"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 11 de octubre de 2011

China deja de ser un centro de mano de obra barata para las multinacionales

cwage0929
El rápido incremento de los salarios en China ha llegado al punto en que los fabricantes extranjeros necesitan olvidarse de la idea de China como una base de producción de bajo costo, dijo el jueves un alto ejecutivo de Hyundai Motor Co.
Jae-Man Noh, jefe de las operaciones de empresa conjunta de Hyundai en China, dijo que los salarios promedio de los obreros fabriles en China —de alrededor de 27.000 yuanes (US$4.200) al año por trabajador en 2009— probablemente se dupliquen para 2015 desde los niveles actuales.
Se espera que las automotrices se vean tan afectadas por la tendencia como otras industrias, si no más, dijo Noh, quien añadió que los costos salariales para muchas automotrices extranjeras ya se han duplicado en menos de una década. Dijo que una automotriz extranjera rival, sobre la cual Hyundai ha hecho investigaciones, ha experimentado un aumento de los salarios de los trabajadores en China a 49.000 yuanes por año por trabajador en 2010, un alza de 24.500 yuanes al año en 2003.
"Tenemos que olvidarnos de la impresión de que el mercado chino es una base de producción de bajo costo", dijo Noh a un grupo de reporteros en la oficina de Hyundai en Beijing. No brindó detalles específicos sobre los costos salariales en China.
Noh lidera Beijing Hyundai Motors Co., una empresa conjunta entre la automotriz surcoreana y Beijing Automotive Industry Holding Co.
En contraste con décadas anteriores, cuando el flujo de trabajadores chinos provenientes desde las zonas rurales hicieron bajar los costos laborales de manufactura, los obreros de China ahora exigen mayores salarios y mejores empleos. Las remuneraciones, de hecho, han comenzado a aumentar "drásticamente" desde el año pasado, según Noh, afectando en su mayor parte a las automotrices.
El ejecutivo de Hyundai señaló una serie de huelgas de alto perfil que golpearon a las fábricas automotrices japonesas y otras en China el año pasado. El gobierno, que suele disolver rápidamente las huelgas organizadas por trabajadores, toleró éstas en buena medida el año pasado, y los salarios mínimos en algunas partes de China han estado subiendo de manera constante desde entonces.
China aún ofrece otros atractivos, entre ellos el fuerte crecimiento económico, una población cada vez más próspera y una cultura automotriz en rápido crecimiento.
Además, el costo laboral promedio de Hyundai en China es aún un quinto del de Corea del Sur, dijo Noh. Lo que más le inquieta es la pronunciada tasa de incremento, dijo.
Esta tendencia es "inevitable" conforme la economía china crece y su sociedad mejora, dijo Noh.
A pesar de los crecientes costos laborales, las exportaciones automotrices de China seguirán aumentando en parte de excedente de la producción automotriz en el país, dijo. El gobierno central de China también seguirá concentrándose en las exportaciones de autos, dijo.
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