"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 5 de noviembre de 2013

Microsoft acusa a Google de leer los mensajes de sus usuarios

El gigante tecnológico Microsoft le ha declarado la guerra a Google con una serie de críticas de alto nivel acerca de la forma en que la empresa analiza el contenido de todos los 'emails' que sus usuarios envían para orientar la publicidad.

La compañía de software dice estar horrorizada por cómo utiliza Google "información privada con fines de lucro" e indica que sabe que la mayoría de la gente piensa que escanear los correos electrónicos es "una invasión de la privacidad", según publica 'The Telegraph'.

En una serie de nuevos anuncios Microsoft explica que Google lee todos los correos electrónicos enviados por sus usuarios, eligiendo las palabras clave para dirigir la publicidad en un intento por hacer más dinero.

La intención de Microsoft de resaltar las reprochables acciones de Google ha llegado a tal punto que ha creado un sitio web llamado keepyouremailprivate.com que incluye ejemplos de cómo utiliza Google los mensajes de correo electrónico para hacer más dinero.

En un ejemplo, un usuario envía un correo electrónico a un amigo en el que se menciona la palabra 'gato', entonces Google dirige automáticamente a ese usuario publicidad sobre criaderos y de productos para este animal doméstico. En otro caso, al detectar en un correo la palabra 'divorcio' genera anuncios sobre abogados especializados en divorcio.

Bill Cox, director de estrategia de la empresa de software, afirmó en declaraciones a 'The Sun' que "los datos muestran que la mayoría de la gente en el Reino Unido es consciente de que Google utiliza su información privada con fines de lucro. Estamos tan horrorizados como ellos".

Dijo además que el sistema de correo electrónico de Microsoft, Outlook.com, no escanea los correos electrónicos de los usuarios.

Por su parte, un portavoz de Google dijo que no envían "anuncios basados en información sensible, como la raza, la religión o la orientación sexual".

Compraventa de viviendas en Cuba creció 2 % en primer semestre de 2013


 EFE
La compraventa de viviendas en Cuba creció en el primer semestre de este año un 2 por ciento con relación a igual período de 2012, informó hoy una funcionaria del Ministerio de Justicia citada en medios locales.

La especialista de la dirección de los Registros de la Propiedad, Mercantil y del Patrimonio, Aniuska Puente, indicó que la tendencia ha sido “al aumento” en esas operaciones entre particulares, que quedaron autorizadas en 2011 dentro del plan de reformas económicas del presidente Raúl Castro.

Puente precisó que el total de inmuebles inscritos en el Registro de la Propiedad en lo que va de año asciende a 873.314, de los cuales 659.968 son viviendas particulares y el resto, dependencias estatales, según citó la agencia local Prensa Latina.

Según datos oficiales, la isla tiene unas 3.700.000 viviendas y de ellas un 85 % se encuentra en régimen de propiedad individual.

El Gobierno del presidente Raúl Castro autorizó en noviembre de 2011 la compraventa de viviendas entre particulares, una de las medidas más populares que ha decretado como parte de las reformas para actualizar el sistema económico socialista de la isla.

Esa normativa puso fin a décadas de prohibiciones o limitaciones en la isla para ese tipo de traspasos, marcados por las ilegalidades, aunque mantiene restricciones pues los cubanos nopueden tener más de una casa de residencia en zonas urbanas.

España espera batir este año récord en el intercambio comercial con Cuba

La viceministra del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez Mordoche (d), y el embajador de España en Cuba, Francisco…

WVEN News

(EFE).- España espera que el intercambio comercial con Cuba alcance este año una cifra récord, según dijo hoy el embajador español, Francisco Montalbán, en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la cita de negocios más importante que se celebra en la isla.

“Estamos seguros de que este año vamos a batir otra marca. España se consolida como tercer socio comercial de Cuba con una masiva presencia de nuestras empresas en el país”, manifestó Montalbán.

Según datos de la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana, las exportaciones españolas a Cuba alcanzaron entre enero y agosto de este año los 520 millones de euros, un diez por ciento más que en el mismo periodo de 2012.

