"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 11 de agosto de 2013

El falso factor del miedo


Imprimir artículo


Vivimos en la era dorada de la desacreditación económica; las falsas doctrinas no paran de caer como moscas. No, la expansión monetaria no tiene por qué causar hiperinflación. No, los déficits públicos en una economía deprimida no provocan un aumento de los tipos de interés. No, recortar el gasto no crea empleo. No, el crecimiento económico no se desploma cuando la deuda excede el 90% del PIB.
Y ahora, el último mito muerde el polvo: no, “la incertidumbre acerca de la política económica” —creada, huelga decirlo, por el Hombre en la Casa Blanca— no está frenando la recuperación.
Enseguida llegaré a lo de la doctrina y su refutación. Pero primero quiero recomendar un ensayo muy antiguo que explica un montón de cosas sobre los tiempos en que vivimos.
El economista polaco Michal Kalecki publicó Aspectos políticos del pleno empleo hace 70 años. Las ideas keynesianas estaban en boga; una “mayoría sólida” de economistas creía que el pleno empleo podía garantizarse mediante el gasto público. Pero Kalecki predijo que, aun así, ese gasto se enfrentaría a una feroz oposición por parte de las empresas y los ricos, incluso en épocas de depresión. ¿Por qué?
La respuesta, sugería, era el papel de la “confianza” como herramienta de intimidación. Si el Gobierno no es capaz de impulsar el empleo directamente, tiene que fomentar el gasto privado en su lugar, y puede decirse que cualquier cosa que perjudique a los privilegiados, como unos tipos impositivos más altos o la regulación financiera, destruye empleo porque socava la confianza y, por consiguiente, la inversión. Pero si el Gobierno es capaz de crear empleo, la confianza se vuelve menos importante, y los intereses creados pierden su poder de veto.
Kalecki predijo las feroces críticas de empresas y ricos al gasto público por el empleo
Kalecki sostenía que los “capitanes de la industria” entienden este punto, y que se oponen a las políticas de creación de empleo precisamente porque estas políticas debilitarían su influencia política. “Por tanto, los déficits públicos necesarios para llevar a cabo la intervención gubernamental deben considerarse peligrosos”.
Cuando leí por primera vez este ensayo, pensé que era exagerado. Kalecki era, al fin y al cabo, un marxista declarado (aunque no veo mucho de Marx en sus escritos). Pero si los últimos acontecimientos no les han hecho adoptar una postura radical es que no han estado prestando atención; y el discurso político desde 2008 ha seguido exactamente la misma tónica que Kalecki predijo.
Primero vino el “giro”, el repentino cambio al punto de vista de que los déficits públicos, no el desempleo de masas, eran el problema político crucial. Luego vino el gran gimoteo, la afirmación por parte de una gran figura del mundo empresarial detrás de otra de que el presidente Obama estaba minando la confianza al decir cosas malas sobre los empresarios y hacer cosas indignantes como ayudar a los que no están asegurados. Por último, al igual que sucedió con las declaraciones de que la reducción del gasto es de hecho una política expansionista y de que si la deuda pública aumenta suceden cosas terribles, los sospechosos de rigor encontraron un trabajo de investigación académica que adoptaron como mascota: en este caso, un informe de unos economistas de Stanford y Chicago en el que supuestamente demostraban que el aumento de los niveles de “incertidumbre acerca de la política económica” estaba frenando la economía.
Pero, como he dicho, vivimos una edad dorada de la desacreditación económica. La doctrina de la austeridad expansionista se vino abajo a medida que fueron llegando pruebas de los efectos reales de la austeridad, y hasta los funcionarios del Fondo Monetario Internacional admiten que subestimaron gravemente el daño que hace la austeridad. La doctrina del miedo a la deuda se desmoronó en cuanto los economistas independientes analizaron los datos. Y ahora la tesis de la incertidumbre política está siguiendo el mismo camino.
Hasta los funcionarios del FMI  admiten que subestimaron el daño de la austeridad
En realidad, esto ha sucedido en dos fases. Al poco de hacerse famoso, se demostró que el propuesto índice de incertidumbre contenía tantos fallos que casi resultaba cómico; por ejemplo, se basaba parcialmente en las menciones en la prensa de la “incertidumbre acerca de la política económica”, lo cual significó que el índice se disparó automáticamente en cuanto la expresión se convirtió en la comidilla de los republicanos. Acto seguido el índice cayó en picado, volviendo a niveles que no veíamos desde 2008, pero la economía no despegó. Resulta que la incertidumbre no era el problema.
Lo cierto es que entendemos perfectamente bien la razón por la que la recuperación ha sido lenta, y la confianza no tiene nada que ver con ello. Lo que estamos contemplando, en cambio, son las secuelas normales de una burbuja de activos impulsada por la deuda; la lenta recuperación estadounidense desde 2009 está más o menos en consonancia con muchos ejemplos históricos que se remontan al pánico de 1893. Es más, la recuperación se ha visto limitada por los recortes del gasto, recortes que han estado motivados por lo que ahora sabemos que era un pánico al déficit totalmente disparatado.
Y la moraleja política está clara: tenemos que dejar de hablar de reducción del gasto y empezar a hablar de aumentos del gasto que creen empleo. Sí, sé que la política de hacer lo correcto será muy difícil. Pero, en lo que respecta a la economía, de lo único que tenemos que tener miedo es de los que infunden el miedo.
Paul Krugman es premio Nobel de 2008 y profesor de Economía en Princeton
© New York Times Service 2013
Traducción de News Clips.

