"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 17 de marzo de 2013

Cuba, el trayecto a ignoto ( Parte VII. El bloqueo)

Imprimir artículo
III.3 El bloqueo económico y financiero de los EE.UU a Cuba.
Cualquier análisis que se haga de la economía cubana y más en este periodo de (1990-2011) donde se aprobaron leyes como la Helms –Burton y Torricelli por parte de Estados Unidos, no puede omitirse una variable fundamental como es el bloqueo económico- financiero y comercial por parte del gobierno de los Estados Unidos a  nuestro país.
Aún cuando este no es la causa de todos los problemas e insuficiencias, baste que la incidencia sea de UN DÓLAR y no tendríamos que admitirlo, pero desgraciadamente es mucho mayor su implicación en nuestro quehacer diario, y es un obstáculo que tenemos para avanzar más rápidamente.
El incremento promedio anual del PIB 1959-2011 a precios constantes ha sido de 3.45 %, sin embargo la afectación del bloqueo a nuestra economía, es de 245,377.4[1] millones de dólares también a precios constantes.
Para que se tenga idea de lo que estamos hablando podemos expresarlo de diferentes formas:
a-      Esta afectación por el bloqueo es el equivalente al 32.72 % de todo el PIB creado en 52 años o
b-      El equivalente a 17.2 años de PIB anual o
c-       El equivalente a una afectación de 12,928,209 usd por cada DIA o
d-      El equivalente a 538,675.38 usd por cada hora o
e-      El equivalente a aumentar el salario medio mensual en 935 pesos a todos los cubanos, hoy en día es 455 pesos, es decir pudiera ganar cada cubano 1,390[2] mensuales de salario nominal.
Esta afectación es conservadora, porque si analizamos el encadenamiento productivo y las medidas que se toman para defendernos de ese acoso violador de los derechos humanos de los cubanos, las implicaciones económicas negativas son mayores.
Es por ello que el potencial de nuestro modelo socialista se ha visto limitado aún con nuestras muchas deficiencias que podamos tener, no han dejado que seamos responsables de nuestros éxitos y fracasos al 100 %. En todo caso hubiéramos podido obtener un 32.72 % más de PIB cada año que el obtenido, lo que representa un por ciento relevante en la afectación del nivel de vida de los cubanos.
Hemos realizado hasta aquí una breve reseña del comportamiento económico desde 1959 al 2011 y hemos comentado algunos indicadores esenciales haciendo énfasis en la última etapa que comenzó en 1990,  que a los efectos prácticos es la más relevante en el quehacer económico – social de la construcción del socialismo en Cuba teniendo en cuenta que pueden ser las condiciones que imperarán en el mediano plazo, porque ya no existirá otra URSS y Venezuela tampoco debe ni puede ser, por lo que debemos depender de nosotros mismos, ese además es el camino correcto hacia el futuro.
El cuadro  # 5  refleja en el período 1906-1958 el ritmo promedio de crecimiento anual  del PIB, la población y la productividad que es mayor que del período 1959-2011, cuando se introducen los efectos del bloqueo, cambian significativamente el comportamiento de los indicadores mencionados.

 Cuadro # 5. Cálculos realizado por autor. Varias fuentes.
Hay dos problemas que agobia hoy en día a la economía cubana: la producción de alimentos y su importación y el desarrollo de fuentes alternativas de ingresos en divisas en constante escasez, por lo que comentaremos el tema de los alimentos  y uno de los sectores líderes en nuestro país en la captación de divisas: el turismo.
(Continuará )



[1] JLR. “Notas sobre economía cubana”. pág. 47. Los datos del 2009-2011 fueron actualizado por el autor de este artículo.
[2] Cuando abordamos el acápite  del salario real mencionamos que para tener los niveles de vida de 1989 deberíamos estar devengando como promedio un salario nominal de 1684 pesos, o sea, sin bloqueo estaríamos al 82 % de ese referente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...