"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 13 de septiembre de 2013

Cuba. Retorno al crecimiento turistico

Imprimir artículo
Opciones

Después del activo verano y de estos meses de cierta quietud, el sector del turismo intensifica los preparativos para la venidera temporada alta de invierno, cuyos resultados pueden provocar un favorable viraje en los arribos de visitantes extranjeros y propiciar el retorno al crecimiento de ese indicador en 2013.
Según cálculos preliminares agosto último registró 3 % de aumento de la recepción de vacacionistas, en comparación con igual mes de 2012, lo cual constituye una buena señal para el desempeño de la industria cubana del ocio. Aunque, hasta ese octavo mes, el promedio de llegadas de visitantes internacionales aún mantenía signo negativo con 1,3 % de baja, según  estimados expuestos a la prensa por José Manuel Bisbé York, director comercial del Mintur.
Al respecto, señaló que se han adoptado medidas con el propósito de restablecer el incremento de los visitantes foráneos, así como para diversificar los mercados. Aseguró que dicha esfera no se amilana con ese bache temporal: "estamos trabajando muy duro -dijo- y estamos optimistas con la próxima temporada; vamos a revertir esta tendencia, a cerrar por encima del año anterior y esperamos tener un 2014 más exitoso en recepción de vacacionistas y posicionamiento del destino Cuba en el mercado internacional de viajes".
La apertura de nuevas capacidades de hospedaje se mantiene entre las acciones del turismo para a la etapa invernal. Al concluir el año anterior el país disponía de unas 60 000 habitaciones, de las cuales 63 % pertenecen a hoteles de cuatro y cinco estrellas.
A las operaciones de este año se añaden instalaciones como el Meliá Marina Varadero, de 423 habitaciones y 122 apartamentos, cuyos servicios pueden considerarse de primer nivel mundial, opinó el directivo.
También están en funcionamiento el hotel Eurostar Santa María, con 846 habitaciones, ubicado en el cayo del mismo nombre, al nordeste de la provincia de Villa Clara; el Pestana Cayo Coco, al norte de Ciego de Ávila, con 468 habitaciones y bajo contrato de administración de un grupo de Portugal.
Asimismo, en Santiago de Cuba abrió el hotel REX mientras el Blau Costa Verde amplió sus servicios tras concluir la ampliación con algo más de 400 habitaciones, capacidad que puede considerarse como otra instalación más.
De particular relevancia para la próxima temporada alta es la apertura de la Planta Real de Paradisus Princesa del Mar, en Varadero, con 168 habitaciones, y prestaciones de alto estándar, superiores a otras similares que funcionan en el país, subrayó Bisbé York.
Igualmente, dijo que el sector turístico dispondrá de más de 3 000 habitaciones remozadas en todo el país, incluido el Capri, emblemático  hotel que reabrirá sus puertas en esta temporada. También se trabaja en la reparación de instalaciones como Villa Cojímar, en Cayo Guillermo (Ciego de Ávila); en Villa Coral,  (Cayo Largo del Sur) y se amplían las capacidades en Cayo Levisa. Estimularán las operaciones de la temporada invernal tres nuevos clubes italianos que funcionarán en Varadero, y en los cayos Santa María y Largo del Sur, mediante los turoperadores Alpitur y Eden Viaggi.
Aire y mar
Para el buen desempeño del turismo resultan indispensables trabajos de apoyo a la llamada industria sin chimeneas. Por tal razón en varios aeropuertos, primeros sitios de encuentros de los visitantes con Cuba, se preparan para el invierno con la ejecución de obras de ampliación de las capacidades.
