"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 2 de agosto de 2011

La acción, una vara para medir a los directores de una empresa

BESTAnte la creciente presión de los accionistas para reclutar directores de mayor calibre, muchas juntas directivas se preguntan cómo identificar a los mejores candidatos.
Aunque no existe una medida objetiva y ampliamente aceptada del desempeño de un director, a veces se utiliza una vara que refleja la idea de que los directores —como altos ejecutivos— deberían ser evaluados en función del desempeño de las acciones de sus empresas.
Tomando eso en cuenta, The Wall Street Journal le pidió a GovernanceMetrics International que encontraran a los directores que formaran parte de las juntas de al menos dos empresas con el mayor retorno total para los accionistas entre las compañías que han formado parte del índice Standard & Poor's 500 en los últimos cinco años. El retorno para los accionistas equivale al cambio en el precio de las acciones sumado a los dividendos reinvertidos.
La empresa de investigación y calificación presentó a una docena de directores externos, ejecutivos jubilados, en su mayoría de bajo perfil, con reputación de desafiar a la gerencia. Tres son ex presidentes ejecutivos de empresas que cotizan en bolsa, como Orin C. Smith, antiguo líder de Starbucks Corp., que en la actualidad ocupa un asiento en las juntas de Walt Disney Co. y Nike Inc.
Aquellos que creen en la medida dicen que los directores pueden afectar la rentabilidad del accionista de una empresa al jugar un papel fundamental en el diseño de la estrategia y la sucesión de los gerentes. Un estudio reciente de la lista de los directores de las 500 empresas del ranking de la revista Fortune, realizado por James Drury Partners LLC., que realiza búsquedas de ejecutivos y directores, puso al descubierto la fuerte relación "entre la calidad de la visión para los negocios en la sala de reuniones y el desempeño de las acciones de la compañía", señala Jim Drury, director de la empresa.
Smith desempeñó un papel clave en el diseño de la nueva estrategia de Disney en sus tiendas minoristas, de acuerdo con John C. Pepper, el principal director independiente de Disney. En 2008, el presidente ejecutivo Robert Iger buscó la asesoría de la junta acerca de si recomprar la cadena norteamericana de Disney Stores a Children's Place Retail Stores Inc., revivir los puntos de venta con dificultades o mantener las cosas como estaban.
Smith había visitado varias tiendas venidas a menos con débiles mezclas de productos. "Lo único que veía era una espiral descendente", afirma. "Necesitábamos tomar el control".
Disney pronto adquirió cerca de 220 tiendas Disney Stores y decidió cerrar otras 100. En 2010, Disney Stores vio "un significativo crecimiento interanual de las ventas", según un portavoz de la empresa. El gigante del entretenimiento no da a conocer las cifras de los ingresos en sus tiendas norteamericanas.
Smith dirige el comité de auditoría de Disney. Nueve de la otra docena de directores también conducen comités clave. Dos de ellos también lo hacen como directores independientes. Es en esas posiciones "donde las juntas directivas ponen a sus mejores y más brillantes (miembros)", sostiene Stephen Davis, director ejecutivo del Centro Millstein para la Gobernabilidad y Desempeño Corporativos, de la Escuela de Administración de la Universidad de Yale.
Otro director de la lista es el ejecutivo retirado de Coca-Cola Co., Carl Ware, que integra el directorio de Cummins Inc. Ware condujo durante siete años las operaciones de Coca-Cola en África, una experiencia que lo ayudó a abrir puertas en la región para el fabricante de camiones y motores de maquinaria.
Luego de trabajar para que Cummins ampliara su pequeña presencia en África, Ware viajó a allí en 2005 acompañando a ejecutivos.
"Nos reunimos con mucha gente en Nigeria y Angola", incluido un antiguo embotellador de Coca-Cola que se convirtió en socio de una empresa conjunta, cuenta Tom Linebarger, director general de Cummins.
Ware ayudó a los ejecutivos de Cummins a darse cuenta de que algunos países africanos estaban "empezando a prosperar", sostiene Linebarger. En 2010, África representó alrededor de US$264 millones de las US$13.200 millones de ventas en todo el mundo. Tim Solso, el presidente ejecutivo, dice que la empresa planea cuadruplicar las ventas en África a unos US$1.000 millones en cinco años y ha colocado a un ejecutivo en Sudáfrica para supervisar las operaciones del continente, algo que hasta hace poco se hacía desde Europa y Estados Unidos.
No todo el mundo está de acuerdo en que la rentabilidad accionaria es la mejor manera de evaluar el desempeño de un director. Debido a que hay muchos factores fuera del control de los miembros de la junta que inciden en el valor que reciben los accionistas, algunos reclutadores encuentran que la medida tiene poco peso en su búsqueda de ejecutivos.
"Hay un mayor énfasis en conseguir gente con conocimiento estratégico sobre la empresa", sobre la base de su experiencia en otras firmas, señala Dennis Carey, vicepresidenta de la junta de la compañía reclutadora Korn/Ferry International.
Nancy O. Seligman, socia de un centro de estudios sobre tecnología de la información, es la única de la lista que se desempeña en tres de las empresas con mayores retornos para los accionistas: Oracle Corp., Akamai Technologies Inc., y Dun & Bradstreet Corp. Aun así, según la propia Seligman, con frecuencia es cortejada para unirse a otras juntas. Sin embargo, nadie le pregunta si su enfoque en la estrategia corporativa ha contribuido a la rentabilidad para los accionistas.
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