"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 9 de enero de 2012

2011: El despegue de las reformas

Crecimiento modarado e inicio del plan trazado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba marcaron el año que termina.
Por tercer año consecutivo, Cuba se vio libre en 2011 de los temidos huracanes que tanto daño hacen a su economía, a contrapelo de los planes de prevención que se activan cada año.
La ausencia de esos factores climáticos permitió al país trabajar con normalidad, aunque sus autoridades no olvidaron mencionar la crisis económica global y el bloqueo estadounidense, que Washington llama embargo, entre las variables externas que impactan a este país de 11,2 millones de habitantes.
En ese contexto, el presidenta Raúl Castro consideró el crecimiento de 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto (Pib) como una muestra del desempeño aceptable y sostenido de la economía durante la última sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), realizada el 23 de diciembre. Aunque mayor que en 2010 (2,1 por ciento), el aumento quedó por debajo del 3 por ciento previsto, debido a problemas en la ejecución de inversiones planificadas y descensos en la producción de algunos renglones agropecuarios, industria alimentaria y materiales de construcción. En tanto, el estimado publicado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en el capítulo sobre Cuba del Balance preliminar de las econoiías de América Latina y el Caribe 2011 sitúa el crecimiento en 2.5 por ciento.
Más allá del desempeño de la economía, las expectativas se centraron en la llamada “actualización” del modelo económico cubano y, por ende, en la continuidad de las reformas necesarias.

Actualización al ritmo oficial

Llámese actualización del modelo económico, cambios o reformas, la aplicación de las medidas contenidas en los Lineamientos de la política económica y social aprobados el 18 de abril en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (Pcc) avanzó durante el año al ritmo decidido por el gobierno.
“Continuaremos haciendo realidad todo lo acordado, sin prisa, pero sin pausa, con la integralidad y gradualidad requeridas, sin apresuramientos ni improvisaciones”, dijo Castro en su último discurso del año. El gobernante respondió así a exhortaciones “bien o mal intencionadas” para que se apresure el paso.
Al término de 2011 se habían puesto en vigor siete decretos-leyes del Consejo de Estado, tres decretos por parte del Consejo de Ministros y 66 resoluciones e instrucciones de ministros y jefes de entidades nacionales, que abarcan en sentido general el impulso de una reforma laboral y la ampliación de modalidades de producción no estatal, más autonomía de gestión para empresas públicas y una mayor descentralización de las decisiones de inversión y de producción.
Ha sido un proceso “de aprendizaje intenso y complejo, no exento de errores e insuficiencias”, admitió Marino Murillo, vicepresidenpe del Consejo de Estado y jefe de la Comisión Permanente (ANPP) de Implementación y Desarrollo, encargada del seguimiento permanente del programa de 313 puntos conocidos como lineamientos. Según aclaró, el trabajo de aplicación de los lineamientos apenas ha comenzado y este año se dieron solo los primeros pasos. Quedan por delante etapas y medidas de mayor envergadura y al menos unas 700 normas jurídicas por emitir, indicó.
Las últimas resoluciones del año incluyeron la ampliación, inicialmente en seis provincias del país, del sistema de gestión económica de arrendamiento de locales y áreas a trabajadores por cuenta propia. Según las regulaciones, que entrarán en vigor el primero de enero de 2012 para su aplicación gradual durante el año, empleados de los Servicios Técnicos, Personales y del Hogar pasarán al sector no estatal en oficios como carpintero, fotógrafo, reparador de artículos de joyería, de colchones, de enseres menores, y de equipos eléctricos y electrónicos, tapicero, amolador, cerrajero, relojero, zapatero remendón, y otras labores de servicios, aprobadas para ejercer de manera independiente.
Desde septiembre están en vigencia una serie de medidas encaminadas a dar mayor flexibilidad al cuentapropismo, que incluyen facilidades tributarias para favorecer la contratación de personal, menores impuestos por ingresos personales en determinados casos y rebaja del 20 por ciento de los precios minoristas en divisa libremente convertible (Cuc) para los productos comercializados en grandes formatos, a falta de un comercio mayorista para el cual aún no existen condiciones. Se espera que el conjunto de disposiciones incentive el traspaso de empleados del sector público al privado*

Trabajo por cuenta propia

Hasta el momento 357.663 personas ejercen el trabajo por cuenta propia, contra 157.371 hasta octubre de 2010, informó José Barreiro Alonso, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, ante la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento. Las actividades más representativas son transporte de carga y pasajeros, elaboración y venta de alimentos, trabajadores contratados, arrendamiento de viviendas, carretillero o vendedkr de productos agrícolas de forma ambulatoria, productor- vendedor de artículos de uso en el hogar, mensajeros y carpinteros y los informes oficiales siguen careciendo, como norma, de datos desagregados por sexo.
Analistas conceden especial importancia a la nueva política crediticia que está en vigor desde el 20 de diciembre, la cual, unida a la autorización de subcontrataciones del sector estatal al cooperativo y privado, consideran un paso más hacia la economía mixta.
Según la nueva legislación, las empresas estatales pueden entablar mediante contrato relaciones comerciales sin límites financieros con trabajadores del emergente sector privado. “La nueva disponibilidad de préstamos debe propiciar la entrada al mercado cubano de un nuevo conjunto de pequeños negocios, avanzando hacia la creación de un mercado competitivo”, escribió el académico cubano radicado en Estados Unidos, Arturo López-Levy.
El acceso a crédito bancario, que se rige por el Decreto-Ley 289 y otras resoluciones emitidas en noviembre, siguió a la autorización de la compraventa de vehículos automotores y de viviendas, vigentes desde el primero de octubre y el 10 de noviembre, respectivamente, cuya prohibición por décadas alimentó un lucrativo mercado clandestino. Ambas medidas figuraban entre las más solicitadas por la población cubana. Al 30 de noviembre se habían concretado 301 compraventas, 1.315 donaciones y 348 permutas de viviendas y se habían autorizado 6.009 compraventas y 2.097 donaciones de vehículos.

