"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 28 de marzo de 2011

Reformas economicas en Cuba? parte I

PCC DEL CONGRESO EN ABRIL.
(Comentarios y sugerencias específicas)

INTRODUCCIÓN

Mi nombre es Eirik Reberg, soy un ciudadano noruego, y por lo tanto debo ser un poco cuidadoso para interferir en las condiciones de Cuba.

Cuando lo hago, estoy consciente que puedohablar erróneamente, y tal vez incluso cometer algunas fallas
Es por eso que en un principio debe demostrar una gran humildad cuando uno entra a decir algo sobre las condiciones en otros países distintos del suyo. Me molesta cuando incluso los extranjeros después de un breve periodo viviendo en Noruega se pronuncian con toda seguridad sobre las condiciones de noruega. Sin embargo voy a escribir lo que yo pienso , de esa manera acepto amablemente cualquier critica
No es la audacia, sino que quiero expresarme claro por eso es que elijo este enfoque.

¿Por qué me doy el derecho para escribir y decir cosas sobre Cuba y la economía cubana y las condiciones políticas? Para responder debo explicar un poco de historia acerca de mí mismo y mi experiencia.

Desde que tenía 15 años, me consideraba como un comunista / socialista. Yo creía entonces, como ahora, que sólo sería una u otra forma de políticas socialistas que garanticen la población del mundo entero de una vida digna con un nivel de vida razonable.
Sin embargo,no me tomó mucho tiempo en darme cuenta de que el modelo socialista que habíaen el este de Europa y otros lugares, estaba lejos de ser óptimo. Por el contrario, he visto que estas economías ha tenido problemas graves. Todo alcanzó tal como la conocemos en 1989-90.

Mientras tanto, algunos países socialistas, sobre todo China y Vietnam a cabo reformas económicas que demuestra que es posible racionalizar la economía en un marco socialista. China ha demostrado que es posible tener un crecimiento económico del 10% anual desde mediados de los años 80. Del mismo modo, el de Vietnam ha pasado de ser importadores netos de arroz a ser uno de los exportadores más grandes del mundo de arroz en pocos años.
Como se ha mencionado,a pesar de que siempre me he definido como un comunista yo hevisto que el campo socialista, ha tenido problemas financieros. Como consecuencia de ello,decidí desde el principio de mi vida que tenía que empezar a estudiar las leyes económicas generales que se aplican independientemente del sistemaeconómico. Esto lo he hecho en la Universidad de Oslo. Esta universidad ha proporcionado dos Premios Nobel en economía. Mi tesis en economía (tengo el título de Licenciado en Economía) fue un análisis de los factores económicos que fueron decisivos en el derrumbe de la economía de Europa oriental .
Además de la tesis principal que he escrito un apéndice sobre cómo creo que se puede organizar una economía socialista, de tal forma que sea eficaz en términos de utilización de la capacidad, la correcta distribución de los recursos , el mecanismo de fijación de precios adecuada, incentivos económicos adecuados (Motivación), las inversiones y así sucesivamente.Este documento esta basado en este pequeño apéndice .

Ambos documentos que me he referido más arriba son los documentos que utilizan una gran cantidad de jerga financiera y, a veces una gran cantidad de matemáticas. Aquí voy a tratar de evitar esto, cuando no tienen la intención de que me salgo del debate por el idioma incomprensible.
También he sido miembro de la Federación de la Juventud Comunista en el período comprendido entre 1988 y 1991. En este sentido, me enviaron a la escueladel Komsomol en Moscú en invierno y la primavera de 1989. También he estado varias veces en Cuba , así fueposible formarse una idea de cómo funcionan las cosas.

Todo esto me hace pensar que estoy calificado para tener una opinión sobre la economía cubana y el congreso del partido en abril próximo, aunque yo no soy un ciudadano cubano.

Por encima me he puesto de relieve a China y Vietnam como ejemplos de las reformas económicas que realmente funcionan. Yo ratifico este punto de vista, aunque mi impresión es que en cualquier caso, China a ido demasiado lejos en sus reformas y que el país hoy en día es casi tanto capitalista como socialista. Puede ser provechoso para tomar ventaja de los "trucos capitalista" sin la razón para introducir el capitalismo.