 

Cómo purificar con plantas el aire de tu casa

La presencia en el interior de la vivienda de una o varias sustancias químicas como el benceno, el formaldehído, el tricloroetileno o el xileno pueden resultar altamente perjudiciales. Las plantas pueden reducir o eliminar entre un 10 y un 80% de la contaminación interior por lo que colocándolas en lugares estratégicos de nuestras casas y lugares de trabajo podemos mejorar la calidad interior del aire.

Algo tan cotidiano como el aire que respiramos habitualmente contiene y transporta ciertos niveles de sustancias químicas extrañas y, demasiado a menudo, poco recomendables para nuestrasalud. El problema es que somos poco conscientes de hasta qué punto está afectando a la salud global de la población actual la calidad del aire que respiramos.

Por nuestros pulmones pasa una media de entre 10 y 20.000 litros de aire al día, lo que nos da una idea de la importancia que reviste la composición del mismo y, sobre todo, su calidad. Y es que además de los compuestos propios -como el oxígeno, el nitrógeno, el hidrógeno o el carbono-, el aire puede contener infinidad de partículas en suspensión, muchas de las cuales están catalogadas como sustancias tóxicas y/o perjudiciales a partir de ciertas concentraciones.

A las conocidas fuentes de contaminación atmosférica ambiental -como las emisiones de gases de combustión del tráfico rodado, las nubes de humo de las refinerías, centrales térmicas e industrias diversas, e incluso la quema de basuras- se une una contaminación interior poco conocida y cada vez más preocupante debida a la presencia en el hogar de gran cantidad de productos químico-sintéticos como plásticos, fibras sintéticas, disolventes, productos de limpieza, ambientadores y aditivos químicos añadidos a los materiales de construcción (PVC), a los muebles de maderas aglomeradas, a las pinturas, barnices, lacas, etc.

La presencia en el interior de la vivienda de una o varias sustancias químicas como el benceno, el formaldehído, eltricloroetileno o el xileno pueden resultar altamente perjudiciales y suelen verse incrementadas sus concentraciones en los edificios poco o mal ventilados y en los que se climatizan con aire acondicionado.

El tricloroetileno es considerado como un cancerígeno hepático y aunque se emplea en más del 90% en las tintorerías y empresas de limpieza en seco o en el desengrasado de metales a la casa nos llega a través de tintes, lacas, barnices, pegamentos…

El benceno es un irritante de la piel y los ojos pero con exposiciones prolongadas, además de dolores de cabeza y pérdida de apetito, incrementa las probabilidades de padecer leucemia.

El formaldehído podemos hallarlo tanto en cosméticos -como conservante de gel de baño y champú- como en pinturas o fibras sintéticas y, sobre todo, en las maderas aglomeradas de los muebles actuales. Sus concentraciones se elevan con la presencia del humo del tabaco y suele irritar los ojos, la nariz y la garganta.



En Inglaterra, el doctor Piking del Hospital de Withensawe (cerca de Manchester) estudió a gran escala los problemas respiratorios, dolores de cabeza y algunos tipos de alergias comprobando que en las habitaciones que se ventilaban manualmente (abriendo las ventanas) elaire contenía mayores concentraciones de polvo, microbios y pólenes pero las personas que ocupaban tales habitaciones se encontraban mejor y tenían menos problemas que las que permanecían en habitaciones ventiladas artificialmente ya que, paradójicamente, aunque contenían menos microorganismos producían más trastornos respiratorios y alergias. Este tipo de situaciones entran en lo que habitualmente se ha dado en llamar el “síndrome del edificio enfermo” que afecta a las viviendas más modernas y especialmente a las oficinas y locales climatizados con aire acondicionado. De hecho, debería llamarse “síndrome de los edificios que enferman a sus moradores” ya que no es el edificio quien está enfermo sino sus ocupantes.

