"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 6 de febrero de 2012

La nueva economía del entretenimiento

Por Emile Glazer

Ya no hace falta salir en los medios de comunicación tradicionales para convertirse en estrella.

La nueva economía del entretenimiento ha permitido que un comentarista independiente que suele salpicar de groserías sus videos forje un negocio bastante lucrativo por sí solo. No necesita el apoyo de un conglomerado mediático tradicional ya que su canal en YouTube ha sido más que suficiente.
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Conocido como RayWJ, el treintañero se ha convertido en un ídolo entre adolescentes tanto dentro como fuera de Estados Unidos, al despotricar contra los videos virales que otros usuarios suben: desde hipopótamos defecando hasta gente que engrapa las cabezas de sus compañeros de trabajo.
En la actualidad, la audiencia de YouTube sobrepasa fácilmente la de la televisión tradicional, con más de 780 millones de visitantes únicos al mes en todo el mundo, según la información más reciente de comScore. Esa audiencia se reparte entre 30.000 canales y millones de videos, pero un puñado de personalidades como Johnson está atrayendo un público significativo, según estándares de los medios tradicionales.
"Mire a esas estrellas de YouTube que reciben dos, tres, cuatro millones de visitas. Le hacen competencia a cadenas de cable de segundo y tercer nivel", dice David Cohen, el jefe de plataformas digitales a nivel global de Universal McCann, una agencia de Interpublic Group of Cos. que compra espacio publicitario. "Es un microcosmo de lo que ocurre en el escenario global de medios. Estamos pasando de medios masivos a escala a medios hiper locales de nicho".
Con su pelo parado en punta, Johnson es la personificación de cómo algunas personas pueden aprovechar el poder viral de Internet para construir una carrera sin la necesidad de apoyarse en los medios tradicionales. Él cómico de Oklahoma gana alrededkr de un millón de dólares al año, dicen fuentes cercanas al tema, en parte gracias a su participación en el Programa para socios de YouTube, que le da una parte de los ingresos generados por sus videos. Además, vende mercancía como muñecos de goma Ray William Johnson y aplicaciones para el iPhone. Una llamada "Pimp Hand Strong", por ejemplo, se vende por 99 centavos de dólar en iTunes, donde la describen como "su oportunidad para darle una cachetada a Ray".
"Produzco algunos shows. También me siento sexualmente atraído por mujeres que se parecen a Abraham Lincoln", escribió Johnson en su biografía en su cuenta @RayWJ en Twitter, donde tiene más de 800.000 seguidores.
Hace poco, una de sus publicaciones en Facebook hecha a las 2:26 de la madrugada generó más de 42.000 "Me gusta". "¡Esto realmente funciona!: Primero, aguante la respiración por 20 minutos. Segundo, muera", decía en la red social.
Bliss D'Andrea, una niña de 13 años en Australia, dice que no se ha perdido ninguno de los shows de Johnson en YouTube. Agrega que lo que más le gusta es cuando Johnson dice "Geezus" o "Zing" durante sus críticas. "A veces no es correcto, pero eso lo hace gracioso", dice D'Andrea.
Johnson ha sido renuente a confirmar o negar información personal. Algunos medios lo describen como una persona de 23 años. Pero admitió que tiene en realidad 30 años luego de que The Wall Street Journal confirmara que se graduó de la secundaria en 1999 en Oklahoma. Más tarde estudió historia en la Universidad de Columbia, en Nueva York, pero no se graduó, según la universidad.
Johnson, quien ahora vive en Los Ángeles, rechazó varios pedidos de entrevistas, aunque respondió a algunas preguntas por correo electrónico. Consultado sobre su carrera, dijo lo siguiente: "Quizá algún día, si trabajo lo suficiente, el entretenimiento sea una carrera para mí, pero por ahora, hacer videos y subirlos a Internet es sólo un pasatiempo". También rechazó la idea de que está ganando bastante dinero. "Incluyo publicidad y vendo camisetas para cubrir gastos generales y pagarle a algunas personas que me ayudan detrás de cámara", dice. "Lo que sobra se gasta en producción, costos de animación, etc.".
Gente asociada a YouTube, quienes han firmado acuerdos de confidencialidad, guardan silencio absoluto sobre cuánto ganan las estrellas del portal. Sin embargo, fuentes que conocen del tema dicen que por cada dos millones de vistas, los artistas que se han asociado con YouTube reciben entre US$3.000 y US$9.000, según el país y la plataforma donde se ven sus videos. Para tener una perspectiva, Johnson tiene más de 1.500 millones de vistas.
Una vocera de Google dice que "varios cientos" de sus socios ganaron más de US$100.000 en 2011, 80% más que alrededor de los 200 socios que recibieron esa cifra o más en 2010. Los socios de YouTube también han crecido de 20.000 en 2010 a 30.000 el año pasado, dice Tom Pickett, director global de contenido, operaciones y creadores en línea del portal.
Atractivo para grandes anunciantes
Avisos de grandes empresas como McDonald's Corp. aparecen en los videos de los socios de YouTube, incluidos los de Johnson. Los ingresos publicitarios luego son compartidos entre YouTube y el socio.
"McDonald's quiere estar donde los clientes están, dijo una vocera. !22El video es importante para nosotros y YouTube es una de las muchas plataformas digitales atractivas en nuestra estrategia de marketing".
Otras estrellas de YouTube aprovechan su popularidad en el sitio para vender música, salir en televisión o producir películas. Kevin Wu (kevjumba en YouTube) tiene más de 2,2 millones de visitas regulares y 56 millones en total. El año pasado colaboró con la estrella de YouTube Ryan Higa, cuyo canal tiene cinco millones de espectadores regulares, para hacer una canción. El tema, Nice Guys, se convirtió en una de las 50 canciones más populares en iTunes junto a producciones de Justin Bieber y Jay Z, dice Wu riendo.
Personas familiarizadas con el tema aseguran que Wu gana cientos de miles de dólares al año. El joven jo quiso comentar sobre sus ganancias, pero su canal de YouTube es un trabajo de tiempo completo.
"Cada minuto de mi vida lo invierto en pensar en formas de construir este imperio", dice Wu, quien vive en Los Ángeles. "Tengo una conexión personal con (mis dos millones de suscriptores) así que sienten que soy su amigo. Cualquier cosa que haga, ellos la apoyan".
Realannoyingorange y ShaneDawsonTV, algunos de los canales web de comediantes más exitosos, tienen alianzas con cadenas minoristas como J.C. Penney y Hot Topic, respectivamente.
"Gran cantidad de dinero se está moviendo en este espacio", dice Michael Green, presidente ejecutivo de The Collective, una empresa de gestión de entretenimiento y producción de contenido que representa los canales de YouTube freddiew y realannoyingorange.
"Si funciona, si realmente funciona", dice de sus clientes, "podría terminar siendo algo que valga millones y millones y millones de dólares".
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