evidente cuando dicha tasa alcanzó un mínimo de 19,2 pesos por dólar en 1996. Posteriormente volvería a elevarse a 27entre 2001 y 2005, cuando se estabilizó en el nivel actual de 25.

El régimen de dualidad monetaria en Cuba siempre se concibió como temporal y en el V Congreso del PCC, celebrado en 1997, ya se había establecido la necesidad de su eliminación gradual, dadas las complejidades asociadas con su operación en la medida en que la economía se recuperaba.

Los beneficios a corto plazo de la dualidad monetaria se materializaron en el rápido incremento de la inversión foránea entre 1994 y 1997, el establecimiento de esquemas de autofinanciamiento descentralizado en moneda convertible para empresas estatales y el ingreso de remesas al país, hecho que favorecía a una parte de la población que podía adquirir bienes y servicios en establecimientos diseñados especialmente para ello.

Por otro lado, el país implementó a partir de 1993 esquemas de estimulación en divisas para los trabajadores estatales, en un esfuerzo por vincular el acceso al CUC con los resultados del esfuerzo laboral.

También, dentro de la política de redistribución de los ingresos en divisas de parte de la población, se estableció un fuerte impuesto sobre las ventas en esa moneda, lo que permitiría destinar recursos a necesidades sociales a partir de los tenedores de divisas.

Sin embargo, los beneficios a corto plazo comenzaron a ser superados por los costos que imponía la dualidad monetaria en la medida en que esta se extendió en el tiempo.(Continuará)



* El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (La Habana).

Destino Jardines del Rey, el de mayor crecimiento en Cuba


Por Magaly Zamora Morejón

Ciego de Ávila, 13 nov (AIN) El destino Jardines del Rey celebra el vigésimo aniversario de su creación con un incremento del 22 por ciento en turistas días, hecho que lo consolida como el de mayor crecimiento este año en el país.

Durante el acto por la efeméride, Alexis Trujillo Morejón, viceministro primero del Ministerio de Turismo, destacó que el enclave, formado por los cayos Coco y Guillermo pronostica un auge del 16 por ciento durante la temporada de invierno que comienza.

Significó que el destino recibirá unos 35 vuelos semanales como promedio, los que pueden llegar a 40 en momentos picos, procedentes fundamentalmente de Canadá, Reino Unido y Argentina, así como también arribos aéreos desde La Habana.

Trujillo Morejón recordó este martes que la apertura del primer hotel, el 12 de noviembre de 1993, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, marcó el despegue del desarrollo turístico de la cayería al norte de Cuba.

Hoy funcionan en los islotes al norte de Ciego de Ávila 14 instalaciones hoteleras con más de cinco mil 500 habitaciones y se proyecta un crecimiento sostenido en los años venideros para llegar al 2025 con 37 mil habitaciones.

Como parte de las festividades por el aniversario quedaron abiertos al público nuevos espacios extrahoteleros como el centro comercial La Gaviota y la sala de fiestas Rocarena.

También fueron reconocidos trabajadores destacados y fundadores, y se entregó el premio Ibis de Plata a tureoperadores y líneas aéreas con mayor contribución al éxito de las operaciones turísticas en el destino.

La pareja de canadienses formada por Renee y Andrés, quienes visitaron el hotel Cayo Coco Colonial hace 20 años, destacaron a la prensa, que han acudido al destino en más de 30 ocasiones, atraídos por el trato amable de los trabajadores y por la música cubana.

Expertos y público se relacionarán con arte culinario cubano


Por Idania Rodríguez Echevarría

La Habana, 13 nov (AIN) Con una conferencia magistral de Eusebio Leal, Historiador de La Habana, será inaugurado hoy en esta capital el IV Encuentro de Rescate y Promoción de la cultura culinaria en Cuba.

Conocida esta cita también como Saborear lo cubano, se extenderá hasta el sábado 16, con actividades en varias locaciones del Centro Histórico de la ciudad, que acogerán a los participantes, en un intercambio oportuno sobre la sabiduría en este quehacer tan importante.

El programa incluye para mañana el Concurso culinario, y una vez finalizado se darán a conocer a los galardonados.

Otras modalidades de la cita serán las ponencias que presentarán reconocidos especialistas del sector, con el título Tradición es modernidad (Una versión de la gastronomía de Cuba) y La utilidad del plátano, entre otras.

En igual contexto tendrá lugar el taller Influencia del negro africano en la cultura cubana.
Asimismo, los organizadores de este encuentro previeron la inauguración de una exposición sobre el tema culinario en el Café Taberna, con obras inspiradas en la alimentación cubana.