Después de bañar al niño no hay que "tirar al bebé junto con el agua del baño". Y en ese sentido, primero hay que definirque es agua y que es el niño.
He leído en los periódicos que el Congreso en abril destinado a reformas económicas radicales, y que tiene como objetivo reducir el exceso de mano de obra en el estado de no menos de 1 millón de hombres. Si esto es el caso es una tarea terrible, y exige que esto se haga de una manera que la mano de obra redundante lo antes posible se absorbe en la producción alternativa. Dado que uno no puede simplemente tomar la información a través del periódico, por eso, yo he tomado mi tiempo para leer el documento (32 páginas) que el partido comunista de Cuba ha hecho de antemano para el Congreso.

Según lo que entiendo de este documento, es que ustedes han tomado en serioestos problemas, y el documento contiene muchos objetivos ambiciosos, y muchos borradores de las políticas económicas que coincide bien con la teoría de un ajuste óptimo. Me agrada mucho. Hay algunas frases en el documento que es como la poesía en los oídos de un economista.
Por otra parte leí repetidamente que las exportaciones deben aumentar y las importaciones deben disminuir.Creo que esto también parece muy lógico.

Cuba como Noruega es una economía pequeña. Lo que a menudo caracteriza a las economías pequeñas es que también se les llama abierta, lo que significa que exportan gran parte de su producción e importación en consecuencia. Esto significa que es importante para una economía como la cubana que sus exportaciones sean grandes . Del mismo modo, es importanteaumentar la producción de bienes que uno puede producir en el país con el fin de reducir las importaciones. Esa es su meta es aumentar la producción de las importaciones. Para muestra un botón, por ejemplo :en ves de importar quesossuizos ,por que no se aumenta la produccion nacional de quesos esto es solamente un detalle entre miles de ejemplos que podría narrar aqua ,margarina de usa.,cachuchas de chile.

Después de haber estado en Cuba he visto que hay muchas tierras desocupadas, así que me siento seguro de que existe un gran potencial en el sector de la agricultura cubana,para reemplazar los bienes que están siendo importados, y dentro de poco tiempo para convertirse en un exportador neto de la misma mercancías. Es decir, creo que es posible para Cuba a hacer algunos de los mismos logros que los vietnamitas han hecho en relación con la producción de arroz. Si tienen éxito con eso, así que creo firmemente que será muy rentable para la economía cubana en el largo plazo. Las razones mencionadas en el "lineamiento de la política económica y social." Mayor crecimiento de la población en el mundo, el cambio climático, la contaminación, menos depósitos de petróleo y la escasez de agua potable,todo esto junto va a elevar los precios de los alimentos en el mercado internacional. Ya hemos pasado por una crisis alimentaria, donde los precios de los alimentos subirán por los aire, y estamos entrando en un nuevo tiempo de problemas mundial. Con lascrisis se harán más frecuentes, con el resultado de que los precios seránimpulsados por el aire y que las personas pobres de los países pobres no pueden pagar. Esta última es una tragedia, pero para la economía cubana será una ventaja de forma aislada si se sabe aprovechar.

También vale la pena destacar que la mayoría de los llamados "tigres" de Asia se ha centrado en la expansión de las exportaciones como una estrategia para el crecimiento económico.

En la página 7 en "el documento preliminario al Congreso" ha establecido dos objetivos principales por lo que quieres lograr en la economía que creo que deben ser objetivos muy apropiados.

Artículo No. 61 en "Política Precio que" ha puesto el dedo en la cabeza al 100%. Desde que Ludwig von Mises en 1921 señaló que la economía socialista tiene un problema de precios, y que esta cuestión genera pérdidas importantes a través de la distribución incorrecta de los recursos, el problema de fijación de precios en la economía socialista ha sido un problema recurrente. En el párrafo 61 se señala que el sistema de precios debe tener una revision completa.

Opino que para crear precios que reflejen la escasez de bienes y recursos correcto sólo puede ser creada en un mercado con competencia entre muchos proveedores y demandantes donde la curva de oferta representa el costo marginal de la producción y la curva de demanda representa la disposición marginal a pagar de los demandantes cuando ellos valoran de las mercancías en relación con los demás.

