"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 28 de mayo de 2013

El reino del error de los economistas

Imprimir artículo

Por:

Después de que sus comentarios sobre la homosexualidad del keynesianismo le trajeran problemas, Niall Ferguson, el catedrático e historiador de Harvard, hizo lo correcto y ofreció una disculpa sincera y sin excusas. Por desgracia, parece que ha vuelto por sus fueros; (suspiro).
Fundación Heritage

Pero esto parece exigir una puesta al día sobre un tema del que he escrito de vez en cuando: la sorprendente manera en que la Gran Recesión, al llevarnos otra vez a un mundo de una demanda persistentemente inadecuada, ha creado una especie de reino del error entre los economistas y los expertos anti-keynesianos. Y no estoy hablando de los economistas de pacotilla de la Fundación Heritage o del Instituto Cato; estoy hablando de gente con una reputación seria, bien por sus investigaciones, bien por sus comentarios aparentemente sensatos.
Ah, y al decir “error” no me refiero a “opiniones que no comparto”; quiero decir claros episodios de traspiés conceptuales o empíricos, como los que los defensores de estos hombres (que tienen muchos defensores) tratan de justificar, no afirmando que tenían razón, sino afirmando que no dijeron lo que, en realidad, dijeron.
Ahora bien, pocos han igualado la impresionante sarta de estupideces de Ferguson, pero aún así, piensen en la lista de errores de estos economistas y expertos:
1. Robert Barro al señalar que el descenso del gasto privado durante la II Guerra Mundial es una prueba de que los multiplicadores son pequeños, olvidando de alguna manera el racionamiento y todo eso.
2. John Cochrane y Eugene Fama al confundir las identidades contables con las relaciones causales, y al reinventar la falacia de la Ley de Say (que el gasto público financiado con deuda sustituye a una cantidad igual de gasto privado, incluso si la economía está deprimida).
3. Robert Lucas al malinterpretar la equivalencia ricardiana.
4. Robert Samuelson y Olli Rehn al afirmar que John Maynard Keynes no habría sido un keynesiano dados los actuales niveles de deuda, sin comprobar la deuda británica real en la década de 1930 (que era mucho más elevada que la deuda de ahora).
5. John Taylor al equiparar la política de la Reserva Federal para mantener bajos los tipos de interés con un límite de precios en, pongamos por caso, los alquileres de los apartamentos.
Y estoy seguro de que me faltan algunos.
Por eso, si fuese Ferguson, supongo que tendría que buscar aquí algún tipo de explicación psicosexual.
Me gustaría señalar que ninguno de estos tipos tiene barba. ¿Problemas de masculinidad?
En cualquier caso, es bastante increíble.
© The New York Times.
Traducción de News Clips.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...