Leal expresó en la anterior edición del encuentro que la memoria de la gastronomía es muy importante porque nos lleva a encontrarnos con nosotros mismos y a preguntarnos quiénes somos, de dónde venimos.

De igual modo, afirmó que esta Isla del Caribe posee una cultura mestiza y en la mesa de su pueblo coinciden tradiciones y alimentos de España, África, China, y otras novedades que se incorporaron, como por ejemplo la comida Árabe.

Cuba ostenta niveles ínfimos de delitos contra menores

Ernesto Vera Mellado

La Habana, (AIN) Cuba mantiene en niveles mínimos los delitos que involucran a niños, niñas y adolescentes, gracias a la prioridad que conceden el Estado y la sociedad civil al combate contra ese tipo de manifestaciones negativas.

La coronela Idaís Borges Barrios, jefa de la Dirección de Atención a Menores del Ministerio del Interior (MININT), aseguró que la tendencia en 2013 es a la reducción, si se compara con el año precedente, donde las denuncias de esos hechos punibles implicaron al 0,09 por ciento de una población de dos millones 260 mil 751 menores de 16 años.

Durante un recorrido por el Centro de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (CPNNA) de La Habana, uno de los tres que existen en el país, Borges Barrios explicó que la institución forma parte del Sistema de Prevención y Atención a la niñez y la adolescencia, que implica a los organismos de la administración central del Estado, organizaciones políticas y de masas, instituciones de justicia y al MININT, en el empeño de proteger a la niñez y la juventud.

Afirmó que el rechazo de la sociedad al abuso contra menores, impide ocultar esos delitos y facilita su prevención, y explicó el carácter integral del esfuerzo que se realiza para cumplir con la legislación nacional y los tratados internacionales sobre el tema, de los cuales Cuba es signataria.

A través de los CPNNA, dijo, se brindan servicios especializados (psicológicos, psiquiátricos y de asesoría) a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos y a su familia, y se acompaña a aquellos menores que excepcionalmente concurren a la vista del juicio oral.

En sus instalaciones se realiza la exploración única de cada caso, la que se graba en audio y vídeo para presentarla como prueba en el proceso judicial, y reduce al mínimo las consecuencias psicológicas secundarias en las víctimas.

Especialistas de diferentes disciplinas (psicólogos, juristas, sociólogos, pedagogos, defectólogos), así como instructores especializados, participan en el necesario proceso de exploración y acopio de evidencias, junto a los representantes legales de la niña(o), previo consentimiento.

El Sistema Cubano de Protección a Menores incluye la presencia de Especialistas de Trabajo Preventivo en cada municipio del país, Centros de Evaluación, Análisis y Orientación de Menores (CEAOM), y las Escuelas de Formación Integral (EFI).

VOCES DE SOLIDARIDAD EN LA MITAD DEL MUNDO


La próxima semana quedará completamente constituida la delegación de doscientos jóvenes cubanos que asistirán en Quito, la capital ecuatoriana, al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

La de Cuba será una delegación muy amplia y representativa que ya está prácticamente conformada y ha realizado en las últimas semanas, como parte de su preparación, Festivales en las distintas provincias de la Mayor de las Antillas, y ya estrenó en el ámbito nacional la canción que los jóvenes cubanos llevarán al encuentro en la Mitad del Mundo.

Se trata de una composición titulada SE VALE SOÑAR, del cantautor cubano Adrián Berazaín, que tuvo su estreno informal el pasado seis de septiembre en la Casa Museo Guayasamín de La Habana Vieja, Patrimonio Cultural de la Humanidad al igual que el Centro Histórico de Quito.

El Festival en la capital ecuatoriana será el cuarto que se celebre en América Latina. La Habana fue sede de estas citas en 1978 y 1997, y Venezuela en el 2005. El último Festival fue celebrado hace tres años en Pretoria, Sudáfrica, y rindió homenaje a Nelson Mandela y Fidel Castro.

Se espera la asistencia de más de diez mil jóvenes de 126 países de los cinco continentes, los cuales sesionarán del 7 al 13 de diciembre con el lema “Juventud unida contra el imperialismo, por la paz, la solidaridad y las transformaciones sociales”.

En Ecuador los jóvenes cubanos rendirán homenaje a Eloy Alfaro, el presidente de América Latina que en diciembre de 1895, pocos meses después de la heroica caída en combate de su amigo José Martí, pidió a España la independencia de Cuba.

Los jóvenes cubanos también agradecerán el gesto de dignidad y solidaridad del actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien hace tres años decidió no asistir en Cartagena de Indias a la llamada Cumbre de las Américas porque no estaba Cuba.