Ante esta problemática casi inevitable en las viviendas actuales se plantea la necesidad de purificar el aire interior y para ello existen en el mercado sistemas de filtrado mecánico aunque en la practica se ha demostrado que es muy útil el uso de las plantas de interior como purificadoras del aire.

En ese sentido, las plantas en el hogar pueden cumplir una función tan loable o más que la puramente estética y decorativa. Bill C. Wolverton, ex científico de la Nasa, ha investigado durante los últimos 25 años la capacidad que poseen ciertas plantas para limpiar las partículas que empobrecen o contaminan el aire del interior de las casas. Y en sus estudios aparecen plantas tan comunes en muchos hogares como las cintas, los helechos, la hiedra, la kentia o las drácenas.

Una planta tan vulgar como la hiedra posee una enorme capacidad depuradora eliminando en 24 horas hasta 7,3 microgramos de tricloroetileno por cm2. De hoja, unos 9 microgramos de formaldehído y más de 10 microgramos de bencenopor cm2 de hoja.

Las mediciones llevadas a cabo (resumidas en las gráficas) muestran cómo las plantas pueden reducir o eliminar entre un 10 y un 80% de la contaminación interior por lo que colocando algunas de esas plantas en lugares estratégicos de nuestras casas y lugares de trabajo podemos mejorar la calidad interior del aire.

Como no todas las plantas poseen la misma capacidad de eliminación de contaminantes es conveniente combinarlas para obtener los mejores resultados. La carencia de luz no reduce su capacidad purificadora e incluso se dan casos en los que la incrementa.

Queda claro que, paralelamente, habrá que reducir las fuentes de contaminación atmosférica -tanto externa como interna-, evitar el despilfarro de energía, reducir el consumo de productos con sustancias o desechos contaminantes y seleccionar cuidadosamente los materiales y elementos que intervienen en la construcción y decoración de nuestro hogar.

El ozono a nivel del aire respirado

Los experimentos llevados a cabo en el Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat valenciana en el centro de investigación de Silla muestran el efecto negativo de la contaminación del aire ambiental y de sus implicaciones en el desarrollo de las plantas de elevadas concentraciones de ozono en el aire ambiental.

Plantas que dan mejores resultados y las más polivalentes

Hiedra (Hedera belix).
Sansevieria.
Drácenas (Dracaenas).
Cintas (Spotiphyllum).
Chamaedora (una variedad de palmera).

Discovery DSalud


Los gigantes tecnológicos repiensan el futuro de la televisión

Imprimir artículo
    Por 
  • DON CLARK
  •  e 
  • IAN SHERR
  •  
Una división de Intel Corp. INTC +0.27% en esta ciudad ayuda a entender cuánto podría cambiar la televisión en un futuro cercano.
Erik Hugger, ex ejecutivo de la British Broadcasting Corp., lidera un equipo de 350 profesionales que incluye programadores, diseñadores industriales, artistas y expertos en campos como la codificación de video. Juntos están creando un servicio que funciona a través de la web que no sólo facilita programas a la carta sino que también modifica la televisión en vivo.
Los planes de Intel incluyen una granja de servidores para grabar todos los programas transmitidos de manera local, nacional e internacional y almacenarlos por al menos tres días en la "nube". Con una caja decodificadora diseñada por Intel, la gente ni necesitará una videograbadora digital (DVR).
Jason Schneider
Al sintonizar cualquier programa, el consumidor podrá simplemente retroceder hasta el principio. "Es televisión en vivo, pero podrá rebobinar", asegura Huggers.
Intel es una de las empresas que luchan por hacerse un lugar en las salas de estar, con televisores que probablemente incluirán activación por voz, remotos rediseñados, nuevas interfaces en pantalla y otros cambios importantes.
Otros gigantes tecnológicos también trabajan en avances televisivos, entre ellosApple Inc., AAPL -1.42% Microsoft Corp., MSFT -0.58% Sony Corp.6758.TO +0.83% y Google Inc. GOOG -0.25% Este último presentó la semana pasada un aparato llamado Chromecast que transfiere de manera inalámbrica contenido de dispositivos móviles a los televisores. Google y Sony también han estado desarrollando servicios de distribución de video por Internet, dijeron fuentes al tanto. Intel asegura que lanzará su producto en algunos mercados para fin de año.
"No he visto tanta innovación en televisión como en este momento", dice Ulf Ewaldsson, director tecnológico del gigante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson, que planea acelerar sus propios planes en este segmento.
Algo que impulsa la actividad son cambios que han hecho de Internet un medio de distribución más viable, incluyendo la creciente proporción de clientes con servicios de banda ancha que soportan señales de video de alta calidad.
A pesar de los avances, falta mucho en cuestión de servicios a través de la web. Programas populares, como los deportes y las noticias en vivo, usualmente están limitados a los canales convencionales por restricciones de licencia.
Cuando grandes videotecas están disponibles, encontrar programas específicos puede ser complicado, especialmente con controles remotos convencionales que no están diseñados para ingresar texto. La mayoría de los servicios de TV también se han quedado atrás frente a la web y aplicaciones móviles en cuanto a la búsqueda de nuevos contenidos.
"La televisión se ha quedado radicalmente rezagada", asevera Tom Rogers, presidente ejecutivo de TiVo Inc., TIVO +0.37% pionero de las videograbadoras digitales.
Entre los planes de otras empresas tecnológicas para cambiar la situación están diseños de Apple para sus propios televisores, según revelaron proveedores de la empresa, y una función de reconocimiento de voz por parte de Microsoft para posicionar su consola de videojuegos Xbox y su control Kinect para más funciones en el entretenimiento en el hogar.
—Daisuke Wakabayashi contribuyó a este artículo.

