"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 14 de septiembre de 2013

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Imprimir artículo

Por Pedro Meluzá López

Fuerte programa inversionista en el arroz
AMPLIO PLAN inversionista se desarrolla en el país caribeño para aumentar la producción nacional arrocera hasta lograr en el 2016 las 538 mil toneladas, lo que representa aproximadamente el 66 por ciento de la demanda cubana. En la información, brindada a la prensa por Lázaro Díaz, director del Grupo Industrial de Granos del Ministerio de la Agricultura, se destacó la existencia en la Isla de 18 mil productores asociados al movimiento cooperativo campesino, dirigido al rescate y crecimiento de las plantaciones e incremento de los rendimientos agrícolas y fabriles. El programa inversionista, dijo, incluye la adquisición de modernas cosechadoras, la edificación de silos para el almacenamiento e instalaciones para el secado y molinado, montaje de sistemas de riego y empleo de equipos para el traslado del arroz. Ejemplos concretos de esta política son el reciente inicio de operaciones en Chambas, Ciego de Avila, de un molino automatizado, de fabricación brasileña, capaz de procesar 100 toneladas de arroz por jornada de 20 horas, y de cinco aviones polacos conocidos como dromediarios destinados a la aviación agrícola que refuerza el desarrollo arrocero en Sancti Spíritus, donde sobresale por su alta producción la empresa Sur del Jíbaro. Significó el funcionario que al mismo tiempo aumentan las áreas de siembra, sobre todo con la recuperación de tierras antes arroceras. Se dispone de más de 50 variedades del cereal. En el actual año el plan es de 394 mil 200 toneladas, unas 71 mil más que en el 2012. El rendimiento ronda 4, 3 t por hectárea, considerado positivo.

En trámites 71 nuevas cooperativas
A LAS 124 cooperativas no agropecuarias que comenzaron a operar a principios de julio, se deben sumar otras 71 en proceso de constitución, para un total de 195, expresó por TV la jefa de Grupo en la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Grises Tristá. La funcionaria intervino en el programa Mesa Redonda y precisó que las unidades ya creadas y las en trámites se caracterizan por tener personalidad jurídica y patrimonio independiente, se sustentan en los principios de voluntariedad y autonomía, y constituyen una forma socialista de propiedad colectiva. De las cooperativas en formación, 22 pertenecen al comercio, gastronomía y servicios, 12 a la construcción, 16 a la rama industrial, dos al transporte y 19 a otros sectores. En el primer grupo aprobado la proporción, en ese orden, era 99, 12, 2,11 y 0, informaron directivos de varios organismos nacionales.

Producción de libretas cubre demanda escolar
POR TERCER año consecutivo, el país no tuvo que importar las miles de libretas adquiridas en China para su sistema educacional, al producir la industria poligráfica cubana más de 20 millones de ejemplares para el inicio del curso 2013-2014, además de unos cuatro millones de libros de texto y 10 millones de cuadernos para primaria En este logro económico intervinieron todos los centros fabriles nacionales, con particular énfasis en los de Guantánamo, Palma Soriano, Holguín, Villa Clara y La Habana.
La producción de libretas y libros prosigue, hasta completar a fines de año los planificados 38,4 y 7,6 millones, respectivamente. Al nuevo año lectivo asisten un millón 840 mil estudiantes, de ellos 200 mil universitarios. La Isla cuenta con 10 402 centros educacionales y se hicieron recientemente reparaciones capitales a casi 100 y remozados más de tres mil 400, además de reparar mobiliario y equipos de refrigeración.

