"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 15 de noviembre de 2011

Cómo presentar un currículo estelar, sin importar su edad .

Por:Kelly Eggers

No se trata de su edad; se trata de cómo se presenta a sí mismo.
Muchas personas en busca de empleo creen que no se les considera para puestos disponibles porque son demasiado jóvenes o demasiado viejos. La verdadera razón por la que sus currículos terminan sepultados en el último lugar de la pila de solicitantes tiene que ver más con cómo se presentan a sí mismos y su conocimiento del sector, dicen reclutadores y gerentes de personal.
Quienes se presentan al día en tendencias del sector y familiarizados con las nuevas tecnologías tendrán ventaja, sin importar su edad.
Si le preocupa que sus muchos años de experiencia en el sector —o que no tiene ninguna experiencia— terminen con su probabilidad de conseguir empleo, hay cosas que puede hacer para presentarse como un candidato sólido, sin importar su edad.
Brinde la clase adecuada de información de contacto
Bienvenido a 2011: es hora de dejar de anunciar que usa una máquina de fax. Dar información de contacto por vías obsoletas o desactualizadas es una señal contundente de que uno se ha quedado en el pasado.
Con los teléfonos celulares, la necesidad de poner un número de teléfono para comunicarse de "día" y otro de "noche" ya no es una preocupación actual.
"Asegúrese de incluir su dirección de correo electrónico, y que sea profesional", dice Penny Locey, consultora senior de Keystone Associates, una firma de consultoría de gerencia con sede en Boston. Una dirección de cuenta de Gmail da una impresión marcadamente diferente a una de AOL o Hotmail, por ejemplo, al igual que un nombre de usuario que incluya su nombre e iniciales y sólo un par de números al final, o ninguno.
Escoja cuidadosamente las fechas
Cuando trate de blindar su currículum a consideraciones en materia de edad, disimular las verdaderas fechas en las que entró o salió de un cargo puede parecer una solución tentadora, por los expertos dicen que probablemente atraiga más atención negativa que positiva.
"Si las fechas en que se graduó o trabajó en una compañía no figuran, su material parece incompleto", dice Bruce Tulgan, presidente ejecutivo de Rainmaker Thinking, consultora de gerencia con sede en New Haven, Connecticut, que se concentra en integrar generaciones en el ámbito laboral.
En cambio, considere omitir experiencia de más de 15 años de antigüedad, pero sea cuidadoso en cómo lo hace. La táctica puede hacer que su trayectoria profesional parezca más corta, pero asegúrese de evitar incluir solamente posiciones jerárquicas.
"Nadie comienza su carrera como 'director' o 'investigador senior'", dice Greg Faherty, quien se dedica a escribir currículum en la zona de Nueva York.
Sea claro, simple y dedicado a los logros
Cuando escriba sobre su experiencia en su currículum, elija con cuidado las palabras.
Si bien no está mal escribir de manera breve y precisa en un currículum, una redacción que es demasiado breve y enfática probablemente delate su corta edad, especialmente si no detalla logros específicos.
Por otra parte, Jay Meschke, presidente de EFL Associates, el brazo de búsqueda ejecutiva de CBIZ, una empresa de servicios profesionales con sede en Kansas City, estado de Missouri, dice que las personas de más edad que buscan empleo son notorias por frases que detallan las diferentes tareas de las que han sido responsables en cada cargo que han ejercido.
Para buscadores de empleo más y menos experimentados, lo que está escrito en un currículum acerca de la experiencia debería estar escrito clara y simplemente y debería indicar logros verdaderos, dice Meschke.
Manténgalo actualizado
Evite ser demasiado formal en su lenguaje.
"Evite terminología desactualizada que suena a algo que leería en la invitación a una boda", dice Locey.
Sea amable y tenga tacto, pero evite frases formales y estereotípicas.
Quienes buscan empleo deberían asegurarse de usar los términos más actualizados en su sector.
Por ejemplo, use "adquisición de talento" en vez de "reclutamiento".
Los términos más viejos no necesariamente son incorrectos, dice Locey, pero si uno quiere parecer al día, tenga en cuenta la terminología más moderna.
No se exceda
Si bien no es mala idea tratar de hacer que sus materiales de postulación sean tan atemporales como sea posible, puede ser contraproducente si uno exagera.
Lo último que alguien quiere hacer es sorprender negativamente a un potencial empleador. Si la forma en que ha escrito su currículum hace que parezca que tiene 27 años cuando tiene 57, no ganará puntos.
Sea honesto en su carta de presentación diciendo, por ejemplo que si bien podría parecer un candidato mayor, de todos modos tiene una sólida comprensión de la compañía y lo que hace falta para que mejoren sus resultados.
Para candidatos menos experimentados, un poco de admisión puede ser de mucha utilidad.
"Los empleadores se frustran cuando personas más jóvenes e inexperimentadas no aprecian el concepto de que la gente trabaja desde hace 20 años, cuando el postulante estaba en jardín de infantes", dice Tulgan. "Una persona más joven será más sagaz y madura si muestra que comprende ese contexto y puede admitir que si bien la experiencia en verdad importa, aún tienen destrezas, conocimientos, sabiduría, y pueden aportar mucho".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...