"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 1 de noviembre de 2011

Cuba: más abuelos que niños

En un futuro no muy lejano podría haber en Cuba más niños y ancianos que población económica activaEn Cuba hay más personas de 60 y más años que niñas y niños de 0 a 14, según estadísticas oficiales.
Al cierre de 2010, por primera vez en la historia de la isla, había más personas de 60 y más años que niñas, niños y adolescentes de 0 y 14, confirman datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
La información evidencia el acelerado proceso de envejecimiento que ha experimentado la población cubana, visto como un aumento en la proporción de personas de 60 años y más con relación a la población total.
Actualmente, son Uruguay, Cuba y Argentina los países más envejecidos de América Latina y el Caribe, pero a la vuelta de unos pocos años serán Barbados y esta isla las naciones que presentarán mayor proporción de población de 60 años y más.
Al cierre de 2010 Cuba alcanzó un 17,9 por ciento de personas de esas edades y fuentes del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas calculan que ese porcentaje se elevará a 31 en 2030, fecha en la que Cuba será ya el más envejecido de la región.
Por solo poner un ejemplo, entre 1958 y 2008 la población cubana pasó de sumar 6,8 millones a totalizar 11, 2 millones de personas. Pero mientras el monto total de habitantes se multiplicó en casi el doble (1,7), el grupo poblacional que superan los 60 años se multiplicó por cuatro.
Los municipios más envejecidos son Plaza de la Revolución, en la capital, con casi 30 por ciento de adultos mayores y Placetas, en Villa Clara, al centro de la isla (unos 300 kilómetros de La Habana), con más de 23 por ciento.
En el otro extremo, el municipio más joven, Moa, se ubica en la región oriental, en la provincia de Holguín, pero al cierre de 2009 ya había registrado un diez por ciento de envejecimiento, con lo cual no queda ningún territorio de la isla donde abuelas y abuelos queden por debajo de esa proporción.
La mayoría de las personas mayores que pueblan el mundo tienen rostros femeninos, pues los hombres suelen morir más temprano y en mayor proporción. Sin embargo, en la isla, la diferencia de mortalidad entre el hombre y la mujer es extremadamente baja.
La cifra de sobrevida a favor de la población femenina es de unos dos años, mientras en el mundo la mujer alarga su existencia de siete a 10 años más que el hombre, como promedio. Pero no se trata de que vivan mucho más los hombres cubanos, sino de que ellas viven menos de lo que deberían, una situación que exige miradas atentas desde la investigación.
En un futuro no muy lejano podría haber en Cuba más niños y ancianos que población económica activa, con todas las consecuencias que de ello pueden derivarse para el funcionamiento de la economía y los servicios a la población. En ese sentido especialistas también abogan por un rediseño del sistema de salud y las políticas de ayuda social, más en función de la prevención que de la asistencia.
A juicio de expertos en geriatría, tal como se viva, así se llega a viejo, por lo que enfocar la atención médica desde la prevención, por solo poner un ejemplo, garantizaría una mejor calidad de vida en la vejez. (2011)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...