"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 16 de julio de 2012

Fuentes naturales contra el cáncer

Imprimir artículo
Por Maite Lopez Pino

Desde hace algún tiempo Labiofam trabaja en la investigación del cáncer...

Medicamento homeopático Vidatox-30CH.
El producto para el tratamiento y profilaxis del cáncer destaca dentro 45 proyectos en desarrollo como uno de los principales, sin concebirlo como paliativo para prolongar y mejorar calidad de vida, así lo asegura José Antonio Fraga, director del Grupo Empresarial cubano Labiofam.

La entidad se enfoca en la búsqueda de la cura de la enfermedad y su profilaxis, a partir de la toxina de un escorpión denominado Rhopalurus junceus, especie endémica de Cuba, denominada erróneamente escorpión azul, señaló a la prensa el directivo.

“Esta es una de las investigaciones más importantes que realiza Labiofam, ha costado en 14 años, más de 23 millones de pesos en un proceso serio y profundo, y ya existe una primera formulación homeopática, denominada Vidatox (Toxinas para la vida)”.

El producto inicial está registrado en Cuba y en varios países para toda una línea de productos: homeopático, natural, recombinante, y actualmente se trabaja en la acreditación del mismo en más de 60 países, con respuesta muy positiva en los pacientes, e incluso en los dependientes de morfina.

Este estudio, acotó Fraga, comenzó en la provincia cubana de Guantánamo por tres especialistas, un biólogo y dos veterinarios, al experimentar con esa toxina de la especie que denominaron -en aquel entonces- escorpión azul, por el efecto visual al refractar el sol sobre su cuerpo.

Había evidencia de que mejoraba la salud de las personas enfermas de cáncer y otras patologías, Labiofam asumió la tarea de investigar a petición de esas personas, sin quitarles el reconocimiento. Las toxinas del escorpión se utilizaban por el ser humano hace más de 200 años, en Israel y Estados Unidos se investigó un escorpión con una sustancia similar.

Además, subrayó el experto, un laboratorio chino logró obtener elementos péptidos, proteína de bajo peso molecular antitumoral. Labiofam encontró una gama importante de componentes péptidos antitumorales y seleccionamos los cinco de mayor actividad.

“Clonamos esos cinco péptidos y hoy tenemos péptidos recombinantes antitumorales y también un péptido antiviral que logramos por síntesis química y el cual comenzaremos a trabajar para enfrentar los virus a partir de julio.”

Labiofam se centrará en el efecto que tiene este péptido antiviral sobre diferentes tipos de virus, con el objetivo esencial de definir una acción sobre los retrovirus, -los virus de la familia del VIH-, o contra otros virus.

Podemos partir de un antiviral natural, que ya logramos por síntesis y de lo que se trata es de escalarlo para obtener después producciones industriales, aclaró Fraga.

Hemos encontrado también péptidos anti inflamatorios analgésicos, que se combinan muy bien para efectos antitumorales, porque los tumores requieren de analgésicos para disminuir los efectos colaterales y de la acción antiinflamatoria, explicó.

En julio, anunció, concluiremos la fase preclínica de estos péptidos recombinantes, utilizados para diferentes tipos de tumores en más de 300 ratones, y hasta ahora, con los péptidos naturales hemos encontrado alta efectividad frente a todos los tumores sólidos.

En los tumores blandos, entre ellos la leucemia y otros similares, inicialmente no encontramos mucha respuesta, sin embargo, aclaró, hemos aislado péptidos que tienen alguna acción sobre ellos.

El fraccionamiento de derivados de plantas medicinales es otra de las ramas a investigar, anticipó Fraga, con resultados muy interesantes que se presentarán en el próximo Congreso Labiofam 2012, del 24 al 28 de septiembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Entre esos mencionó fracciones para el control de los triglicéridos, la diabetes, para antitumorales a partir de acciones antiangiogénicas que actúan sobre el sistema circulatorio de los tumores malignos y bloqueadores de los sistemas respiratorios de las células malignas.

El objetivo, puntualizó, es combinar péptidos antitumorales, derivados de plantas con efectos antiangiogénicos y bloqueadores del proceso de oxigenación de células malignas, que hagan efectivo el tratamiento, partiendo de su alta selectividad hacia esas células.

Estos tienen además, reveló, la capacidad de permeabilizar la membrana del núcleo de la célula maligna, penetrando en el núcleo y actuando sobre el ADN de esa célula, y son capaces de vencer la barrera hemato-encefálica que los citostáticos no logran vencer.

Esas sustancias, afirmó Fraga a la prensa, tienen esa capacidad y el efecto inmediato de evitar la metástasis, disminuir el tamaño del tumor y regresarlo a su estado anterior, por lo cual estamos hablando ya de un producto preventivo, profiláctico.

Los tumores, expuso, demoran de cinco a siete años en organizarse en el organismo hasta conformarse, y clínicamente o por radiología se detectan a partir de síntomas. Pero si se aplica un producto con acción antitumoral sin efecto colateral y actúa solo sobre las células malignas, entonces puede hablarse de profilaxis.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...