Activo el Meliá Marina Varadero
CON MAYORÍA de turistas canadienses comenzó a operar el complejo cinco estrellas Meliá Marina Varadero, con 443 habitaciones y anclaje para 1 200 yates de toda dimensión, considerado uno de las mayores del Caribe en esa especialidad. Lo administran la compañía cubana Gaviota y la cadena española Meliá, que con este suma 26 hoteles bajo su dirección en la Isla. La playa de Varadero registró en el 2012, por quinto año consecutivo, el arribo de más de un millón de visitantes foráneos. Por otra parte, la cadena hotelera portuguesa Pestana inició sus actividades en Cuba con la apertura de un hotel en Cayo Coco, en el destino turístico Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, con 508 habitaciones distribuidas en 11 villas categoría cuatro estrellas. La empresa de Portugal cuenta con 94 hoteles en 14 países, entre ellos Brasil, Venezuela, Colombia y Argentina. Según los últimos datos oficiales, la mayor de las Antillas recibió en el primer semestre del actual año un millón 596 mil 883 turistas, cifra ligeramente inferior a similar período del 2012, cuando llegó a un millón 626 mil 469. Canadá sigue al frente de las naciones emisoras, a la que siguen Inglaterra, Alemania, Argentina y Francia.

Sostenido crecimiento del cuentrapropismo
UN AUMENTO del nueve por ciento registró el número de trabajadores por cuenta propia en el país al cierre del pasado mes de julio, con respecto al corte anterior concluido en noviembre del 2012. El total de cubanos ejerciendo llegó a 436 342, dio a conocer el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyos funcionarios calificaron de significativa la cifra pues ese crecimiento se da por encima de los casos que causaron baja en dicha esfera. Las actividades más representadas fueron la elaboración y venta de alimentos (13%), transporte de carga y pasajeros (10%), arrendamiento de viviendas (6%), carretillero o vendedor ambulante de productos agrícolas (5%), productor vendedor de artículos de uso en el hogar (5%) y mensajero (3%). De la cuantía global, el 68% no tiene otro vínculo laboral, 18% son trabajadores estatales y el 14% están jubilados. Un 60 por ciento se acogen a la Seguridad Social. La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba constituyen las provincias con mayor concentración.

Más de un millón de habitantes en tres provincias
La Habana, Santiago de Cuba y Holguín son las únicas provincias cubanas con más de un millón de habitantes, según cifras preliminares del Censo de Población y Viviendas 2012, dadas a conocer por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). De acuerdo con esos datos publicados por el diario Granma, la capital del país registraba en el momento del levantamiento censal (14 de septiembre del pasado año) una población de dos millones 155 mil 894 personas, mientras los otros dos territorios orientales reportaban un millón 053 mil 227, y un millón 028 mil 426, respectivamente. A nivel nacional, el total de habitantes ascendía a 11 millones 163 mil 934, de los cuales cinco millones 592 mil 287 eran hembras, y cinco millones 571 mil 647 varones, lo cual difiere de la proporción alcanzada en el Censo del 2002, cuando el número de hombres superaba ligeramente a la cantidad de mujeres. Se estima que continúe la tendencia al decrecimiento poblacional en los próximos tres lustros, pues para el 2030 debemos ser alrededor de 10 millones 904 mil 985 habitantes, según las proyecciones oficiales.

Modernizan mecanización agrícola cubana
CON LA cooperación de China, Brasil y Rusia, se desarrolla en Cuba la modernización de su parque de mecanización agrícola, de cuyo total el 87 por ciento tiene más de tres lustros de uso. El director de Ingeniería Agropecuaria del Ministerio de la Agricultura, Nicolás Campo, declaró a la prensa que en la actualidad se introducen en esa esfera tractores, moto-niveladoras, cosechadoras, máquinas de riego y otros equipos destinados a los programas de desarrollo, principalmente de arroz y frijoles. Paralelamente, añadió, el Ministerio de Industria potencia la producción de máquinas con un alto grado de integración nacional, lo cual abarata sus costos. Según datos oficiales el país dispone de 66 128 tractores, pero en aras de reducir el consumo de combustibles, ejecuta un amplio plan de tracción animal en su agricultura, incluida la urbana y suburbana, para lo cual cuenta con 260 575 bueyes, dijo por su parte a medios periodísticos
Reynaldo Salvat, especialista principal en esa rama del citado organismo agrícola.

