"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 26 de octubre de 2013

EEUU alerta a sus aliados de que Snowden tiene documentos muy comprometedores

Imprimir artículo

Washington anuncia que revisará su sistema de espionaje pero defiende su derecho a recoger información

El Periódico - EFE / Washington 

Tras el escándalo diplomático provocado por la noticia de que la NSA espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales --entre los que figuran Mariano Rajoy o Angela Merkel--, EEUU ha manifestado su disposición a revisar sus sistemas de espionaje pero también ha defendido su derecho a recoger información. Asimismo, la Casa Blanca está avisando a sus aliados internacionales de que el exanalista de la CIA Edward Snowden tiene decenas de miles de documentos de alto secreto que aún no ha revelado y que pueden comprometer a todos.


Barack Obama se dirige al Air Force One, el viernes por la noche, en Nueva York. MANDEL NGAN | AFP

"Esperamos que más denuncias salgan a la superficie, dada la cantidad de información clasificada filtrada por Snowden", ha señalado en una rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. Esas nuevas denuncias podrían ver la luz "en las próximas semanas", ha anticipado la portavoz.

Según fuentes del Gobierno citadas por The Washington Post, esas revelaciones podrían guardar relación con operaciones conjuntas de espionaje extremadamente delicadas. De acuerdo con ese diario, Snowden, asilado actualmente en Rusia, tiene en su poder 30.000 documentos de la red de inteligencia JWICS, que integra las bases de datos secretas del Pentágono, el Departamento de Estado y otras agencias de seguridad y espionaje.

Esa red secreta es la misma de la que el soldado Bradley (Chelsea) Manning recopiló información clasificada durante meses para transferirla luego a la organización WikiLeaks.


OPERACIONES CON ALIADOS NO TRADICIONALES

EEUU teme ahora que pueda quedar al descubierto la cooperación en materia de espionaje con países que no son tradicionales aliados de Washington o con departamentos de un Gobierno extranjero sin el conocimiento de otras autoridades de ese mismo país. Como ejemplo, 'The Washington Post' indica que existen programas de inteligencia contra Irán, Rusia o China en los que los países colaboradores no son conocidos públicamente como aliados de Washington.

Sin aludir expresamente a los embajadores de EEUU que han sido convocados por países espiados, entre ellos España, Alemania o Francia, la portavoz del Departamento de Estado ha explicado que los diplomáticos están exponiendo los "propósitos" de la recolección de inteligencia por parte de EEUU y el hecho de que la Casa Blanca ha ordenado "una revisión".

"Hoy el mundo está altamente interconectado y el flujo de información no tiene precedentes. Es por ello por lo que el presidente nos ha pedido revisar nuestras capacidades de vigilancia, con respeto a nuestros socios extranjeros", ha asegurado la principal asesora de Obama para la lucha antiterrorista, Lisa Monaco.

En una columna de opinión publicada en el diario 'USA Today', Monaco defiende el derecho de EEUU a recoger información de otros países argumentando que la recolección de información es algo que hacen todas las naciones y los estadounidenses "recopilan la misma clase de inteligencia que otros países". "Nos queremos asegurar de que recopilamos información porque la necesitamos y no porque sencillamente podemos", enfatiza Monaco, quien reconoce que las capacidades de espionaje estadounidense "no tienen parangón".

ESPECIAL: Cuba realiza unas 40 investigaciones clínicas




Cuba realiza en la actualidad unas 40 investigaciones clínicas, con el objetivo de demostrar la eficacia y seguridad de productos diseñados para tratar diferentes enfermedades.

Durante el XX Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica (Latinfarma Habana 2013), que sesionó del 21 al 25 de octubre en la capital cubana, se informó que esas investigaciones se llevan a cabo en el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), institución cubana con más de 20 años de experiencia.

A este congreso celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana bajo la organización de la Asociación Latinoamericana de Farmacología (ALF) asistieron unos 800 delegados de 40 países, incluido Cuba.

El Cencec evalúa ahora anticuerpos monoclonales desarrollados por el Centro de Inmunología Molecular para varios tipos de tumores, entre ellos los de cabeza, cuello y pulmón, y realiza ensayos clínicos para la artritis reumatoidea, el sida y la anemia.

