"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 30 de enero de 2012

Expectación en Aguas Profundas

Por Lidia Sol Michel.

El posible maná de los cubanos duerme a unos mil setecientos metros de profundidad en su territorio insular del Golfo de México. Puede que despierte de la mano de Repsol YPF cuando desde la plataforma Scarabeo 9 -construida en China- comiencen las exploraciones esta semana.
Partió de Singapur e n agosto y la han esperado ansiosamente en esas aguas prometedoras a solo 97 kilómetros del sur de la Florida. En la corta distancia se desatan los cálculos como un desafío: 20 mil millones de barriles de petróleo sin explotar dicen los expertos cubanos. Sólo son 5 mil millones, refutan los norteamericanos.
Por la c ifra que sea Repsol buscará en un bloque a 22 millas de las costas cubanas. O tras compañías extranjeras lo harán en seis pozos de exploración hasta 2013. Si aparece el surtidor tendrá una sensible incidencia en la vida cotidiana: las necesidades energéticas internas serán satisfechas y los más optimistas agregan que la isla pasaría a ser exportadora de petróleo.
En pleno siglo XXI una versión caribeña de La Lechera de Samaniego sustituye el cántaro por un barril con líquido oscuro y va de la fantasía al análisis aunque nadie se ha mojado aún con el petróleo cubano escondido en el golfo.
L os vigías de la otra orilla -la que está a 97 kilómetros- más que ver, observan impacientes el ajetreo de un enjambre de representaciones empresariales venidas a la islita desde muchas partes: China, Noruega, India, Malasia, Rusia, Brasil, Canadá, Angola, Venezuela, España… sobre todo España trajinando en unos yacimientos que aquellos oteadores consideran suyos. Es una especie de liga de las naciones a tenor de los 112.000 kilómetros cuadrados y cubanos en esa área y de la apuesta nacional a desarrollar sus extracciones también en tierra firme. El interés de todas las partes recuerda las proféticas palabras de Juan Pablo II al pisar la isla en 1998: “Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”. Pero las petroleras norteamericanas no han podido adentrarse en las aguas cubanas. Estan literalmente bloqueadas. Las reacciones van y vienen.
Brookings Institution en Washington ya expuso que la comunidad de desarrollo internacional, especialmente las grandes instituciones financieras como el FMI, el Banco Mundial e incluso Estados Unidos, deberían acercarse a Cuba. Las incipientes reformas económicas iniciadas por el presidente cubano, Raúl Castro, deberían ser acogidas y alentadas por los expertos financieros del mundo.
La publicación de Brookings es uno de los varios reportes de expertos e instituciones de Estados Unidos que han aparecido instando al Gobierno del presidente Barack Obama a prestar una mayor atención a las reformas en desarrollo en Cuba, que sigue siendo blanco de un prolongado bloqueo estadounidense.
Kirby Jones, presidente de la Asociación de Comercio EE.UU.-Cuba, una organización que busca normalizar las relaciones comerciales entre ambas naciones, estima que en cuanto Cuba inicie la exploración en sus aguas se observará un mayor interés y una gran actividad por parte de las empresas de Estados Unidos. Será la primera vez en la historia de Estados Unidos y Cuba, advirtió, que habría un costo estratégico, en caso de mantenerse el bloqueo.
El congresista republicano Jeff Blake, opina que la política estadounidense actual no ayuda a las necesidades de energía de su país, ni a las preocupaciones ambientales, ni a los principios económicos. Flake, quien representa a Arizona, describió la prohibición de comerciar con Cuba como una "política arcaica".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...