Sin embargo, las ventas de Cuba a España descendieron un 2,5 por ciento en esos meses y se situaron en 106 millones de euros.

El embajador no obstante confía en que al cierre de 2013 se superen las cifras de 2008, un año récord en el que el comercio bilateral sumó 932 millones de euros.

Montalbán hizo estas consideraciones al inaugurar los pabellones de España en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), donde el país ibérico repite como el más representado en la muestra, con 130 firmas expositoras que suponen casi un diez por ciento de las 1.400 empresas y entidades de 65 estados que participan en este evento.

Actualmente, existen en la isla caribeña 230 sucursales u oficinas de firmas españolas, más otra treintena de compañías que operan en empresas mixtas con Cuba.

La presencia española sobresale en el sector turístico, la segunda fuente de ingresos de Cuba, donde 62 hoteles y casi el 95 por ciento de las habitaciones de establecimientos de cuatro y cinco estrellas están gestionados por empresas del país europeo.

“Estamos todos en condiciones de ratificar el compromiso empresarial y gubernamental español por seguir colaborando estrechamente, con mucha implicación a medio y largo plazo, en la creación de empleo y riqueza en Cuba”, afirmó el embajador español.

La XXXI edición de FIHAV, que se inauguró el domingo y se extenderá hasta el 9 de noviembre, se desarrolla marcada por la expectación de la nueva Zona de Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) a donde el Gobierno de Raúl Castro quiere atraer capitales extranjeros para convertir ese área en un motor que impulse la deprimida economía nacional.

Para el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro, el megaproyecto del Mariel puede ser “un revulsivo determinante en el futuro económico” del país caribeño, según declaró hoy a corresponsales en la Feria de La Habana.

PRESIDENTE DE GOOGLE QUIERE VIAJAR A CUBA, NOS “REGALARÁ” ALGO?



En su afán de comprometer a los gobiernos con la libertad de expresión en internet, Eric Schmidt, presidente de Google, confesó que Cuba figura como máxima proridad en su agenda de viajes internacionales.

En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, Schmidt fue interrogado sobre el próximo lugar que le gustaría visitar para promover la libre circulación de pensamiento por vía de internet y no titubeó en responder que Cuba estaba “en el tope de la lista”.

“Vamos a ir a Cuba, espero que pueda ser”, afirmó el empresario a la periodista Deborah Kan.

El ejecutivo de Google viajó a Corea del Norte el pasado enero con la esperanza de convencer al régimen de Pyongyang de que un poco de apertura debería ser parte del interés de las autoridades en su propio beneficio. En la delegación viajó el embajador Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México.

“Ellos necesitan de internet para el comercio electrónico y para las empresas, e indudablemente están tratando de resolver los problemas de disponibilidad de alimentos, la educación y el malestar social”, comentó Schmitdt durante la entrevista, realizada en Honk Kong.

Ahora lo que me pregunto es, cuando venga, nos regalará los servicios libres para todo el mundo pero prohibidos para Cuba? Google cuenta con una serie de servicios que facilitarían el desarrollo de muchas áreas del conocimiento en Cuba, pero están prohibidos para los internautas cubanos. Google Earth, Google Destktop Search, Google AdSense, Google Code, Google Adwords o Google Toolbar son algunos de los servicios prohibidos para Cuba. Ojalá que cuando se de su visita los permitan. Así seguro que sí mejoraría un poquito nuestra internet, y no con tanta palabrería.