Por eso el Festival permitirá ahora a los jóvenes del mundo entregar su solidaridad a Ecuador, país que libra una batalla colosal contra la multinacional Chevrón-Texaco que durante 26 años contaminó dos millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana causando más de dos mil muertos y otros 28 mil damnificados e irreparables pérdidas medioambientales.


(Para ALER – CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba, reconocida en La Habana como Voz Internacional del Festival, les habló Pedro Martínez Pírez)

Cuba proyecta homenaje a protector de aborígenes americanos

Cienfuegos, Cuba, 
(PL) En honor al padre dominico fray Bartolomé de Las Casas, considerado el protector de los indios americanos, será levantado un complejo conmemorativo, próximo a cumplirse el quinto centenario de su presencia en la región cubana de Jagua, actual Cienfuegos.Desde principios de 1514 hasta mediados de 1515 el teólogo español (1484-1566) radicó en territorio del cacicazgo de Jagua, donde tuvo lugar su toma de conciencia acerca de la cruenta explotación a que eran sometidos los aborígenes en los lavaderos de oro y renunció a la encomienda (reparto de indios y tierras) que le había otorgado su compatriota, el conquistador Diego Velázquez.

El arqueólogo e historiador Marcos Rodríguez explicó a Prensa Latina que el proyecto conmemorativo estará ubicado en las proximidades de la Loma del Convento, pequeña elevación sobre la cual a fines de la década de 1980 una expedición cubano-soviética localizó la ubicación exacta del poblado aborigen donde estuvo la encomienda de Las Casas y su amigo Pedro de Rentería.

A mediados de 1515 al pronunciar el llamado sermón del arrepentimiento, en la recién fundada villa de Sancti Spíritus (centro), Las Casas renunció a los favores económicos concedidos por Velázquez para asumir hasta el fin de su vida el papel de procurador y protector universal de los aborígenes americanos.

El memorial, en cuya concepción participaron además el historiador Léster Puntonet y el escultor Juan García, será un símbolo de la arraigada cultura aborigen local y el desarrollo del pensamiento humanista de Las Casas en esa zona situada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, precisó Rodríguez.

La vista exterior será la de un típico caney indígena (construcción circular), en cuyo interior existirá una especie de caracol (espiral) que aluda a la idea progresista del homenajeado, en vez de la reproducción de su físico, alegó el investigador.

Rodríguez lleva casi cuatro décadas vinculado a la arqueología y los estudios de la cultura aborigen en Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de la capital cubana.

Multimillonarios son dos veces más ricos que en 2009



A pesar de que los trabajadores en EE.UU. y otros países han visto cómo sus ingresos caen en picado, el valor neto combinado de los multimillonarios del mundo se ha duplicado desde el año 2009.

La consultora que estudia las finanzas de los individuos más ricos del mundo, Wealth-X and UBS, ha publicado su estudio anual, 'Wealth-X and UBS Billionaire Census 2013', que determina que la riqueza colectiva de los multimillonarios del mundo alcanzó los 6.500 billones de dólares, una cifra que es casi tan voluminosa como el producto interno bruto de China, la segunda economía más grande del mundo. El número de 'milmillonarios', por su parte, ha aumentado de 1.360 en 2009 a 2.170 en 2013, según el informe de la consultora publicado el martes.

El gran enriquecimiento de esta exclusiva clase social se ha visto impulsado por los mercados de valores en alza, alimentados por el "dinero fácil" y las operaciones de impresión de dinero de la Reserva Federal de EE.UU. y otros bancos centrales y este proceso se sigue intensificando.

El día después de que Wealth-X publicara su informe, Twitter, el servicio de redes sociales, llevó a cabo su oferta pública inicial de acciones, creando 1.600 'millonarios de papel' en un solo día, ya que sus acciones se duplicaron en cuestión de horas, según la firma de análisis financiero PrivCo. Así el cofundador del sitio, Evan Williams, aumentó su fortuna de 1.000 millones de dólares a 2.500 millones, mientras que el otro cofundador, Fellow Jack Dorsey, ganó 500 millones de dólares, aumentando su riqueza hasta los 2.000 millones.

El informe de la riqueza refleja el crecimiento parasitario del sector financiero en la economía mundial. El 17% de los multimillonarios se han enriquecido a costa de las finanzas, la banca y los sectores de inversión en general (el campo que tiene más peso entre las actividades que desarrollan), mientras que sólo el 8% de ese beneficio está asociado con la actividad fabril o industrial directamente.

Además de analizar la riqueza de los multimillonarios del mundo, el informe documenta las grandes sumas gastadas por ellos en artículos de lujo. Los más ricos del mundo invierten en yates, aviones privados, obras de arte, antigüedades, moda, joyas y coches de colección alrededor de 126.000 millones de dólares, una suma mayor que el producto interno bruto de Bangladesh, un país de 150 millones de habitantes.