 En este empeño se destaca la terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, donde se ejecuta una inversión por un monto de 10 millones de dólares, anunció el directivo del Mintur. Explicó que el país sigue adquiriendo aeronaves AN-158 para incrementar vuelos nacionales e internacionales y al mismo tiempo, refuerza la flota de larga distancia con aviones AN 340; también se abrirán nuevas rutas a partir del invierno.
Precisó Bisbé York, que Cubana de Aviación mantendrá los vuelos a Sao Pablo, Brasil y aumentará las frecuencias a República Dominicana y a Canadá, en tanto restablecerá la doble parada en Santa Clara con uno de sus vuelos desde París. Mientras Aerogaviota mantendrá la ruta a Jamaica, recién inaugurada.
Desde mercados emisores de gran trascendencia para el país, como Canadá, se prevé una programación con notables crecimientos, y desde Alemania, la aerolínea Cóndor hará tres nuevos vuelos, "entre los que resalta la entrada a Santa Clara, con el interés de potenciar el polo de Santa María y las operaciones de la modalidad de circuitos", acotó el directivo.
Informó que del mercado de Francia, se agregará un vuelo semanal  a la programación de KLM, del grupo Air France; mientras aumentan las operaciones desde Escandinavia (Noruega, Suecia y Finlandia), al tiempo que se incorporan vuelos desde Dinamarca y Polonia.
Dada su importancia, destacó el inicio de los viajes a La Habana de la Aerolínea rusa Transaero, así como una pequeña operación que enlazará a Holguín con Haití. Confirmó la realización de otras negociaciones en torno a las rutas aéreas y la llegada por primera vez al país, en noviembre venidero, del avión Boeing 787, de última generación, que aterrizará en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Matanzas.
En concordancia con las ofertas turísticas caribeñas, la venidera etapa alta también incluirá el aumento de los cruceros que surcarán los mares de este archipiélago. En primera instancia sobresale el Cuba Cruise, de Canadá, con capacidad para 1200 personas y un atractivo programa de bojeo a la Isla, con escalas en varios puertos cubanos y un día en Jamaica.
También participarán en la modalidad el barco Variety Panorama, de Grecia, con capacidad hasta 49 personas y el Star Clipper, de Alemania para unos 170 viajeros. Volverán durante esa etapa las embarcaciones Tomson Dreams, de Reino Unido, con capacidad para 1 700 personas y el Semester at Sea, de Estados Unidos, con 836 plazas, en el cual viajan habitualmente estudiantes de esa nación.
Presencia internacional
La presencia en ferias internacionales del turismo constituye otra apuesta para impulsar el desempeño de dicho sector en la Isla, así como elevar los resultados del año y promover la diversidad del destino turístico cubano.
En tal sentido, Dalila Alba González García, directora de comunicación institucional del Mintur, explicó a la prensa detalles de la participación en la Feria ABAV, de Sao Paulo, Brasil, en la cual se confirman los vínculos establecidos para aumentar las emisiones desde esa nación sudamericana.
También en el mes actual Cuba se presenta en Buenos Aires, en la Feria Internacional de Turismo de Argentina y en la feria LEISURE, en Moscú, Rusia. A finales de septiembre hará una muestra especial en Top Resa, en París, en un stand ambientado con motivos de la campaña promocional Auténtica Cuba y donde se presentará la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2014 (del 6 al 10 de mayo) que tendrá como invitado de honor a Francia.