Lista de algunos sitios web y servicios gratuitos bloqueados total o parcialmente para Cuba

- MSN Messenger (Microsoft)
- Flash Player (Adobe Systems Inc)
- Java (Oracle/Sun MicroSystems)
- Google Analytics (Google Inc.)
- Google Desktop Search (Google Inc.)
- Google Toolbar (Google Inc.)
- Google Code Search, Google Inc., este último “promotor” de las bondades delsoftware libre)
- Google Earth (Google, versión gratuita)
- SourceForge (VA Software, no permite descargar de sus servidores)
- SDK Android (Google, para dispositivos móviles)
- SDK para dispositivos Apple (Apple Inc., para dispositivos móviles)
- Sitios de Pagos por Internet (PayPal y Plimus)
- Globalspec (Empresa fabricante de semiconductores)
- Netbeans (Organización que ofrece un Entorno Integrado de Desarrollo)

Video de la entrevista con WSJ AQUÍ

Alan Greenspan le debe una disculpa al mundo

Dean Baker, The Guardian

Alan Greenspan pasará a la historia como la persona de mayor responsabilidad en el enorme perjuicio económico causado por la burbuja inmobiliaria y su posterior estallido. Los Estados Unidos siguen todavía con 9 millones de empleos menos respecto a su trayectoria tendencial. Estamos perdiendo cerca de 1 billón de dólares en rendimiento potencial, con pérdidas acumuladas que se aproximan hasta la fecha a 5 billones de dólares.

Esas cifras corresponden a millones de sueños arruinados. Familias que lucharon para ahorrar lo bastante como para poder comprar una casa lo perdieron cuando los precios inmobiliarios se vinieron abajo o se quedaron sin sus puestos de trabajo. Muchos trabajadores mayores pierden su empleo con pocas perspectivas de volver a encontrar otro, aunque estén mal preparados para su jubilación; la gente joven que termina sus estudios en el colegio se enfrenta al peor mercado laboral habido desde la Gran Depresión, y a la vez están endeudados hasta el cuello a causa de los préstamos.

Esta historia de horror podría haberse fácilmente evitado de haber existido vida inteligente en la Junta de la Reserva Federal en los años en que la burbuja inmobiliaria iba creciendo hasta alcanzar proporciones cada vez más peligrosas (2002-2006). Pero la Fed no hizo nada por refrenar la burbuja. Se podría sostener incluso que actuó para promover su expansión con un Greenspan que fomentaba el desarrollo de hipotecas exóticas y dejaba completamente de lado sus responsabilidades regulatorias.

La mayoría de la gente, de tener que soportar esta increíble infamia vinculada a su nombre, tendría la decencia de buscarse una roca bien grande detrás de la que esconderse. Pero Alan Greenspan, no. Cree, al parecer, que no nos ha castigado lo bastante. Greenspan ha sacado un nuevo libro que ahora se dedica a promocionar en programas de radio y televisión por doquier.

El libro, que no he leído, refleja presumiblemente el saber de Greenspan sobre la economía y la ciencia económica. Pero también nos cuenta que su problema en su presidencia de la Fed se cifraba en que sencillamente desconocía la avalancha de hipotecas basura que estaba fomentando el aumento sin precedentes de los precios de la vivienda durante los años de la burbuja. Ha utilizado este desconocimiento para explicar su inacción – o incluso su ausencia de preocupación – frente a los riesgos planteados por la burbuja.

La excusa de Greenspan de "no lo sabía" es tan absurda como para hacer daño. La explosión de hipotecas exóticas en los años de la burbuja apenas tenía nada de secreto. Se hablaba con frecuencia de ello en los medios y aparecía en una extensa panoplia de fuentes de datos, entre ellos los que elaboraba la Fed. De hecho, se hacían entonces chistes muy difundidos sobre los "préstamos de mentira" o los "préstamos ninja", siendo estos último siglas de la frase "no income, no job, no assets" [“sin ingresos, sin empleo, sin activos”].

El hecho de que los bancos estuvieran concediendo hipotecas fraudulentas a millones, y de que la tropa de Wall Street anduviera titularizándolas a toda velocidad en cuanto les ponían la mano encima no era información de alto secreto sólo a disposición de quienes gozaban de alas máximas credenciales. Así era la economía en los años 2002-2006. Era imposible echarle un vistazo a la economía de aquellos años y no darse cuenta del papel de la burbuja inmobiliaria y el maremoto de malas hipotecas que la impulsaban. El incremento de los precios de la vivienda llevó a un ritmo de construcción casi imbatido. De forma característica, la construcción de viviendas ronda cerca del 4’5% de PIB. Llegó a un máximo de 6’5% en 2005. ¿No se dio cuenta Greenspan? ¿Quién pensaba que iba a vivir en todas estas unidades cuya construcción había creado tasas de viviendas disponibles nunca vistas en fecha tan temprana como 2003?

