"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Continúa crecimiento del turismo cubano

Imprimir artículo
Cuba cuenta con unos 300 hoteles para el turismo internacional.
Cuba cuenta con unos 300 hoteles para el turismo internacional.
Por Jorge Luis Baños 
Cuba recibió este año dos millones de turistas 20 días antes que en igual período de 2011, lo que según autoridades del sector sitúa al país entre los mejores destinos vacacionales del Caribe y reafirma su posicionamiento en el escenario turístico internacional.
Entre enero y julio de actual año, el arribo de visitantes al país aumentó 5,4 por ciento, según dio a conocer la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en su sitio web.
Esta fue la novena ocasión consecutiva en que la isla reporta un aumento del número de visitantes foráneos en los primeros ocho meses del año. El primer millón de turistas de 2012 se reportó el pasado 5 de abril, con cinco días de antelación a lo planificado. La llegada de los dos millones fue anunciada el 26 de agosto pasado.
Las cifras adelantadas publicada por ONEI indican que en los primeros siete meses del año viajaron a la Isla un millón 842 mil 202 personas, contra un millón 747 mil 109 en similar etapa del año anterior.
El pasado año Cuba recibió dos millones 716 mil 317 visitantes, cifra sin precedentes que permitió ingresos al erario público de mil 738 millones 091 mil pesos convertibles (CUC), por concepto de alojamiento, transporte, gastronomía, comercio minorista, recreación y otros.
El Ministerio del Turismo de Cuba proyecta finalizar 2012 con el arribo de dos millones 900 mil visitantes foráneos.
Por países, Argentina se convirtió entre enero y julio en el tercer mercado de turistas hacia Cuba, con 69 mil 712 visitantes al crecer 41,9 por ciento, el más alto por ciento de crecimiento entre las naciones emisoras. En similar etapa anterior, habían escogido a la isla como destino de vacaciones 49 mil 118 argentinos.
Pese a tener el crecimiento más alto, el turismo argentino hacia la isla representa apenas 3,8 por ciento en el total de visitantes. No obstante logró ubicarse por encima de emisores tradicionales como Francia (3,7 %) e Italia (3,5 %).
Como principales países emisores se mantienen Canadá, con 755 mil 387 turistas y un crecimiento de seis por ciento, mientras Inglaterra, en segundo lugar, reportó 89.612 visitantes, para una contracción respecto a similar período anterior. Canadá representa 41 por ciento del total de turistas e Inglaterra, 4,9 por ciento.
Otros mercados que registraron incrementos en la etapa fueron China (32,8 por ciento); Perú (30,1%); Rusia (20,7); Venezuela (19,2); Suiza (13,6); Alemania (12).Francia (11,6).
Sin embargo, China, con el segundo mayor crecimiento porcentual de la etapa tiene todavía poco peso en el turismo cubano, pues en 2011 envió a la mayor de las Antillas siete mil 384 turistas y en 2012 alcanzó apenas nueve mil 809. Similar situación se presenta con Perú que aumentó de ocho mil 931 en el paso año a 11 mil 620 turistas entre enero y julio de 2012.
.
El sector del turismo se ha beneficiado con la eliminación de prohibiciones y trabas que acompañan el actual proceso de actualización del modelo económico cubano, entre ellas la autorización de la venta directa de los productores agrícolas a las instalaciones turísticas.
De acuerdo con Jorge Méndez, especialista de gastronomía del Ministerio del Turismo, los beneficios han sido “ante todo el incremento en la variedad y calidad, por las dado que las formas de cultivar que tienen nuestros campesinos permite responder a una de las tendencias internacionales de la gastronomía: la comida sana”, sin agroquímicos.
“Esto lo agradecen quienes conocer del buen comer porque lo catan: diferencian un tomate, una remolacha u otra serie de alimentos del agro cultivado por pequeños agricultores, pues no tienen adulteración alguna en su sabor”, declaró.
Por otra parte, esta medida adoptada a inicio de 2011, ha facilitado las operaciones de compra y la mejoría de los indicadores económicos. “La comercialización directa ha incidido considerablemente pues disminuyen los costos de transportación. Ahora, como hay un interés mutuo, se agiliza esa operación, incluidos facturación y cobro”, dijo.
La nación caribeña dispone de unas 60.000 habitaciones en unos 300 hoteles localizados a lo largo del archipiélago, y tiene varias regiones de desarrollo entre ellas La Habana, Varadero, Jardines del Rey - cayería situada al norte del centro del país-, y la oriental provincia de Holguín.
Entre las proyecciones del sector se encuentra la recuperación de su planta hotelera y a mediano y largo plazo, la construcción de nuevos campos de golf e instalaciones de alto estándar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...