En octubre próximo, las ofertas de este destino se darán a conocer en la edición 50 de la feria TTG Incontri, de Italia. Al mes siguiente participará en la gigantesca cita WTM, en Londres, Reino Unido, la cual acogerá unos 5 000 expositores de 184 países y regiones, considerado el punto de encuentro central para la industria de turismo del mundo.

Níquel cubano bajo el efecto de débiles precios internacionales

Imprimir artículo

Cubacontemporanea

Los ingresos de la industria cubana del níquel han estado por debajo de las expectativas durante los primeros seis meses de 2013, mayormente como consecuencia de los bajos precios internacionales del metal.
En un reciente reporte de la emisora provincial Radio Ángulo sobre la visita de un líder político municipal a Moa, donde se encuentran las dos plantas de níquel cubanas, se informó que las exportaciones cayeron en 26%, o 90 millones de dólares, durante el período.
La planta Ernesto Che Guevara y la Pedro Soto Alba, una joint venture entre la canadiense Sherritt International y Cubaníquel, vieron afectadas sus cifras durante los pasados meses.
La Che Guevara estuvo 15% por debajo de las expectativas, y la Pedro Soto Alba cerró la etapa con -25%, mayormente debido a los bajos precios del mineral en el mercado mundial, dijeron fuentes de la industria.
Cuba planea producir alrededor de 62 mil toneladas de níquel más cobalto en 2013.
Sherritt International ha señalado que se espera producir 38 mil toneladas en la Pedro Soto Alba, un volumen similar al de 2012. Un directivo de la Che Guevara dijo este año que la planta produciría 23.700 toneladas.
Cubaníquel y Sherritt son también socios en una refinería en Canadá que procesa material proveniente de la planta Pedro Soto Alba, en la oriental provincia cubana de Holguín, donde se ha identificado un yacimiento con alrededor de un tercio de las reservas mundiales conocidas.
China y Europa están entre los mercados de importancia que compran níquel cubano, una de las más importantes exportaciones de la isla, luego de los servicios y el turismo.
El país caribeño es uno de los grandes productores de níquel a nivel internacional, y provee al mercado el 10% del cobalto mundial, de acuerdo con cifras oficiales.
El níquel es un componente esencial del acero inoxidable y de otras aleaciones resistentes a la corrosión. Es vital, además, en la producción de súper aleaciones en industrias como la aeronáutica.
El níquel obtenido en Cuba es considerado Clase II, con un promedio de 90% de níquel.

Las diez empresas que más ganan con las guerras

Imprimir artículo
El Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI) resume en su anuario de 2013, las ventas mundiales de armas y servicios militares de las 100 mayores empresas de armamento y equipamiento bélico para el año 2011. El importe de las ventas de estas cien empresas fue de 465.770 millones de dólares en 2011, versus los 411 mil millones de dólares en 2010, lo que representa un aumento del 14 por ciento. Desde el año 2002, las ventas de las 100 mayores empresas productoras de armas y equipamiento bélico han aumentado en un 60 por ciento, confirmando que estas empresas estan lejos de sufrir los impactos de la crisis financiera que ha sacudido al mundo.
De estas 100 empresas que reseña el anuario de SIPRI, las diez primeras tuvieron ventas por 233.540 millones de dólares, es decir el 50 por ciento alcanzado por el total de las Top Cien. Ningún sector económico ha crecido tanto como la industria de armamentos lo que da cuenta de un entusiasmo demencial por las guerras. Ya hemos señalado los peligros que envuelve el lucrativo negocio de la guerra y el detallado informe del instituto sueco confirma nuestras sospechas. Este Instituto debería pedir cuentas a esa Academia, también sueca, que otorga el Nobel de la Paz, sobre todo por entregar el premio a alguien que valida el orwelliano mundo de la guerra es la paz.