Según los datos de la consultora, los 2.170 multimillonarios del mundo poseen el equivalente a 48.000 millones de dólares en yates, un promedio de 22 millones de dólares para cada uno. Para poner esta cifra en perspectiva, las Naciones Unidas han estimado que para acabar con el hambre mundial se necesitaría una inversión de 30.000 millones de dólares al año. El informe también estima los activos inmobiliarios de los multimillonarios en 169.000 millones de dólares, un promedio de 78 millones por persona.

A pesar de su movilidad, los multimillonarios del mundo se congregan alrededor de las principales ciudades financieras como Nueva York, que cuenta con 96 multimillonarios, seguido de Hong Kong con 75, Moscú con 74 y Londres con 67 multimillonarios. Si se dividiera la riqueza de los multimillonarios de la ciudad de Nueva York entre los 1,7 millones de habitantes pobres de la metrópoli, cada uno tendría 170.000 dólares.- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2013/11/multimillonarios-son-dos-veces-mas.html#sthash.NiYRDhYL.dpuf

Cuba y China construyen planta de leche en polvo en Camagüey


Radio Reloj / Cubadebate.- China y Cuba avanzan en la construcción de una procesadora de leche en polvo en la ciudad de Camagüey, que deberá quedar terminada en el mes de enero de 2014, anunció este lunes el director de la inversión Alexis Bejerano.

Añadió que los técnicos reacondicionan una instalación en la cual se pretendió montar una industria con iguales propósitos en los años 90 del pasado siglo, la cual no se concluyó debido a la crisis económica desatada entonces, conocida como Período Especial.

La procesadora de leche en polvo de Camagüey, dotada de tecnología china, se construye a un costo de 10 millones de dólares, y posee la capacidad de procesar diariamente 60 mil litros de leche de vaca.

De acuerdo con datos del Banco Central de Cuba, el país importa cada año 40 mil toneladas de ese alimento, a un costo de 6 mil dólares por cada tonelada, debido a que la producción nacional no cubre la demanda de la población.

Preservar la legalidad y el orden: un interés de todos


OSCAR SÁNCHEZ SERRA

Todavía hay quienes piensan que la nuestra es una sociedad acrítica, que no opina. No hay peor ciego que el que no quiera ver para darse cuenta de que ha sido la propia Revolución la que ha elevado masivamente los niveles de instrucción y nos ha convocado a ejercer el criterio para, entre todos, encontrar las mejores soluciones.

Hoy se debate —y los canales son los propios medios de prensa nacionales, mediante el uso de las nuevas tecnologías, pese al bloqueo que persigue no conectarnos a la red— acerca de las regulaciones y medidas que salieron el pasado 26 de septiembre en la Gaceta Oficial de la República y fueron ratificadas después en la nota informativa del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros del sábado 2 de noviembre sobre el trabajo por cuenta propia.

¿Unanimidad? Ni asomo de eso hay en el abanico social sobre este tema y no solo por las diferencias, lógicas en cualquier comunidad de seres humanos, sino también porque esta sociedad, en boca de su propio Presidente nos ha mostrado que "La unanimidad absoluta generalmente es ficticia y por tanto dañina".

Pero por lo general, tampoco asoman contradicciones antagónicas. Como sabemos, en septiembre se precisó el real alcance de las figuras de "Modista o sastre" y el "Productor o Vendedor de artículos varios de usos en el hogar". El pasado 2 de noviembre el Consejo de Ministros ratificó la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal, realizadas por esos cuentapropistas y aclaró que la exhibición cinematográfica, que incluye las salas de 3D, así como la organización de juegos computacionales, nunca han sido autorizados y cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia.

Y se desató entonces un amplio debate social. Seguí las primeras 24 horas de ese rico taller en las redes sociales y medios de prensa cubanos. Consultamos 153 opiniones ese día. La mayoría estuvo de acuerdo con la acción frente al "Productor o Vendedor de artículos varios de usos en el hogar", es decir lo que denominamos revendedores. "Nunca se debió permitir tal expoliación a nuestro pueblo", afirman varios de los que opinaron en el periódico Juventud Rebelde y en Cubadebate. De hecho, criterios similares habían sido expresados en muchas de las cartas a la Dirección publicadas en este propio órgano de prensa.

La opinión concordante de esa muestra con lo aplicado a la actividad de venta de ropa importada por los poseedores de licencias de Modista o Sastre, fue menor. Según varios de los consultados, debería regularse de una nueva manera, gravándolos con un impuesto que se corresponda con lo que hacen y no con las funciones de Modista...

