"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 9 de septiembre de 2012

Alientan agricultura inteligente para alimentación futura en Vietnam

Imprimir artículo
Una agricultura climática inteligente que incluya prácticas como el abono, cultivos intercalados, labranza de conservación, pastoreo y una mejor gestión del agua, garantizaría la seguridad alimentaria en el año 2050.
Voces de distintas procedencias se alzaron aquí en pos de una agricultura climática inteligente que garantice la seguridad alimentaria a nueve mil millones de personas que habitarán el planeta en el 2050, destaca PL.
Con vista larga puesta, más de 500 delegados de unos 150 países y organizaciones internacionales acometen de lleno la agenda de la Segunda Conferencia global sobre esos cruciales temas y el cambio climático.
Al inaugurar el foro, el ministro vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural, Cao Duc Phat, se refirió a desafíos sin precedentes en un contexto de sobre explotación de recursos naturales, los negativos impactos de sequías, inundaciones, salinidad de los suelos, elevación del nivel del mar y otras consecuencias ambientales.
Hans Hoogeveen, el viceministro del ramo de Holanda, que albergó la primera reunión de este tipo en 2010, puso énfasis en la necesidad de una revolución verde ante la señalada perspectiva poblacional a la vuelta de unas décadas.
En opinión de expertos participantes, una agricultura climática inteligente incluye prácticas técnicas como el abono, cultivos intercalados, labranza de conservación, pastoreo y una mejor gestión del agua.
Aducen que al tiempo que resulta sustentable, incrementa la productividad, la capacidad de recuperación y reduce las emisiones de gases de invernadero en beneficio de la seguridad alimentaria.
Según pronósticos, de no aplicarse medidas mitigadoras del cambio climático, África verá reducirse 28 por ciento los alimentos provenientes del agro en los próximos cinco años, en el Sudeste Asiático se espera una disminución de la productividad de la tierra en las tres venideras décadas.
Por su parte el asistente del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Alexander Muller, llamó a prestar atención a cultivadores en pequeña escala, que a su juicio son más vulnerables a los cambios de patrones climáticos y a la pobreza.
La representante del Banco Mundial en Vietnam, Victoria Kwakwa, aludió en su intervención a estudios que concluyen en que la inversión en el campo resulta tres veces más beneficiosa para combatir la pobreza que crecer en otros sectores.
Recalcó en que «necesitamos que la agricultura sea parte de la solución y no parte del problema porque no tenemos otra opción para alimentar a nueve mil millones de personas en 2050, sin destruir nuestro planeta».
La conferencia, que proseguirá a lo largo de la semana, entrará mañana en una fase ministerial, con la participación del primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung.
Fuente Juventud Rebelde
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...