Un mundo demencial


Si hay algo demencial e irracional en el hecho de que las fábricas de armamento reciban más beneficios que cualquier otro sector industrial, también es de insanía profunda que esto no se informe públicamente. Las fábricas de armamento, de origen privado, absorben parte importante de los presupuestos públicos. Es decir que es el contribuyente, una vez más, el principal financista de los señores de la guerra. Un gasto que sólo con las cien primeras llega al medio billón de dólares anuales. Y ahora que está de moda la tecnología de los drones (aviones no tripulados) no es de extrañar que 7 de las 10 primeras empresas operen el espacio aéreo. Tampoco puede extrañar que de estas 100 empresas, 47 sean de Estados Unidos. Las empresas estadounidenses acaparan el 60 por ciento de las ventas totales de armamento que producen estas top cien. De ahí la correlación entre deuda pública y gasto militar que establecimos hace algunos años para comprender el problema de la deuda pública de Estados Unidos. Estas son las primeras 10 empresas de la lista en el ranking 2011(los datos entre paréntesis corresponden al ranking 2010):
1 (1). Lockheed Martin (EE.UU.) Armadura de misiles, electrónica y espacio aéreo. Ventas por 36.270 millones dólares en 2011. Ganancias netas: 2.655 millones de dólares. 123.000 empleados (132.000). 
2 (3). Boeing (EE.UU.) Aviones, electrónica, misiles, espacio aéreo. Ventas por 31.830 millones de dólares. Ganancias netas de 4.018 millones de dólares. 171.700 empleados (160.500).
3 (2). BAE Systems (Reino Unido) Aviones, artillería, misiles, vehículos militares, Naves. Ventas por 29.150 millones de dólares. Ganancias netas por 2.349 millones de dólares. 93.500 empleados (98.200).
4 (5). General Dynamics (EE.UU.) Artillería, electrónica. Ventas por 23.760 millones de dólares. Ganancias netas de 2.526 millones de dólares, 95.100 empleados (90.000).
5 (6). Raytheon (EE.UU.) Misiles, electrónica. Ventas por 22.470 millones de dólares. Ganancias netas de 1.896 millones de dólares. 71.00 empleados (72.400).
6 (4). Northrop Grumman (EE.UU.) Aviones, electrónica, misiles, buques de guerra. Ventas por 21,390 millones. Ganancias netas por 2.118 millones de dólares. 72.500 empleados (117.100).
7 (7). EADS (UE) Aviones, electrónica, misiles. Ventas por 16.390 millones de dólares. Ganancias netas por 1.442 millones de dólares. 133.120 empleados (121.690).
8 (8). Finmeccanica (Italia) Aviones, vehículos de artillería, misiles. Ventas por 14.560 millones de dólares. Ganancias netas por 902 millones de dólares. 70.470 empleados (75.200). 
9 (9). L-3 Communications (EE.UU.) Electrónica. Ventas por 12.520 millones de dólares. Ganancias netas por 956 millones de dólares. 61.000 empleados (63.000). 
10 (10). United Technologies (EE.UU.) Aeronaves, electrónica, motores. Ventas por 11.640 millones de dólares. Ganancias netas por 5.347 millones de dólares. 199.900 empleados (208.220).
Estas cifras confirman que la guerra es uno de los mejores negocios para algunos países, e incluso ponen a prueba las recesiones y las crisis financieras. Y aunque tengan importantes beneficios, también crean desempleo. El gran problema es que necesitan alimentarse cada día de nuevas guerras, por eso hay que inventarlas. ¿Qué harían estas empresas si hubiera paz? Por eso que todas las guerras se basan en el engaño y la manipulación de las masas, como las armas químicas de destrucción masiva de Saddam Hussein que hace diez años permitieron a Estados Unidos invadir Irak, ante la complacencia de todo el mundo. ¿Se repetirá otra vez?
En El Blog Salmón

Salud pública cubana busca mejorar y pagar sus cuentas

Imprimir artículo
    Varios hospitales y policlínicos ya fueron reparados. Jorge Luis Baños/IPS
Transformaciones palpables en el sistema cubano de salud.

Varios hospitales y policlínicos ya fueron reparados.
 (IPS) - Uno de los retos de mayor sensibilidad ciudadana asumidos por el gobierno cubano apunta a elevar la eficiencia y sostenibilidad de la salud pública, señalada constitucionalmente como un derecho que el Estado debe garantizar a toda la población.

La calidad de los servicios de salud fue blanco de críticas en los debates populares promovidos por el propio presidente Raúl Castro en 2007 a partir de un discurso que pronunció el 26 de julio de ese año.
También se concentraron diversas propuestas al respecto en las discusiones para diseñar los lineamientos de la política social y económica que encaminan el proceso de actualización del modelo de desarrollo del país.
El deterioro ostensible de los centros hospitalarios, la inadecuada atención profesional y el déficit de personal médico figuran entre las quejas más recurrentes de entonces.

“Desde principios de la década de 2000 había un grupo importante de insatisfacciones en la población”, reconoció en entrevista con IPS el jefe del Departamento de Atención Primaria de la Salud, Emilio Delgado.