Desempeño económico

El comportamiento de la economía cubana en 2011 podría resumirse de la siguiente manera:

Turismo

Como resultado positivo aparece el arribo al país de 2.531.745 visitantes hasta el 13 de diciembre. “Recibir más de dos millones de turistas al año, evidencia nuestro posicionamiento en el escenario turístico mundial, en medio de la compleja situación internacional existente”, dijo el Ministerio del ramo en un comunicado de prensa que no detalló los ingresos obtenidos.

Azúcar

Inicio de la paulatina recuperación de la producción azucarera, marcada por la creación del grupo empresarial del azúcar (AzCuba) en sustitución del Ministerio del Azúcar. Este cambio puede interpretarse como un paso más en el proceso de fortalecimiento de las empresas públicas, con un mayor grado de autonomía en la gestión empresarial.

Comercio

El comercio externo arrojó un saldo comercial positivo, debido al cumplimiento del plan de exportaciones en 101,2 por ciento, por encima del plan de importaciones que se cumplió en 100 por ciento.

Producciones deficitarias


El déficit en productos como carne vacuna y de cerdo, leche de vaca, frijoles, maíz, café y cítricos, obligó a compras externas de 48 millones 875.000 dólares por encima de lo planificado. El gobierno había previsto para este año la importación de alimentos por unos 1.600 millones de dólares.
También fue deficitaria la fabricación de materiales de construcción como tejas de asbesto-cemento, muebles sanitarios, revestimientos de cerámica y cemento, provocando incumplimientos en las ventas a la pobhación. La transportación pública de pasajeros incumplió su plan en un 3,5 por ciento, debido fundamentalmente a la baja disponibilidad técnica de los equipos.

Finanzas


Antes de concluir 2011 se suprimieron las limitaciones de transferencias desde bancos cubanos al exterior a favor de suministradores extranjeros. A la vez, se pusieron en vigor procedimientos para evitar nuevas retenciones en el futuro, “salvo circunstancias excepcionales”, aseguró el presidente Castro en su discurso ante el parlamento, el 23 de diciembre. “Continuamos avanzando en el restablecimiento de la credibilidad internacional de nuestra economía, mediante el estricto cumplimiento de las obligaciones financieras que resultan de la renegociación de deudas con los principales acreedores, política que proseguiremos reforzando en lo adelante”, agregó.
Ante la brusca desaceleración económica del país y la falta de liquidez en moneda dura, el gobierno congeló en 2009 las transferencias de divisas al exterior, lo cual agravó sus dificultades para acceder a fuentes de financiamientk y estabilizar los nexos comerciales con el exterior. Las tensiones resultaron mayores para una economía como la cubana, castigada también por las persecuciones del bloqueo económico estadounidense y la contracción provocada en la actividad crediticia mujdial por las crisis de la deuda en Europa y Estados Unidos.

Combustibles


En su informe ante el parlamento, el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez, consideró también favorable el consumo total de combustibles y lubricantes, que representó el 97,1 por ciento del plan.
Otra buena noticia es que en el consumo de electricidad, al 99,1 de lo planificado, se alcanzó estabilidad en la generación y quedó suficiente reserva para enfrentar cualquier contingencia, lo que garantiza una adecuada calidad en la prestación de este servicio. Se registró una mayor eficiencia energética, al consumirse 112,4 toneladas por millón de pesos del PIB inferior en 3,3 toneladas a lo planificado (115,7 t/MMP).
La producción petrolera quedó por debajo de las expectativas, según informes brindados ante la Comisión de energía y medio ambiente del parlamento. De acuer`o al oficial diario Granma, en las reuniones parlamentarias se conoció que el estimado de cierre de año en la producción de petróleo es de 3 millones 948.000 toneladas de crudo y gas, lo que significa el 98,3 del plan para el actual calendario. En este ligero incumplimiento influyeron atrasos y complejidades tecnológicas en el programa de perforación, resultados negativos en áreas de evaluación y desarrollo, así como dilaciones en inversiones planificadas.

