"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 12 de abril de 2013

Cuba planea duplicar exportación de productos farmacéuticos y de biotecnología en próximos cinco años


Biotecnologia CubanaEl grupo estatal cubano de la industria biotecnológica y farmacéutica “BioCubaFarma” se propone duplicar sus exportaciones en los próximos cinco años con una previsión de 5.076 millones de dólares, informó el vicepresidente primero de ese ente empresarial recién creado en el país.
El doctor José Luis Fernández Yero, explicó que en los últimos cinco años las exportaciones de ese área han reportado ingresos a la isla por valor de 2.779 millones de dólares, durante su participación en el programa televisivo “Mesa Redonda”.
“BioCubaFarma”, como Organización Superior de Organización Empresarial, está integrado por 38 grandes empresas que agrupan 21.613 trabajadores y surge de la fusión de las entidades “Quimefa”, productora de medicamentos, y el Polo Científico de la Biotecnología.
Esa organización produce medicamentos genéricos, vacunas terapéuticas y profilácticas (preventivas), biofármacos, sistemas de diagnósticos y equipos médicos de avanzada tecnología, y además trabaja en el desarrollo de las neurociencias y neurotecnologías.
El directivo destacó los resultados científicos y técnicos de la isla que han creado una generación de nuevos productos con destino a la exportación.
En ese sentido señaló que existe una visibilidad internacional “creciente” y un reconocimiento importante sobre los resultados de la biotecnología cubana.
Indicó que en la actualidad 50 productos de la biotecnología y de la industria farmacéutica cubana se comercializan en más de 50 países.
El Grupo tiene establecimientos en las quince provincias del país y está compuesto por 16 grandes empresas productoras, 8 comercializadoras, 11 radicadas en el exterior y 3 ofertan servicios.
También precisó que en Cuba “hay un cuadro básico de 881 medicamentos de los cuales 583 son de producción nacional y 298 son importados”.
El Gobierno cubano aprobó la creación de “BioCubaFarma” a finales de 2012, como parte de las transformaciones que se impulsan para actaulizar el modelo económico socialista, y ese colectivo de empresas tiene la misión de producir y comercializar medicamentos y servicios del sector.
HACIA UNA ECONOMÍA DE ALTA TECNOLOGÍA
Durante la emisión de la Mesa Redonda, el Doctor en Ciencias Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, precisó que ell Grupo empresarial BioCubafarma, además de suministrar productos para la salud del pueblo, está llamado a impulsar el tránsito hacia la economía de alta tecnología, basada en el conocimiento.
Remarcó el científico que de este conjunto de centros no solo han surgido diferentes fármacos y vacunas, sino también un nuevo tipo de organización económica que investiga, desarrolla, produce y exporta, es decir trabaja a ciclo completo y constituye lo que debe ser la empresa estatal socialista de alta tecnología.
Agustín Lage dijo que Cuba se incorpora a la llamada Revolución de la biotecnología al mismo tiempo que en el mundo, y recordó que la primera empresa de ese tipo en el orbe surgió en 1977 en Estados Unidos.
Sólo cuatro años después, en 1981, el Comandante en Jefe Fidel Castro fundó el primer centro de la biotecnología cubana y en 186 nació el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, cuyos productos tienen notables resultados para la salud de Cuba y diversos pueblos.
Ponderó la visión estratégica del líder histórico de la Revolución cubana quien impulsó la creación de otras instituciones de la industria biotecnológica, cuando pocos líderes políticos en el planeta hablaban del tema.
Entre los retos más importantes del grupo BioCubafarma figuran crecer, en lo cual hay que invertir para modernizar la industria, llegar a los estándares de calidad muy importantes para proteger a la población, la diversificación de las exportaciones y desarrollar nuevos renglones, acotó.
(Con información de la Mesa Redonda, Cubadebate, AIN y EFE)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...