Con la que menos coincidencias encontramos fue con la de las salas 3D y de juegos computacionales. Argumentan que esa figura debe existir abonando los tributos que se ajusten a esa actividad. Es decir, en estos dos últimos casos, las opiniones rondan sobre la legalización de esas actividades y con un régimen tributario más exigente.

Incluso hay quienes aseguran que hemos dado un paso atrás en el trabajo por cuenta propia, que se ha cercenado la iniciativa.

Permítasenos, también con la anuencia de los que escuchamos en los intercambios citados, participar del debate. Primero, ha de reconocerse que tanto los Modistas o Sastres como los Productores o Vendedores de artículos varios de usos en el hogar, estaban realizando una actividad que no está descrita y en consecuencia no fue aprobada en el alcance de esas modalidades del trabajo por cuenta propia. Se trata entonces de una acción fuera del marco legal establecido. Lo mismo pasa con las exhibiciones cinematográficas, incluyendo las salas de 3D, y las de juegos computacionales.

La propia nota del sábado 2 de noviembre expresa: "corresponde al Partido y al Gobierno facilitar la gestión de los trabajadores por cuenta propia, no generar estigmas ni prejuicios hacia ellos, lo cual deberá ir acompañado de un cumplimiento estricto de la Ley y los tributos, así como de motivar en este sector el rechazo a las ilegalidades".

No podían continuarse admitiendo, frente a los ojos de todos, las violaciones que se estaban cometiendo. Hubo de-mora en tomar las medidas que corrigieran las desviaciones. La no acción generó impunidad y manifestaciones de corrupción y lo que es peor, los encargados de velar por el orden pasaron a ser partícipes del desorden jurídico, el más peligroso enemigo de la actualización del modelo económico.

Al intervenir en la I Cumbre de la CELAC, el compañero Raúl, tratando otros temas, específicamente el problema de la droga, dijo: "estos son tipos de problemas que hay que enfrentarlos cuando son pequeños o, mejor, cuando son nonatos". Si se hubiera actuado bajo esa máxima, no germinaría tanta ilegalidad.

La sabiduría de nuestro pueblo, sustentada en el nivel de instrucción adquirido, es inmensa. Uno de los participantes en el debate reflejado en los sitios web de nuestros medios expresaba, sobre la venta de ropa importada, si "se han puesto a pensar cuántos millones de dólares se fugan del país por esas compras que después no se revierten en la población, porque de dónde salen los dólares para comprar en el exterior. Cambian aquí CUC por USD y se los llevan a otro país para comprar, o sea, eso es fuga de capitales".

Otro afirma que "el reto está en lidiar armónicamente con esa capacidad de cambio y apertura, del sector privado (no estatal), que nos moderniza y armoniza la vida, con las políticas estatales y asumir cada caso de forma individual, para evitar generalizar las ilegalidades que se cometan".

"Dar ese plazo para liquidar, ¡es justo señor! lo que no admite plazo son las ilegalidades, que nos lastran a todos. Entonces el silenciar ahora las salas de 3D es correcto, pero también lo es que sean creados espacios de igual naturaleza, de manera organizada y con el control del Estado", constatamos en el intercambio de opiniones publicado en los sitios cubanos.

Una buena parte, al referirse a las exhibiciones cinematográficas abogan por la regulación de esos espacios a partir de la política cultural del país, ejerciendo por las autoridades competentes y especializadas una fiscalización de ellos para impedir la promoción de códigos ajenos a nuestros principios y valores como sociedad.

El proceso de debate, aprobación e implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido y el propio desarrollo de la actualización del modelo económico y sus proyecciones a largo plazo, han dado sobradas muestras de no estar atados a dogmas.

En tal sentido, habría que revisar la am-bigüedad de la figura 76, del trabajo por cuenta propia, Operador de equipos de re-crea-ción, que según la Gaceta Oficial Ex-traor-dinaria del 26 de septiembre, su alcance se describe así: Instala, opera o alquila equipos para la recreación de la población. No incluye los equipos náuticos. Cumple las regulaciones en cuanto a la seguridad y protección de los equipos y las personas.

Está claro que no autoriza la exhibición cinematográfica, y que quienes lo hacen infringen lo legislado, pero al tender a la confusión, sumado a la no acción de quienes tienen la responsabilidad de controlar, cualquiera se viste de legal.

Ni el Modista o Sastre, ni el Productor o Vendedor de artículos varios de uso en el hogar tienen la posibilidad de confundirse. Lo estipulado es exacto. Para el primero dice: confecciona, arregla y transforma ropas, realiza trabajos simples y complejos de sastrería y costura a la medida. No incluye la comercialización de ropa de fabricación industrial o importada. Y el texto del segundo: confecciona y comercializa artículos de uso doméstico, utilitarios u ornamentales, producidos por él u otro trabajador por cuenta propia. No incluye artículos adquiridos en la red minorista o importados (efectos electrodomésticos, muebles, ropa y calzado, entre otros).