Los ensayos clínicos son pruebas experimentales que se hacen a personas para conocer la eficacia y la seguridad de un proceder o una intervención médica o terapéutica, para su uso después en toda la población, explicó la jefa del Departamento de Manejo de Datos y Estadísticas de esta institución, Gladys Jiménez.

El objetivo final de este procedimiento es el registro del medicamento, agregó.

En Cuba existe una autoridad sanitaria que regula el uso de los diferentes medicamentos y todo lo que en materia de terapéutica circula en la isla.

Jiménez señaló que el ensayo clínico es la fuente de evidencia que permite decidir si el producto o la intervención quirúrgica en cuestión se puede utilizar en la población para la cual está destinado.

"Tenemos ensayos clínicos desde la fase uno, que se caracterizan por tener un grupo pequeño de pacientes. Continúa después por las fases dos y tres hasta llegar a la fase cuatro, donde ya el medicamento está registrado y se extiende su uso a una mayor población todavía controlada, hasta llegar a la práctica médica", explicó la especialista.

"Digo medicamento, pero me refiero a cualquier intervención terapéutica que se use sobre una persona", precisó Jiménez.

Desde su creación en 1991, el Cencec ha terminado 131 ensayos, cada uno de ellos resultado de tres y cuatro años de trabajo, en los cuales se dan resultados parciales.

El Cencec cuenta con una red nacional que le permite realizar los ensayos clínicos en todo el territorio cubano, donde están involucrados 435 sitios clínicos de más de 134 instituciones de salud, incluidos unos 72 policlínicos.

Uno de los principales logros de esa institución ha sido la creación del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, un trabajo que se inició a finales del año 2006 y que convirtió a Cuba en el primer país de la región en obtener la categoría de registro primario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Ese registro es una herramienta que se ha creado en el ámbito científico para lograr la transparencia en la investigación. Porque en el ensayo clínico siempre se hace con las mejores intenciones, pero no siempre se reporta a la comunidad científica lo que se obtiene", afirmó Gladys Jiménez.

El objetivo de texto es registrar los datos fundamentales del protocolo que se está elaborando en esta base de datos pública, a la cual se puede acceder desde cualquier ubicación geográfica para conocer qué está pasando en una investigación clínica en un momento determinado.

Además de investigaciones nacionales, existen también en esa base de datos trabajos de otros países de la región porque el otro registro de la zona es únicamente en inglés, con base en Estados Unidos.

El registro cubano tiene la ventaja de estar en español e inglés, una de los requisitos que se indica para legar a la categoría de registro primario.

El Cencec tiene como próximas aspiraciones convertirse en un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y continuar trabajando en el tema de la armonización de las regulaciones farmacéuticas en la región de las Américas

El plan de la élite mundial para tomar riendas del planeta pasa por unir a Europa con EE.UU.

Imprimir artículo
RT Actualidad / Actualidad

Hace algunas décadas las elites occidentales se comprometieron a unir a EE.UU. con Europa Occidental. ¿Lograron materializar su plan?
 
"De hecho, después de la Segunda Guerra Mundial las élites de EE.UU. y de Europa Occidental hicieron un gran esfuerzo por deshacerse totalmente de las naciones y combinar a todos los 'pueblos amantes de la libertad' en una gigantesca 'Unión del Atlántico', un estado federal construido sobre la base de la alianza militar de la OTAN", explica en su artículo en el sitio Salon comentarista financiero Matt Stoller.

El marco institucional de un Gobierno mundial integrado por Europa Occidental y EE.UU. sigue siendo mucho más potente que lo que nos gusta imaginar, incluso más allá de los aparatos de seguridad revelados por los documentos de Snowden.

El experto destaca que este proceso salta a la vista. "Este movimiento logró crear una 'Unión Europea', que procedía de la misma fuente ideológica que la 'Unión del Atlántico'. Una vez que reconocemos que la Guerra Fría desembocó en la construcción de un poderoso régimen internacional que buscó deshacerse explícitamente de las naciones soberanas, las arquitecturas de seguridad generales reveladas por la situación en Siria y las revelaciones de espionaje de NSA tienen mucho más sentido", explica en referencia al conflicto sirio y al espionaje masivo organizado por una serie las naciones.


