"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 27 de septiembre de 2013

Cuba abre oportunidades al mercado inmobiliario

Por Charly Morales Valido OnCuba
Cuba abre oportunidades al mercado inmobiliario
Ahora los corredores de permutas y compraventas de casas dejarán de ser ilegales, pasarán a llamarse agentes inmobiliarios y entrarán al glorioso ejército de trabajadores por cuenta propia, del sector no-estatal, o como quiera que le llaméis en todo el territorio insular… Lo que antes se hacía subrepticia y misteriosamente, en silencio como aconsejó el Maestro, ahora es legal y si quieres puedes pregonar a todo pulmón “vaya, coge tu gaveto aquí…”
La Gaceta Oficial de Cuba publicó la aprobación de esta y otras 17 actividades, para hacer un total de 201 oficios autorizados para la iniciativa privada. Como con los oficios anteriores, ahora no se hizo más que legalizar algo que hace rato existía, con sus reglas propias y grandes ganancias.
En particular el trabajo de corredor había ganado adeptos tras la liberalización hace casi dos años de la compraventa de casas en Cuba. Y como no iba a ganarlos, si cada corredor suele cobrar un 10 por ciento del monto de la transacción, en algunos casos cifras superiores a los miles de dólares. El servicio incluye la búsqueda de domicilios, gestiones burocráticas y algún que otro soborno, las temidas “multas” inevitables en este sector tan precario en Cuba.
Una tímida idea de lo que puede llegar a ser un truque de viviendas en Cuba la filmó magistralmente Juan Carlos Tabío hace 30 años, en “Se Permuta”: si aquello era así en tiempos del CAME, imagínense cómo fue tras caer el socialismo en Europa oriental.
En los últimos años proliferaron además las Web con clasificados de permuta y compraventas de casas, algo que antaño solo se encontraba en las páginas de la revista Opina, los programas de facilitación social de las radioemisoras provinciales, o los sábados en Prado esquina Colón, donde se gestionaba lo uno y lo múltiple.
Pero esta ampliación legaliza además al vendedor mayorista de productos agrícolas y al agente de servicios y equipos de telecomunicaciones. También fueron autorizados los oficios de agente postal (cartero), fundidor, gestor de alojamiento por alquiler de casas y reparador de instrumentos de medición, entre otros, chapistero, elaborador-vendedor de jabón, betún, tintas, artículos de mármol, y de servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles.
Ahora son parte de las 436 mil personas que se calcula vivan del “cuentapropismo” en Cuba. Muchos de ellos trabajan en cooperativas derivadas de antiguas empresas estatales, principalmente de construcción, transporte, comercio, gastronomía y servicios de reciclaje y recuperación de materias primas, casi todas ineficientes antaño.
Además, las nuevas disposiciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social son más precisas respecto al alcance de algunas licencias, para evitar “deformaciones” como las ocurridas con la actividad de “modista o sastre”, el recurso que amparaba a los vendedores de ropa, calzado, cosméticos y otros artículos traídos en pacas. Ahora ya nadie podrá vender nada importado, aunque igual antes estaba prohibido y se hacía.
Por lo pronto, Cuba otorgará en octubre próximo nuevas licencias para trabajar por cuenta propia, como alternativas de empleo para los trabajadores disponibles en la gran reducción de la inflada plantilla del sector estatal. Inflada y malpagada, agregaría yo…
(Foto: EFE)

Cuba mejora salarios y estímulos a deportistas y entrenadores

Imprimir artículo
(PL) Cuba mejorará notablemente los salarios y los estímulos a atletas, entrenadores y especialistas del deporte, según aprobó recientemente el Consejo de Ministros, publica hoy el diario Granma.
La política tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega al personal vinculado al deporte, y entrará en vigor a partir de enero del próximo año, aunque en el caso del beisbol se aplicará al iniciarse la Serie Nacional en noviembre del 2013.

Con la implementación de dicha medida, destaca Granma, en los próximos meses se darán nuevos pasos para perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde según su trabajo.

Como atleta de alto rendimiento se considera a aquel que se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia, y sus ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica.

De acuerdo con la información, en el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año.

Luego la política precisa que se mantengan los pagos mensuales en CUC -divisa o pesos convertibles- que reciben actualmente los atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas, y se incorporan otras retribuciones en CUP (peso cubano, moneda nacional).

Así, se establecerá la remuneración sobre la base del principio socialista "de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo", que tendrá la mayor expresión en el momento de obtener los resultados competitivos, como acordó el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Después, amplía el rotativo, cuando el atleta no esté en el deporte activo, en su vida de trabajador recibirá un pago adicional como reconocimiento, que se considerará para el cálculo de la Seguridad Social.

Igualmente se establecerá un sistema de contratación anual en el país, acreditado por la Federación Nacional del deporte que practique el atleta, en sustitución de la licencia deportiva.

La política aprobada por el Consejo de Ministros plantea establecer seis categorías deportivas por el rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en CUP para los atletas de alto rendimiento en activo.

Esta política, según el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge, es el resultado de un diagnóstico que, entre otros problemas, evidenció la amplia diversidad de normativas jurídicas que rigen el tema en el país.

Entre ellas se encuentran la ausencia de un sistema único de ingresos básicos en CUP que abarque a todos los atletas, la uniformidad en el salario de los entrenadores y especialistas desde la base hasta las preselecciones nacionales y el bajo pago a los árbitros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...