Por esos pasajes anda el debate, eje de la vitalidad de nuestra sociedad y de la Revolución, porque nos salva del inmovilismo y cumple, además, con un principio de esta obra que construimos todos: la participación, como ocurrió cuando el pueblo analizó el proyecto de Lineamientos, y por sus aportes se modificaron 181 de los postulados y se incorporaron 36 nuevos.

La nota informativa confirma la validez del trabajo por cuenta propia, califica las medidas como correcciones para proseguir ordenando esta forma de gestión, combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas. Las autoridades han ido a explicar a los cuentapropistas, se ha dado a los vendedores de artículos industriales o importados el plazo mencionado hasta el 31 de diciembre. Es decir, no se ha abandonado el precepto de esta Re-volución de tener en cuenta al trabajador, sea de cualquier sector.

Por encima de la afectación temporal que las medidas adoptadas puedan causar a un sector de la población, está el interés superior de toda la ciudadanía en preservar la legalidad y el orden, sin los cuales no podríamos seguir avanzando.

Murió la musa del emblemático tema de la orquesta cubana Los Van Van

Prensa Latina

Guantánamo, Cuba, (PL) Pastora Yuani Sayú, la inspiradora del clásico Guararey de Pastora, de la orquesta Los Van Van, murió en esta oriental ciudad de Cuba a los 97 años de edad. Autoridades del sector cultural confirmaron el fallecimiento de la musa del ritmo changüí que puso a bailar a Cuba hace unas cuatro décadas, y cuya autoría provocó un litigio que llegó incluso a los tribunales.

Según una sentencia judicial de 1976, Roberto Baute fue el verdadero compositor de una pieza acreditada a Pedro Speck y a la propia Pastorita, aunque la orquesta dirigidqa por Juan Formell la inmortalizó.

"Pastorita tiene guararey conmigo, yo no sé por qué será", reza el tema que la legendaria banda aclamada como el Tren de la Música Cubana suele interpretar en un remix de sus viejos clásicos.

Nacida en Boquerón de Yateras, en 1916, Pastora pasaba ya los 60 años cuando la agrupación liderada por Formell la sacó del poblado de Uveral y la pusiera a recorrer mundo con su canción.

Durante muchos años se creyó que Pastorita era un personaje imaginario, hasta que hace una década la prensa cubana la descubrió en una recóndita comunidad rural, y contó su historia.

Promueven al PV-2


Opciones


Actúa mejorando afecciones como la astenia, el insomnio, la inapetencia, el agotamiento por el exceso de esfuerzos físicos y mentales, el estrés y el estreñimiento, por lo tanto protege de los efectos de los radicales libres altamente destructivos

Las propiedades energizantes del suplemento alimenticio PV-2, producto cubano de origen natural, se destacaron en una ronda de negocios efectuada en FIHAV 2013.

El doctor Isidoro Scull Ramos, director del Laboratorio de Productos Naturales Villena-Revolución y creador de este suplemento dietético, comentó que contiene extractos de la raíz de Morinda Royoc, en la cual están presentes taninos, calcio, fósforo, hierro, magnesio, sodio, potasio, cobre y zinc, que al ser dinamizados participan activamente en la elaboración de las tabletas, cuya memoria energética garantiza un efecto rápido, seguro y duradero.

Actúa mejorando afecciones como la astenia, el insomnio, la inapetencia, el agotamiento por el exceso de esfuerzos físicos y mentales, el estrés y el estreñimiento, por lo tanto protege de los efectos de los radicales libres altamente destructivos.

Pueden ingerirse hasta tres tabletas diarias, preferiblemente acompañadas de alimentos, y en 19 años de utilización -solo en personas adultas- ha estado exento de reacciones adversas. Tampoco presenta interacción nociva con otros medicamentos.

Comercializado en Cuba, Corea y Canadá, este producto se presenta en estuches de 40 tabletas y se recomienda alejarlo del alcance de los niños (para quienes está contraindicado su consumo). Al desaparecer las causas generadoras de su ingestión, debe suspenderse sin que ello provoque mal alguno.

Asombrosa curación de una mujer con cáncer a base de cúrcuma y 'superalimentos'

RT Actualidad


prekrasna.bg

Una estadounidense ha asombrado a la comunidad médica internacional tras curarse de un cáncer de mama sin tratamientos médicos, siguiendo una dieta a base de cúrcuma, alimentos naturales y ejercicio moderado.
 
