"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 20 de septiembre de 2013

Sincronizan al sistema eléctrico nacional parque fotovoltaico del oriente camagüeyano

Imprimir artículo


El parque fotovoltaico del municipio de Guáimaro, en la provincia de Camagüey, aún en construcción, sincronizó en una primera etapa, con un aporte de 0,2 megawatt/hora (MW/h), al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
En más de cinco millones de pesos, entre moneda nacional y convertible, se valora el costo de esa obra, pero una vez completada tendrá una generación de dos mil 517 MW/h por año, lo cual significará dejar de emplear más de 600 toneladas de petróleo para obtener electricidad, refiere el sitio Adelante digital.
Ese ahorro resultará considerable, si se tiene en cuenta los elevados precios del crudo, actualmente a más de 105 dólares la tonelada, según el sitio www.preciopetróleo.net.
Además, el uso de esa fuente de energía renovable permitirá reducir en más de dos mil toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, pues su generación a través de la radiación solar no despide gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.
Adolys Núñez Braza, director de la Unidad Empresarial de Base Granma, de la Empresa de Hidroenergía, al frente de la inversión, dijo a Adelante digital que, tras la sincronización de la primera fase, continúan las obras para concluir el enclave.
La alternativa ecológica, además de bajar los costos y aumentar la capacidad de generación eléctrica de la provincia, reducirá también las pérdidas de energía en línea.
Con una superficie de 2,6 hectáreas, el parque estará integrado por ocho mil 600 paneles de 185 watts cada uno, agrupados en bloques interconectados por inversores solares.
En Cuba existe experiencia, desde los años 80 del pasado siglo, en el uso de la radiación solar para generar electricidad, con enclaves aislados en comunidades rurales intrincadas y diversos objetivos económicos.
Sin embargo, es a partir de 2012 que comenzó la construcción de parques tributarios al SEN, en el sureste y el extremo oriental de la Isla, destaca un artículo de la revista online América Economía.
Sostiene esa publicación que más de tres mil 600 familias de zonas rurales aisladas cubanas reciben electricidad a partir de fuentes renovables.

Aprobó el Consejo de Estado Decreto Ley de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Juventud RebeldeImprimir artículo


El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó en la tarde de este jueves la reunión del Consejo de Estado donde se aprobó el Decreto Ley de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la cual calificó como una obra para el presente y el futuro del país.
Esta Zona nace a partir de los acuerdos refrendados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que, en su Lineamiento 103, promueve «la creación de Zonas Especiales de Desarrollo que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y de desarrollo local; así como contribuir a generar nuevas fuentes de empleo».
El marco regulatorio de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, compuesto por un Decreto-Ley, su Reglamento y siete resoluciones complementarias, será publicado en los próximos días en la Gaceta Oficial de la República de Cuba y entrará en vigor este 1ro. de noviembre.
La Zona cuenta con una extensión aproximada de 465 kilómetros cuadrados y abarca varios municipios de la provincia de Artemisa. Para su concreción, durante los últimos años, se estudiaron experiencias similares en diferentes naciones del mundo, las cuales luego fueron adaptadas a nuestro contexto.
Considerada como una de las obras más complejas que se ha ejecutado en Cuba, la futura terminal de contenedores es el inicio de la primera Zona Especial de Desarrollo del país. Ella está llamada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano. De esta manera Cuba se prepara para el escenario que se avecina en la región cuando en el 2015 concluya la ampliación del canal de Panamá.
La ubicación de la Zona no es fortuita, teniendo en cuenta la existencia allí de la infraestructura requerida en materia de viales, ferrocarriles y otras; así como la cercanía a La Habana, a las principales instituciones estatales y gubernamentales, a varios centros científicos y al aeropuerto internacional José Martí.
Bajo la premisa fundamental de proteger el medio ambiente, paulatinamente se construirán en esta Zona otras terminales portuarias; facilidades de apoyo logístico; centros de distribución de mercancías; y parques industriales y de servicios.
Además, redes de abasto de agua y electricidad; plantas de tratamiento de residuales; centros comerciales y salas expositivas; áreas de recreación; instalaciones para el alojamiento; entre otros objetos de obra.
Según se precisó en la reunión, en dicha Zona se pondrán en práctica políticas especiales, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible estimulando la inversión extranjera y nacional, la innovación tecnológica y la concentración industrial.
Entre otros elementos, se explicó también cómo establecerse en la Zona, lo cual se encarga a la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, responsabilizada con su administración, así como de tramitar las solicitudes, licencias, permisos y autorizaciones mediante un sistema eficiente de ventanilla única, entendida esta como la institución donde se presentan de una vez todos los documentos y se recibe la aprobación o la denegación.
A la Zona podrán concurrir personas naturales o jurídicas extranjeras; personas jurídicas nacionales o personas naturales con residencia en el territorio cubano, para realizar actividades productivas, comerciales o de servicios que deberán articularse con el resto de la economía, cumpliendo siempre con los requerimientos de la legalidad cubana.
Cuando en enero de 2014 comience a funcionar una parte de las instalaciones, incluidos los primeros 700 metros de muelle, se estarán concretando los pasos iniciales de la construcción de una de las zonas industriales y de servicios más importantes para el futuro económico de Cuba.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...