"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 4 de diciembre de 2011

Cuba planifica su economía para 2012


La actualización del modelo económico cubano continúa como principal meta del gobierno de Raúl Castro.
La actualización del modelo económico cubano continúa como principal meta del gobierno de Raúl Castro. Archivo IPS Cuba
Se prevé el aumento de la producción cubana, aunque seguirán elevados los montos por importaciones debido a los altos precios del mercado internacional.
La actualización de las legislaciones vigentes, el aumento del control interno y a los casos de corrupción, el ahorro de recursos y el necesario incremento de la producción nacional, entre otros temas, se abordaron en la última reunión ampliada del Consejo de Ministros de Cuba, para analizar el proyecto del Plan de la Economía y el Presupuesto para el año 2012.
Realizado el 25 y 26 de noviembre, los resultados de ese pleno se hicieron públicos a través de reportes de la prensa oficial cubana el 2 de diciembre. El diario Granma precisó que la planificación para el próximo año sigue los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, documento que pauta la actualización del modelo económico cubano.
Asimismo, el rotativo reportó que el crecimiento del producto interno bruto del 2011 se estima de 2,7 por ciento, una cifra inferior al tres por ciento previsto.
Las causas fundamentales de no alcanzar dicha meta fueron incumplimientos del plan de construcción y montaje para invarsiones, y en la producción de alimentos, en especial de frijol, plátano, carne de cerdo y leche fresca, explicaron las autoridades. Por esa razón, se ampliaron las importaciones planificadas para la alimentación.
Para el 2012, se prevé el incremento de la producción nacional, aunque no se reducirá el monto de las compras en el exterior debido a los altos precios del mercado mundial, indicó el periódico oficial del Comité Central de Partido Comunista de Cuba.
A continuación, los principales aspectos abordados en la mencionada reunión, presidida por el presidente del país, Raúl Castrk:
-Elaboración de un nuevo Código del Trabajo: La nueva ley sustituirá a la vigente desde 1985. Esta incluirá los derechos y deberes también del sector privado, entre ellos, “la obligación de quienes contraten trabajadores de cumplir la legislación laboral, de protección, seguridad e higiene del trabajo”.
En el área estatal, se establecerá la concesión de licencias no retribuidas para el cuidado de familiares, y el derecho al uso de hasta 15 días de vacaciones acumuladas cuando lo requiera el trabajador que curse la Educación Superior, entre otros.
-Contraloría General de la República: Esta institución debe “desempeñar cada vez un papel más protagónico” y no se admitirá que “se engaveten las observaciones de la Contraloría en ninguna provincia ni entidad”, especificó Raúl Castro, según Granma.
-Corrupción: Las autoridades analizaron un resumen de las investigaciones sobre envíos ficticios de ajo y cebolla desde las provincias occidentales de Mayabeque, Villa Clara y Sancti Spíritus hacia La Habana. Con la pesquisa, se detectaron “cuatro cadenas delictivas que falsificaron alrededor de 54 facturaciones por 768 toneladas que originaron pagos cercanos a los 13 millones de pesos en moneda nacional”. A las personas implicadas, entre directivos, funcionarios y otros empleados, se les llevará a juicio.
-Comercio interior: El próximo año se transformará la oferta del Ministerio de Comercio Interior en el mercado paralelo y tendrá prioridad el cumplimiento de la calidad de los productos y los contratos. Ocupará un lugar importante, el apoyo a las ventas de insumos agropecuarios y materiales de construcción.
-Entrega de tierras ociosas en usufructo: Se propusieron modificaciones al Decreto Ley 259 para consolidar esta iniciativa como la ampliación del término de vigencia del usufructo para las personas naturales y jurídicas, y su prórroga. Además, se desarrollarán acciones para “estimular la incorporación, permanencia y estabilidad de la fuerza laboral del sector, así como el asentamiento familiar definitivo de los productores agropecuarios”.
-Cooperativas agropecuarias: Se analizó un diagnóstico sobre la situación actual de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (Ubpc), un tipo de cooperatira agropecuaria. Ante el limitado funcionamiento y capacidad de gestión en que se encuentran, el Consejo de Ministros acordó eliminar las trabas jurídicas que impiden una mayor producción de estas entidades.
-Ahorro de recursos: se remarcó la necesidad de economizar combustible y encontrar soluciones para mantener las producciones que requieran de este insumo, como por ejemplo, el empleo de la tracción animal en la agricultura.
-Subsidios: Se detalló el procedimiento para que el Consejo de la Administración Municipal otorgue subsidios a las personas naturales que necesiten de apoyo para reparar o ampliar sus viviendas por esfuerzo propio. Tras el análisis y aprobación de las autoridades locales, podrán recibirlo beneficiarios –o no- de la Asistencia Social. (2011)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...