En aras de un mercado en funcionamiento, que establece que estos precios están obligados a tener una competencia real, y la premisa de esto es que los proveedores son incentivados/ motivados para maximizar la ganancia, y que los demandantes son motivados / incentivados para maximizar los beneficios cuando juntan su consumo de acuerdo a sus preferencias.
Esto significa que los trabajadores y directivos, en mi opinión, ambos deben tener una relación de ser propietario con sus empresas o negocios, y por eso también recibir partes de las ganancias de las empresas o participar en un posible déficit si hay perdida. ¿Es esto como una expresión de una aproximación a la economía capitalista?
Yo pienso que no, a continuación, algunos de los puntos principales de Marx fue que los trabajadores se les paga toda su creación de valores, sin una clase de bienes raíces para usurpar la proporción del valor añadido de lucro.
Y con una ley adecuada también será posible evitar un desarrollo hacia que algunos grupos de trabajadores pueden ganar control sobre los demás, y que por lo tanto se debe evitar la aparición de una clase trabajadora y una clase media que explote a la clase obrera. Es en este campo creo que los chinos han ido demasiado lejos en acercarse del capitalismo.

El modelo para la efectiva economía socialista que voy a esbozar aquí no es realmente algo nuevo, cuando Cuba ya tiene una variante de este modelo. Este modelo se utiliza hoy en día en lo que se llama empresas mixtas donde el estado cubano es dueño del 51% de las acciones de estas empresas, mientras que los inversores extranjeros poseen el 49%.

Un indicio fuerte de que se trata de un modelo sostenible es que si no fuera posible para los inversionistas extranjeros obtener rentabilidad a través de este modelo, ellos no tendra interes en invertir bajo estos condiciones.
Mi sugerencia para el modelo de orientación en la economía cubana es en realidad, por no decir la sobre-simplificado, que así como se tiene una asociación entre el estado cubanos y capital extranjero, también pueden tener una cooperación fructífera entre el gobierno cubano (que es propietario y representa el pueblo) y los trabajadores de cada empresa, donde los trabajadores conjuntamente poseen el 49% de las acciones de las empresas.
Una vez más me voy a referir a las empresas mixtas alegando que si el capital extranjero le resulta rentable seguir este modelo, los trabajadores cubanos también podrán ver que sería rentable para ellos ir en alianza con el estado como dueño y como mano de obra. Los trabajadores cubanos, pues, ser responsable tanto en relación con su lugar de trabajo como el propietario de cada parte que es en realidad de su propio negocio, mientras que su incentivos/motivados para trabajar duro, racional, inteligente e innovador. Esto también significa que los trabajadores reciben su propio lugar de trabajo como el lugar de trabajo principal. Esto significa, por ejemplo, que los médicos no necesitan venderpan en el mercado negro en su tiempo libre. También significa que la policía no van a robar gasolina de los coches de la policía para vender lo en el mercado negro. También significa que la gente deje de robar en su lugar de trabajo cuando no tienen un foco de luz en el hogar, porque el de esta forma ambos se roban a sí mismo ya sus colegas, y que ambos pusieron su propio lugar de trabajo y sus propios las inversiones de riesgo.

Luego, por supuesto, la objeción: ". Los trabajadores cubanos no tienen capital para invertir"

Es a la vez correcta y es completamente erróneo.

Es cierto que los trabajadores cubanos de hoy tienen pocos recursos para invertir. No hay dinero para comprar las máquinas en el extranjero. También es cierto que en mucho tiempo se han inclinado hacia atrás y digo que necesitamos la ayuda de capital extranjero, es decir, de los capitalistas extranjeros. Esta es una postura demasiado defensiva que con el tempo define al cubano como trabajador y a los extranjeros Como capitalistas . Esto también es desmoralisante cuando la consecuencia es que el cubano se convierta en ciudadano de segunda clase en su propio país, mientras los extranjeros son de primera clase.
El modelo de socialismo efectiva está diseñado para salir de esto.
La razón de la falta de capital en Cuba es que no se produce el capital. Según Marx, el capital también es resultado de la obra. A través del modelo del socialismo eficiente, vamos a crear la motivación /los incentivos para producir el capital que se necesita, incluso sin mirar con ojos suplicantes a los extranjeros.

Sí, es difícil! Es a elevarse por los cabellos. Sin embargo, también es cierto que el capital no tiene que ser caro. También es cierto que uno aprende la manera de saber cuando se camina.
Voy a ilustrar con algunos ejemplos:
En mi país, se ha inventado en un solo balde para aquacultura que se adaptan bien a la cría de la anguila. Este balde cuesta en la compra de alrededor de $ 6700. Según el inventor, que con cual he hablado, sería muy fácil con sus propios esfuerzos para crear un tipo correspondiente de los trabajadores locales. Según el inventor, Rolf Selset, uno debido a que la anguila es un artículo de lujo de precio alto en Europa podría hacer que se tiene ingresos dos vecesmas grande que el precio del balde el primer año.

