"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 15 de febrero de 2011

Países emergentes tomarán el control del planeta a mediados de siglo

Por Marco Antonio Moreno

Si bien cualquier cosa puede pasar en los próximos cuarenta años, lo que se hace cada día más evidente es el protagonismos que adquirirán los países emergentes. Estos países, de acuerdo al informe que acaba de publicar HSBC, tomarán el control del planeta a mediados de este siglo. El informe de HSBC de 46 páginas titulado, El mundo en 2050 plantea que 19 de las 30 principales economías que dominarán la escena económica en los próximos 40 años serán países emergentes.
Con la rápida expansión de estos países, la producción mundial se triplicará con un ritmo de crecimiento de 3% promedio que superará al 2% promedio de la primera década del siglo 21. Y las economías de los países emergentes contribuirán dos veces más que el mundo desarrollado a este progreso.


Los cálculos de HSBC combinan tanto las perspectivas del PIB per cápita como el panorama demográfico de cada país, tomando como factores determinantes de desarrollo el capital humano, el nivel inicial del ingreso per cápita y las políticas económicas, pero excluyendo los recursos naturales.
El estudio, que ubica a China e India en el primer y tercer lugar respectivamente, muestra cómo un puñado de países emergentes trepará a las 30 primeras posiciones a nivel global. Entre estos países destacan México, Turquía, Indonesia, Egipto, Malasia y Tailandia. En Latinoamérica, Colombia emerge como el gran ganador, trepando trece posiciones para ubicarse como la economía número 26 del mundo. Si bien Brasil y Argentina tienen su lugar asegurado entre los líderes por su gran tamaño, Argentina retrocede dos puestos mientras Brasil se adelanta dos posiciones.
Los países industrializados como Estados Unidos, Japon y Alemania, mantendrán altas posiciones pero el Reino Unido cederá una posición mientras Italias cede cuatro y España dos posiciones. Canadá seguirá siendo la décima economía del planeta mientras el país que avanza más posiciones es Malasia, pasando del lugar 37 al lugar 20. Egipto avanza 16 posiciones pasando del lugar 35 al lugar 19.
“Para el año 2050 el cambio radical de la economía mundial recién habrá comenzado”, dice el reporte. La disponibilidad energética no será necesariamente un obstáculo a este desarrollo global, sienmpre que se invierta en eficiencia y alternativas de bajas emisiones de carbono. Lo que puede ser un desafío mayor será la demanda de alimentos, pero se espera que las mejoras en rendimiento y dietas logren superar ese vacío.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...