"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 14 de junio de 2012

Cuba apuesta al turismo de lujo

Imprimir artículo
    La XX edición de los Premios Travelranking galardonó a Cuba como el país más hospitalario 
    La XX edición de los Premios Travelranking galardonó a Cuba como el país más hospitalario
    Por Jorge Luis Baños
    Las autoridades cubanas del turismo confirmaron esta semana que próximamente la mayor isla del Caribe creará la primera empresa mixta para construir campos de golf. En la mirilla tienen a los turistas de altos ingresos. La noticia circuló a pocos días de que una encuesta internacional designará a Cuba en el primer lugar entre los destinos emergentes en 2012 para el turismo de lujo.
    El ministro de Turismo, Manuel Marrero, declaró a la prensa que el proceso de negociación para formar esa compañía mixta va avanzando tal y como está previsto. “Pensamos que este año debe constituirse la primera empresa y poder avanzar ya en todos los proyectos”, manifestó.
    El gobierno cubano se ha propuesto 16 proyectos para la creación de campos de golf. En cuatro de ellos las negociaciones parecen muy avanzadas; dos quedarían establecidos entre La Habana y el balneario de Varadero (a 140 kilómetros al este de la capital); uno en Pinar del Río (extremo occidental) y otro en Holguín (oriente).
    Los campos de golf estarán ubicados en enclaves exclusivos, con viviendas, muelles para yates y otros servicios.
    Acerca del primer inversionista extranjero que se asociará con el Estado cubano con ese objetivo, Marrero señaló que la parte cubana lo decidirá próximamente.
    Como parte de su actual estrategia económica, Cuba se ha propuesto ampliar las modalidades y ofertas turísticas, para captar también un segmento de mercado más exclusivo y rentable que los visitantes que arriban habitualmente a sus playas y ciudades.
    El año pasado llegaron a la isla 2,7 millones de turistas, un 7,3 por ciento más que en 2010, y este año ha comenzado con ímpetu también: en el primer cuatrimestre arribaron 1.240.900 visitantes, un 5,2 por encima de similar etapa del año anterior, según reportes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
    Ante el giro que comienza a darle la mayor de las Antillas a su industria del ocio, el consorcio Virtuoso publicó en mayo los resultados de una encuesta anual entre más de 300 agencias especializadas en turismo de lujo, de 22 países, que designó a Cuba como primer destino emergente este año para un viaje de lujo, seguida por Vietnam, Camboya, Belice y las islas Galápagos.
    De acuerdo con el sondeo, la primera razón para optar en 2012 por el turismo de lujo es la búsqueda de una experiencia auténtica en un nuevo destino, seguida del descanso y la relajación, el enriquecimiento personal, pasar el tiempo con los familiares o buscar la aventura.
    En cuanto a tipo de producto, los turoperadores de Virtuoso apuestan en primer lugar a los viajes familiares y multigeneracionales este año, otra opción que puede ofrecer un filón a los negocios de Cuba con el turismo, si consigue explotar bien las virtudes y la seguridad que ofrece la sociedad cubana.
    Otra encuesta confirmó que esa no es solo una apreciación de los cubanos. La XX edición de los Premios Travelranking galardonó a Cuba como el país más hospitalario. Entregado a finales de mayo al embajador de Cuba en España, Alejandro González Galeano, el premio al país que mejor recibe al turista lo otorga la revista Agenttravel, a partir de un sondeo cada mes entre cerca de mil agentes de viajes de todas las comunidades españolas acerca de sus mejores proveedores. (2012)
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...