"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 26 de octubre de 2012

Pérdidas económicas y humanas por el paso de Sandy

Imprimir artículo

Brigadas de trabajo intensifican las labores para rehabilitar las vías de acceso a los diversos territorios de la zona oriental y facilitar la llegada de más apoyo para la recuperación
Brigadas de trabajo intensifican las labores para rehabilitar las vías de acceso a los diversos territorios de la zona oriental y facilitar la llegada de más apoyo para la recuperación AIN
Cuba enfrenta la pérdida de 11 vidas humanas, por el momento, y cuantiosos daños materiales en la zona oriental después del azote en la madrugada del jueves del huracán Sandy, que mantuvo durante su paso por la isla la categoría dos según la escala Saffir-Simpson.
A continuación, la Redacción de IPS en Cuba resume los datos aportados hasta el momento por la prensa local:
- El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó el fallecimiento de 11 personas, nueve de ellas residentes en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo. De ellas, seis eran mujeres y un bebé de menos de un año de edad. En Holguín, no se reportan pérdidas de vidas humanas.
- Hasta el momento, se registra la evacuación en la región afectada de más de 330.000 personas, de ellas cerca de 300.000 en casas de familia.
- Las provincias más afectadas son Santiago de Cuba y Holguín, respectivamente a 847 y 689 Kilómetros de La Habana.
- En la ciudad de Santiago de Cuba, de 494 mil habitantes, observadores y la prensa local testificaron el efecto arrasador de Sandy en la segunda urbe de importancia del país. De hecho, las vías de su centro histórico se interrumpieron por los derrumbes totales, parciales o desprendimientos de sus edificaciones.
-Por ahora, se calcula en la provincia oriental que las viviendas impactadas suman varias decenas de miles. Todos los municipios quedaron sin servicio eléctrico y se contabilizaron alrededor de 17.300 interrupciones telefónicas.
- Las autoridades del ramo agrícola en Santiago de Cuba informaron que quedaron devastadas 2.695 hectáreas de plátano en la Empresa de Cultivos Varios de Laguna Blanca, y sufrieron daños granjas avícolas, tres fábricas de pienso para animales y la cosecha cafetalera. Asimismo, se observaron las pérdidas de productores privados y con tierras estatales en usufructo.
-La institución reguladora de los recursos hidráulicos en Santiago detalló que el acumulado de lluvias asociadas al huracán ascendió a 336 milímetros. Por esa razón, los embalses del territorio presentan un volumen de agua almacenada que abarca el 82 por ciento de su capacidad.
-Los municipios holguineros de Cueto, Mayarí, Banes, Antilla, Báguano y Urbano Noris, padecieron las mayores pérdidas en la provincia. El fondo habitacional de estas localidades fue severamente impactado, sobre todo aquellas en mal estado constructivo y las de cubiertas ligeras. También se afectaron otras instalaciones como escuelas y policlínicas, de servicios básicos a la población y económicas, áreas de cultivos, y redes eléctricas y telefónicas.
-La ciudad de Sagua, en Holguín, sufrió inundaciones serias por la crecida del río local. En Guaso, las calles quedaron cubiertas por cientos de árboles, postes y cables del servicio eléctrico y telefónico, vallas, carteles y señales del tránsito, que cayeron por el azote de los vientos.
- La provincia de Granma, a 730 kilómetros de La Habana, no sufrió graves perjuicios, solo el corte del servicio eléctrico en casi todo el territorio. Además, se reportaron afectaciones en techos de viviendas, escuelas y otras instalaciones estatales en algunos municipios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...