Cuba mantiene apuesta no estatal

Imprimir artículo
IPS CUBA

Crece a más de 400 mil el número de trabajadores por cuenta propia, en un proceso de integración a la economía cubana no exento de conflictos.
 
La opción del autoempleo continúa atrayendo a nueva personas , a  un ritmo ligeramente superior este año, aunque siguen mirando con apatía la oferta de créditos bancarios. De acuerdo con el informe más reciente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), al cierre de julio pasado ascendían a 436.342 el número de trabajadores por cuenta propia.
Esa cifra –que incluye a los dueños de microempresas privadas y a las personas contratadas en esos negocios- representa un ascenso del 9,5 por ciento en comparación con el reporte presentado antes por el MTSS: 398.447 cuentapropistas al terminar noviembre pasado. En ocho meses, la cantidad registrada ha crecido en proporción similar a casi todo el 2012 y en una magnitud absoluta levemente mayor: poco más de 37.800 contra unos 35.000 en el año de referencia.

Esa forma de empleo había experimentado cierta desaceleración en 2012, después del crecimiento explosivo exhibido cuando el gobierno relanzó la alternativa en 2010. Ahora, con la arrancada del actual año, muestra una estabilización, aunque el vaticinio gubernamental de medio millón todavía puede demorar más.

Entre las actividades con mayor expansión continúan la elaboración y venta de alimentos (el 13% del total de personas registradas), el transporte de carga y pasajeros (10%), el arrendamiento de viviendas (6%), el carretillero o vendedor ambulante de productos agrícolas (5%), el productor vendedor de artículos hogareños (5%) y mensajeros (3%).

Algunas áreas de la capital y de otras ciudades sobresalen por la aglomeración de trabajadores por cuenta propia. Es el caso de avenidas importantes o parques en las provincias de La Habana, Matanzas (occidente), Villa Clara (centro), Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba (oriente), las seis con mayor cantidad de licencias otorgadas.

La concentración ha abonado la competencia comercial entre cafeterías o entre vendedores de productos varios, por citar dos casos clásicos. 

Tampoco ha variado la fuerte representación de las personas sin otro vínculo laboral: 68 por ciento del total. Solo el 18 por ciento trabaja en otras entidades –estatales, incluidas-, mientras el 14 por ciento son jubilados que han acudido a esa modalidad laboral para compensar sus bajas pensiones.

A pesar de la expansión sostenida, el sector privado no cede a la tentación de la nueva política crediticia de la banca cubana para personas naturales. transporte-urbano-8transporte-urbano-8

Hasta el cierre de julio, los bancos nacionales habían aprobado 271.152 préstamos, por un monto total de 1.500 millones de pesos, desde que entró en vigor en diciembre del 2011 el Decreto Ley 289, que regula el otorgamiento de créditos a particulares para financiar producciones agropecuarias, el trabajo por cuenta propia y la construcción y reparación de viviendas. Los datos los informó a la prensa, a inicios de este mes, el vicepresidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre.

Sin embargo, la gran mayoría de los financiamientos tuvo como destino la compra de materiales y el pago de mano de obra para edificar o reparar viviendas. Como tendencia, los trabajadores por cuenta propia han guardado distancia de  la banca. A la hora de buscar capital para emprender o mantener sus negocios, han preferido acudir a los ahorros propios o de la familia, entre otras fuentes.

“No hemos recibido una demanda mayor de la nueva forma de gestión como hubiéramos deseado”, admitió una directora del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Vivian Sorolla. A pesar de la insatisfacción, Mayobre aprecia cierto aumento en la demanda y entrega de créditos a trabajadores por cuenta propia, después de flexibilizar el BCC las reglas para otorgarlos e incorporar nuevas facilidades a los bancos comerciales.