Como todo el mundo sabe escotilla todo tipo de anguilas en el mar de los Sargazos, y como consecuencia de esto hay una gran cantidad de angulas en los ríos cubanos. La situación de hoy día es que Cuba exporta la angula en ves de monopolizar esta mina de oro con crear aquacultura y procesar este recurso ellos mismo.

Como vemos no hay escasez de capital que es el obstáculo aquí, pero los mecanismos internos económicas que impiden a los cubanos están invirtiendo a través de sus propios esfuerzos para utilizar este recurso.

Del mismo modo, creo que debería ser posible crear aerogeneradores simplificado adaptados al mercado cubano, sin una inversión significativa en el capital. Los primeros modelos no se comparará con el danés de alta tecnología, pero, en principio, sera posible producir los primeros modelos sencillos en "una tienda de reparación de bicicletas". Una vez que se ha establecido dicha operación, se aprende en el camino, y el taller poco a poco se convertirá en una fábrica. Debería ser innecesario comprar aerogeneradores de Dinamarca. Cuando no hay un ejemplo de establecimiento de la operación de turbinas eólicas en un país que está rodeado por el viento, debido a las imperfecciones en el sistema económico.

Estamos tratando de encontrar una salida de esta situación en este texto. Uno de los puntos principales de lo que está escrito aquí es alejarse de la dependencia de los extranjeros, y formar una base para que la economía cubana proporciona sus propias inversiones.
Para lograr esto, necesitamos que los trabajadores y empresarios estén motivados / incentivados para maximizar las ganancias en sus empresas y negocios, y al hacerlo, tienen que recibir partes de este excedente.

REFORMAS EN EL CORTO Y LARGO PLAZO

Simplemente no se puede comparar la economía cubana con las economías de la antigua Europa del Este, y qué hacer en Cuba en términos de las reformas y lo que en un tiempo ocurrió en Europa del Este son cosas muy diferentes. Cuando uno en Cuba busca a la reforma dentro de una economía socialista, mientras que lo que sucedió en Europa del Este fue un cambio de sistema.
Sin embargo, hay similitudes que vale la pena destacar. Como he entendido ustedes quiere trasladar/reemplazar una gran cantidad de mano de obra que se perciben como fuera de lugar o redundantes. Con el derrumbe del campo socialista la mano de obra fuera de lugar o redundantes fueron tirados por la calle de un día para el otro. Las empresas no tenían tiempo para adaptarse a la nueva realidad, lo que significa que una gran cantidad de empresas se fueron a la quiebra antes de que tuvieran tiempo para reajustarse.
El resultado fue un desempleo masivo y la depresión económica. Esta depresión ha sido especialmente profunda, y algunas de estas economías aún no han salido de esta situación.
Otro cosa que se debe tener en cuenta es que la población en los antiguos países de Europa del Este y en la Cuba eran yson hoy relativamente pobre en comparación con el estado.
Esto significa que hay poco poder adquisitivo en la población, que a su vez implica que la demanda privada es baja.
El peligro inminente de separar el exceso de trabajadores en esta situación es que en lugar de ser transferido a un trabajo más productivo será transferido directamente al desempleo, ya que uno simplemente no puede emplearlos. La razón es que la baja demanda hace que sea poco rentable para las empresas a aumentar su oferta. Sin el aumento de la demanda será difícil de conseguir ventas de sus productos. A riesgo de recibir una crisis clásica Keynsiano debido a la escasa demanda. Sin un aumento de la demanda no será posible de aumentar la oferta. Esto conduce al desempleo, lo que refuerza aún más la crisis, porque la demanda va a ser más débil todavía.
Si uno mira a Europa del Este después de 1990, por lo que uno puede ver que esto era exactamente lo que ocurrió en estos países.

Las pérdidas económicas y sociales como consecuencia de la elevada tasa de desempleo se conocen, pero sólo voy a mencionar algunos de ellos:

1. Como se mencionó, los costos sociales son enormes.

2. La posibilidad de aumento de la delincuencia como consecuencia de la elevada tasa de desempleo es inminente.

3. El alto desempleo conduce a que la fuerza de trabajo no está entrenada, lo que significa que el desempleo puede tomar la característica de ser permanente.

4. El alto desempleo implica que no se puede utilizar la capacidad de la economía plenamente, que a su vez inhibe el crecimiento económico.
Escribo esto no porque soy un hombre depresivo que quiere asustar al común del los lectores.

