"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 31 de julio de 2013

Cáncer, un reto para la farmacéutica cubana

Imprimir artículo


El péptido ataca las células cancerígenas, sin dañar las sanas, según investigadores de Labiofam. Foto tomada de Cubasí
El péptido ataca las células cancerígenas, sin dañar las sanas, según investigadores de Labiofam.Los tumores malignos pasaron a ser la primera causa de muerte en Cuba al cierre de 2012, una realidad que impulsa al sector de la investigación e industria biofarmacéutica a seguir buscando medicamentos de última generación para combatir ese flagelo.
Los péptidos antitumorales parecen ser una vía muy prometedora para enfrentar la enfermedad, desde que este mes el director del grupo empresarial estatal Labiofam, José Antonio Fraga Castro, reveló en conferencia de prensa que un equipo de investigación obtuvo “el principio activo” del péptido RJLB-14.
Esta proteína de bajo peso molecular, a diferencia de otros tratamientos contra el cáncer, ataca las células malignas, sin provocar daños en las sanas. “Esto representa un camino para el tratamiento de la enfermedad”, amplió Fraga, en conferencia de prensa.
Labiofam avanza ahora en las investigaciones toxicológicas para llevar el péptido a ensayo clínico en humanos.
El colectivo científico realizó primero experimentos en ratones, implantándoles tumores malignos para luego aplicar el péptido. Días después de la aplicación, se detuvo el crecimiento de los carcinomas y la efectividad duró con posterioridad al suministro del preparado, ampliaron especialistas.
“Los ratones del experimento mostraron buena salud, lo que demuestra baja o ninguna toxicidad. Ahora se desarrolla la toxicología y la farmacodinámica.
Posteriormente se haría el ensayo clínico, en humanos, una vez que los organismos correspondientes aprueben la posibilidad de garantía, seguridad y efectividad para poderlo llevar al ser humano”, amplió Fraga.
Interrogado sobre la opinión del Ministerio de Salud del RJLB-14, el directivo explicó que las evidencias de los resultados del ensayo habían sido presentadas recientemente al consejo de dirección del organismo rector de la atención médica en el país.
“Sin crear falsas expectativas… Este camino es realmente muy importante para la posible solución al problema del cáncer”, concluyó.
De acuerdo con Alexis Díaz, microbiológo e integrante del equipo de biólogos, médicos, farmacólogos, químicos y toxicólogos a cargo de la investigación, el medicamento tiene gran versatilidad de respuesta.
“Eso significa que ha eliminado todos los tumores o células tumorales sin diferenciar entre una célula tumoral de pulmón de una de mama, cerebral o de colón”, detalló.
El RJLB-14 no afecta las células humanas normales y sí significativamente el crecimiento de las células tumorales de cualquier tipo, fundamentalmente tumores malignos de origen sólido, que figuran entre los más agresivos y representativos en las enfermedades oncológicas.
“De los cinco péptidos con que ha trabajado el equipo, en el RJLB-14 hemos observado consistentemente que hay una inhibición  del crecimiento  de los tumores. Eso demuestra que es un principio activo con un alcance desde el punto de vista del tratamiento importante”, consideró.
La aplicación de dosis máximas (cinco milígramos) en ratones sin pelo arrojó reducciones de hasta el 90 por ciento de los tumores, en un período de 36 días de evolución, destacó el científico, de 37 años, quien mostró evidencias fotográficas de la disminución del tamaño de las lesiones.
A su juicio, la novedad de las investigaciones del equipo de Labiofam está enmarcada en todo el proyecto científico de la institución que se concentra en las fuentes naturales, por ser menos agresivas y cuya toxicidad está prácticamente descartada.
“Hemos  desarrollado nuestras investigaciones en Cuba y en laboratorios en el exterior. Es un resultado que no ha sido solo de los investigadores cubanos. En estos momentos, tenemos colaboraciones con instituciones científicas de peso en Europa (…) que han identificado paralelamente a nosotros ese efecto antitumoral”, abundó.
“Hemos tenido testigos y evaluadores externos que han confirmado la potencialidad de este péptido”, destacó, sin especificar quienes han sido las contrapartes foráneas.
En Cuba, además de Labiofam, otras instituciones de amplio prestigio internacional como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro de Inmunología Molecular han desarrollado otras metodologías tecnológicas para la obtención  de péptidos que puedan resolver enfermedades, entre ellas el cáncer.
Los experimentos del grupo empresarial Labiofam con el Vidatox, un bioterapéutico homeopático a base del venero del escorpión Rhopalurus junceus y empleado para el tratamiento del cáncer, han tenido no pocos detractores entre científicos y médicos que no reconocen esa práctica como ciencia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...