 Después de ser diagnosticada con cáncer de mama en 2008 y sometida a quimioterapia, radioterapia y cirugía para extirpar el tumor de uno de sus pechos, los médicos aconsejaron a Vicky Stewart tomar Tamoxifeno, un fármaco comúnmente recomendado durante la etapa de remisión de esta enfermedad.

Sin embargo, temiendo la agresividad de los efectos secundarios de este fármaco, Stewart se negó a tomarlo aduciendo que prefería recurrir a lo que ella llama "superalimentos"( frutas y verduras frescas y alimentos orgánicos) y a especias como la cúrcuma (utilizada para hacer curry), de la cual conocía su supuesto poder de hacer que las células cancerígenas "se suiciden".

Cuatro años más tarde, sin ningún tipo de tratamiento médico, Stewart está totalmente curada del cáncer. "Creo absolutamente que mi dieta ha posibilitado mi recuperación", declaró Vicky al diario 'The Telegraph'.

A sus 44 años de edad, Vicky se ha convertido en el centro de un importante proyecto de investigación dirigido por científicos internacionales que están absolutamente fascinados por los resultados conseguidos por esta mujer. La investigación ha logrado probar que la cúrcuma es un potente agente anticancerígeno natural, que tiene asimismo efectos beneficiosos en el tratamiento de enfermedades como la artrosis o el alzheimer.

Además, diversas investigaciones de expertos de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles), muestran que esta especia puede bloquear el crecimiento natural de las células cancerosas y más de 9 estudios internacionales avalan la capacidad de la cúrcuma para reducir el tamaño de un tumor en un 81%.

Texto completo en:http://actualidad.rt.com/sociedad/view/111052-mujer-eeuu-cura-cancer-curcuma

China podría estar al borde de su 'perestroika'

RT Actualidad



Corbis

Se prevé que los líderes de China presenten próximamente un programa de reformas para la próxima década, algo que, según algunos expertos, conllevará cambios significativos en el país asiático.
Los 205 miembros del Comité Central del Partido Comunista de China mantuvieron conversaciones a puerta cerrada durante cuatro días bajo fuertes medidas de seguridad en un hotel en el oeste de Pekín. Según informa la agencia Xinhua, las reformas económicas han sido un tema central de estas negociaciones.

"Las reformas económicas son esenciales para la República Popular China y la tarea más importante es establecer una interacción adecuada entre el Gobierno y el mercado", reza un comunicado emitido al término de la tercera Sesión Plenaria del Comité Central del Partido Comunista chino.

Las informaciones difundidas por la prensa local indican que las autoridades buscan encontrar soluciones importantes que determinarán el desarrollo de China durante la próxima década. Según un análisis del experto Alexéi Efímov, publicado en el portal Slon.ru, en uno de cada tres plenos del Comité Central del partido se abordan temas de carácter estratégico. Efímov hasta comparó esta reunión con los plenos del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en los años ochenta del siglo XX en los que surgió un nuevo curso político y económico en un intento de acelerar el desarrollo socioeconómico y dar inicio a la perestroika.

La reestructuración de China, publica el portal, no seguirá el modelo soviético, pero sí vivirá una modernización y ciertos cambios estructurales. Por ejemplo, el monopolio de las empresas del sector público en una serie de campos, como telecomunicaciones, energía y vivienda, debe quedar en el pasado. Las autoridades consideran permitir que el capital privado y extranjero entre (por supuesto, con ciertas condiciones y limitaciones) en los sectores de telecomunicaciones y energía.

La cuestión estratégica más importante que se discute entre los miembros del Partido Comunista es la reforma de los poderes públicos, que no es tanto un problema político, sino economíco.

Un asunto que goza de la misma importancia es la tierra, ya que hasta ahora en China no existe la propiedad privada del terreno: los agricultores pueden arrendarla, pero no pueden venderla. Los chinos actualmente estudian un escenario de una mayor participación del mercado en ese sector, así como la creación de un sistema abierto de compra y venta de la tierra.

Otro problema al que se enfrenta China es la reforma del registro de empadronamiento. Aunque más de la mitad de la población del país vive ahora en áreas urbanas, solo una cuarta parte de la población urbana está empadronada en las ciudades.

Se espera también que se facilite el acceso al crédito para empresas privadas, que también podrían tener un mayor acceso a la inversión en el extranjero. Asimismo, podrá haber algunas innovaciones en el ámbito fiscal; en concreto, la introducción del IVA en más sectores de la economía.

El tema más importante del campo social deben ser los ingresos de la población. Según las encuestas, los problemas que más preocupan a los chinos son la reducción de las desigualdades en los ingresos, la lucha contra los monopolios, la reforma del registro de empadronamiento, la cuestión de la tierra y la reforma financiera.