Estoy escribiendo esto porque creo que sería un problema si uno no es consciente de tomar las debidas precauciones al iniciar las reformas necesarias. Y, creo que es posible evitar caer en esta trampa. Es por eso que creo que uno debe compartir las reformas en el corto y largo plazo. Hayque construir un cohete de dos etapas.

El punto principal es que para el inicio de las reformas se mantendrá la demanda privada lo más alto posible, a fin de evitar el desempleo Keynsiano llamado.

Esto se puede hacer por tener una reducción de impuestos temporal para que la gente tenga más dinero para gastar. Si se toma sobre la base de lo que ha sido nominado como modelo para lo que yo llamo el socialismo eficiente, 51/49, normalmente el estado se quedará con el 51% de los beneficios de la producción, mientras que los trabajadores en las empresas se quedarían con el 49% de participación igualitaria entre ellos.

Una "amnistía fiscal" aquí significa que el estado podría conformarse con un 30%, mientras que los trabajadores obtienen un 70% entre ellos. Esto transferirá el poder adquisitivo de los trabajadores, y uno será capaz de mantener la demanda en un período crítico (por ejemplo, 2 años). Mediante el uso de una amnistía fiscal en lugar de, por ejemplo, simplemente para aumentar los salarios, todavía podemos mantener la relación que el pago de salarios y dividendos refleja el valor real de la producción en las empresas. Como yo lo veo desde hace tiempo un problema que el pago de los salarios en muchas partes de la economía no ha tenido ninguna correlación real con la creación de valores que tiene el lugar. Cuando se pierde este sentido, el resultado es que uno no puede medir la productividad y la productividad desciende drásticamente. Los operarios esperan terminar su turno en la empresa para salir a ganarse la vida en el Mercado negro. Esto es lo que sucede cuando los recursos más importantes de la sociedad, la mano de obra, no tiene un precio real, y el resultado es un enorme desperdicio de recursos.

En todo lo que escribo en estas paginas sobre el socialismo eficiente que trato de mantener el vínculo entre la creación de riqueza y el pago de salarios y dividendos. Se establece, de esta manera, un precio real de la mano de obra, y esto quiere decir que: los trabajadores y los gerentes tienen que crear los valores que el mercado demanda. Para que ellos puedan recibir valores equivalentes al valor de la producción.

Debo señalar que las reformas de los precios desde precios subvencionados hasta precios que reflejen el valor real de los recursos en corto plazo influye en la economía de la manera que algunas empresas de repente se vuelven más rentables, mientras que otros casos no sean rentables. Esto causò la crisis económica en Europa del Este.
Como se ha mencionado, creo que una "amnistía fiscal" será capaz de hacer que la demanda privada en la economía podría mantenerse. En un mediano plazo, también podría significar que el obrero cubano pueda ser capaz de poner un poco de estos fondos para inversiones futuras, aunque no es el punto principal aquí.

Como se ha mencionado, es importante para lograr obtener un proceso de movimiento suave de mano de obra sobrante de las zonas con bajos rendimientos hacia las zonas con un mayor rendimiento, sin tomar la vía con un desempleo totalmente inactivo. Para lograr esto voy a presentar otro "truco" que se puede implantar en el Mercado.

Ojo, estoy usando el Mercado como herramienta para lograr obtener mis metas en ves de tener el Mercado en si mismo como la meta(como tienen los políticos de la derecha). Para ilustrar cómo funciona el mecanismo, yo voy a tener que llevar a mi lector en un pequeño experimento mental.

Supongamos que Usted es dueño de una empresa que fabrica casas, y hay 1.000 trabajadores que se ofrecen a trabajar gratis para Usted. ¿Cuántos trabajadores Usted va a contratar? La respuesta es todos, y la razón es que cada uno tendrá una producción que es mayor que el costo de tenerlo empleado. El costo es 0 Es decir, si las condiciones eran así que uno tendría un efecto de “pasar la aspiradora” en el mercado laboral, y por eso no habría desempleo.

Ahora, la realidad no es así, pero esto es un ejemplo para ilustrar este punto por el "truco" que voy a presentar.
Volveremos al “modelo 51/49” y profundicemoslo un poco, y adaptemoslo al período crítico que se produce en una economía con grandes cambios estructurales.

He tomado el supuesto de que el Estado será el propietario del 51% de las acciones, y trabajar en colaboración con los trabajadores que poseen el 49% de las acciones entre sí igualitaria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...