¿Y no se dio cuenta de que ese máximo de los precios de la vivienda había llevado a un aumento del consumo que había dejado las tasas de ahorro casi a cero? En realidad, fue coautor de varios trabajos exactamente sobre esta cuestión. Entre el derrumbe previsible al cien por cien de la construcción residencial y el hundimiento del consumo que seguiría a la pérdida de la riqueza inmobiliaria que la impulsaba, estábamos hablando de una pérdida de más de 1 billón de dólares de demanda anual. ¿Qué pensaba Greenspan que iba a llenar ese vacío, comprar libros de Ayn Rand?

Greenspan tenía toda la información que pudiera haber necesitado para avizorar la burbuja inmobiliaria y saber que su estallido traería malísimas noticias a la economía. Estaba, más que cualquier otra persona del país, en situación de detener la expansión de la burbuja.

Supongamos que en lugar de hacerse lenguas de las hipotecas de tipo variable, Greenspan hubiera utilizado sus alocuciones públicas para avisar a la gente de que estaba comprando en un mercado inmobiliario sobrevalorado, y avisara a los inversores de que las titularizaciones respaldadas por hipotecas “subprime” que adquirían estaban repletas de hipotecas fraudulentas. Supongamos además que hubiera utilizado al personal de investigación de la Fed para documentar estos hechos.

Greenspan podría haber hecho uso del poder de regulación de la Fed para tomar enérgicas medidas contra las malas hipotecas concedidas por los bancos bajo jurisdicción de la Fed, tal y como le apremió su colega gobernador [de la Fed entre 1997 y 2005], Edward Gramlich. Y podía también haber organizado una reunión con otros reguladores, los federales y los de los estados, para ver qué estaban haciendo para impedir el fraude hipotecario en las instituciones financieras bajo su jurisdicción.

Estas son las acciones que teníamos derecho a esperar de un presidente de la Fed enfrentado al crecimiento de una peligrosa burbuja de activos. Eso es lo que Alan Greenspan habría hecho si hubiera estado ganándose el salario. En vez de eso, no hizo nada. Alentó la burbuja hasta que reventó, para decir luego que no era culpa suya.

Este hombre nada tiene que decirle al país en lo que a la economía respecta, y los medios de información no hacen bien su trabajo dando a entender lo contrario. Si Greenspan no tiene la decencia de mantenerse alejado de la vista de todos después de todo el daño que le ha hecho al país, en ese caso los medios deberían hacerlo por él. Lo único que tiene que decir digno de mención es que lo siente.- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2013/11/alan-greenspan-le-debe-una-disculpa-al.html#more

Los 12 países más vulnerables a la crisis

Un nuevo informe de economistas del banco Wells Fargo arroja luz sobre las economías en desarrollo y analiza su posible exposición ante una crisis financiera.
 
Los economistas Jay Bryson y Mackenzie Miller han estudiado las 28 mayores economías en desarrollo basándose en los indicadores económicos que se asocian con la crisis financiera: "Reservas en moneda extranjera (FX, por sus siglas en inglés), el tipo de cambio real, el crecimiento del crédito, el crecimiento del PIB y la cuenta corriente. Es decir, los países que tienen bajas reservas de divisas, un tipo de cambio apreciado, créditos y crecimiento del PIB rápidos y el déficit en cuenta corriente tienden a tener más altas probabilidades de sufrir una crisis financiera".

Los economistas subrayan que la crisis no es necesariamente inevitable para estos países, pero que "debe seguirse la evolución de estas economías en los próximos años".

A continuación les presentamos una lista elaborada por el portal 'Business Insider' con los 12 países más vulnerables a la crisis financiera.