El comunicado no menciona medidas específicas acordadas en las conversaciones del pleno. El documento final será de carácter general y estratégico y los detalles se completarán más tarde en el marco del Consejo de Estado de China.

Texto completo en:http://actualidad.rt.com/economia/view/111119-china-economia-perestroika-reformas

Rinden homenaje en México al destacado escritor Carlos Fuentes a 85 de su natalicio

EDITADO POR JULIO PÉREZ



México, 13 nov. (Notimex) El escritor Carlos Fuentes (1928-2012) fue recordado en el 85 Aniversario de su Natalicio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como una de las plumas imprescindibles de México y la voz más sensata de América Latina.

Los escritores Javier Velasco, Jorge F. Fernández y Jorge Volpi, hicieron un repaso por la vida de quien es considerado uno de los autores mexicanos más importantes del siglo XX, al tiempo que elogiaron su legado literario.

Ante una sala abarrotada y en la que se dio cita Silvia Lemus, viuda de Fuentes, el escritor Jorge Volpi hizo un retrato del autor de "La región más transparente" desde su adolescencia, al tiempo que habló de la imagen viva del escritor en los últimos lustros.

"Energético y enérgico, alquimista y atleta que con seguridad será preservado en las mentes de sus miles de lectores, en las entrañas de sus amigos", indico Volpi.

En su intervención, habló del ó Fuentes que no era Fuentes, el Fuentes que soñaba con ser Fuentes, el niño, el adolescente y el joven que en Estados Unidos, Chile, México, Argentina y Suiza iniciaba su larga infatigable lucha contra el tiempo'.

De igual manera, charló también de la sabiduría e inteligencia de Fuentes, así como de su relación son diversos políticos mexicanos, sus publicaciones, sus viajes al lado de su padre y hasta de su titulación como abogado en 1951 con una tesis poco literaria titulada "Bosquejo jurídico histórico de la doctrina rebosixtanticus'.

También abordo sus años de preparatoria y compañeros como Roberto Torrente, con quien tiempo después, escribió su primera novela, un texto que según Volpi, no aparece entre los papeles de Fuentes en Pricenton University, lugar donde estudió.

Volpi refirió que a lo largo de sus años de formación, Fuentes nunca se canso de escribir arduas listas con todos los libros que leyó y las películas que observo, ó y que mucho después fue capaz de recordar'.

Comentó que concluida la preparatoria, Fuentes ingreso a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fundó el carnavalesco movimiento ó vasfumista', del que redacto un manifiesto, prosiguiendo una tradición de vanguardia satírica.

"Entre tanto, en su lado más formal, será la cabeza de la generación literaria y política que definirá al México de la segunda mitad del siglo XX, reunida entonces en torno a la revista Medio Siglo donde los políticos y escritores del futuro, unirán sus destinos", señaló.

Destacó que al terminar su carrera, Fuentes solicitó una beca para continuar sus estudios en Suizas y preparó la edición de ó Los Días enmascarados', ó y de pronto, el artista adolescente sale de escena y el joven Fuentes es ya Carlos Fuentes'.

Al respecto, Javier Velasco dijo que el escritor perteneciente al llamado "boom" de la literatura hispanoamericana, habló de la amistad que sostuvo con Fuentes, de las conversaciones que sostuvo con el autor fallecido en mayo del 2012 y de la capacidad e inteligencia que poseía Fuentes a los 20 años de edad.

Refirió que la penúltima vez que hablo con el autor de ó Terra Nostra', fue el junio del 2011 en donde el autor le comentó que deseaba escribir su infancia y adolescencia.

Velasco lo calificó como un personaje intimo, y agregó que lo fue desde que él tenía 15 años.

Asimismo, lo recordó como un hombre generoso, que siempre soltaba alguna ironía o sarcasmo o chiste para distender el ambiente.

En su oportunidad, el escritor Jorge F. Hernández recordar a Fuentes, es recordar a un personaje de trascendencia, ó porque fue un escritor fundamental en la literatura mexicana contemporánea, que tuvo grandes cualidades, en las cuales destaca el trabajo dedicado como la base de su desarrollo.

A mí, dijo, me dejo el guiño de una vocación maravillosa y la envidia de un hombre que era muy apuesto, y siempre sabía estar, tanto esa persona como en párrafos", comentó.

El creador de "Territorios del tiempo" destacó los atributos del escritor y ensayista, su entrega total al trabajo, el hecho que fuera un lector voraz y que, además de dedicar muchas horas a escribir, también hizo del pasear, un arte, así como de las charlas de sobremesa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...