La otra forma de gestión no estatal en desarrollo, las cooperativas no agropecuarias, han mostrado mayor disposición para negociar con los bancos. Han recibido 91 préstamos, fundamentalmente como capital de trabajo inicial.

Poco a poco disminuye la rigidez de una parte y las vacilaciones de la otra, en una carrera económica en que las formas no estatales adquieren mayor protagonismo

Imprimir artículo
 
Junto a medios de comunicación de varios continentes, Cuba concreta una alternativa para trasmitir la realidad de los pueblos y preservar su identidad.
 
- En breve plazo se creará en Cuba el Comité Constituyente de la Red de Emisoras y Canales en Defensa de la Humanidad, a partir de la propuesta de integración del canal satelital panárabe Al Mayadeen, según planteó la Declaración Final del Festival de Radio y Televisión.
 El documento, leído durante la clausura este viernes del Festival por Omar Olazábal, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y presidente del Comité Organizador, informó que esa institución ha recibido ya solicitudes de integración para conformar la red mundial.
çPara fomentar tal espíritu de unidad, la cita "proporcionó a los participantes provenientes de los cinco continentes un espacio para intercambiar, con hondura y amplitud, sobre el impacto de la radio y la televisión públicas, como alternativas de comunicación en defensa de la autenticidad, la dignidad y la libertad de las naciones", indicó la declaración.
De igual manera, los congregados en el Palacio de Convenciones entre el 9 y el 13 de este mes, manifestaron su rechazo a la amenaza de agresión contra el pueblo sirio y participaron de forma activa en las jornadas por la excarcelación de los cuatro cubanos aun presos en las cárceles de Estados Unidos.
Al valorar la importancia del encuentro entre ejecutivos, realizadores, investigadores, productores y especialistas, Danylo Sirio, presidente del ICRT, destacó el intercambio y la cooperación entre profesionales "para crear una alternativa frente a la hegemonía de las grandes corporaciones mediáticas y diseñar estrategias locales que den vida a demandas y necesidades de los públicos".
Igualmente subrayó que gestar el cambio supone el reto de asimilar las nuevas tecnologías en "un escenario de convergencias para actualizar los contenidos y los formatos radiales y televisivos, y de diseñar estrategias de comunicación local que den vida a la identidad en la era global y preservar el patrimonio de tantos años de entrega entre cámaras y micrófonos".
Además, agradeció a todos los expositores, ponentes y delegados por su participación y por haber generado "núcleos de pensamientos que estimulan y difunden la gestión de comunicación en la entidad universal", reconoció.
Por último, invitó a participar en octubre del año próximo, en la Primera Convención Internacional de Radio y Televisión, cuya temática fundamental será la influencia de los productos radiales y televisivos de alta demanda en la formación de valores y la defensa de la paz.
El venidero encuentro sesionará en la capital cubana y estará dedicado a los jóvenes realizadores; "fundamentará sus análisis en el carácter masivo y mimético del consumo de expresión del noble ideal olímpico de que es en la grama de los estadios y no en los campos de batalla donde han de confrontarse las naciones", expresa la declaración final.
También con espíritu integrador, el evento científico "Impacto social de la radio y televisión públicas", desarrollado en el recién concluido festival, demostró la preeminencia de profundizar los nexos entre los hacedores de la radio y la televisión públicas con las audiencias, en aras de producir mensajes más representativos de las ciudadanías y sus contextos.
No obstante la relevancia del tema para Cuba, algunos expertos señalaron que en la nación caribeña persiste la dicotomía entre lo estatal y lo público, e insistieron en la necesidad de entre todos perfeccionar los contenidos de los medios.
También investigadores y estudiosos de los medios y sus públicos, se refirieron a la obligación de facilitar y potenciar la participación de las audiencias en el diseño y evaluación de propuestas radiales y televisivas trasmitidas por los medios estatales, a fin de reconquistar sectores que en la actualidad prefieren los productos comunicativos foráneos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...