"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 3 de agosto de 2011

Tres ex miembros de la Fed ven riesgos de otra recesión en EE.UU.

La economía de Estados Unidos enfrenta el riesgo de volver a entrar en recesión, y la Reserva Federal podría necesitar considerar otra nueva ronda de compras de valores para encarar ese riesgo, a pesar de no encontrarse en una posición fuerte, afirmaron tres ex altos funcionarios del banco central.
En entrevista exclusiva esta semana con The Wall Street Journal, Donald Kohn, Vincent Reinhart y Brian Madigan —los últimos tres directores del poderoso comité de asuntos monetarios de la Fed— colocaron el riesgo de una nueva contracción económica entre 20% y 40%.
Madigan y Kohn afirmaron que la Fed debería considerar una tercera ronda de compras de bonos sólo si la inflación desciende de sus elevados niveles recientes y si la economía continúa mostrando un pobre desempeño.
Sin embargo, advirtieron que un nuevo programa de compras de bonos, conocido como QE3, no representaría una solución para todos los problemas.
Madigan, quien asesora a Barclays Capital y es profesor de la Universidad de Georgetown tras su retiro del banco central hace un año, afirma que el programa de compras de bonos de la Fed de US$600.000 millones que concluyó en junio tuvo un efecto positivo "relativamente modesto" sobre la economía.
"Las compras de ese orden de magnitud podrían contribuir marginalmente", dijo en su primera entrevista pública luego de dejar el cargo clave en la Fed.
Kohn fue el más optimista, al afirmar que las posibilidades de una nueva recesión luego de la severa desacerelación del 2008 y el 2009 eran de alrededor de 20%.
Kohn, quien fue el funcionario de segundo mayor rango en la Fed hasta septiembre de 2010, afirma creer que la desaceleración económica del primer semestre se debió en gran medida a factores temporales como los altos precios de la gasolina y los alimentos, y al impacto del terremoto en Japón sobre la cadena global de suministros. Pero incluso él esta comenzando a perder fe en su proyección.
La tasa interbancaria federal, o la tasa en que los bancos se otorgan mutuamente préstamos de 24 horas, probablemente se mantendrá en un mínimo histórico al menos hasta mediados de 2012, según Madigan y Reinhart. La Fed ubicó la tasa en cero a finales del 2008 para combatir la crisis financiera, quedándose con menos municiones para impulsar la economía.
"Estamos piloteando el avión más lentamente y más cerca de tierra, por lo que tenemos menos resistencia contra los choques adversos", afirmó Reinhart, quien colocó la probabilidad de una recesión en 40%. Tras una crisis financiera, siete de los 15 países estudiados por Reinhart ha nexperimentado dos recesiones durante un período de 10 años.
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...