"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 2 de octubre de 2012

Gobierno cubano repasa marcha de los cambios

Imprimir artículo
El reordenamiento de la gestión empresarial es clave para la economía cubana.
El reordenamiento de la gestión empresarial es clave para la economía cubana. Jorge Luis Baños .
Más de 5.000 trabajadores por cuenta propia se acogieron hasta el momento a la opción de arrendar locales estatales para ejercer sus labores, se conoció este martes en un informe sobre la reunión ampliada del Consejo de Ministros de Cuba que se realiza mensualmente.
De acuerdo a un reporte publicado por el diario Granma, la agenda de ese encuentro gubernamental realizado el 28 de septiembre incluyó además el repaso del reordenamiento de los precios minoristas y del sistema empresarial en el sector de la industria ligera, uno de los más deprimidos de la economía.
Como es habitual, la cita estuvo presidida por el presidente Raúl Castro, quien exhortó a cumplir lo que se acuerde y respetar las leyes para avanzar en la actualización del modelo económico, según la versión brindada por el periódico oficial. Los informes sobre estas reuniones se publican normalmente varios días después de efectuados.
En las sesiones de trabajo, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, dijo que ajustes realizados a la política de precios minoristas están dirigidos a establecer los principios para la formación de precios a la población con un enfoque integral, y a asegurar el equilibrio monetario entre los ingresos de la población y la circulación mercantil minorista.
Murillo explicó además la marcha de cambios en las uniones Textil y de Cuero y Calzado, que se llevan a cabo como parte del reordenamiento organizativo y reestructuración del sistema empresarial de la Industria Ligera, que deben contribuir a eliminar excesos de estructuras y plantillas y elevar la eficiencia.
El funcionario a cargo de la implementación y desarrollo de los Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución, que rigen los cambios acordados para la actualización del modelo económico cubano, reseñó que la nueva estructura busca, entre otros objetivos, detener la descapitalización de la industria ligera.
Este proceso pretende concentrar las capacidades productivas y lograr organizaciones empresariales cuyos resultados permitan acometer un proceso de desarrollo tecnológico paulatino que mejore la calidad de los productos y el ingreso de los trabajadores, lo que también evitaría parte de las importaciones que actualmente se realizan.

Vivienda y Planificación física

Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicó las propuestas para perfeccionar los Institutos de Planificación Física y de la Vivienda, decisión que tiene como punto de partida los cambios aprobados en los trámites relacionados con la transmisión de la propiedad de la vivienda y el fortalecimiento del orden territorial y urbanístico del país.
Dentro de este proceso se acordó transformar el Instituto de la Vivienda en una dirección general del Ministerio de la Construcción encargada de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno con respecto a la construcción, mantenimiento y reparación de inmuebles habitacionales.
Diversas funciones que asumía este Instituto, y que no tienen relación directa con las actividades propiamente constructivas, serán traspasadas a organismos más afines como es el caso del Instituto de Planificación Física (IPF), que fortalecerá su papel de organismo rector del desarrollo territorial y urbanístico.

Deudas de empresas públicas

El primer punto de la agenda gubernamental fue el análisis la situación de impagos entre las empresas públicas desde diciembre de 2011 hasta julio de 2012. Al respecto, el presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina Villaveirán, explicó que se aprecia una discreta mejoría en las cuentas por cobrar y por pagar vencidas.
Consideró sin embargo que se debe “trabajar mucho más” en este sentido. ”Tales valoraciones tienen sus fundamentos en que continúa siendo elevada la morosidad en los cobros y pagos, concentrada, sobre todo, en un grupo de organismos con importante peso en la economía”, reseño Granma.
Sobre el tema, Castro subrayó la necesidad de trabajar con rigor y disciplina, para eliminar la desorganización que conduce al derroche, al robo y a la negligencia. Tenemos que cumplir lo que se acuerde y respetar las leyes pues de lo contrario será difícil avanzar en la actualización del modelo económico, agregó el mandatario, de acuerdo al texto ofrecido por el periódico.

Trabajadores privados

La ministra de comercio interior, Mary Blanca Ortega Barredo, informó que más de 5.500 trabajadores vinculados a 51 actividades autorizadas para ejercer por cuenta propia aceptaron establecerse en locales arrendados al Estado. En este caso, las labores más solicitadas son peluquería, barbería y relojería.
Ortega detalló que las barberías y peluquerías, que llevan más tiempo bajo el sistema de arrendamiento, muestran beneficios como la ampliación de las estructuras y horarios de servicios, la incorporación de equipamientos e insumos, así como la reanimación de sus establecimientos.
Al respecto, Castro señaló que la aplicación de las nuevas formas de gestión empresarial constituye un paso más en la actualización del modelo económico cubano, que ayuda a liberar al Estado de estas actividades para dedicarse a otras de mayor peso estratégico para el desarrollo del país.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...