"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 18 de diciembre de 2012

Países asiáticos superarán a Europa y EEUU en "poder global" el año 2030

Imprimir artículo

China será para 2030 la primera economía del mundo, puesto del que desbancará al líder actual, Estados Unidos, según se desprende de un informe a cargo el Consejo Nacional de Inteligencia (NIC, por sus siglas en inglés), un centro de investigación dependiente del Gobierno estadounidense.

Tras perder el liderazgo económico, el país norteamericano mantendrá, no obstante, el estatus del la única superpotencia del planeta "capaz de formar coaliciones internacionales y responder a los desafíos globales", afirma el documento, titulado "Global Trends 2030: Alternative Worlds" ("Tendencias globales 2030: Mundos alternativos").

Al mismo tiempo, en opinión de sus autores, los países asiáticos superarán a la "suma" de Estados Unidos y Europa en poder global, término que se entiende en el informe como el conjunto de la población, el PIB, los gastos de Defensa y la inversión en tecnología de cada país o región. En cambio, las economías de la Unión Europea, Rusia y Japón continuarán contrayéndose paulatinamente.

Según el documento, dentro de dos décadas Estados Unidos, actualmente el mayor importador de hidrocarburos, logrará la independencia energética y recuperará el primer puesto en la producción gasista, al triplicar la cifra actual gracias a la extracción de gas pizarra.

Los expertos del NIC auguran para 2030 el fin del terrorismo islámico, aunque advierten de que el terrorismo como tal no desaparecerá y sus métodos se emplearán sobre todo para arruinar economías. Existe el riesgo de que se usen armas nucleares y biológicas en conflictos armados de Oriente Próximo y Asia, aunque las armas nucleares no se utilizarán contra los humanos sino para destruir centros estratégicos y comunicaciones del enemigo.

Este informe es el quinto que publica el NIC. Su anterior trabajo data del año 2008.
______________
Ver Informe Global Trends 2030
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...