"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 16 de junio de 2012

El centrista profesional

Imprimir artículo
Por:

ObamaTodo se viene abajo. Y el centro no solo no se ha sostenido, sino que ni siquiera ha sido capaz de llamar la atención. Americans Elect, un grupo centrista generosamente financiado que iba a ser la alternativa a los partidos políticos tradicionales, ha sido un completo fracaso.
Básicamente, el proyecto interesó a unas siete personas, todas ellas expertas en política. A los votantes de verdad les importaba un pimiento.
¿Que salió mal? Pues bien, en Estados Unidos hay un amplio electorado para un líder político que esté dispuesto a asumir posturas responsables: que pida más inversión en la enseñanza y en las infraestructuras del país, y que proponga reducir el déficit a largo plazo mediante una combinación de recortes del gasto y subidas de impuestos. Y de hecho hay un líder político dispuesto y con ganas (quizás demasiadas) de interpretar ese papel; su nombre es Barack Obama.
Entonces, ¿por qué Americans Elect? Porque en Estados Unidos existe una pequeña clase de centristas profesionales cuya especialidad es denunciar a los extremistas de ambos partidos y buscar un terreno intermedio. Y esta clase no puede, por motivos profesionales, reconocer que ya hay un partido centrista en Estados Unidos, los demócratas, y que el extremismo que condenan procede de un lado de la valla política. Porque si lo reconocieran, serían meramente demócratas moderados, sin ningún pedestal de superioridad moral al que subirse.
Americans Elect se creó para atraer a esta clase de centristas profesionales, y por eso estaba abocado a no llegar a ninguna parte. Porque fuera de esa clase, el gran número de personas que cree en todas esas cosas buenas que los centristas dicen apoyar, va a votar por Obama. El gran número de personas que no cree en nada de eso va a votar a Mitt Romney. Americans Elect solo podía aspirar a ser una distracción y al final ni siquiera ha conseguido eso.
No hay más ciego...
...que el que no quiere ver. Eddie Lazear, exasesor económico del presidente George W. Bush, publicaba una tribuna de opinión en The Wall Street Journal el 20 de mayo sobre el abismo fiscal. Entre otras cosas, desechaba cualquier preocupación de que los recortes repentinos del gasto puedan perjudicar a la economía estadounidense.
Se escabulle un poco, pero básicamente transmite la impresión de que no hay pruebas de que vaya a haber ningún efecto keynesiano.
Lo que esto significa para mí es que la politización y la corrupción se están apoderando de la profesión de economista. Doy a Eddie el beneficio de la duda. Probablemente se atenga a lo que dicen sus amigos.
Pero es verdaderamente increíble; en medio de una crisis que ha aportado pruebas abrumadoras que apoyan los puntos de vista keynesianos sobre la política fiscal y también inspirado un montón de trabajos empíricos que también confirman el punto de vista keynesiano, el a la derecha de la profesión se tapa los oídos y canta “la, la, la, no te oigo”.
© 2012 New York Times.

El Nobel de Economía Thomas Sargent: "Me avergüenzo cuando EE.UU. da consejos"

Imprimir artículo

 

El Premio Nobel de Economía 2011 Thomas Sargent El Premio Nobel de Economía 2011 Thomas Sargent

El Premio Nobel de Economía 2011 Thomas Sargent asegura que se siente "avergonzado" cuando algunos funcionarios del Gobierno de su país, Estados Unidos, hacen recomendaciones a Europa, a España y a otros estados sobre qué políticas deben adoptar o cómo salir de la crisis.
Sargent (California, 1943) ha cerrado las conferencias magistrales de Cantabria Campus Nobel con una charla sobre economía y actividad empresarial.
En una rueda de prensa, este Premio Nobel ha puntualizado que siempre es "muy cauto" y ha criticado a los estadounidenses que "salen de su país" y "se ponen a dar consejos".
Además, ha reconocido que Estados Unidos atraviesa algunos "problemas muy similares" a los de Europa y tiene un presupuesto "desequilibrado", un Congreso y un presidente "que tienen distintas opiniones" sobre cómo corregir esto y dificultades en el mercado laboral y en el sistema sanitario.
"Así que, ¿a quién le importa lo que pueda pensar un estadounidense sobre la situación en España?", ha respondido cuando se le ha preguntado cómo ve la economía y la crisis españolas.
A juicio de Sargent, hay otros países que "realmente" pueden ser un ejemplo para Estados Unidos y España, ya que salieron de sus problemas tras tomar "decisiones dolorosas".
"Me siento realmente avergonzado cuando algunos de nuestros funcionarios gubernamentales dan recomendaciones a Europa, a España y a China sobre qué deberían estar haciendo", ha recalcado.
Este Premio Nobel ha señalado que, con la crisis, en Estados Unidos numerosas empresas se han visto en una situación que no esperaban. "En Estados Unidos somos conscientes de lo que tenemos, pero el caso es que no sabemos muy bien qué hacer con ello", ha manifestado.
Sobre las posibles consecuencias de los rescates a los países, ha advertido de que el pago de las deudas "puede ejercer cambios" en la soberanía y en las parcelas de gobierno.
"Eso es lo que nos dice la historia. ¿Qué va a pasar hoy? No lo sabemos", ha aseverado. Sargent ha dicho que no sabe si realmente el euro tiene un plazo de tres meses para salvarse, como apuntó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
Y no ha querido pronunciarse sobre la validez y la influencia que tienen las agencias de calificación, si bien se ha preguntado por qué no existen también entidades que evalúen otras cuestiones que entrañan riesgos.
Sargent ha incidido en las teorías que estudian "si es una buena idea contar con este tipo de indicadores de calidad", y ha aseverado que hay puntos de vista "muy diferentes" al respecto.
El Premio Nobel de Economía 2011 se ha preguntado a qué responde la calificación de las agencias, y si al formular sus criterios "dan por hecho que habrá un rescate internacional" o "una fuga de capital".
Ha opinado que las agencias deberían conocer las acciones que van a adoptar los ciudadanos de un país y sus gobiernos para devolver la deuda, además de si los estados vecinos también lo van a hacer.
"Si yo voy a invertir fondos necesito saber la respuesta y a qué corresponde esta valoración. Creo que ahora mismo no lo están haciendo", ha agregado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...