12. Sudáfrica
- Reservas de divisas (% del PIB nominal): 23;

- Tipo de cambio real (% de su evolución a partir de 2009): 14;

- PIB real (% de su evolución a partir de 2009): 4;

- Crédito Interno al Sector Privado: 12;

- Cuenta Corriente (% del PIB): 26;

- Puntuación Total: 79;

Comentario: Sudáfrica tiene un gran sector de minería, y es el mayor productor mundial de platino, oro y cromo.

11. Pakistán
- Reservas de divisas (% del PIB nominal): 26;

- Tipo de cambio real (% de su evolución a partir de 2009): 21;

- PIB real (% de su evolución a partir de 2009): 11;

- Crédito Interno al Sector Privado: 8;

- Cuenta Corriente (% del PIB): 15;

- Puntuación Total: 81;

Comentario: Con constantes disputas políticas internas y débiles inversiones extranjeras, Pakistán se ha estancado en un bajo desarrollo, con un crecimiento promedio de alrededor de un 3% al año a partir de 2008-2012.

10. Egipto
- Reservas de divisas (% del PIB nominal): 27;

- Tipo de cambio real (% de su evolución a partir de 2009): 22;

- PIB real (% de su evolución a partir de 2009): 5;

- Crédito Interno al Sector Privado: 9;

- Cuenta Corriente (% del PIB): 18;

- Puntuación Total: 81;

Comentario: Desde que estallaron las revueltas en Egipto en enero de 2011, el turismo, la industria y la construcción se han visto duramente golpeadas.

9. México
- Reservas de divisas (% del PIB nominal): 18;

- Tipo de cambio real (% de su evolución a partir de 2009): 13;

- PIB real (% de su evolución a partir de 2009): 14;

- Crédito Interno al Sector Privado: 21;

- Cuenta Corriente (% del PIB): 16;

- Puntuación Total: 82;

Comentario: El presidente Enrique Peña Nieto ha realizado una reforma estructural de la economía y ha impulsado la competitividad del nuevo Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

8. India
- Reservas de divisas (% del PIB nominal): 15;

- Tipo de cambio real (% de su evolución a partir de 2009): 6;

- PIB real (% de su evolución a partir de 2009): 23;

- Crédito Interno al Sector Privado: 18;

- Cuenta Corriente (% del PIB): 23;

- Puntuación Total: 85;

Comentario: La inflación de alimentos ha azotado a la India este año, con un aumento del precio de la cebolla —alimento básico en el país— de un 322%.

7. Chile
- Reservas de divisas (% del PIB nominal): 14;

- Tipo de cambio real (% de su evolución a partir de 2009): 19;

- PIB real (% de su evolución a partir de 2009): 17;

- Crédito Interno al Sector Privado: 15;

- Cuenta Corriente (% del PIB): 24;

- Puntuación Total: 89;

Comentario: Las materias primas representan aproximadamente tres cuartas partes del total de las exportaciones chilenas, mientras que las exportaciones suponen aproximadamente un tercio del PIB.

6. Perú
- Reservas de divisas (% del PIB nominal): 6;

- Tipo de cambio real (% de su evolución a partir de 2009): 20;

- PIB real (% de su evolución a partir de 2009): 25;

- Crédito Interno al Sector Privado: 16;

- Cuenta Corriente (% del PIB): 25;

- Puntuación Total: 92;

Comentario: La economía de Perú, respaldada por sus recursos minerales, ha estado creciendo a una tasa promedio anual del 6,4% desde 2002.

5. Brasil
- Reservas de divisas (% del PIB nominal): 13;

- Tipo de cambio real (% de su evolución a partir de 2009): 23;

- PIB real (% de su evolución a partir de 2009): 12;

- Crédito Interno al Sector Privado: 27;

- Cuenta Corriente (% del PIB): 21;

- Puntuación Total: 96;

Comentario: La agricultura, minería, manufactura y sectores de servicio hacen de Brasil la economía más 'sustanciosa' de América del Sur.