Productividad


La productividad, de todos los ocupados en la economía, creció 2,8 por ciento, mientras el salario medio se incrementó 2,7 por ciento. Como resultado, la correlación salario medio/productividad de 0,93 indicó avance en comparación con periodos anteriores.
Al respecto, Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión económica del parlamento, recordó que el deterioro de esta relación fue detenido en 2010 y en 2011 muestra ya un resultado en el que la productividad crece más que el salario medio.
En 2009, la productividad del trabajo bajó 1,1 por ciento y los salarios subieron 2,9 por cientk. Al año siguiente hubo cierta mejoría en la correlación entre el crecimiento del salario medio (4,4 por ciento) que alcanzaba 448 pesos, y el de la productividad (4,2 por ciento), resultando una relación de 100,2 por ciento, prácticamente igual a la unidad.
El gobierno, ha alertado que el aumento de la eficiencia y la productividad del trabajo son imprescindibles para la elevación de los salarios, cuyo poder adquisitivo continúa muy por debajo de las necesidades.

Inversiones

De acuerdo a la explicación oficial, el plan de inversiones se cumplió solo en 74 por ciento, debido fundamentalmente al incumplimiento en el componente equipos (49 por ciento) por demoras en su contratación, así como en construcción y montaje (12 por ciento) por falta de integralidad en su preparación y ejecución. En los informes presentados durante el último período `e sesiones del parlamento no se explicó cuáles fueron los proyectos inversionistas afectados por estos retrasos.
Entre los planes en marcha que requieren de fuertes inversiones para el quinquenio 2011- 2015 figuran:
- Ampliación de la refinería de Cienfuegos, con vista al desarrollo de un Polo Petroquímico en esa ciudad.
- La remodelación del puerto del Mariel.
- El proyecto con Venezuela para conectar a los dos países y el área caribeña mediante un cable de fibra óptica.
Según el cronograma, este último proyecto debía estar listo a mediados de 2011. Aunque se carece de información oficial al respecto, un caso de corrupción bajo investigación en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (Etecsa) podría ser causante de este incumplimiento.

Año nuevo, nuevas leyes

De cara a 2012 se estudia el anteproyecto de Ley Tributaria para su discusión y aprobación en las sesiones parlamentarias de mediados de año, así como en propuestas de políticas y normas transitorias para crear cooperativas en sectores no agropecuarios. En los lineamientos 25 al 29, aprobados en abril por el congreso del Pcc, se proponen las cooperativas de primer grado (las que sus integrantes son personas físicas o jurídicas) como una forma socialista de propiedad colectiva, en diferentes sectores, con la finalidad de producir y prestar servicios útiles a la sociedad y en la que sus asociados asumen, con sus ingresos, todos los gastos. También prevé cooperativas de segundo grado, integradas por las de primer grado, con el objetivo de organizar actividades complementarias afines o que agreguen valor a los productos y servicios de sus socios, o realizar compras y ventas conjuntas con vistas a lograr mayor eficiencia.
La actualización del Decreto-Ley 259 de 2008, que rige la entrega de tierras en usufructo quedó también para 2012. Expertos insisten en que es necesario modificar esta legislación para eliminar factores de incertidumbre que desestimulan a los productores, entre otros los relativos al tema de la propiedad, vivienda y comercialización. El ministro de agricultura, Gustavo Rodríguez, aseguró que hay más de 178.000 personas trabajando en 1.2 millones de hectáreas que antes eran improductivas.
Asimismo, Cuba despedirá el año 2011 con la entrada en vigor de las resoluciones 320 y 321 de la Aduana General de la República que regula la importación de bienes al país por personas naturales, establecen los límites por tipos de productos y los aranceles aduanales.

Perspectivas económicas

En el año que comienza se prevé un aumento del Pib del 3,4 por ciento e importaciones de alimentos por 1.717 millones de dólares. Los ingresos por turismo deben crecer en más de un 15 por ciento y el número de visitantes en más de un ocho por ciento. Según estimados no oficiales, en la zafra 2011-2012 se espera obtener una producción de alrededor de 1,4 millones de toneladas de azúcar sin refinar. La producción en la cosecha precedente fue estimada en 1,2 millones. El gobierno cubano se abstiene desde hace años de informar sobre el resultado en cifras de las zafras azucareras.
El anunciado arribo en enero de una plataforma de perforación fabricada en China permitiría a la firma española Repsol-YPF comenzar operaciones en áreas contratadas en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México. También está prevista la perforación de dos nuevos pozos en la zona de Varaderk y la ejecución de un programa de 23 medidas encargadas de garantizar el plan de inversiones y la llegada en tiempo de los recursos necesarios para la industria petrolera. El hallazgo de crudo en aguas profundas del país daría un vuelco de 180 grados a su economía, aun cuando tendría que esperar algunos años para disfrutar de la bonanza.
Asimismo, un nuevo Censo de Población y Viviendas, previsto para septiembre de 2012, permitirá un acercamiento al impacto en la población del desempeño de la economía, los huracanes del 2008 y algunas de las medidas del actual proceso de “actualización”. Cómo vive la población cubana de hoy, el estado real de la vivienda y las nuevas constrqcciones por cuenta propia, el acceso al agua en un país cada vez más afectado por la sequía y el equipamiento tecnológico en manos de la población, será, entre otros, algunos de hos datos que aportará la mayor investigación socio-demográfica que realiza cualquier país.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...