Unión del Atlántico El esfuerzo por unir a Europa y a EE.UU. comenzó en 1939 con la publicación de un libro del influyente periodista Clarence Streit 'Unión Ahora', en el que sostiene que la única manera de evitar el aislacionismo norteamericano y el fascismo europeo era la integración política y económica de los principales pueblos "amantes de la libertad", como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, África del Sur y la mayor parte de Europa occidental.

Las élites globales avanzan, hacia una solución de un solo mundoStreit explicaba que la unión de los países de Europa occidental y Estados Unidos "daría a su unión una baza lo suficientemente fuerte como para ganar la paz pacíficamente, algo que ninguna combinación de las dictaduras podría desafiar frente a los cuatro ases y el comodín".

Matt Stoller especifica que se trata del as de espadas o poder productivo, el as de diamantes o el poder de materia prima, el as de basto, o el poder armado, el as de corazones o poder moral y el joker como su poder creciente.

Había dos argumentos básicos para la Unión del Atlántico. Los arquitectos de la OTAN y de la OCDE creían que una mayor interdependencia de las naciones en "el mundo libre" no soviético aislaría a la URSS. Este mismo grupo reconoció que el sistema de Bretton Woods, en el que EE.UU. tenía la mayor parte del oro del mundo y operó su moneda de reserva, se iba a pique, ya que las naciones de Europa Occidental reconstruyeron sus economías y los bancos de EE.UU. trataron de escapar a la regulación nacional enviando dólares en el extranjero en las economías prósperas.

¿Tuvo éxito el plan?"El marco institucional de un Gobierno mundial integrado por Europa Occidental y EE.UU. sigue siendo mucho más potente que lo que nos gusta imaginar, incluso más allá de los aparatos de seguridad revelados por los documentos de Snowden", destaca Matt Stoller.

La Fed se convirtió en el banquero central para el mundo

Por ejemplo, en todas los grandes tratados de libre comercio desde el TLCAN, los tribunales estadounidenses se han subordinado a los tribunales internacionales, que operan de acuerdo a las normas establecidas ya sea por la Organización Mundial del Comercio, una división del Banco Mundial, o por una división de las Naciones Unidas conocida como la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional). Y estos tribunales son transnacionales, como las cadenas de suministro de Apple, Ford, Toyota, o como cualquier otra corporación multinacional, o como la tecnología que Google, Microsoft o IBM que promueven en todo el mundo.

Existen otros vínculos profundos. No en vano, los acuerdos bancarios Basel buscan la armonización internacional de las normas de capital. "Las élites globales avanzan, hacia una solución de un solo mundo", explica el comentarista financiero

"Si alguien piensa que esto es sólo teórico, que se fije en que la Reserva Federal apoyó al Banco Central Europeo con un número ilimitado de líneas de swaps durante la crisis financiera prestando hasta 500.000 millones de dólares para el BCE en 2008 y 2009", dijo. Y agrega: "La Fed se convirtió en el banquero central para el mundo".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109572-plan-elite-mundo-unir-europa-eeuu

Restauran la casa más antigua de Cuba


Imprimir artículo


Santiago de Cuba, 26 oct.- La antigua morada del gobernador español Diego Velázquez, la casa más antigua de Cuba pues data del año 1515 y considerada joya de la arquitectura colonial, formará parte de la intervención constructiva que se ejecutará en el Parque Carlos Manuel de Céspedes, el espacio público más importante de la ciudad, con motivo del aniversario 55 del triunfo de la Revolución.

El proyecto incluirá la reparación de la cubierta, que presenta filtraciones causadas por el corrimiento y rotura de las tejas criollas, además de la reposición de la carpintería y la sustitución de los pisos cerámicos en mal estado. También las terminaciones interiores de la edificación se repondrán con cal y yeso.

Según refiere el sitio web de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba (OCC), estos trabajos se realizarán gracias a la labor de especialistas de la mencionada institución y al Museo de Ambiente Histórico de Santiago de Cuba, antigua casa del gobernador Diego Velázquez.

La construcción de este inmueble data del primer tercio del siglo XVI y sirvió para la contratación y fundición del oro, residencia de los gobernadores y de las familias más importantes de la urbe, segunda de importancia en el país.