4. Turquía
- Reservas de divisas (% del PIB nominal): 20;

- Tipo de cambio real (% de su evolución a partir de 2009): 4;

- PIB real (% de su evolución a partir de 2009): 22;

- Crédito Interno al Sector Privado: 26;

- Cuenta Corriente (% del PIB): 28;

- Puntuación Total: 100;

Comentario: Sectores industriales y de servicios de Turquía están impulsando cada vez más su economía, aunque la agricultura sigue representando el 25% del empleo.

3. Indonesia
- Reservas de divisas (% del PIB nominal): 21;

- Tipo de cambio real (% de su evolución a partir de 2009): 17;

- PIB real (% de su evolución a partir de 2009): 20;

- Crédito Interno al Sector Privado: 24;

- Cuenta Corriente (% del PIB): 22;

- Puntuación Total: 104;

Comentario: Indonesia ha pasado por muchas reformas financieras en los últimos años y se unió en 2009 a China y la India como únicos miembros del G-20 que necesitan crecer. Sin embargo, el país se ve acosado por la pobreza, el desempleo, la corrupción y las malas infraestructuras.

2. Argentina
- Reservas de divisas (% del PIB nominal): 25;

- Tipo de cambio real (% de su evolución a partir de 2009): 27;

- PIB real (% de su evolución a partir de 2009): 21;

- Crédito Interno al Sector Privado: 22;

- Cuenta Corriente (% del PIB): 14;

- Puntuación Total: 109;

Comentario: Argentina ha experimentado recurrentes crisis financieras en las últimas décadas a pesar de su rica base de recursos naturales y de su gran economía industrial.

1. Colombia
- Reservas de divisas (% del PIB nominal): 24;

- Tipo de cambio real (% de su evolución a partir de 2009): 25;

- PIB real (% de su evolución a partir de 2009): 16;

- Crédito Interno al Sector Privado: 25;

- Cuenta Corriente (% del PIB): 20;

- Puntuación Total: 110;

Comentario: La economía de Colombia, si bien se diversifica cada vez más, sigue dependiendo en gran medida de las exportaciones de petróleo, por lo que es vulnerable a las perturbaciones en los precios del petróleo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/110419-paises-vulnerables-crisis-economica

Iberostar Varadero: selecto destino ante temporada alta


Por Yenli Lemus Dominguez

 (AIN) Más de un 90 por ciento de ocupación en el hotel Iberostar Varadero, a las puertas de la temporada alta del turismo en Cuba, reafirma valores de la institución que, ubicada en esta ciudad balneario, se incluye entre los 99 recintos más populares de su cadena en el mundo.

La excelencia del servicio personalizado, el trato gentil y el gesto del detalle basado en las particularidades de la cultura natal del visitante, tributan al confort del cliente quien percibe el sentido de pertenencia de los 416 trabajadores de la entidad, expresó Ibia Betancourt, subdirectora general del centro.

Aunque se encuentran ocupadas más de 340 habitaciones de 386, se acometen ya acciones de alistamiento como renovación de pintura e inmobiliario, para cumplir expectativas ante la típica multiplicación del flujo de visitas entre los meses de noviembre y abril.

Ketty Villalobos, jefa de ama de llaves, explicó a la AIN que es prioridad la innovación constante, para mantener la eficacia del servicio y la imagen a la par de la competencia; el turista debe percibir la misma calidad del producto que ofrece Iberostar en otros lugares del mundo, agregó.

El hotel cinco estrellas que cuenta con cuatro piscinas, salones de reuniones, teatro, bar para fumadores, áreas deportivas y galería de tiendas, identifica como principales mercados emisores a Canadá, Inglaterra y Alemania, afirmó Dayana Vargas, asistente comercial.

Lisuany Enríquez, jefe del departamento de animación, explicó que entre las mayores atracciones del recinto se encuentra el parque acuático infantil, único en la ciudad balneario, certera alternativa de recreación para los niños en una institución concebida para el esparcimiento en familia.

