"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 1 de mayo de 2012

Transformaciones en sector estatal exigen más agilidad

Imprimir artículo
Las transformaciones que se realizan en el sector estatal de Cuba, base fundamental de la economía socialista, deben ganar en agilidad y protagonismo, plantearon recientemente especialistas de las Ciencias Económicas del país.Esther Aguilera, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), declaró a la AIN que una de las preocupaciones más recurrentes en las asambleas de base de la organización, con vistas a su VII Congreso, es el rezago de las formas de gestión estatal, frente a las nuevas oportunidades para el emergente sector privado.
En un taller de la ANEC en La Habana, para recoger temas y propuestas que podrían discutirse en esa cita del 2013, Gladys Hernández, especialista del Centro de Estudios de la Economía Mundial, opinó que las transformaciones del modelo económico del país marchan a dos velocidades.
“Si por un lado se crean nuevas capacidades para los llamados cuentapropistas, por otro, está siendo relegado el sector fundamental de la sociedad cubana”, acotó.
“Es comprensible que la nación necesita generar empleos y nuevas capacidades para su desarrollo, a partir de otras formas no vinculadas al Estado”, subrayó Hernández.
Pero, alertó, es necesario también que se propicien cambios importantes en la base fundamental, porque es donde se encuentra la gran mayoría de los profesionales.
Otros especialistas plantearon que, no obstante a los grandes cambios percibidos a lo largo de un año, hay mucho por hacer todavía en los dos años que faltan para cumplirse el periodo de implementación.
De ahí la necesidad de priorizar aquellos sectores donde hoy son de mayor imperativo las transformaciones, como pudieran ser el fomento de las cooperativas en varios renglones, por ser una forma de propiedad mucho más cercana al proyecto socialista.
En ese sentido, vale recordar las palabras del General de Ejército Raúl Castro, en diciembre de 2011, cuando dijo: “Continuaremos haciendo realidad lo acordado, sin prisa, pero sin pausa, con la integralidad y gradualidad requeridas”.
Los representantes de varios centros e institutos de investigación de la capital insistieron también en la necesidad de una mayor vinculación y retroalimentación entre esos colectivos, la universidad y organismos, en aras de encontrar soluciones más integrales y sistémicas para la economía del país.
(Tomado de la AIN)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...