"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 17 de diciembre de 2011

¿Qué está haciendo Bill Gates para sacarle jugo a la inflación? .

[gates1018]
Si está jubilado, o casi, usted probablemente quiera tres cosas de sus inversiones: seguridad para su dinero, una tasa de interés razonable, y cierta protección contra los riesgos de la inflación en el futuro.
Suerte con eso.
Los acontecimientos en los mercados financieros, y las políticas de la Reserva Federal, han reducido las tasas de interés y bloqueado la mayoría de sus opciones.
¿Qué puede hacer?
 Aquí hay algo intrigante. El cofundador de Microsoft Bill Gates ha estado sacando ventaja en silencio de una inversión poco conocida en el mercado bursátil que podría satisfacer las tres condiciones. Y está disponible para cualquier persona.
Antes de analizarla, veamos los dilemas que enfrentan millones de inversionistas de edad avanzada en EE.UU.
Las acciones no ofrecen seguridad para sus fondos (aunque una canasta de acciones de alta calidad ofrece un nivel bastante razonable de seguridad en el curso de, por ejemplo, cinco años o mas).
Certificados de depósito, fondos de mercado de dinero y bonos de corto plazo no ofrecen una tasa de interés razonable. Los depósitos a un año pagan alrededor de 1% —comparado con la inflación oficial en EE.UU. que actualmente es de 3,8%— y los depósitos a corto plazo pagan incluso menos.
Y si en cambio compra bonos a más largo plazo, para ganar intereses más altos, se pone en riesgo frente a la inflación. Incluso los bonos del Tesoro de EE.UU. a 30 años rinden poco más de 3%.
Este problema ha estado llevando a muchos inversionistas a una cuarta opción: bonos del Tesoro protegidos contra inflación, conocidos como TIPS.
Hasta hace poco tiempo atrás, estos bonos se encontraban entre mis inversiones favoritas para inversionistas conservadores (y de hecho para la mayoría de nosotros). Los TIPS son bonos emitidos por el gobierno de EE.UU., pero a diferencia de los bonos regulares su retorno aumenta y desciende con la inflación. Hace sólo unos meses, el llamado retorno "real" sobre bonos TIPS de largo plazo, que significa la tasa de interés además de la inflación, fue de casi 2%. Eso era bastante bueno.
Ya no es así. Los bonos TIPS se han disparado en precio, ya que los inversionistas se han abalanzado sobre ellos como si fueran el último bote salvavidas disponible.
Los bonos son como un subibaja. Cuando el precio sube, la tasa de interés baja. Cualquiera que compre bonos TIPS hoy se asegura retornos mediocres, o peor.
El bono TIPS a cinco años de hecho arroja un retorno "real" negativo de medio punto porcentual al año. Dicho de otra forma: quien compre ese bono hoy y lo conserve por cinco años tiene garantizada una pérdida de 3% de su poder adquisitivo.
Se deben comprar bonos TIPS de al menos 10 años de vencimiento para obtener un retorno superior a la inflación, e incluso en ese caso es un mísero 0,3% anual.
Entonces, ¿qué hace Bill Gates?
El cofundador de Microsoft, y uno de los hombres más ricos del mundo, ha estado consolidando su posición en silencio en dos fondos de inversión cerrados (cuyo capital no puede ser ampliado por nuevas suscripciones) que invierten en bonos protegidos contra la inflación. Lo que hace que estos fondos sean intrigantes es que efectivamente ofrecen una forma de comprar bonos protegidos contra la inflación con un descuento de 11%. Para bonos, es un ahorro importante.
Los fondos son Western Asset/Claymore Inflation-Linked Securities y Western Asset/Claymore Inflation-Linked Opportunities & Income.
Los fondos cerrados son híbridos curiosos: son fondos de inversión regulados que por lo demás parecen acciones de empresas. Se compran y venden en el mercado bursátil. Y sólo emiten una cantidad limitada de acciones, así que los inversionistas que quieran ingresar al juego deben comprar las acciones de inversionistas que quieren salir.
Un aspecto de los fondos cerrados es que el precio de la acción no siempre tiene correlación con el valor subyacente de las inversiones de los fondos. Un fondo cerrado puede tener US$1 por acción en efectivo puro, y sin embargo las acciones pueden cambiar de manos en el mercado bursátil por 90 centavos o incluso menos.
En el caso de WIA y WIW, las acciones —valen alrededor de US$12,50 en ambos fondos— bajaron a 89 centavos por dólar. El descuento es inusualmente alto.
Los fondos invierten en una mezcla de bonos, casi todos ellos relacionados con la inflación. Esto incluye bonos del Tesoro, bonos ligados a la inflación emitidos por gobiernos extranjeros (como Francia), y bonos corporativos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...