"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 26 de mayo de 2013

La tierra de las sumas crecientes

Imprimir artículo

Por:          Premio Nobel Economía   

Siguen llegando buenas noticias; por supuesto, esto no acaba hasta que el luchador de sumo cae, pero se ha producido claramente un cambio importante en la psicología y en las expectativas japonesas, que es de lo que se trata.
¿Por qué parece que esto está funcionando tan bien como lo está haciendo? Hace mucho tiempo mantuve que para coger tracción en una trampa de liquidez, el banco central tenía que prometer de una manera creíble que sería irresponsable, es decir, convencer a los inversores de que no frenaría la expansión monetaria hasta que la economía no alcanzase el pleno empleo y la inflación no estuviese empezando a aumentar. Y eso es algo difícil de hacer.
Franklin_d_roosevelt

Independientemente de lo que puedan decir los gobernadores de los bancos centrales, la historia muestra que a menudo vuelven por sus fueros a las primeras de cambio. Los ejemplos de cambios exitosos en las expectativas tienden a conllevar cambios de regímenes drásticos, como cuando el presidente Franklin D. Roosevelt sacó a EE UU del patrón oro.  
Y aquí es donde aparece el equivalente moral de mi teoría de los alienígenas del espacio, la conmoción causada por el tsunami y por China: se podría mantener que las crisis de los dos últimos años han cambiado las percepciones japonesas de lo que debe hacerse para hacer que la irresponsabilidad – o, en realidad, un compromiso serio y prolongado para que la inflación sea más elevada – sea, por fin, creíble.   
Mientras tanto, Martin Feldstein, el expresidente del Consejo de Asesores Económicos durante el mandato del presidente Ronald Reagan, está exigiendo que se ponga fin a los esfuerzos de la Reserva Federal estadounidense para hacer lo mismo, lo que provoca la ira del economista David Glasner, quien, en una reciente entrada en Internet, acusaba a Feldstein de no entender que de lo que se trata es de cambiar las expectativas sobre la inflación. Pero en realidad es mucho peor de lo que dice Glasner.  
En una tribuna de opinión en The Wall Street Journal titulada El callejón sin salida de la política de la Reserva Federal, Feldstein escribe lo siguiente: “Bernanke ha hecho hincapié en que el uso de una política monetaria no convencional requiere un análisis de los costes y los beneficios que compare las ventajas que la relajación cuantitativa puede aportar con los riesgos de las burbujas de los precios de los activos, la futura inflación y otros posibles efectos del rápido aumento del balance general de la Reserva”.  
Por eso debemos poner fin a la relajación cuantitativa: porque podría conducir a una inflación más elevada, cuando las expectativas de una inflación (algo) más elevada son precisamente la razón principal de la política monetaria no convencional.  
Podrían incluso decir que si fracasa la relajación cuantitativa será porque la gente como Feldstein está haciendo todo lo que puede por obstruir el principal canal a través del cual podría funcionar. 
© 2013 The New York Times
Traducción de News Clips.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...