"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 28 de julio de 2012

La economia cubana apuesta por nuevos tributos y más cooperativismo

Por Guillermo Nova | La Habana
Durante el primer semestre del 2012 la economía cubana creció 2,1 por ciento, un indicador calificado por las autoridades como de “desempeño favorable” al compararlo con el indicador de 1,9 por ciento de igual período el pasado año.
La Asamblea Nacional aprobó extender el cooperativismo no estatal a más de 200 actividades entre ellas la gastronomía o “servicios técnicos y personales” y, en función de cómo se desarrolle la iniciativa, se aprobará más adelante una Ley General de Cooperativas.
También se aprobó el alquiler de los establecimientos y servicios gastronómicos estatales con plantilla de hasta cinco trabajadores, como ya se estaba haciendo con algunas barberías y peluquerías.
El objetivo del gobierno de Raúl Castro es que el Estado se ocupe de los sectores estratégicos, los “medios fundamentales de producción” y se desentienda de administrar y producir servicios secundarios, aunque la denominada “empresa estatal socialista” continuará como forma principal de la economía nacional.
Nuevos tributos y más cooperativismo
Los diputados aprobaron una nueva Ley Tributaria, que incluye 25 impuestos y contempla sanciones para quienes evadan sus contribuciones a la administración pública.
La nueva normativa incorpora siete tributos respecto a la anterior, el de carácter aduanero, sobre las utilidades, ventas, servicios, utilización de mano de obra, propiedad de viviendas e ingresos personales, aunque en el caso de los dos últimos no se aplicarán hasta que no cambien las actuales “condiciones económicas” del país.
Las primeras trasformaciones económica del gobierno de Raúl Castro fueron en el sector de la agricultura, sin embargo el resultado “todavía es discreto” como reconoció el propio dirigente cubano.
Para profundizar en ese camino en los próximos días se emitirá un decreto para ampliar el Decreto Ley 259, destinado a la entrega de tierras ociosas en usufructo a quienes deseen cultivarlas, con esta nueva normativa se otorgarán 67 hectáreas de tierras a cooperativas, se autorizará la construcción de viviendas, se garantiza la continuidad del contrato a familiares o personas vinculadas al trabajo de las parcelas y se contempla el otorgamiento de fincas para frutales y forestales.
Temas pendientes
Uno de los temas que más interés genera en la población es la reforma migratoria, para poder salir de la isla los cubanos necesitan un permiso, algo que además de crear malestar entre la población genera críticas internacionales.
En su discurso de clausura de la sesión plenaria del Parlamento, el presidente Raúl Castro señaló que hay voluntad de acometer la reformulación de las normativas vigentes en esta esfera y proceder a su paulatina aplicación”.
“Ratifico la voluntad del Partido y del Estado de acometer la reformulación de las normativas vigentes en esta esfera y proceder a su paulatina aplicación”, aseguró en su intervención el mandatario
Raúl Castro señaló que “en las dos últimas intervenciones ante este Parlamento abordé la actualización de la política migratoria, cuestión que no ha sido relegada en lo más mínimo”, y “por el contrario, la hemos profundizado para su gradual flexibilización”.
En recientes declaraciones a medios españoles durante una visita en Madrid, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, había adelantado que la reforma migratoria no tiene aún fecha en Cuba.
Otro tema que también ha quedado aplazado en esta Asamblea es el anteproyecto de ley para legalizar las uniones entre homosexuales y otros derechos de esa comunidad, promovido por el Centro de Educación Sexual (Cenesex) que dirige Mariela Castro.

Denuncia Cuba ante OMC usurpación por EEUU de la marca Havana Club

Imprimir artículo
 
Cuba denunció ante el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que la usurpación de la marca Havana Club constituye una grave violación de los compromisos multilaterales de Estados Unidos en materia de propiedad industrial.
En una intervención en el foro, la encargada de negocios interina de Cuba ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Nancy Madrigal, recordó que desde 1976 la empresa Cubaexport obtuvo y mantuvo la titularidad de la marca, según los procedimientos establecidos por la Oficina de Marcas y Patentes de ese país.
Sin embargo, en 2006 la Oficina de Control de los Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro negó la licencia a la empresa para efectuar el pago de la tasa correspondiente a la renovación del título.
Durante varios años de litigio las instancias judiciales civiles de Estados Unidos han dictaminado que la decisión del Departamento del Tesoro es correcta.
Con ello se ha legitimado la aplicación de una medida violatoria de principios básicos del comercio multilateral en materia de propiedad industrial: el trato nacional y el trato de la nación más favorecida, denunció Madrigal.
En fecha reciente, el 14 de mayo, la Corte Suprema negó la petición de Cubaexport para que revisara el caso y con esto se despojó a la entidad de su legítimo derecho de titularidad sobre la marca.
No solo le arrebatan los derechos a Cubaexport sobre la marca Havana Club, sino que también se ha amparado su uso ilegítimo por la compañía Bacardí, que la utiliza, en franco acto de piratería comercial, dentro de Estados Unidos para comercializar un ron que no es de origen cubano.
“Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes estadounidenses evidencian sus propósitos de fondo: intentar aniquilar por cualquier medio los bienes intangibles de nuestro país, que son importantes recursos competitivos para el desarrollo sostenible”, denunció la funcionaria.
En contraposición, Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial.
Con esto ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes estadounidenses se beneficien de su registro en nuestro país, a pesar de que no se hace uso de ellas en el territorio debido al bloqueo de Estados Unidos.
Si el gobierno norteamericano no actúa y cambia su decisión, otorgando la licencia necesaria para la renovación de la marca por su legítimo titular, será el único responsable de las consecuencias negativas que pudieran derivarse para la protección recíproca de la propiedad industrial, señaló Madrigal.
En la última reunión del Consejo General de la OMC antes de la pausa del verano un gran número de delegaciones expresaron su apoyo a la declaración de Cuba e instaron a Estados Unidos a cumplir las recomendaciones y resoluciones del órgano de solución de diferencias de la OMC.
Entre estas delegaciones se encuentran Argentina, Angola, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Unión Europea, Uruguay, Vietnam y Zimbabwe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...