"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La salud pública cubana también se actualiza

Imprimir artículoCuba expone sus avances en materia de salud ante delegados de 45 países
Por Patricia Grogg 
Cuba expone sus avances en materia de salud ante delegados de 45 países
Lo cambios realizados en el sistema de sanidad tienen el propósito de elevar la calidad de los servicios.
Las transformaciones aplicadas a los servicios de salud en Cuba apuntan a hacer eficiente y sostenible el sistema sin que pierda calidad, aclaró el titular de esa cartera, Roberto Morales, ante unos 1.200 delegados nacionales y extranjeros que asisten hasta el viernes en La Habana a una convención internacional.
En conferencia magistral sobre el Sistema de Salud Cubano, Morales afirmó que los cambios distan de ser las “reformas” por “recortes presupuestarios de otros sistemas sanitarios en el mundo, dados por la crisis económica y financiera, que implican reducción sensible en la atención a la salud de la población”.
“En nuestro caso siguiendo los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, estas trasformaciones se realizan con tres grandes propósitos, continuar elevando el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción con los servicios, hacer eficiente y sostenible el sistema”, señaló.
La estrategia descansa en la atención primaria, caracterizada por la Medicina Familiar, diseñada para brindar atención personalizada a toda la población en proporciones reducidas y cobertura priorizada a las áreas montañosas y rurales. Otros elementos incluyen participación activa de la comunidad y de los sectores de la sociedad en la gestión de salud.
El ministro de salud recalcó que se trabaja en el rescate del método clínico con enfoque epidemiológico, como una de las vías para incrementar la calidad de la atención médica, la eficiencia, el uso racional de los medios diagnósticos y terapéuticos, así como la satisfacción de la población mediante la adecuada relación médico – paciente.
En 2011 la utilización de los medios diagnósticos se redujo en más de 12 millones de exámenes complementarios, fundamentalmente en la atención primaria. Las evaluaciones que se realizan, tienen como premisa que a cada paciente se le indique lo que le corresponde, sin menoscabo de la calidad, indicó.
De otra parte, el proceso inversionista dentro del sector permitió la construcción de nuevos policlínicos y la remodelación de otros con sus salas de rehabilitación, la reconstrucción y reparación de hospitales, así como la adquisición de sofisticados y costosos equipos de la más moderna tecnología, incrementándose la cantidad y calidad de los servicios.
El sector salud cuenta con 497.021 trabajadores, que laboran en 452 policlínicos; 11. 492 consultorios; 1.215 servicios estomatológicos, con 5.995 conjuntos dentales; 152 hospitales con 38.642 camas; 142 hogares maternos con 4.305 camas; 228 casas de abuelos; 126 hogares de ancianos con 9. 475 camas; y 13 institutos de investigación.
Para el desarrollo de la ciencia y la técnica, existen 48 entidades de ciencia e innovación tecnológica, 18 institutos y centros de investigación, 30 centros de desarrollo científico-tecnológico y 2.095 investigadores categorizados, de ellos 680 son doctores en ciencias.
Cuba dispone de un médico por cada 133 habitantes, un estomatólogo por cada 774 y una enfermera por cada 117. El sistema prioriza las tareas de promoción de salud y prevención de enfermedades y también ofrece atención médica calificada.
A la convención internacional de salud Cuba 2012 acudieron profesionales de 45 países, entre ellos unos 20 ministros. Previo a la inauguración del foro, el lunes 4, quedó instalada una exposición en la cual más de 70 empresas y firmas nacionales y extranjeras muestran sus productos y tecnologías de avanzada.(2012)