Ubicada en primera línea de playa en la Península de Hicacos, la entidad de administración mixta cubano-española, ostenta entre otros lauros por la excelencia de sus servicios, el Premio Traveler´s Choice 2013, otorgado por el voto de millones de usuarios en TripAdvisor, "la mayor web de viajes del mundo".

Además de Iberostar Varadero, a unos 120 kilómetros al este de La Habana pertenecen a la misma cadena los hoteles Laguna Azul, Playa Alameda y Taino, a los que se suman otros en la capital cubana, la provincia de Sancti Spíritus, y los cayos Santa María y Guillermo en la costa norte de la Isla.

Rones cubanos entre las novedades de Feria de La Habana

Por William Fernández

 
 (AIN) La presentación de nuevos productos cubanos, como el ron Cubay Elíxir 33, será una de las atracciones durante la segunda jornada de la XXXI Feria Internacional de La Habana (FIHAV), inaugurada este domingo en Expocuba.

Su entrada al mercado contribuirá a la diversificación de las producciones destinadas al mercado interno en divisas, el turismo y las exportaciones, señaló a la Agencia de Información Nacional Gabriela García, especialista de la Corporación Cuba Ron S.A.

Explicó que Cubay Elixir 33 es de aspecto ámbar intenso, con excelente brillantes, limpieza y transparencia, testimonio de su natural y extenso añejamiento.

En su aroma suave, permanente y bien definido se hacen perceptibles rones añejos mezclados con frutas, precisó.

Durante la Feria también serán presentadas otras dos nuevas líneas: el ron Santiago de Cuba Siglo y medio y el Cubay Carta Blanca Extra Viejo.

Naciones como Venezuela, Eslovaquia, Chile, México, España, la República Checa y China realizarán sus actos de presentación oficial en la cita, considerada la mayor de las efectuadas en la Isla en los últimos 11 años.

Funciona parque fotovoltaico en Feria de La Habana


La Habana, 5 nov (PL) Como parte de las iniciativas que hoy aprecian los participantes en la XXXI Feria Internacional de La Habana (FIHAV) aparece la reciente apertura de un parque fotovoltaico para la sede de esta reunión.Con el objetivo de sustituir gastos por encima del 50 por ciento de la energía eléctrica del recinto ferial periférico de Expocuba, esta instalación apareció precisamente en la apertura de FIHAV.

Donado por el gobierno de la República Popular China, el eje eléctrico está formado por cuatro mil 320 paneles solares, 18 concentradores, un inversor y un transformador, y fue sincronizado al Sistema Eléctrico Nacional.

El ministro de energía y minas cubano, Alfredo López, explicó que el parque tiene una capacidad de un megawatt/hora de potencia y es capaz de producir al día hasta cinco megawatts.

Esta es la primera fase de un proyecto que pretende abarcar todas las áreas de Expocuba para generar la corriente eléctrica del lugar.

Expocuba fue inaugurado en 1984 y constituye el principal espacio para mostrar todo el año los logros de la economía cubana, además de sede permanente de FIHAV, la principal bolsa comercial del país.

En esta iniciativa participaron técnicos del Beijing Enterprises Group Company Limited, de China, la firma que donó la instalación que abarca 15 mil metros cuadrados.

Ese parque está formado de paneles solares policristalinos de 245 watts con un ángulo de 21 grados.

Crece interés empresarial chino en comercio con Cuba

La Habana, 5 nov (PL) La presencia de 65 empresas chinas en la XXXI Feria Internacional de La Habana FIHAV 2013 corrobora el creciente interés de ese gigante asiático en los nexos con la isla caribeña.
Esta muestra, del 3 al 9 de noviembre, tiene por escenario el recinto ferial periférico de Expocuba, y a ella acuden representaciones de 65 países.

El consejero de la embajada de China en este país, Ma Kequiang, dijo que la representación de su país contrató un área de exhibición de mil 800 metros cuadrados, que supera en espacio a la del año anterior.

Entre las compañías que acuden a la cita comercial se encuentran líderes de la industria del motor como la Corporación Industrial Automotriz de Shanghai, BYD y Zhejiang Geely.

