"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 30 de mayo de 2013

Cooperación ambiental entre Cuba, Haití y la República Dominicana, un éxito

Imprimir artículo

Centroamérica
Los seres humanos somos parte de la biodiversidad que nos rodea. Los alimentos y las medicinas que tomamos, así como el aire que respiramos, provienen y se generan a través de la naturaleza. Para el Proyecto CBC PNUMA/UE es esencial unir esfuerzos, y compartir conocimientos, herramientas y acciones para proteger la inmensa riqueza natural que existe en el Caribe.
IV Reunión del Comité Ministerial Trinacional de Seguimiento del Corredor Biológico en el Caribe
A través del Proyecto CBC PNUMA/UE, los tres países muestran que están cumpliendo las metas que se propusieron para proteger y rehabilitar la naturaleza del Caribe insular.
“En referencia al compromiso trinacional reflejado en la iniciativa Corredor Biológico en el Caribe, quisiera destacar dos palabras clave que definen nuestra voluntad: continuidad e Integración”, destacó Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, en su discurso de inauguración de la IV Reunión del Comité Ministerial Trinacional de Seguimiento del Corredor Biológico en el Caribe. La reunión fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, en coordinación con la Oficina Trinacional del Proyecto del Corredor Biológico en el Caribe, y con las autoridades provinciales y locales de Santiago de Cuba.
El encuentro se celebró en Santiago de Cuba, Cuba, tras dos días de intensa revisión, por parte el Grupo Técnico Asesor, de los progresos y retos del Proyecto de delimitación y establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe (CBC PNUMA/UE), financiado por la Unión Europea (UE) y facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En el evento participaron Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba; Daneris Santana, viceministro de Medio Ambiente de la República Dominicana y Jean François Thomas, ministro de Medio Ambiente de Haití. Además, asistieron los equipos técnicos de cada Ministerio, representantes de la Unión Europea, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y de organizaciones no gubernamentales como Agro Acción Alemana, Grupo Jaragua y World Wildlife Fund, entre otros.
Durante la reunión, los tres países compartieron los avances de los últimos ocho meses, un periodo en el que la actividad del proyecto ha sido muy intensa y las acciones emprendidas han dado resultados significativos: diversos talleres de formación, una base de datos accesible al público con más de 3.000 entradas, una página web completa del proyecto, la identificación y caracterización de las amenazas a las zonas núcleo, o la definición de siete de los diez proyectos piloto que se ejecutarán en las comunidades de la zona del Corredor Biológico en el Caribe, entre otros.
Además, se tomaron decisiones de vital importancia, entre las que destacan la aprobación de los proyectos para los sitios piloto seleccionados en los tres países, así como la renovación del compromiso hacia la integración del trabajo de los países en favor de la protección de las áreas protegidas en el Caribe.
¿Por qué es tan importante un proyecto regional de protección y rehabilitación del medio ambiente?
“La naturaleza no entiende de fronteras”?afirmó Nicasio Viña, especialista cubano y director técnico del proyecto CBC PNUMA/UE?, quien añadió que “los ecosistemas entienden de climas y de suelos; y las aves migratorias entienden de climas y de espacios propicios para reposar o reproducirse en sus viajes, sin tener en cuenta qué país recorren o visitan”. “Un enfoque regional es imprescindible para conservar de manera eficaz nuestro entorno, que además es vital para nuestra propia supervivencia”, resaltó Viña.
Los seres humanos somos parte de la biodiversidad que nos rodea. Los alimentos y las medicinas que tomamos, así como el aire que respiramos, provienen y se generan a través de la naturaleza. Para el Proyecto CBC PNUMA/UE es esencial unir esfuerzos, y compartir conocimientos, herramientas y acciones para proteger la inmensa riqueza natural que existe en el Caribe.
En este sentido, la alianza de conservación “Corredor Biológico en el Caribe”, impulsada por Cuba, Haití y la República Dominicana, es un ejemplo de trabajo conjunto en la región de América Latina y el Caribe, una iniciativa regional que nació hace cinco años con el objetivo de proteger y rehabilitar la riqueza natural del Caribe insular y de aliviar la pobreza de las comunidades que habitan la región.
Nota a editores
Los tres países que han acordado desarrollar el proyecto CBC PNUMA/UE de manera conjunta -Haití, Cuba y la República Dominicana- comparten rasgos característicos: la importancia de la biodiversidad y las amenazas que afronta, la similitud entre sus ecosistemas; su interconectividad y su potencial para la cooperación regional, en particular con respecto a la transferencia de tecnología y herramientas de capacitación para apoyar la sostenibilidad del medio ambiente.
La demarcación y el establecimiento de un Corredor Biológico en el Caribe (CBC) establece una plataforma de colaboración adecuada entre todas las iniciativas que se están desarrollando, o que se podrían desarrollar, dentro de los límites específicos de dicho Corredor Biológico en el Caribe, impulsando así la integración a largo plazo de las acciones de conservación entre los estados insulares y contribuyendo de esa manera a la preservación de la biodiversidad mundial.
El CBC proporciona un marco de cooperación entre los países participantes para la protección y la reducción de la pérdida de la diversidad biológica en la Región del Caribe y el Neotrópico Americano. Para ello, el trabajo se centra en la rehabilitación del medio ambiente, el desarrollo de medios de subsistencia alternativos, en particular en Haití, y el alivio de la pobreza como medio para reducir la presión sobre los recursos biológicos.
En el caso del Corredor Biológico en el Caribe, a la presión que los recursos biológicos sufren debido a factores naturales, se suma la acción del ser humano y —en ocasiones— su descontrolada utilización de los ecosistemas. La fragilidad de la riqueza natural de la zona se ha visto agravada en los últimos años debido a la pobreza en la que viven sus habitantes, y a la falta de alternativas de vida para las comunidades que habitan en el Corredor Biológico en el Caribe. Cabe resaltar que la zona del Corredor Biológico se caracteriza por una alta densidad de habitantes por Kilómetro cuadrado, ampliando el efecto nocivo de la acción humana en la diversidad biológica de la zona.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...