"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 30 de octubre de 2011

Consejos y recomendaciones para emprendedores y autónomos que deseen ser más productivos en su negocio o trabajo desde casa

Objetivos

1. Define tus objetivos como freelance. Recuerda: nosotros no tenemos a un jefe encima presionándonos para que cumplamos con las previsiones…

2. Analiza y evalúa los progresos y el cumplimiento de esos objetivos. Darse cuenta de que hemos cumplido nuestros objetivos es realmente alentador, y ver dónde nos hemos quedado cortos nos ayuda a realizar los ajustes necesarios para mejorar la productividad.

3. ¡Desafíate a ti mismo! Los objetivos sólo serán efectivos si constituyen un reto.

4. Traza un plan a largo plazo. El día a día es frenético y la actividad acaba por engullirnos. Este plan puede ayudarte a tomar las decisiones que te conducirán a donde realmente quieres estar.

Uso del email y comunicación


5. Organiza tu buzón de entrada en el correo.

6. Unifica tus cuentas de correo. Usa un sólo buzón de entrada para tener todo en el mismo lugar.

7. Trabaja con el correo cerrado. Cuantas menos distracciones encuentres, más alta será tu productividad.

8. Desarrolla plantillas para tus mensajes más frecuentes. Siempre podremos adaptarlos o personalizarlos para ajustarlos a cada situación.

9. Vacía tu buzón de entrada siempre que puedas. No hay nada como un buzón de entrada vacío para que puedas relajarte y centrarte en tu trabajo.

10. Usa un gestor de contactos. Te ayudará a seguir la pista a cada uno de ellos, y ahorrarás tiempo para dedicarlo a otras tareas.

Tareas


11. Establece una lista de tareas (to-do-list). Te recomiendo este enlace: Cómo hacer una lista de cosas por hacer

12. Mantén una lista de tareas semanal para tener siempre una perspectiva más amplia.

13. Alinea tus tareas con tus objetivos. No trabajes a lo loco. Antes de crear tu lista de tareas, repasa tus objetivos.

14. Evalúate a ti mismo al final del día simplemente repasando tu lista de tareas: fíja en cuáles has conseguido finalizar y cuáles no.

Gestión del Tiempo

15. Asígnate un tiempo determinado para navegar por Internet, y no superes el límite.

16. Utiliza un calendario online (por ejemplo, Google Calendar). Te ayudará a controlar tus plazos de entrega, tus citas y compromiso

17. Reduce tus suscripciones a servicios de noticias RSS.

18. Mantén carpetas separadas en tu lector de noticias para los asuntos personales y de trabajo.

19. Reduce el número de personas a las que sigues en Twitter.

20. Utiliza una herramienta de gestión de tiempo (Toggl, Tick o Harvest son algunas de las posibilidades). Te recomiendo el siguiente enlace: Desarrollando hábitos productivos con Advirtus

21. Identifica tus “pérdidas de tiempo” más habituales. Cada uno tenemos las nuestras.

22. Resérvate un tiempo para aprender cosas nuevas, cosas divertidas e interesantes.

23. Identifica cuáles son tus momentos más productivos del día. Así podrás desarrollar el trabajo más complejo en las horas más productivas.

24. Usa dos monitores. A veces perdemos demasiado tiempo cambiando de un navegador a otro, o de un programa a otro.

25. No pierdas de vista las tareas más comunes. Es mejor afrontarlas que dejar que se apilen en un montón gigante.

26. Trabaja primero en las tareas pequeñas. Cuando te enfrente a una lista de 10 tareas, y puedas completar 5 de ellas de form rápida, empieza por ahí.

27. Resérvate un tiempo para reforzar tus contactos en Internet. El networking es una parte fundamental del trabajo de un freelance.

Organización


28. Utiliza un bookmark o gestor de favoritos como Delicious o Diigo. Te facilitará el trabajo.

29. Construye hábitos. Por ejemplo, intenta entrar en la rutina de consultar tu correo en un determinado momento del día.

30. Contrata o pide a alguien que te eche una mano si tienes más trabajo del que puedes manejar

31. Saca trabajo fuera cuando te convenga. Piensa que habrá otra persona que puede hacerlo má rápidamente y de forma más barata. Así puedes centrarte en lo que te da más beneficios.

32. Usa una pizarra. Muchas veces te resultará má apetecible anotar algo en la pizarra que utilizar un programa online.

33. Asigna prioridades. Es esencial que puedas asignar diferentes prioridades a cada tarea para aprovechar mejor tu tiempo.

El Cuerpo


34. Tómate un descanso cuando sea necesario. Despéjate y refresca tu mente.

35. Haz ejercicio físico. Si estás sano y en forma podrás mejorar tu productividad: más energía = más capacidad de concentración.

36. Duerme lo suficiente. Si no lo haces, arrastrarás el cansancio durante el día, y acabarás haciendo menos aunque dediques más horas.

37. Lleva una dieta sana. Haz un esfuerzo por comer alimentos sanos, y no abuses de las comidas y bebidas que te proporcionan un subidón de energía inmediato y un bajón posterior.

Equilibrio mental y emocional

38. Cambia y renueva tu entorno de trabajo.

39. Planifica tus vacaciones con antelación, de lo contrario, puede que al final nunca te las cojas.

40. ¡Celebra tus éxitos! Celebra cada pequeño avance. Haz alg con lo que disfrutes y que te anime a seguir adelante.

41. Constrúyete una oficina cómoda. Echa un vistazo al lugar el que trabajas y piensa en qué puedes hacer para sentirte más a gusto y mejorar tu productividad. ¿Qué tal unas planta

42. Mantén tu espacio de trabajo despejado y limpio. Sin dud te ayudará a trabajar más a gusto y mejor.

43. Intenta aceptar trabajos que te permitan disfrutar (si tiene la opción, claro).

44. Practica alguna actividad que te relaje. Busca algo con lo que disfrutes y te permita desahoga y librarte de la presión. Para mucha gente, lo mejor es el ejercicio físico.

Las cuentas


45. Usa un gestor de facturas. Te recomendamos facturagem.com Es realmente sencillo y te permite generar tus facturas en menos de un minuto.

46. Utiliza un programa de contabilidad sencillo. En el mercado hay herramientas muy sencillas que hacen todo lo que necesitamos. Te proponemos lessaccounting.com

47. Contrata a alguien que te lleve las cuentas. En muchos casos, conseguirás ser más productivo si contratas a un contable que se encargue de esas tareas y te quite presión.

48. No intentes aceptar todos los trabajos. Estudia las condiciones del encargo y no tengas miedo de rechazarlo si puedes elegir otro más productivo.

Marcate unos limites


49. Establece las horas de trabajo. Cuando tu oficina est en tu propia casa, es muy fácil que acabes trabajando muchas más horas de las que tenías previsto.

50. Separa las áreas de “trabajo” de las áreas en las que “vives”. Si estás dentro de tus “horas personales” pero resulta que te encuentras en un “área de trabajo”, es m fácil que te sientas como si estuvieras trabajando. A tu mente le costará relajarse.

Si te ha gustado el articulo, puedes descargarlo a continuación. En un próximo post les estaré compartiendo diferentes herramientas gratuitas de productividad.

Enlace de descarga: Descargar 50 Consejos de Productividad para autonomos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...