El funcionario explicó que por esa época, ante la necesidad de cumplir con “compromisos” médicos internacionales, se hizo una reorganización del sistema sanitario que trajo como consecuencia la disminución de consultorios de médicos de familia, núcleo fundamental de la atención primaria de salud en este país.
Remediar esa situación formó parte del reordenamiento aplicado a partir de 2010 en el sector dentro de los cambios encargados para modernizar el modelo socioeconómico y construir lo que el gobierno define como un “socialismo próspero y sustentable”. El proceso, que aún continúa, incluyó la reducción de la plantilla total del sector de la salud.
En 2009 había 582.538 trabajadores, 69,1 por ciento de los cuales eran mujeres, mientras que en 2012 esa plantilla había bajado a 490.245, de los cuales 70 por ciento eran mujeres, según registros del Ministerio de Salud Pública.
Delgado dijo que la reducción ha continuado y en julio último había 486.000 plazas ocupadas. Según el funcionario, el reajuste incluyó la oferta de otras opciones laborales para el personal “disponible”.
El directivo explicó que, como resultado “muy importante” de las transformaciones, actualmente operan en todo el país 11.550 consultorios de médicos de la familia, “casi el doble” que antes de 2010. Este sistema acerca el galeno a la familia cubana y evita que las personas acudan al hospital innecesariamente, entre otras bondades.
También se aplicaron medidas para el empleo racional de los recursos, algunos de alta tecnología y se continuó adelante con el proceso de inversiones para reconstruir las edificaciones hospitalarias.
“Mi esposo fue operado de urgencia la semana pasada y no tengo quejas. Hasta la comida para los pacientes ha mejorado muchísimo”, dijo a IPS la profesora Consuelo Aguilar.

“Las transformaciones tuvieron tres objetivos principales: ser más eficientes y sostenibles, es decir, prestar igual servicio pero con más calidad y menos gastos, mantener nuestros indicadores de salud y lograr una mayor satisfacción de nuestra población”, indicó Delgado, quien estimó que desde 2010 se ha ahorrado más de dos millones de pesos al presupuesto de salud.
Según otras fuentes oficiales, el  sistema sanitario había crecido en los últimos años tanto en número de trabajadores como en la adquisición de equipamiento más costoso y con una mayor presencia en las unidades de la red, lo cual se tradujo en un aumento de las erogaciones, que pasaron de constituir 5,5 por ciento del producto interno bruto en 2004 a 9,6 en 2009.
Luego de la reorganización del conjunto de instalaciones sanitarias, Cuba cuenta con 152 hospitales para un total de 40.318 camas, un médico por cada 133 habitantes, un estomatólogo por cada 774 y una enfermera por cada 117. La esperanza de vida al nacer es de 77,9 años y la mortalidad infantil de 4,3 por cada 1.000 nacidos vivos.
De forma paralela, las autoridades del sector aspiran a generar sus propios ingresos mediante la comercialización de servicios médicos a extranjeros tanto dentro como fuera de Cuba, incluida la captación de recursos por docencia.
“Hay una gran cantidad de médicos de otros países que quieren y pueden autofinanciar su especialidad aquí”, señaló Delgado.

Junto al reto de la sustentabilidad, el sistema sanitario cubano debe también responder a desafíos que abarcan la baja natalidad, que se ubica hoy en 11,3 por 1.000, el envejecimiento de la población y temas asociados como el cáncer, la primera causa de muerte en este país. “Para todo esto nos estamos preparando y en algunos casos ya hemos tomado previsiones”, agregó.

El directivo de la salud indicó que se estudian medidas para estimular a la mujer a tener más hijos y a realizarse más controles ginecológicos. Asimismo, se impulsa ampliar el tratamiento de la infertilidad femenina y masculina, lo cual abrirá “posibilidades de embarazo en miles de parejas que tenemos con ese problema”.
Por otra parte, el cáncer es una enfermedad que demanda atenciones especializadas y medicamentos e impone otro grupo de retos, para lo cual Cuba se prepara con la introducción de nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento. “Hay todo un proceso inversionista en este sentido”, aseguró Delgado.
En su opinión, el desafío mayor de los servicios de salud que se prestan sin costo para la ciudadanía cubana está en lograr una mayor satisfacción de la población. “Si la gente está insatisfecha, hay que seguir revisando por qué”, indicó el directivo, quien también señaló la higiene y la epidemiología como aspectos que requieren mayor atención.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...