Uso de caña como alimento favorece ganadería, según estudio brasileño

Imprimir artículo

La investigación demostró la viabilidad comercial del uso de ese cultivo como alimento alternativo para el ganado en períodos de escasez de otros alimentos .
RIO DE JANEIRO.- La adición de caña de azúcar a la dieta de los bovinos durante el invierno, cuando los pastos escasean, beneficia la producción de carne, según un estudio de investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP).
La investigación demostró la viabilidad comercial del uso de la caña como alimento alternativo para el ganado en períodos de escasez de otros alimentos, informó hoy la USP.
El buen rendimiento de esta alimentación alternativa está condicionado al uso de especies de caña con alta digestibilidad de la fibra, según los investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la USP.
Tras un experimento de 105 días con reses de una hacienda en Pirassununga, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo, los científicos concluyeron que el uso de caña de alta digestibilidad ofrece varios beneficios, como la mayor ganancia de peso total y diario de los animales, y un mayor rendimiento de la carcasa.”Los bovinos necesitan ganar peso durante todo el año pero en el invierno hay escasez de pastizales, lo que afecta el desempeño del productor”, explicó el veterinario Luis Felipe de Prada e Silva, investigador de la USP y coordinador del estudio. “Como la cosecha de caña de azúcar coincide con el invierno en Brasil, este material es una excelente opción para mantener el desempeño del animal durante el período de escasez”, agregó. “Según Prada e Silva, la caña hasta ahora no era considerada como alimento alternativo para el ganado debido a que se trata de un vegetal con baja digestibilidad de fibra. Eso obliga al animal a digerir el alimento de forma más lenta y a retenerlo durante más tiempo en la barriga, lo que reduce el espacio para alimentos más digeribles.”
“Eso provoca una sensación de saciedad en el animal, que termina comiendo menos”, según el investigador. El científico aclaró que ello exige el uso de variedades de caña de alta digestibilidad, como algunas que fueron desarrolladas específicamente para la nutrición animal. El experimento fue realizado con 48 reses nelore de corte en confinamiento y con las dos variedades de mayor digestibilidad de caña escogidas entre nueve diferentes. Los animales fueron divididos en cuatro grupos de doce. El primero fue sometido a una dieta con 80 % de concentrado y 20 % de caña de alta digestibilidad, el segundo a una dieta con 60 % de concentrado y 40 % de caña de alta digestibilidad.En los otros dos grupos fue usada caña de baja digestibilidad, el primero con un 80 % de concentrado y el segundo con 60 %. Los animales alimentados con caña de alta digestibilidad tuvieron un rendimiento de carcasa de 52,4 %, por encima de 52,0 % de promedio nacional.El peso ganado diariamente por cada animal llegó a 1,7 kilos entre los alimentados con un 20 % de caña de alta digestibilidad, frente a los 1,4 kilos que ganan por día los animales mantenidos en confinamiento en circunstancias normales.Según los responsables por el estudio, los ingresos del productor que utiliza un 20 % de caña de alta digestibilidad como agregado llegan a 133 reales (unos 60,5 dólares) por animal, por encima de los ingresos de 111 reales (unos 50,5 dólares) entre los que usan caña de baja digestibilidad. (Reuters)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...