"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 17 de junio de 2012

Jóvenes gana presencia en trabajo por cuenta propia

Imprimir artículo

Las formas de gestión no estatal se encuentran hoy entre las opciones de nuevas fuentes de empleo para la población cubana, especialmente entre la juventud, lo cual crea nuevos referentes y aspiraciones.

En el contexto de la actualización del modelo económico y social en Cuba,las transformaciones traen consigo entre otros elementos,la multiplicación de los actores económicos e institucionales y cambios en la estructura del empleo.
Desde que en 2010 se amplió el trabajo no estatal, primero en 178 actividades y luego extendido a 181, suman 385 mil 775 los trabajadores en este sector, de los cuales 73 mil 118 son jóvenes de entre 18 y 35 años, precisa el diario Juventud Rebelde.
Las opciones de mayor demanda son la elaboración de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en el domicilio, de forma ambulatoria y en punto fijo; venta y producción de artículos de uso en el hogar; servicio de manicura; compraventa de discos de música.
También figuran la venta de productos agrícolas y los oficios de artesano, carpintero y reparador de equipos eléctricos y electrónicos, detalla el rotativo.
El viceministro de Trabajo y Seguridad Social, José Barreiro, señaló que aunque los jóvenes no son los de mayor presencia en estas nuevas opciones, con solo el 19 por ciento de representación, estas alternativas pueden ser bien aprovechadas por aquellos que estaban desvinculados.
Hasta abril pasado la mayoría de los jóvenes incorporados al trabajo por cuenta propia eran varones y 43 mil 967 estaban desvinculados del estudio y el trabajo estatal.
Pedro Olivera, director del Centro Nacional de Control de la Tierra, indicó que desde 2008, cuando fueron entregadas parcelas, 166 mil 247 personas en todo el país se han acogido a esta opción.
De ellas -agregó Olivera- 11 mil 121 son jóvenes entre 18 y 25 años, que representan el siete por ciento; y 32 mil 816 de 26 a 35 años, equivalentes al 19,7 por ciento.
( Prensa Latina)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...