"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 10 de agosto de 2012

Agricultura urbana, orgánica y sustentable en Cuba

Imprimir artículo

Por Fernando Ravsberg
Ernest Hemingway decía que los mejores mojitos de Cuba se tomaban en la Bodeguita del Medio, en La Habana Vieja.
Ernest Hemingway decía que los mejores mojitos de Cuba se tomaban en la Bodeguita del Medio, en La Habana Vieja. Foto: Raquel Pérez
El escritor Ernest Hemingway recomendaba tomar los mojitos en la Bodeguita del Medio, así que intentamos averiguar por qué. Reynaldo Linéa, el barman, resultó ser asiduo lector de BBC Mundo y nos reveló el origen de la hierbabuena que utilizan.
Resulta que viene de una cooperativa agropecuaria urbana que produce solo alimentos orgánicos. Siempre está muy fresca porque la cercanía de la finca les permite comprarla diariamente, como quien dice va desde el surco al mojito sin escalas.
“La hierbabuena siempre fue deficitaria, al grado que los ministros de agricultura y turismo habían firmado un acuerdo para garantizar el abastecimiento a la Bodeguita del Medio”, nos explicó Reynaldo, quien lleva 22 años tras la barra.
Las reformas económicas permiten ahora que el famoso restaurante compre directamente a los productores pagando en divisas. Unos tiene la hierbabuena de primer calidad y los otros obtienen moneda dura para seguir desarrollando la cooperativa.
Del buró al surco
La finca está ubicada en Alamar, a 15 minutos de la bodeguita, así que fuimos directamente a conversar con los productores. Al llegar encontramos un punto de venta de verduras, especies y plantas para los vecinos a precios menores que en los agromercados.
Miguel Salcines, presidente de la cooperativa, nos muestra la hierbabuena que venden a la Bodeguita del Medio.
Miguel Salcines, presidente de la cooperativa, nos muestra la hierbabuena que venden a la Bodeguita del Medio. Foto: Raquel Pérez
Miguel Salcines es un técnico agrónomo que trabajó muchos años en el Ministerio de la Agricultura, uno de los pocos que, durante la crisis de los 90, optó por dejar las oficinas y dedicarse a producir alimentos. Con 3 o 4 personas más y utilizando terrenos baldíos fundó la cooperativa.
“Fue un reto, somos un país de monocultivo en grandes latifundios que no tenía en cuenta a la agricultura de menor escala”, dice Miguel pero agrega que inmediatamente se convirtieron en una fuente de empleo para la comunidad, fundamentalmente “entre las mujeres y las personas de la tercera edad”.
La escasez de alimentos durante la crisis de los años 90 obligó a los mas reacios a probar los vegetales de la cooperativa y “poco a poco la gente los incorporó a su dieta. Así contribuimos a crear hábitos de consumo diferentes que aun hoy se mantienen”.
Ciclos naturales
Jose Luis Roche es uno de los mejores cooperativistas a pesar de que tiene ya 81 años, 70 trabajando en la agricultura.
Jose Luis Roche es uno de los mejores cooperativistas a pesar de que tiene ya 81 años, 70 trabajando en la agricultura. Foto: Raquel Pérez
En la finca trabajan 160 personas, su “principal fortaleza son los recursos humanos y su preparación, tenemos 22 profesionales universitarios, más de 40 técnicos de nivel medio y el resto están entre 9 y 12 grado. El promedio de edad ronda los 50 años”, nos explica Miguel.
El mayor de ellos es José Luis Roche, un abuelo de 81 años que lleva 70 años en la agricultura y que “para conversar un ratico con los compañeros” llega cada día a las 6 am, una hora antes de lo estipulado. Nos asegura que “trabajar es bueno para la salud lo que es malo es sentarse”.
A sus 24 años Roxana Fleites está a cargo de un laboratorio biológico ubicado en un ranchón de techo de palmas en medio de la cooperativa.  Dice que no utilizan químicos, “reproducimos insectos beneficiosos y pichones de cotorras que se comen las plagas”.
Lograron ser autosustentables en base a un sistema orgánico de producción, exento de químicos, en el que se combinan ciclos naturales, crían vacas, usan sus excrementos para producir humus de lombriz y este lo aplican a la tierra como fertilizante natural.

La agricultura urbana es la que más se desarrolla con menos recursos.

Campesinos y accionistas
Miguel nos asegura que el trabajo en la cooperativa que preside es más humano que en la gran agricultura “el horario laboral es menor, trabajamos 6 horas en verano y 7 en invierno, hacemos préstamos sin intereses a nuestros asociados, tenemos almuerzo y cena gratuitos”.

Roxana Fleites, es la especialista que cría insectos y pichones de cotorra para contrarrestar las plagas de la agricultura sin usar químicos.
Roxana Fleites, es la especialista que cría insectos y pichones de cotorra para contrarrestar las plagas de la agricultura sin usar químicos. Foto: Raquel Pérez

A pesar de todo les costaba retener a los asociados. Crearon entonces un sistema de pago en el que se combinan salario y acciones, estas últimas entregadas a partir “del capital de trabajo” acumulado por cada cooperativista. “El 50% de las ganancias se reparten entre los accionistas”.
Los primeros 3 meses se labora en calidad de empleado y, si la asamblea aprueba su incorporación a la cooperativa, empieza a acumular capital en los surcos. El primer año recibe 1 acción y sigue aumentando hasta que al décimo se consiguen 6 acciones.
El salario básico mensual de un cooperativista es de $ 350 a $700 pero sumado a las acciones llegan hasta los $ 2000, unos U$D 80. Además, “a diferencia de otras cooperativas, nosotros no retenemos las utilidades por meses, las pagamos junto con el salario cada 15 días”.
“Lo que no crece perece”
Miguel Salcines nos explica que recibieron apoyo de ONGs europeas, de los centros de investigación de Cuba y de los gobiernos locales pero chocan con las trabas burocráticas que frenan el desarrollo agrícola del país desde hace décadas.
“Las políticas comerciales buscaban proteger a la población contra la especulación de los alimentos pero crean mucha rigidez en los precios y eso no estimula la producción. Somos del criterio de que el país debe subsidiar a la gente y no a los productos”.
“El sistema de compra de medios y recursos es de una complejidad extrema, a través de otra empresa, de otros organismos, con contrataciones y un maremágnum de papeles y documentos que no le da la inmediatez necesaria cuando, por ejemplo, se nos rompe un camión”.
“También rechazan que hagamos otras actividades al margen de las agropecuarias, por ejemplo que podamos tener un restaurante, un taller o una cafetería. Y eso nos mata el capital que tenemos para invertir como cooperativa porque lo que no crece perece”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...