"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 13 de marzo de 2013

Aumentó producción de abonos orgánicos y biofertilizantes en el 2012

Imprimir artículo
Delgado Guerra
La producción de abonos orgánicos y biofertilizantes en el 2012 creció entre ambos rubros el 4,5 % en comparación con el calendario precedente, al alcanzar un real de 925 mil toneladas del primer indicador y 36 mil 500 kilogramos del segundo, equivalentes al 103 % del plan, enfatizó a Granma Dagoberto Rodríguez Lozano, director general del Instituto de Suelos, del Ministerio de la Agricultura (MINAG).
Las cuotas concertadas de importación de fertilizantes 185 mil toneladas se cumplieron en su totalidad, no así sucedió con los volúmenes de producción nacional, los cuales quedaron un 6 % por debajo de planes y expectativas. Debido a déficit de transporte y disponibilidad oportuna de fuentes de financiamiento, se vieron afectadas 10 mil toneladas de nitrato de amonio.
En relación con la conservación y mejoramiento de los suelos, se conoció que 64 mil 500 hectáreas fueron beneficiadas con diversas medidas, asistido por el Presupuesto del Estado en unos 19 millones 500 mil pesos, monto superior al del 2011 en alrededor del 3 %, explicó Rodríguez Lozano.
El fortalecimiento de las acciones dirigidas a los 17 polígonos demostrativos de conservación de suelos que existen en el territorio nacional, constituyó una prioridad del organismo en cuestión el pasado año y conforme a la estrategia para la consolidación de su labor en este sentido se iniciaron otros 16 polígonos, uno por cada provincia.
Significativos resultan los estudios realizados a más de 95 mil 900 hectáreas de suelos, llevándose a cabo 118 mil 608 análisis de laboratorios. Ello permitió un cambio en la fertilización nitrogenada, que coadyuvó al ahorro de divisas convertibles para el país.
La vinculación de los proyectos de investigación al escenario productivo y la intensificación del trabajo encaminados al desarrollo del programa de biofertilizantes y otros bioproductos, devinieron pilares básicos en la agenda del MINAG durante el 2012 y un desvelo, además, para el año en curso.
A esas proyecciones se une también un cuerpo de gestiones que tiene como diana "sacar" al sistema de suelos de determinada descapitalización en su estructura y base técnica.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...