Un auto que también le toma el pulso

Imprimir artículo
¿Podría un auto que detecte que el conductor está cansado o enfermo salvarlo de un accidente? Los fabricantes de automóviles están incrementando sus esfuerzos para averiguarlo.
Algunas grandes automotrices están acelerando la investigación en el equipamiento de vehículos con los llamados sensores biométricos que identificarían los signos vitales del conductor, incluyendo el pulso, la respiración y la "conductancia de la piel", o sea, si tiene las manos sudorosas. Cuando esa información llega a las computadoras que manejan los sistemas de seguridad de un auto, podría permitir que un vehículo reaccione a cualquier obstáculo en la carretera o se adapte mejor al tráfico.
La iniciativa tiene lugar en medio de grandes avances en la tecnología de monitoreo médico móvil y crecientes preocupaciones acerca de las necesidades de una población de automovilistas cada vez más mayor y distraída.
También refleja un paso más amplio de la industria hacia los vehículos autoconducidos, un nuevo mundo en el que las computadoras podrían eliminar casi por completo la posibilidad de errores humanos, ya sea por distraerse con una llamada telefónica o por una repentina caída de azúcar en la sangre.
[image]
Ya hay algunos modelos Lexus que utilizan cámaras en el interior, y algunos vehículos de Mercedes-Benz tienen sensores dirigidos para detectar el comportamiento somnoliento del conductor. Los autos emiten una alarma de aviso o hacen parpadear una taza de café para sugerir que ya es hora de un descanso. Las marcas de lujo están promoviendo estas tecnologías para evitar accidentes y distinguirse frente a modelos convencionales más baratos. El sistema de Mercedes, llamado Attention Assist, viene como equipamiento estándar en una amplia gama de modelos, desde los sedanes más pequeños de la Clase-C hasta los modelos más opulentos y de alta tecnología, de la Clase-S.
Por otra parte, los fabricantes de automóviles y los reguladores de seguridad de Estados Unidos trabajan en sistemas de a bordo que podrían detectar con fiabilidad cuándo alguien está demasiado ebrio como para conducir.
Los nuevos monitores podrían, en caso de peligro inminente, activar los sistemas de seguridad del vehículo para operar los frenos, apagar la radio, bloquear un teléfono y otras acciones. Algunos de estos avances podrían ser incorporados dentro de tres a cinco años. Otros dependen de si los investigadores pueden descifrar el desafío de diseñar sensores relacionados con la salud que puedan funcionar sin fallas en un vehículo durante una década.
Monitor de estrés
El fabricante de autos deportivos Ferrari SpA, por su parte, ha presentado una solicitud de patente que indica que la compañía está evaluando una tecnología que incluiría electrodos inalámbricos en el apoyacabezas de los asientos para monitorear las ondas cerebrales de los conductores para controlar su estrés, ya que conducen máquinas con capacidad de superar los 300 kilómetros por hora. Dependiendo de lo que los sensores detecten, el auto podría tratar de mitigar el riesgo del conductor mediante la reducción de la potencia del motor o estabilizando automáticamente el vehículo. Como señalaron los investigadores de Ferrari en la solicitud de patente: "los conductores tienden a calcular mal —generalmente sobreestimando— su habilidad para conducir y, más importante todavía, su condición psicofísica".
Investigadores de Ford Motor Co. F -0.88%buscan conectar la información de monitores médicos, como sensores de respiración en el cinturón de seguridad y seguidores de frecuencia cardíaca, a los sistemas multimedia de los vehículos. El sistema prototipo de Ford apunta a disminuir la distracción tomando lecturas de los sensores biométricos y combinando los datos con la información del vehículo, como la velocidad, el ángulo del volante y los datos de los sensores de radar o cámaras utilizadas en la detección de obstáculos en puntos ciegos o el control crucero. Toda la información pasa a través de un software que puede medir el nivel general de estrés del conductor. Si es alto, el sistema podría activar automáticamente la función de "no molestar" en el teléfono del conductor.
Jeff Greenberg, técnico involucrado en la investigación de Ford, dice que el objetivo general es reducir al mínimo la distracción y el estrés del conductor. Esto puede implicar mantener a la gente concentrada y alerta en un trayecto aburrido o ayudarla a mantenerse enfocada en los momentos más difíciles de la conducción.
Greenberg dice que la tecnología de desactivación de los teléfonos podría llegar a los concesionarios "relativamente rápido". Sin embargo, la incorporación de sensores biométricos, añade, "está más lejos". Ford describe esas tecnologías como proyectos de investigación que tomarán por lo menos entre tres y cinco años en llegar al mercado.
Con todo, algunos ven estas nuevas tecnologías como otra cosa más en la que fijarse cuando están al volante. "Es otra distracción" para los conductores, opina Gabrielle Lucci, una jubilada de 60 años.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...