"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 11 de enero de 2012

La economía de EE.UU. crece a ritmo moderado, según el Libro Beige de la Fed .

Por Lucas di leo

FEDLa economía de Estados Unidos registró una mejora en todas las regiones en las últimas seis semanas de 2011, impulsada por las fuertes ventas durante la temporada de fiestas de fin de año, informó la Reserva Federal en un informe publicado el miércoles.
Sin embargo, los estudios de la Fed sobre las economías regionales, conocido como el libro beige, mostraron que la persistente debilidad en el mercado inmobiliario puso un freno al crecimiento en la mayoría de las regiones, mientras que las presiones inflacionarias fueron ampliamente limitadas, lo que deja espacio para un mayor estímulo del banco central.
En siete de los 12 distritos de la Fed, el ritmo de crecimiento fue descrito como "modesto". En las regiones de Dallas y San Francisco, fue levemente superior a "moderado". Las áreas de Nueva York y Chicago mostraron un "repunte" en el crecimiento, pero el distrito de Richmond indicó que la "actividad se aplanó o mejoró levemente".
El libro beige, basado en datos anecdóticos de contactos corporativos y economistas en todo el país. El informe será usado en las discusiones de la próxima reunión de política monetaria de la Fed programada para el 24 y 25 de enero. Tras la reunión, los funcionarios de la Fed publicarán por primera vez sus proyecciones de política monetaria.
"Los informes en general sugieren una mejoría en desarrollo en las condiciones económicas en los meses recientes, al tiempo que la mayoría de los distritos muestran condiciones más favorables que las identificadas en informes entre el final de la primavera y el comienzo del otoño", indicó el libro beige. El sondeo fue preparado por la Fed de San Francisco sobre la base de información recopilada desde el 18 de noviembre hasta el final del año.
Las ventas de la temporada de fiestas de fin de año crecieron significativamente en comparación a 2010 en la mayoría de los distritos, según mostró el libro. Los artículos electrónicos de consumo y las joyas registraron las mayores ventas. Los productos de lujo en general gozaron de buenos niveles de ventas en el distrito de Chicago. Los viajes y el turismo mostraron un sólido desempeño en la mayoría de las áreas.
Sin embargo, no está claro si los consumidores podrán sostener el mayor gasto después de las fiestas. Muchos estadounidenses aún no tienen empleo y necesitan pagar sus deudas.
Respecto a los mercados de bienes raíces residenciales, la Fed señaló en su libro beige que se mantenían "en muy bajos niveles". Los precios estaban estables respecto de los meses previos, pero la mayoría se situaba por debajo de los niveles del año previo.
Tras la reunión programada para fines de este mes, la mayoría de los funcionarios de la Fed probablemente anticipará que las tasas de interés a corto plazo se mantendrán en un mínimo histórico hasta 2014. Ello podría ayudar al mercado inmobiliario y a la economía en general al reducir las tasas de hipotecas y otras tasas a largo plazo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...