También exhiben sus propuestas renglones de la electrónica, la energía fotovoltaica, materiales de la construcción y artículos de uso diario.

El diplomático explicó que Cuba resulta sumamente atractiva para el empresariado chino, en busca de proyectos de ventaja mutua.

China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, con un intercambio que superó 10 mil millones de dólares de enero a agosto de este año, de acuerdo con las fuentes diplomáticas.

Esta cifra, apuntó el informante, representa un crecimiento del 25 por ciento frente a idéntico período del año anterior.

Precisó que las exportaciones de La Habana a Beijing alcanzaron los 450 millones de dólares, por la venta fundamentalmente de productos asociados a la biotecnología, la industria minera y tabacalera. Cuba y China establecieron relaciones diplomáticas en 1960.


Debatirán en Cuba sobre producción de vacunas terapéuticas en cáncer


La Habana, 5 nov (PL) Producción de vacunas terapéuticas y anticuerpos para el tratamiento del cáncer, retos tecnológicos, cómo mejorar el acceso a la inmunoterapia, entre otras temáticas, conforman la agenda científica de un evento que será inaugurado hoy en La Habana.El encuentro sesionará hasta el próximo 8 de noviembre en el Hotel Palco de la capital, y está organizado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM). En el mismo participan expertos de Cuba, Brasil, Israel, Francia, Japón, Argentina, quienes hablarán también de la regulación y desarrollo de productos.

Los beneficios de VAXIRA, un novedoso agente inmunoterapéutico en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas, serán también presentados en el foro.

Desde hace varios años el CIM trabaja de manera intensa en el desarrollo de varios compuestos, algunos de los cuáles son ya reconocidos por sus beneficios y baja toxicidad.

Tal es el caso de CIMAher, nombre comercial del Nimotuzumab, inmunoglobulina humanizada que ha demostrado un potente efecto anti-angiogénico, y se indica en combinación con radioterapia en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello en estadios avanzados.

También se utiliza para prolongar la vida de niños con astrocitoma de alto grado de malignidad, refractarios a otras terapias, y en pacientes portadores de tumores malignos de esófago de origen epitelial no operables, en combinación con la quimioterapia.

Por otra parte está la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF, primera de su tipo en el mundo para terapia del cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Resalta el Grulac en Cuba necesidad de mayor inclusión financiera


(PL) La XIX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac) del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro, inició hoy sesiones en La Habana en busca de una mayor inclusión financiera en la región.Auspiciada por la institución y el cubano Banco Popular de Ahorro, la reunión anual cuenta con la participación de representantes de siete países: El Salvador, México, Perú, Colombia, Chile, Brasil y Cuba, explicó a Prensa Latina el presidente del Comité Organizador, Jorge González.

Entre las temáticas esenciales del encuentro, añadió, está el ámbito de la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes), algo que, subrayó, está muy a tono con la realidad económica cubana que contempla el impulso al autoempleo en más de 200 modalidades y al cooperativismo en sectores no agropecuarios.

El presidente del Grulac, Jorge Estefan Chidiac, resaltó el valor de la inclusión financiera, que es directamente proporcional al bienestar de las familias, pues logran así invertir en la salud, educación y futuro de sus miembros, reduce la vulnerabilidad ante eventos imprevistos y redunda en el desarrollo del país y de la región.

Recordó datos del Banco Mundial que sitúan en más de dos mil 500 millones las personas que en el mundo no tienen acceso a los servicios financieros, lo que los hace doblemente víctimas de la pobreza.

De ahí, dijo, la necesidad de mejorar la infraestructura financiera y fomentar la educación económica de la población.

Por su parte, el presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro, Heinrich Haasis, recordó que esta organización fundada en Italia en 1924 la integran más de 100 países que representan a más de seis mil entidades individuales.

Los bancos miembros, remarcó, se encuentran activamente involucrados en las iniciativas de inclusión financiera y en el apoyo al avance de las pymes en los países en desarrollo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...