A partir de 1965, la Comisión Provincial de Monumentos de Oriente sometió el inmueble a una restauración, bajo el asesoramiento técnico del Dr. Francisco Prat Puig, con el fin de descubrirla y presentarla en su estado original.

Su condición de Museo de Ambiente Histórico Cubano regala un sinnúmero de espacios caracterizadores de la vida cotidiana de los siglos XVI al XVIII, donde el mobiliario importado o construido en el país, muestra su evolución estilística y la refinada elaboración de los ebanistas. Es tanta la riqueza histórica de los objetos en muestra que algunas personas han bautizado la casa como Museo del Mueble, por la amplia muestra del mobiliario que allí expone.

























Reflexiones sobre el Nobel



Por: Paul Krugman Premio Nobel de Economia

Hay un viejo chiste sobre la economía que dice que es el único campo en el que dos personas pueden ganar el Nobel por decir cosas opuestas; pero seguramente, ni los que cuentan el chiste se planteaban siquiera que esas dos personas compartirían el mismo premio, que es un poco lo que ha sucedido este año.

Pero a mí, en realidad, me parece bien el premio. El trabajo de Eugene Fama sobre los mercados eficientes resultó fundamental para establecer la referencia con la que poder probar las alternativas; Robert Shiller ha hecho más que ningún otro para codificar las formas en que la hipótesis sobre el mercado eficiente falla en la práctica. Aunque Fama haya dicho algunas estupideces en los últimos años, da igual; se merecía el premio, al igual que Shiller. En cuanto a Lars Peter Hansen, su trabajo está relacionado con unos métodos econométricos sobre los que no tengo ningún conocimiento, pero confiaré en los expertos que lo consideran un trabajo fantástico.

Así que, perfecto, y, de hecho, tenemos que elogiar al comité que otorga el premio por encontrar una forma de conceder a Fama el galardón, esperado desde hace tiempo, sin dar la impresión de ser totalmente ajeno a todo lo que sucede a su alrededor.


© 2013 The New York Times
Traducción de News Clips.

Exhortan en Cuba a mayor eficiencia en la producción azucarera

Imprimir artículo

La Habana, 26 oct.-Producir más azúcar y con mayor eficiencia es el único modo de compensar las inversiones y multiplicar las ganancias de los trabajadores del sector, dijo el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, al recorrer este viernes los centrales de la oriental provincia de Granma.

Al constatar la marcha de las reparaciones en los 5 ingenios del territorio, el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros observó que en correspondencia con la entrada de los suministros planificados, más rápida que años anteriores, debe ser mucho mejor la calidad en las labores de alistamiento fabril.

"Es necesario que las acciones logísticas se reflejen de una vez en las producciones físicas y el rendimiento industrial, que acabemos para siempre con el cliché de planificar un 70 por ciento de la capacidad de molida si se ha invertido tanto y hay condiciones para más", valoró.

Calificó de muy corto el período de zafra previsto para los centrales de Granma —la mayoría por debajo de los cien días—, y argumentó que "solo la extensión del tiempo de molienda y el incremento posible del rendimiento industrial, permitirían duplicar los ingresos de los trabajadores del ramo".

Machado Ventura definió la falta de caña como el problema más sensible del sector en la provincia, muy por debajo de las capacidades industriales instaladas, y causa primaria de la brevedad de las zafras, de los sucesivos incumplimientos, y de las consecuentes lesiones a la economía nacional y al bolsillo obrero.

"Sembrar más caña y elevar los rendimientos agrícolas de la existente, debe convertirse en una obsesión para los granmenses. Ese es el mayor reto, sembrar mucho más que cualquier plan posible", afirmó.

Durante el periplo, Machado intercambió con obreros industriales y estuvo acompañado por Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido; Sonia Pérez Mojena, máxima autoridad política en Granma, Francisco Escribano Cruz, vicepresidente del Gobierno en la provincia, y Orlando García, presidente de AZCUBA. (Granma)

Alertan sobre deterioro de calidad de las aguas

Imprimir artículo

Yicel López Diversent

(AIN) La actividad del hombre causa un deterioro progresivo de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, expresó hoy el doctor Juan Reinerio Facundo en VII Taller de uso y cuidado del agua, celebrado en la capital.

En el evento, organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País y la de Arquitectos e Ingenieros Cubanos, el experto informó a la prensa que uno de los principales problemas ambientales es el aumento del contenido de cloruro de sodio del agua en los acuíferos costeros, debido a la intrusión marina.

Señaló que esto trae como consecuencia la disminución de los rendimientos agrícolas, salinidad de los suelos y acrecentamiento de enfermedades cardíacas de la población que consume el vital líquido.

Precisó que este efecto de tipo natural se ha incrementado por la sobreexplotación de manantiales costeros, lo que provoca mayor impacto en el futuro como consecuencia del cambio climático, ya que se produce un aumento del nivel del mar y mayores penetraciones en esos territorios.

Facundo refirió que el progreso de los contaminantes en la plataforma costera, procedentes del territorio insular, estimula la migración de sus especies, así como también, la disminución de la productividad pesquera y de mariscos.

Añadió además, que los métodos disponibles, la periodicidad del muestreo, no son eficientes debido a los limitados recursos con que cuentan los países del Tercer Mundo.

Resaltó que aunque Cuba tiene una Red de observación de la Calidad del Agua (REDCAL), el monitoreo no se hace con la frecuencia requerida.

Bloqueo estadounidense provoca pérdidas millonarias al turismo cubano

Imprimir artículo
 
(PL) El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba provocó en el último año la pérdida de mil 960 millones 180 mil dólares al turismo en el país.De acuerdo con el Ministerio del Turismo (Mintur), las afectaciones en ese sector están marcadas principalmente por los ingresos dejados de percibir debido a la prohibición de Estados Unidos a sus ciudadanos de acceder a los servicios de la nación caribeña.

En el período de abril de 2012 a marzo de 2013, podrían haber viajado a la isla un millón 860 mil estadounidenses, de los más de 12 millones 400 mil que eligen los destinos del Caribe para su tiempo de esparcimiento.

Al respecto, la directora de Relaciones Internacionales del Mintur, Rosa Adela Mejías, explicó al diario Juventud Rebelde que mientras ese mercado emisor está en constante crecimiento hacia la región, Cuba permanece como un sitio prohibido y distante a pesar de la cercanía.

Las restricciones impactan en todas las modalidades de turismo ofrecidas en la isla, como la náutica, la pesca deportiva, buceo contemplativo, excursiones y los servicios de playas.

El bloqueo también limita las acciones en la plataforma web, pues los hoteles solo pueden utilizar para la comercialización del producto turístico el sistema Amadeus, una base de datos capaz de almacenar y actualizar de forma inmediata grandes cantidades de información sobre la oferta de compañías de este sector a nivel mundial.

Las empresas turísticas cubanas tampoco pueden anunciarse en los grandes sistemas de servicios en la web, como Google, Yahoo, MSN.

Asimismo, obstaculiza y encarece los servicios, operaciones y aseguramientos logísticos, decisivos para este sector, cuya afectación es millonaria.

En ese sentido, Abelardo Fernández, presidente de la Comercializadora ITH S.A., aseguró que para lograr proveer de alimentos y bebidas, artículos de ferretería y del avituallamiento necesario para los servicios de mantenimiento de la infraestructura, así como de las nuevas inversiones, se deben incrementar los costos de manera alarmante.

La mayoría de los productos requeridos por el grupo empresarial deben comprarse por terceros e intermediarios, encareciendo sus costos, cuando podrían obtenerse directamente en el mercado estadounidense, explicó.

Fernández precisó que la intermediación de otros proveedores no productores encarece en más del 25 por ciento las compras de productos que serían factibles de adquirir en Estados Unidos.

Se estima que solo por ese concepto pudieran elevarse las compras de ITH a ese mercado a más de 40 millones de dólares, agregó.

Cada año, desde 1992, Cuba presenta ante la ONU un informe contra el bloqueo, e históricamente, este documento ha sido aprobado por la mayoría de los países miembros de esa organización.

En 2012, 188 naciones votaron a favor del levantamiento de la unilateral sanción a la isla, mientras que solo tres manifestaron su oposición y dos se abstuvieron.


Cuba dice: Mercados agropecuarios ¿Oferta y demanda?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...